comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 abril 2019

En Etzatlán se presenta teatro colombiano 04/abr/19


Ocurrió en Macondo

El realismo mágico de García Márquez, el folclor colombiano y fusión de disciplinas, son algunos de los ingredientes que le ponen sabor a "El Día que Macondo se Tiñó de Insomnio", obra inédita de la dramaturga Karol Tatiana Cardona, inspirada en Cien Años de Soledad y El Ahogado Más Hermoso del Mundo, que llega por primera vez a tierra azteca.

José Arcadio Buendía, macondianos que padecen insomnio, gitanos con esperanzadoras historias de otras latitudes, pescadores y otros personajes creados por el Premio Nobel de Literatura, serán retomados por nueve actores provenientes de la tierra del café.

"La historia cuenta la llegada de los gitanos a Macondo, el pueblo que sufre la peste del insomnio. Es a través de éstos, y su relato del ahogado, que los macondianos recuperan la fe y la esperanza después del trastorno del sueño, que para nosotros representa la guerra de más de 50 años que ha atravesado Colombia.

"Cada actor interpreta a cuatro personajes diferentes, en promedio. También cantan, bailan cumbias, flamencos y bullerengues, al tiempo que tocan instrumentos típicos de la costa atlántica, como tambora, maracas, cajón español, guitarras, panderetas y castañuelas", describe la productora Lida Cardona.

La compañía caleña Embeleko Teatro, que enaltece las raíces colombianas, por primera vez lo trae a México, siendo Chapala y Etzatlán los otros dos destinos que apreciarán su propuesta multidisciplinar. (Ya se presentó en Guadalajara el mes pasado)

Fuente: Grupo Reforma/ Mural/ Viridiana Muñoz

No hay comentarios: