comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 abril 2019

Por virus vigilan equinos en Etzatlán, Magdalena, San Marcos y Hostotipaquillo 09/abr/19


Detecta Senasica casos de Virus de Encefalitis Equina del Oeste.

Los gobiernos de México y del estado de Nayarit implementaron acciones contraepidémicas en la región.

Producto de la vigilancia epidemiológica que cotidianamente lleva a cabo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante pruebas realizadas en las instalaciones de su Laboratorio de Alta Seguridad (BSL3), ubicado en Ciudad de México, detectó 35 caballos con signos clínicos del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en el poblado Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, y en Ahuacatlán, Nayarit.
Inmediatamente el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un operativo y la vigilancia en equinos, aves silvestres y domésticas y mosquitos, en un contorno de diez kilómetros a la redonda y en los municipios colindantes de Jalisco: Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos y Etzatlán, sin que hasta el momento se hayan identificado casos sospechosos.

Esto representa una alerta epidemiológica de riesgo controlado, por lo cual el Senasica reportó oficialmente los hallazgos a las autoridades sanitarias estatales y a la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México, y se solicitó su colaboración a fin de evitar riesgos a la salud pública, procurar el bienestar animal y proteger la vida de los caballos.

Derivado de ello se realizan nebulizaciones en la zona con el fin de bajar la población de insectos trasmisores y se mantiene una cuarentena precautoria, dictada por las autoridades del estado de Nayarit, con el fin de evitar la movilización de equinos, hacia o fuera del estado, así como para evitar las concentraciones de animales de esta especie en ferias, cabalgatas, rodeos o exposiciones.

Expertos en biología, ecología y ornitología de la Sader se encuentra en campo tomando muestras en aves y otras especies, que se analizan en el laboratorio de Senasica de El Salto, en Jalisco.

El VEEO es una enfermedad transmitida por vector, es decir, que se contagia a través del piquete de un mosquito, por ello, el Senasica envió a la zona expertos en entomología médica para capturar culícidos mediante diversos tipos de muestreo e identificaron como vector principal al mosquito denominado Culex tarsalis y actualmente trabajan en laboratorio para lograr el aislamiento viral.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una infección viral que tiene como hospederos primarios a las aves, desde las cuales, ocasionalmente, puede transmitirse por medio de mosquitos a los equinos y rara vez al humano.

Se sabe que este agente se encuentra latente en México desde hace más de 60 años, y está presente en América, desde Canadá hasta Argentina.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad que afecta principalmente a los caballos y ocasionalmente a los humanos, razón por la que se considera una enfermedad zoonótica, es decir que las enfermedades zoonóticas son aquellas que los seres humanos adquieren de los animales.

-Signos clínicos.

Fiebre, falta de apetito, tristeza, disminución de la visión, movimientos musculares involuntarios, deambulan sin rumbo y se golpean la cabeza contra objetos, caminan en círculos, existe parálisis, convulsionan y finalmente mueren.

-Forma de transmisión

Las aves paseriformes que comprenden más de la mitad de las especies de aves del mundo son los reservorios principales del virus, y las moscas Culex tarsalis, son sus vectores más importantes. En la naturaleza el virus se mantiene en un ciclo que envuelve la transmisión entre aves y mosquitos y si las condiciones climáticas favorecen su reproducción, los mosquitos pueden propagar el virus a equinos y otros huéspedes incidentales, como al mismo hombre.

-Periodo de incubación.

El tiempo desde que un animal es infectado, hasta que muestra los primeros síntomas, es de 5 a 14 días y no existe tratamiento.

-Medidas de prevención.

1-. Control de la movilización de equinos hacia y desde las zonas infectadas.

2-. Control de mosquitos a través de la instalación de mayas mosquiteras en las caballerizas.

3-. Aplicación de repelentes de insectos y fumigación de los alojamientos de los caballos.

VACUNA


Se ha localizado exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Fuente: Senasica

No hay comentarios: