comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 abril 2019

Llegan los alacranes con el calor ¿Qué hacer? abr/19

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los alacranes tienen una mala reputación gracias a los mitos alrededor de ellos y su apariencia;  existen alrededor de 250 especies de alacranes distribuidas en México;  de estas especies sólo 15 especies representan un problema de salud.

Mantén la calma

Los especialistas indican que lo primero que debes hacer ante la picadura de un alacrán o de cualquier otro animal ponzoñoso es guardar la calma; aunque pueda sonar trillado, esta simple acción evita que el veneno viaje con mayor rapidez en el torrente sanguíneo y ponga en riesgo la vida.

Entrevistada por Notimex, la investigadora Ana Lilia Carlos Delgado, del Instituto de Biología (IB), de la UNAM, explicó que el veneno de alacrán contiene más de cien componentes químicos distintos.

Dentro de esta variedad de químicos, la mayoría son toxinas que se adhieren a las proteínas del cuerpo y desencadenan una intoxicación.

De no mantener la calma, la intoxicación se acelera como aclara la investigadora:  “Cuando entramos en estado de pánico, el corazón se acelera, las pulsaciones empiezan a aumentar, eso hace que el cuerpo se oxigene y la sangre empiece a circular más rápido, entonces la intoxicación en vez de avanzar en una o dos horas, lo hace en minutos.”

El tiempo. Este es otro de los puntos básicos a considerar ya que lo ideal sería ir enseguida al servicio médico.  Otro punto importante es llevar al animal que causó la picadura para así determinar el tipo de antídoto.

Cuando se detecta el animal se elige el antídoto adecuado y esto permite actuar a tiempo.

Si se actúa a tiempo es posible detener el envenenamiento y proteger la vida.

Algunas de las medidas preventivas para evitar la intoxicación por la picadura de alacrán están el pintar las paredes de blanco, tener los muebles separados 10 centímetros de las paredes, no tener cajas o bultos en el piso, evitar la acumulación de basura en jardín o patios, sacudir los zapatos y ropa antes de usarlos.

Los alacranes tienen hábitos nocturnos, pues salen con el objetivo de alimentarse, por ello el mayor número de picaduras ocurre en horario de 7 de la tarde a 10 de la noche; casi el 70% de las picaduras ocurren en el hogar, concretamente en las recámaras.

Ahora que ya alguien fue picado, es importante acudir con urgencia al médico para que aplique el suero antialacrán.

Autoridades de salud han recomendado no recurrir a remedios caseros, sobre todo si se trata de especies tóxicas, que puede identificar por ser güeras con rayas negras, tenazas delgadas y largas, el esternón en forma rectangular o triangular y la parte final de la cola muy arqueada

No hay comentarios: