comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 abril 2019

Restauran 11 haciendas del Paisaje Agavero 08/abr/19


Restauran haciendas del Paisaje Agavero

El gobierno del estado, junto con alumnos y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajarán en la restauración de más de 11 fincas que forman parte del Paisaje Agavero, en la región Valles de Jalisco.

Mediante un plan maestro de desarrollo de la región zona agavera, se desarrollará la intervención de casonas, haciendas y sitios de interés cultural con el fin de reactivar el turismo en los municipios de Tequila, El Arenal, Magdalena y Teuchitlán.


En total, participarán un promedio de 90 estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura y Diseño de Interiores, así como cinco docentes, quienes estudiarán y evaluarán las 11 fincas que serán intervenidas.

Luis Giachetto Carrillo, jefe del departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, explicó que los estudios serán delineados según los criterios de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

“Recomendaremos un uso para cada hacienda, ya que pueden tener un enfoque de actividad cultural o incluso como hotel, albergue o de algún servicio gastronómico. Todas las opciones que se propongan deben ser reversibles, no se puede hacer algo que no se pueda quitar, pues las teorías y políticas de conservación pueden cambiar”, expuso Giachetto Carrillo.

El proyecto de restauración del Paisaje Agavero inició a principios de marzo de 2019 y se contó con la participación de universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y el Tecnológico de Monterrey.

Las haciendas

Las haciendas a intervenir son: La Calavera, La Fortuna, El Careño, La Parreña, Las Fuentes, Ojo Zarco, Santa María, Huizilapa, El Potrero, Antigua Fábrica La Castellana y Estancita

La mayoría corresponden a los siglos XVI y XX

Fuente: El Diario NTR Guadalajara / Daniela Rodríguez

No hay comentarios: