comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 agosto 2018

En Tala, Etzatlán y Ameca se extiende el cultivo de berries 9/agos/18

Cultivo de berries genera 58 mil empleos en Jalisco.

Actualmente, Jalisco tiene sembradas siete mil hectáreas con berries que generan 58 mil empleos permanentes, sobre todo en la Ciénega y el Sur, además de Jocotepec, Tala, Ameca, Etzatlán, por el aeropuerto y Altos Sur, con lo que se están diversificando.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, agrega que cada año crecen mil 200 hectáreas y explica: “Nosotros somos el Estado más importante en producción de frambuesa donde producimos el 72 por ciento de la frambuesa de todo el país aquí se produce, en arándano producimos el 38-40 por ciento del arándano y somos menor productores en el caso de fresa y en el caso de la zarzamora, que es importante pero el primer productor es Michoacán. Sin embargo, en arándano y frambuesa el mandón es Jalisco”.

Agrega que esperan cerrar este año con siete mil 200 hectáreas sembradas de berries.

Fuente: Notisistema/Virginia Rodríguez Olvera

Tanto la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) como la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) aseguran que los empleados del sector son de los mejor pagados del ramo agroalimentario, y cumplen con las especificaciones de ley respecto a evitar trata de personas y trabajo infantil.

De acuerdo con Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder, los cultivos de berries han permitido “tener zonas económicamente muy dinámicas y hay una relación socialmente responsable, respetando las leyes laborales que tenemos y con empleos bien pagados”.

La Aneberries cuenta con 28 empresas que engloban a 85% de los productores de frutillas del país. Aunque la organización no quiso dar a conocer los niveles salariales de los trabajadores, en 2017, Francisco Ortiz, de la firma jalisciense Berries Paradise, estimó que los empleados de mantenimiento reciben de dos a tres salarios mínimos diarios, y en cosecha de tres a seis.

 “Hacemos que los empresarios prevean los temas de vivienda, salud y compensaciones económicas, y estamos contribuyendo a que tanto ellos como los productores cumplan con las regulaciones nacionales y estatales de responsabilidad social, dictaminadas por la Secretaría del Trabajo”, aseguró el director general de Aneberries, Juan José Flores.

El organismo también destacó que, al tratarse de frutos de alto valor, las berries son idóneas para ser cultivadas en superficies pequeñas, lo que abre oportunidades a pequeños productores regionales que son contratados por empresas para realizar labores de cultivo y cosecha bajo el modelo de uniones y asociaciones.

El líder indiscutible Extensión. La superficie total de cultivos de berries en Jalisco equivale a seis mil 646 hectáreas.

Frambuesa. Jalisco ocupa el primer lugar en producción nacional de frambuesas, con 86 mil toneladas. Esa fruta representa 78% del total de berries producidas en Jalisco.

 Líder. La Entidad también es primer lugar nacional en cultivo de arándano. Se producen 14 mil 563 toneladas al año en mil 576 hectáreas.

Producción. Con excepción de la fresa, Zapotlán el Grande y Zapotiltic están entre los tres primeros lugares en producción de berries. Además, Jocotepec es el líder productor de frambuesas y Tuxpan es el principal cultivador de zarzamora.

Cambio del agave, decisión de productores  Aunque no promueven la sustitución de los cultivos de agave por berries, autoridades y empresarios agrícolas señalan que el fenómeno se ha presentado por la decisión de los productores, quienes los cambian por otros que les reditúen mayores ganancias económicas.  “Al final de cuentas, el dueño de la tierra determina qué cultivo le rinde económicamente, porque tiene que vivir de su actividad y establece el que más le reditúa”, indicó Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural.

Sin embargo, el funcionario considera que ni el agave ni las berries son siembras que se tengan que pelear, y pide trabajar con organismos como la Secretaría de Turismo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para brindar incentivos a productores con el fin de mantener sus cultivos de agave, pues también representan grandes ganancias para el sector turismo.
En 2017, las exportaciones de tequila fueron superadas en 55 millones de dólares por las del sector de berries.

Fuente: El informador.

No hay comentarios: