comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 agosto 2018

Recuento de los daños por la lluvia en Etzatlán 07/agos/18


Lluvia huracanada en Etzatlán.

En la noche del cuatro al cinco de agosto del 2018, como dicen aquí en Etzatlán: “se soltó el diablo”, ya que a eso de las dos de la mañana empezó a soplar un viento fuerte y también se vino la lluvia, de tal forma que esa combinación terminó haciendo estragos tanto en la ciudad como en el campo.

En principio de cuentas, mi casa se inundó y no porque se haya tapado algún resumidero, sino que el viento con el aguacero azotaron de norte a sur y el agua entró por debajo de las puertas, eso mismo pasó en muchas de las casas de esta población.

En la plaza se cayeron dos árboles dañando un poco la cornisa del portal Juárez y poco más adelante en el Jardín de Niños Club de Leones, tumbó dos árboles haciendo caer también la maya sombra del patio central, lo mismo hizo en el interior de varias casas con árboles y plantas.
 
En la periferia de la estación del ferrocarril, en donde sobresale la arboleda de eucaliptos o también llamados gigantes, fueron varias decenas de árboles caídos, dañando solamente algunos alambrados y una pequeña casa dentro del terreno donde está ubicada la capilla a San Isidro Labrador, en donde se hallaba un matrimonio y su hijo de cuatro años, solamente al niño resultó herido pues le cayó un ladrillo en la cara, sufriendo raspaduras que no fueron de consideración.




Lo más lastimoso fue lo acontecido en el campo ya que varias hectáreas fueron afectadas por el temporal, quedando los sembradíos en el suelo, pero como decían los abuelos: “del agua algo queda, de la sequía nada”.

Este día será recordado, ya que se comentó en toda la ciudad los estragos que causó esta tormenta eléctrica, lluviosa y su viento huracanado.


En tiempos pasados era fácil cortar con este desastroso temporal, según cuentan las leyendas, ya fuera quemando una palma bendita o dando a un niño pequeño un cuchillo, para que guiado por la mano materna hiciera una señal de la cruz, para que esa tormenta de inmediato cesara.

Texto Carlos Enrique Parra Ron.Cronista y Archivista de Etzatlán, Jalisco.

AGRADECIMIENTO
El Alcalde, Eduardo Ron Ramos, público:”Mi mayor reconocimiento al equipo de Protección Civil y policía municipal, así también al equipo de parques y jardines por atender de una manera eficiente y eficaz los daños ocasionados por la tormenta. Muchas gracias por su gran atención a la ciudadanía…”

No hay comentarios: