comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 agosto 2018

No afectan los invernaderos al paisaje agavero: SEDER 02/agos/18


La producción de berries en Jalisco sigue su crecimiento, en casi en todo el estado existen invernaderos, pero gran parte de los cultivos se concentran en Zapotlán El Grande, Jocotepec y Zapotiltic.

Su expansión llegó a 6 mil 617 hectáreas y, a decir de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), se ha hecho de forma ordenada, incluso con el retiro de invernaderos para no afectar zonas boscosas.

El secretario de desarrollo rural, Héctor Padilla, reconoció que el crecimiento de este cultivo ha absorbido tierras que fueron destinadas en el algún momento al agave azul, sin embargo, afirmó que no llega a ser una amenaza para el paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

“Por lo tanto hay plantaciones que se establecen, cumplen su vida útil, se quitan y se vuelven a establecer de agave o de otro cultivo. Yo creo que el paisaje… nos reditúa mucho en la intensidad del turismo y a final de cuentas el dueño de la tierra es el que determina que cultivo le rinde económicamente porque tiene que vivir de su actividad y establece objetivos que más le reditúa siempre y cuando sea licito”…

El funcionario estatal resaltó que “este grupo de cultivos al Estado le representa un crecimiento espectacular. A tal grado que en 2016 el valor de las exportaciones de berries llega a superar el valor de las exportaciones de tequila que había sido el producto líder en cuanto a la generación de valor por parte de las exportaciones. Nos ha ayudado mucho a resolver el problema del empleo y el empleo abunda en el campo, bien pagado, con una relación justa entre trabajadores y empresas. No tiene límite porque el mercado internacional sigue demandando”.
 
Indicó que es prometedor el escenario que plantea la cadena productiva de este cultivo en Jalisco, dado que su crecimiento actual es sostenido y a un ritmo de doble dígito, lo que también trae retos exigentes en varios puntos, como el enfoque sustentable y la responsabilidad social, lo que afortunadamente ha sido afrontado en buenos términos por sus actores involucrados.

En la Expo Guadalajara, del 8 al 10 de agosto, se reunirán productores, directivos, técnicos, proveedores, e investigadores en el Congreso Internacional de Berries para analizar éste y otros temas relacionados al mercado, responsabilidad social, tecnologías, fitosanidad e inocuidad, informó el director general de Aneberries, Juan José Flores, quien agregó que Jalisco tiene grandes ventajas para consolidar el crecimiento de las moras en su medio rural, como sus microclimas muy propicios en varias regiones y su ubicación estratégica que supone el acceso cercano a Manzanillo y su puente aéreo a países asiáticos desde el aeropuerto internacional Benito Juárez.

CRECEN BERRIES; BUSCAN ORDEN
El 'boom' de zarzamoras, frambuesas, mora azul y fresa en Jalisco es relativamente nuevo, pues su cultivo comenzó a popularizarse en los últimos 10 años, sin embargo, la producción goza de un crecimiento de 10 por ciento al año actualmente.
Con 7 mil hectáreas de superficie de producción de berries, Jalisco es segundo a nivel nacional, solo después de Michoacán, y cada vez son más los municipios con estos cultivos, que inicialmente se establecieron en Jocotepec y Mazamitla.
"La zona que más está creciendo es la (...) región Valles, entre los municipios de Tala y Ameca ahí es donde se está viendo el mayor desarrollo y es básicamente con mora azul", compartió Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Empresas Exportadoras de Berries (Aneberries).
El crecimiento del cultivo se puede explicar por lo redituable, pues es bien pagado en los mercados internacionales, tanto que casi la totalidad de las 100 mil toneladas de berries producidas el año pasado en la entidad se mandaron al extranjero, principalmente a EU.
"Se exporta entre un 97, 98 por ciento (...) y este 2 por ciento quedaría en algo que no califique por cuestiones de calidad", detalló Flores.
Sin embargo, el crecimiento ha llegado a afectar zonas boscosas, como por ejemplo en Tapalpa, donde ha intervenido la Aneberries, que tendrá su congreso del 8 al 10 de agosto en Expo Guadalajara.
"Estamos en acuerdos con Pueblos Mágicos o con los mismos pobladores y hemos ido retirando inclusive superficies", dijo.
MURAL publicó que en la zona del Paisaje Agavero se han instalado cultivos de berries cuyas lonas blancas constrastan con el campo azul, lo que pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial que tiene dicha área desde 2006.
Fuente: Grupo Reforma/ Periódico Mural/ Leticia Rivera

EL DATO

La exportación nacional de berries en 2017 fue de 1,940 millones de dólares, siendo el tercer producto de exportación del sector agrícola.

Origina la generación de 350 mil empleos en el país.

Detona ocho jornales por hectárea en ciclos de cosecha.
Tiene presencia en 35 países.

Jalisco es líder nacional en arándano con 13 mil 354 toneladas y en frambuesa con 85 mil 960 toneladas. Dato de 2017 (Aneberries – SIAP).

Principales Destinos de Exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Italia, Canadá, Bélgica, Hong Kong, Rusia y Arabia Saudita.

FUENTE: UDG TV Georgina García / SEDER


No hay comentarios: