comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 agosto 2018

Etzatlense representó a México en Ecuador 01/agos/18

La semana del 23 al 27 de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el IX Congreso Internacional de la Cátedra de la UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura donde académicos, artistas e intelectuales de América Latina, Estados Unidos y España se reunieron en la Universidad de Cuenca para exponer diferentes propuestas para trabajar la escritura y la literatura con la sociedad.

El etzatlense Agustín Eduardo Godínez Huerta, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara e Investigador de Artes, tuvo una presentación en el congreso con su ponencia titulada "Rescate de la Narrativa Gráfica Mexicana en el Siglo XXI" donde expuso la historia del comic mexicano utilizando títulos como Memín Pinguín, Chanoc, Kaliman, La Familia Burrón, Hermelinda Linda, Fantomas; La Amenaza Elegante, entre otros y propone alternativas educativas artísticas para renacer la historieta en México y utilizarlo como herramienta para trabajar la lectura y la escritura creativa en niños, jóvenes y universitarios.

Cabe mencionar que esta investigación nació hace un año en un intercambio de Verano de Investigación becado por el Programa DELFIN en la Ciudad de Guanajuato, siendo asesorado por la Dra. Inés Ferrero Candenas, académica adscrita al CONACYT y a la Universidad de Guanajuato.

La investigación se ha presentado ya tres veces en diferentes Congresos los cuales son el XXI Congreso Interinstitucional DELFÍN en Nuevo Vallarta, Nayarit, el Congreso CICAN de la Universidad de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco y ahora en el Congreso de la UNESCO en Ecuador.

Al finalizar la exposición Agustín obtuvo gran número de comentarios positivos el interés hacía un arte casi extinto y como lo relaciona con otras áreas para su fortalecimiento, además de que muchos pedagogos se interesaron en utilizar el comic para la iniciación de la lectura.

La UNESCO imprimirá y publicará la ponencia en un libro de memorias del IX Congreso, que se presentará en el año 2020 en el marco del X Congreso de la Unesco en Panamá.

Por último mencionar que Agustín, desde hace 5 años, se dedica a la promoción y difusión de la lecto-escritura artística con su proyecto titulado …Entre Letras & Libros… junto con el apoyo de Casa de Cultura y la Presidencia Municipal de Etzatlán realiza eventos como Noches Literarias, Conversatorios, Día del Libro y Día de la Poesía, Talleres de Cómic, Cuentos y Novela, además de fungir como editor de textos académicos, científicos y literarios.

Él tienen como propuesta juntar su proyecto y su investigación para abrir una editorial de cómics y traer el noveno arte a Etzatlán y a todo Jalisco.

No hay comentarios: