comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 octubre 2018

Alerta por los delitos sexuales en Jalisco 31/oct/18


FISCALÍA GENERAL DE JALISCO HACE UN LLAMADO A LA SOCIEDAD PARA PREVENIR DELITOS SEXUALES

* Es importante que la familia mantenga la comunicación cercana con sus seres queridos, sobre todo si son menores de edad, para detectar situaciones de riesgo.

* Como resultado de las investigaciones que la FGE lleva a cabo en ese rubro, logró en los meses de agosto y septiembre de este año, la vinculación a proceso de 12 personas por el delito de abuso sexual infantil agravado; también obtuvo siete sentencias en el mismo periodo.

Como resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual infantil agravado, se logró durante los meses de agosto y septiembre de este año, la vinculación a proceso de 12 probables responsables de la comisión de estos ilícitos, quienes ya se encuentran bajo prisión preventiva. Asimismo, obtuvo de diversos jueces, siete sentencias en el mismo periodo.

Estas diligencias ministeriales estuvieron a cargo del personal especializado del Área de Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales de la FGE. Resultado de las indagatorias, se ha podido detectar que este tipo de ilícitos se originan en lo oculto y en muchas de las ocasiones los agresores son familiares o personas cercanas a las víctimas.

Por ello, la Fiscalía General del Estado de Jalisco hace un atento llamado a la sociedad en general para prevenir este tipo de hechos; una forma efectiva es mantener la comunicación cercana con sus seres queridos, mayormente con los menores de edad, ya que de esta forma se podrán detectar cambios de conducta repentinos que serán indicativos de que sufren problemas o son víctimas de algún delito.

Algunas señales y síntomas de abuso, son: aislamiento, miedo, culpa, ansiedad, irritabilidad, depresión y en algunos casos marcas en el cuerpo (cortaduras, moretones, quemaduras, fracturas o dislocaciones), así como problemas al dormir (pesadillas) o bien, la persona afectada comienza a mojar la cama (lo que antes no ocurría). 

En otros casos la víctima no quiere estar cerca de su padre, madre o algún otro familiar cercano; también tiene problemas con el estudio, no quiere ir a la escuela o bien, se rehúsa a regresar a casa. Además, manifiesta un comportamiento sexual que es poco común en personas de su edad.

Si se presenta alguna de estas alertas, la Fiscalía General del Estado recomienda no minimizar el hecho, ya que en muchas de las ocasiones los adultos consideran que la víctima miente. En otros casos la víctima se siente insegura, pues considera que no le van a creer, o que va a ser castigada, señalada o avergonzada. También puede ser que haya sido amenazada por su agresor, para que no lo denuncie.

Por lo anterior, es importante generar lazos de confianza con la persona afectada y denunciar los hechos en el Área de Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales, donde se brindará a la víctima y su familia, atención especializada, entre ella psicológica y acompañamiento legal durante el proceso que lleve su caso.

Si el hecho ocurrió en un municipio del interior del estado de Jalisco, es importante localizar el Ministerio Público más cercano, para denunciar. La FGE pone a disposición de la ciudadanía en general el teléfono 01 800 640-9298 y el sitio https://fge.jalisco.gob.mx/content/agencias-del-ministerio-publico-interior-del-estado, para acceder al directorio de agencias foráneas.

Desglose:
Vinculaciones por abuso sexual infantil agravado en agosto y septiembre de 2018:
Javier Ramírez “N” Profesor de la víctima, un niño de 11 años de edad. Lo castigaba en el salón para cometer las agresiones bajo amenaza. En agosto de 2018 se gira la orden de aprehensión. Se logra la vinculación a proceso del señalado, a quien se le impone cárcel oficiosa por 6 meses.

Jorge “N” Familiar de la víctima, una niña de 8 años de edad. El ataque se registró durante una visita a la casa del individuo. En Agosto de 2018 se vincula a proceso, en la que le imponen 1 año de cárcel oficiosa.

Juan Raúl “N” La agraviada es una menor de 5 años de edad. El padre de la afectada la dejó con el sujeto en el carro, lo que éste aprovechó para atacarla. Se lleva a cabo la audiencia de Vinculación a proceso en agosto, en la que se le dicta prisión de 6 meses como medida cautelar.

Hugo “N” Familiar cercano a la ofendida, una niña de 6 años de edad. los hechos ocurrían cuando la pequeña estaba de visita. Vinculación a proceso en septiembre; el señalado permanecerá 1 año en prisión preventiva.

Alejandro “N” El sujeto le propuso a una menor de edad, tener relaciones sexuales a cambio de mil 500 pesos. Ella accede porque debía un dinero y se sentía presionada. Auto de vinculación a proceso en el mes de agosto, y cárcel por un año, como medida cautelar.

Jonathan “N” El afectado es un niño de 5 años de edad, familiar cercano al detenido. Las agresiones ocurrían cuando se encontraba bajo su cuidado. En septiembre se vincula a proceso; se impone un año de prisión como medida cautelar.

Uriel Oswaldo “N” El sujeto inició una relación con una muchachita de 11 años de edad, sin el consentimiento de los padres de ésta, para posteriormente consumar el ilícito. En Agosto se le vincula a proceso y establecen prisión oficiosa de 11 meses.

José Rafael “N” Agredió sexualmente a una jovencita de 11 años de edad, hija de su pareja sentimental. Auto de vinculación a proceso en agosto y prisión preventiva por 6 meses.

Aarón Alonso “N” Su víctima era una muchachita de 13 años de edad. Los ataques ocurrían en un negocio donde ambos trabajaban. En septiembre se dicta vinculación a proceso y cárcel oficiosa de un año.

Pedro Daniel “N” La ofendida es una menor de 13 años de edad, hija de la pareja sentimental del hombre. Dictan en Septiembre vinculación a proceso.

Arturo “N” El detenido es familiar cercano menor ofendido. La agresión ocurrió cuando los padres lo llevaron de visita. Auto de vinculación a proceso en septiembre y cárcel de 6 meses como medida cautelar.

Héctor Armando “N” El sujeto era maestro de la materia de español de su víctima, una adolescente de 15 años de edad, a quien enamoró para posteriormente llevarla a diversos moteles donde ocurrió el delito. Vinculación a proceso en Septiembre y medida cautelar de seis meses en prisión.

Por otra parte, también como resultado del arduo trabajo de investigación, se logró que en los meses de agosto y septiembre de este año, siete personas fueran sentenciadas por el delito de abuso sexual infantil agravado.

Detenido Hechos Sentencia
Marcos “N” En perjuicio de una jovencita de 12 años de edad, familiar cercana. Los ataques ocurrieron cuando la progenitora salía a trabajar. 19 años de cárcel y pago de 13 mil pesos como reparación del daño.

Baudelio Alfonso “N” El sujeto es padrastro de un menor de edad al que agredió en repetidas ocasiones, desde que éste tenía 14 años, al encontrarse solos en su casa. Mediante procedimiento abreviado, se logra una condena de 18 años y 9 meses de cárcel.

José Cruz “N” La víctima es una niña menor de edad, familiar cercana al sujeto. La agredía cuando ésta se quedaba a convivir con él. Se obtiene una sentencia de 16 años, mediante procedimiento abreviado

Miguel Alejandro “N” En agravio de un niño de 10 años de edad. El sujeto lo agredió mientras la madre se encontraba laborando. 12 años en prisión y pago de reparación del daño de manera genérica.

Hugo “N” La víctima es una menor de edad que fue sometida por el sujeto para tocarla inapropiadamente. Se logra la condena de 4 años de cárcel y el pago de 3 mil 500 pesos por reparación del daño, mediante procedimiento abreviado.

Gabriel “N” El hombre atacó en su casa a una niña de 9 años de edad, aprovechando la relación de confianza que existía entre ambos Sentencia de 3 años con 3 meses, de prisión, y reparación del daño por 26 mil pesos.

Procedimiento abreviado.
Manuel Salvador “N” La víctima era familiar del ahora sentenciado. Éste la agredió cuando llegó de visita a su casa. En procedimiento abreviado se dicta fallo condenatorio de 3 años, 2 meses y 12 días en prisión.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso para mejorar los indicadores de procuración de justicia en beneficios de las víctimas de un delito, con especial atención a ilícitos cometidos contra mujeres, niños, niñas, y grupos vulnerables. Asimismo, refrenda su compromiso de investigar los hechos que se denuncien y llevar a los responsables ante la autoridad judicial.

El Área de Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales de la FGE, se encuentra en el segundo nivel del edificio de Ciudad Niñez ubicado en la avenida Américas 599, al cruce con Eulogio Parra, colonia Ladrón de Guevara, municipio de Guadalajara.

Este edificio cuenta con diversas áreas del Gobierno del Estado que buscan brindar Protección a la Niñez, ya que en este lugar se pueden presentar denuncias ante el Ministerio Público, girar órdenes de protección a menores a través de la Procuraduría de Protección, además de que se tutelan sus derechos, entre otros servicios.


Fuente: FGE boletín 604

No hay comentarios: