comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 octubre 2018

Llevada de la Virgen a San Juanito 08/oct/18


Llevada de la Virgen de San Juanito de Escobedo (Virgen del Pueblito)

Cada año, el segundo lunes del mes de octubre,  los etzatlenses acompañan en caminando romería a la Virgen del Pueblito, hasta la población de San Juanito de Escobedo, virgen a la que se le atribuyen muchos milagros y es muy venerada en la Región.

Nuestra Señora del Pueblito Patrona de Querétaro, venerada en San Juanito de Escobedo

En el año 1632, el Reverendo Padre Fray Sebastián Gallegos esculpió con sus propias manos esta imagen, que representa el Misterio de la Inmaculada Concepción, la cual mide aproximadamente 55 centímetros de altura, y se la regaló a Fray Nicolás de Zamora, O.F.M. (Orden de Frailes Menores), que por aquel entonces era Cura de la Ciudad de Querétaro, y quien, a su vez, la colocó en una ermita del pequeño pueblo de San Francisco Galileo (El Pueblito), cuyos habitantes eran reacios a la conversión. Mas, cuando fue puesta a la veneración esta imagen en dicho pueblo, Nuestra Señora se robó el afecto de sus indómitos naturales, quienes en breve se convirtieron y bautizaron.

Fueron tantas las maravillas que obró esta imagen, que en 1736 se le construyó un Santuario.


¿Cómo llegó a San Juanito?

La imagen es una copia fiel de la que se encuentra en Querétaro. Fue por el año de 1770, cuando gobernaba Ahualulco como Alcalde Mayor Don Juan María de Jaramillo, quien fue llamado a cuentas por ciertos obscuros manejos de su administración, por quien entonces era el Virrey. Y temiendo don Juan María que no saldría bien librado de tal entrevista, a su paso por Querétaro, tras visitar a Nuestra Señora del Pueblito, le prometió que si superaba aquel apuro, a su vuelta para Ahualulco mandaría hacer una copia de su imagen como acto de acción de gracias.

El Virrey lo recibió y se arreglaron satisfactoriamente sus asuntos, por lo que el Alcalde cumplió su promesa; mas, queriendo don Juan María de Jaramillo que se tributara a la imagen de Nuestra Señora del Pueblito un culto más amplio por estas tierras, pensó donarla a alguno de los pueblos que formaban su Alcaldía Mayor: Ahualulco, Magdalena y Etzatlán; pero como éstos ya rendían culto en sus iglesias a la Inmaculada Concepción, se la entregó a una naciente comunidad, que era San Juan.

El 9 de febrero de 1772, por escritura pública, se hizo la donación formal de la imagen, estando acordes el señor Cura de Magdalena, D. Juan Nepomuceno Báez, y el Padre Guardián del Convento de San Francisco, de Ahualulco, Fray José Cueto.

Toda una Reina

El 16 de octubre de 1919, el señor Cura de Magdalena, D. José María Cervantes y Fray Luis del Refugio de Palacio y Basave, O.F.M., con autorización de la Sagrada Mitra de Guadalajara, aunque de manera extralitúrgica y privada, le impusieron a Nuestra Señora del Pueblito una corona de oro, obsequio del pueblo de Etzatlán.

La coronación canónica ocurrió el 18 de enero de 1953, en Magdalena, y ofició esta ceremonia Monseñor José Garibi Rivera, sexto Arzobispo de Guadalajara, ante la presencia de numerosos Obispos, entre ellos el Primado de México, D. Luis María Martínez Rodríguez.

Como dato complementario, cabe asentar que, en las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado, los hijos ausentes de toda esta Región radicados en Guadalajara se reunían anualmente, convocados por un sacerdote etzatlense, el Párroco de San Felipe de Jesús, Mons. Rafael Meza Ledesma, quien tenía en ese templo del Sector Libertad una imagen de la Virgen del Pueblito, que luego donaría a otro recinto que él fundó y que hoy es floreciente comunidad parroquial: Santa María del Pueblito, cerca de Ciudad Granja, en Zapopan.
Esta es la portada del libro de cuentas en donde se hace mención el por que se dona la virgen del pueblito a San Juanito y las condiciones que se pusieron para conservarla.

Fuente: Reseña Histórica de Nuestra Señora del Pueblito. Pbro. José López Ruiz. Año 2002 / Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

No hay comentarios: