comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 octubre 2018

Alternativa de movilidad las vías verdes en Jalisco 19/oct/18


Realizarán seminario sobre Vías Verdes México en el Edifico Arroniz de la SC.

Jalisco será sede del VI Seminario Internacional Vías Verdes México, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Edificio Arroniz, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Vías Verdes de España, la Asociación Europea de Vías Verdes y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
El seminario tiene como objetivo debatir y compartir conocimientos y experiencias en torno a la protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario. Para ello se contará con la participación de investigadores, académicos, empresarios y funcionarios, tanto de México como de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


En rueda de prensa, Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco señaló que este estado se incorporó al programa Vías Verdes México en el año 2010 con la donación de vías en desuso de la Región Valles y la Región Ciénega. Y a partir de 2013, “se realizó un programa piloto integral en la Región Valles con la restauración de las antiguas estaciones de ferrocarril, también en desuso, y ya son hoy centros culturales (…) pero también trabajamos en actualizar la vía Ocotlán a Atotonilco y creamos una nueva en el sur, en Ciudad Guzmán, entonces Jalisco es punta de lanza con casi 2 millones de visitantes al año de gente que transita por las vías verdes”.

Por su parte, Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, comentó que a pesar de que Vías Verdes México se basó en programas similares desarrollados en otros países, donde se consideraban proyectos que tenían que ver con medio ambiente, movilidad o recreación, la propuesta de México movió esta idea y consideró el tema patrimonial como uno de los ejes más importantes.

“El proyecto de Vías Verdes México inició por una inquietud esencialmente de conservación patrimonial, ese es nuestro eje rector, el patrimonio del ferrocarril, la historia de ese ferrocarril, el significado de esa historia para las comunidades, lo estados y los municipios; es eso lo que es para nosotros lo más valioso y lo que ha aportado inusualmente este proyecto”, puntualizó Márquez Martínez.

El Seminario


El VI Seminario Internacional Vías Verdes México, ofrecerá a los participantes una variada muestra de los trabajos y proyectos que en torno a la investigación, protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario que se llevan a cabo en México y Europa, Norteamérica y América Latina.

Son cuatro los ejes temáticos a desarrollar, distribuidos en 23 conferencias, 2 conferencias magistrales, un taller y una jornada técnica para recorrer y conocer las vías verdes de Jalisco y sus antiguas estaciones que hoy día albergan espacios educativos y culturales.

Los temas centrales del seminario serán: Los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, retos, desafíos, beneficios y resultados de su aplicación. Vías Verdes Jalisco, su panorama actual como una alternativa de movilidad. El patrimonio ferroviario fuera de operación en la Nueva Agenda Urbana. Y el uso de las nuevas tecnologías en la identificación e investigación de antiguas vías de tren susceptibles de convertirse en vías verdes.

Formato de inscripción
Más informes en el teléfono 01 (55) 41 55 05 32 o en el correo: viasverdesmexico@cultura.gob.mx





No hay comentarios: