Planeación
académica del CUValles apuesta por la región
A lo
largo de tres años la formación académica se orientó a la intervención regional
mediante proyectos que los estudiantes realizan en sus comunidades
El estudiante del Centro Universitario de los Valles
(CUValles) fue la base para lograr el proceso de intervención regional acorde
al cumplimiento de la tercera misión de la Universidad: la extensión. Así lo
dijo la maestra Mónica Almeida López, rectora del CUValles, en el marco de su
tercer informe de actividades.
En ese tenor, la
rectora describió que inicialmente se hizo un diagnóstico, mismo que orientó la
vocación del Centro en cuatro ejes: medio ambiente y salud, emprendimiento,
educación y desarrollo rural. La funcionaria agregó que el segundo paso fue
vincular los ejes a la planeación académica, por lo que se implementó una
metodología por perfiles y proyectos. Con esto se buscó lograr una formación
académica con responsabilidad social.
Evidencia de la vinculación con la sociedad es el
programa “Sale y Valee”, dentro del eje educación, que atiende la problemática
del rezago educativo en la capacidad lectora y lengua materna. 347 Estudiantes
del CUValles han sido promotores de la
lectura con más de 45 mil niños de la región. A la fecha, son beneficiadas 247
instituciones de nivel básico.
Por su parte, el rector general de la Universidad de
Guadalajara (UdeG), el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que el modelo
académico del CUValles es visto con interés por otras dependencias de la propia
casa de estudios. Agregó que el trabajo que hace la Red Universitaria ya se ve
reflejado en Jalisco, como en el caso de las labores que este Centro realiza
por la región de los Valles.
Almeida López
señaló que dicho modelo de aprendizaje ha implicado un trabajo colaborativo
entre profesores, estudiantes y los sectores sociales, y que no solo es en las
aulas, sino en las comunidades, los centros productivos o los laboratorios de
prácticas y servicio: “Hemos logrado que nuestra estrategia estimule a los
estudiantes a desarrollar la
autogestión, entendida no sólo como la capacidad de aprender a aprender, sino
como la posibilidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje y de ser
consciente del contexto en el que se desempeña”.
Enfatizó también que la planeación académica se ha
fortalecido con la implementación de cuatro alfabetismos. Con esto se busca que
los jóvenes dominen una lengua extranjera, en este caso el inglés; perfeccionen
el uso de la lengua materna, el español; además de que desarrollen habilidades
para dominar el lenguaje lógico-matemático y el lenguaje digital.
Con los programas “Expresa” y “Sale y Valee” se busca desarrollar el
gusto por la lectura y las competencias comunicativas mediante el
perfeccionamiento del idioma español para que los estudiantes se conviertan en
promotores sociales.
En paralelo a la planeación académica, a través del
Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCoDet), se han concentrado y
articulado los proyectos de los cuatro ejes.
La maestra Almeida López dijo que se fortaleció esta
oficina que permite concentrar una base de datos disponible para instancias
oficiales y servicio de los estudiantes y académicos del CUValles, gracias a un
convenio entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Oviedo en
España, en colaboración con el CUCosta, el CUCSur y el CUCiénega.
Sobre los indicadores de personal académico dijo que 98
por ciento de los profesores del centro cuentan con un posgrado. Asimismo, el
número de profesores de tiempo completo con perfil PROMEP incrementó a 54 y
actualmente son 22 académicos los reconocidos por el Sistema Nacional de
Investigadores.
Durante los tres años de esta gestión se incrementó la
oferta educativa; se pasó de 11 a 14 programas de pregrado. Además, desde 2012,
la maestría y el doctorado en Ciencias físico matemáticas ingresaron al
Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT).
En sesión solemne del Consejo del Centro también se
inauguraron dos nuevos espacios: el laboratorio de Neuropsicobiología y la sala
de Juicios orales, los cuales se suman a los laboratorios escuela con los que
cuenta el centro, como la Eco cafetería y el laboratorio de Agronegocios.
Al informe asistieron autoridades de la región, así como
de la UdeG, entre ellas el rector electo, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo
Padilla.