comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 marzo 2021

Inicia el horario de verano este fin de semana

 ¿Cuándo y cómo es el cambio a horario de verano en 2021 en México?

Aunque se llegó a proponer que los cambios de horario quedaran suspendidos por el COVID-19, nada de ello ocurrió, y tras superadas las discusiones del año pasado, parece que los dos cambios de horario en México seguirán como hasta ahora.

Una vez más, es tiempo de ajustar los relojes, que este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano para casi todo el país, salvo la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora. Sucede que en estos dos últimos estados no tienen horario de verano, y en el caso de los estados de la franja fronteriza, su ajuste se hizo hace un par de semanas, en específico el 14 de marzo.

Cambio de horario 2021, se adelanta una hora

Para el resto de estados, es decir, casi todo México, el próximo domingo 4 de abril a las 2:00 AM entrará en vigor el horario de verano y, para ello, los habitantes deberán adelantar una hora sus relojes. La recomendación, como es usual, es hacer los ajustes en la noche del 3 de abril, antes de irse a dormir.

El horario será vigente hasta el 31 de octubre del 2021, fecha en que otra vez la mayoría de los estados de México volverán a atrasar una hora sus relojes; para los 33 municipios fronterizos el ajuste se hará una semana después, el 7 de noviembre.

El año pasado México entró en proceso de valoración de los cambios de horario. La Secretaría de Energía comenzó un análisis sobre si en realidad hay ahorros energéticos significativos, y el Congreso hizo a finales de 2019 una serie de mesas para que asociaciones civiles, CFE y cámaras de comercio dieran argumentos en favor y en contra de eliminar los cambios de horario. Entre las conclusiones estuvo que si bien hay ahorros, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, ya no son los mismos de antes.

Hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional; ahora la cifra es del .5%.

La posición de la Concanaco fue de mantener los cambios de horario, pues se dijo que a México le conviene tener husos horarios similares a los de sus socios comerciales. La Coparmex se pronunció de forma similar y el movimiento 'No al Horario de Verano' se dijo en contra pues "la gente se ve afectada por el reloj biológico", dijeron.

Con las conversaciones estancadas a raíz de la pandemia, no parece que los cambios de horario se vayan a ir a ninguna parte en los próximos años.

Largas filas en carretera a Nogales por filtro sanitario 31/mar/21

 Largas filas de vehículos generan los retenes sanitarios de la Policía Vial.


Indignación, desesperación y mucho enojo continúan causando los retenes sanitarios instalados tanto por la avenida López Mateos a la altura de las Plazas Outlet en Tlajomulco, como por la carretera a Nogales en venta del Astillero, en Zapopan.


Ayer por la tarde, la fila de vehículos por la carretera a Nogales iba desde Rancho Contento hasta Venta del Astillero.


Un indignado automovilista, quien vivió este viacrucis por varias horas, molesto señala.
“Un ratón de la Secretaría de Movilidad checando la temperatura a todo el que sale, tenía la cola de carros desde la Venta del Astillero hasta el Periférico, y qué poca sensibilidad en estos días que todo mundo sale de vacaciones”.



Estos retenes, implementados por la Policía Vial del Estado buscan inhibir el consumo de alcohol y evitar el paso de personas, presumiblemente contagiadas por Covid.


Sin embargo, la fila de vehículos son interminables. 


Fuente: Notisistema José Luis Jiménez Castro.

En Etzatlán están las brigadas contra el dengue 31/mar/21

 Las acciones de control larvario Lava Tapa, Voltea y Tira, que son parte fundamental de la estrategia de lucha contra el dengue continúan llevándose a cabo en varios municipios de Jalisco y comunidades prioritarias.


El dengue es una enfermedad trasmitida por la hembra del mosco Aedes aegypti, al alimentarse de sangre de una persona infectada con el virus y luego picar a otra sana. El vector puede poner alrededor de 100 huevecillos para reiniciar su ciclo de reproducción y su capacidad de vida es de hasta un mes, por ello es importante eliminando los criaderos de mosquitos en el hogar, a través de varias acciones que son muy sencillas.


Los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recorren casa por casa para explicar a la población cómo eliminar los posibles criaderos del zancudoubicados dentro del hogar.Ahí mismo identifican los objetos que en patios y azoteas pueden ser un riesgo, y que por tanto deben ser eliminados o guardados correctamente (limpios y boca debajo de tal manera que no puedan acumular lluvia); así como los depósitos de agua tales como tinacos, piletas y aljibes, que deben ser tratados y cubiertos adecuadamente. 


La SSJ recomienda a la población a lavar y tallar las paredes de recipientes donde se almacena agua como piletas, floreros, baldes o bebederos de mascotas; a tapar los contenedores como tinacos, tambos, cisternas, aljibes para evitar que las hembras entren a poner sus huevos y, si se detecta algún orificio es importante sellarlo, para evitar que el zancudo ingrese a depositar los huevecillos.


Así mismo es importante voltear los objetos que no son de uso diario y que son potenciales criaderos del mosco, como son cubetas, tinas, cacerolas y tambos; y tirar los utensilios que ya no se necesiten como botellas, llantas, latas, trastes o botes. Esta eliminación debe ser con el servicio de recolección de basura y no en tiraderos clandestinos al aire libre.
Los brigadistas aconsejan a la población revisar por lo menos una vez a la semana, cada punto de la casa como la azotea, patio, cochera, baños (tanque) y el interior de la vivienda, para identificar y eliminar algún posible criadero del mosco. Si el hogar cuanta con jardín o patio se debe cortar la hierba o podar el pasto, ya que son sitios que permiten esconder al zancudo.


Activa SSJ diversas vías para orientación


Para mantener actualizada a la población sobre acciones de prevención del dengue y atender dudas o quejas, la SSJ pone a disposición:
    El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
    Call Center33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana
    App Sin dengue, disponible para el sistema Android


En Etzatlán está la briaga y marcan las puertas o paredes.


¿PARA QUE SE MARCAN LAS CASAS?


Iformamos que se están realizando brigada contra el dengue, el hecho de marcar la casa, significa que no encontraron a nadie o fue renuente en dejar pasar al personal, quien debe ir debidamente identificado. (Chaleco y gafete)


Con información de la SSJ



Vacunados en Etzatlán deben estar tranquilos. La segunda dosis será efectiva 31/mar/21

La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a las personas que se han vacunado con la fórmula desarrollada por AstraZeneca a no preocuparse y aseguró que las segundas dosis serán efectivas.


En conferencia de prensa, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, aclaró que la vacuna de AstraZeneca tiene un lapso de aplicación entre la primera y segunda dosis de 8 a 12 semanas, por lo que llamó a la población que ha sido inmunizada con esta vacuna, a no preocuparse, pues recibirán la segunda aplicación y será efectiva.


 “La gente que recibió, la población que en este momento ha recibido AstraZeneca, no se preocupe, deben de pasar al menos 56 días, 8 semanas y aún pasando estos es cuando se abre la ventana para la segunda dosis, pero esa segunda dosis puede ser todavía aplicada hasta 84 días o dos semanas después de la primera entonces aprovechamos para dejar muy clara esa información”. 


La noche del domingo, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19, de un total de 2.7 millones de dosis que prestará Estados Unidos al gobierno de México.


Su aplicación dependerá a las necesidades del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía. (No se especificó cuando inicia la distribución)


México tiene comprometidos un total de 79.4 millones de vacunas de AstraZeneca.
Aunque México tiene un acuerdo para envasar las vacunas de AstraZeneca en Querétaro, la planta está retrasada por trámites de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


¿Sabes cuánto se tardan en hacer efecto las vacunas contra el COVID-19? 


La inyección de AstraZeneca tiene una protección más elevada, 28 días después de la aplicación. La segunda dosis puede ser recibida entre 8 y 12 semanas después de la primera.


PARA SABER


La vacuna de AstraZeneca se aplicó en Etzatlán, El Arenal y San Juanito de Escobedo.  (Algunas personas, de otros Municipios aledaños, también fueron inoculadas)


 

30 marzo 2021

En Etzatlán roban a plena luz del día 30/mar/21

En días pasados se registraron un par de robos en distintas calles del Municipio.

La cámara de video vigilancia logró captar el momento del hurto.

Un sujeto se brincó por alguna de las casas de alrededor de la propiedad de la calle Mina ( el número lo omitimos por seguridad) en esta propiedad se robó una carretilla antigua, una pulidora para madera, herramienta y dos cilíndralos de gas (llenos) esto fue en plena luz del día. 

El tipo salió por la calle Morelos muy quitado de la pena, ya que dijo a los vecinos, de esta propiedad, que el dueño lo había mandado a realizar limpieza. (Las imágenes son cuando salió con lo anterior mencionado).

Por la noche regresó de nuevo, ingresando por alguna de las casas de alrededor.

En esta ocasión entró a un local de la misma calle, donde robó productos de belleza (cremas, tónicos, shampoos faciales, geles reductivos, pestañas, bolsas de pasadores, cepillos para peinar, paquetes de papel higiénico, cajas de klanex), así como aparatología portatil (radiofrecuencia facial, Microdermoabrasión y altafrecuencia). 

En esta ocasión salió por donde entró. ( por alguna de las casas de alrededor de esta propiedad)

Si le ofrecen alguna de estas cosas, no las compre

Estén alertas por si ven a alguien sospechoso.

Museos de la Región Valles preparados para recibir a vacacionistas 30/mar/31

 Museos se alistan para recibir espectadores

Los espacios culturales recibirán visitas presenciales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua
Los museos de Jalisco recibirán visitas presenciales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Todos los días cuentan con un horario especial para el acceso de personas mayores, de 11:00 a 13:00 horas.

Los visitantes encontrarán medidas sanitarias como filtro en el ingreso (con toma de temperatura y colocación en manos de gel antibacterial), desinfección constante del lugar y respeto de la distancia física entre personas. El personal cuidará en todo momento no exceder el aforo permitido y se pide a la población acudir con cubrebocas.

Los espacios abiertos durante estos días son: Ex Convento del Carmen, Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, Museo y Centro Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, Museo Casa La Moreña , Centro Interpretativo Guachimontones y el Centro Cultural González Gallo.


En Tequila
En el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) se realizó el incendio del Altar de Dolores, una tradición cultural-religiosa que se realiza por tercer años consecutivo en las instalaciones de MUANT.
Domicilio Ramón Corona #34.


Si vive en Guadalajara.


Presentan instalación sobre el “Tendido de Cristos” de San Martín de Hidalgo en el Patio de los Ángeles


El Centro Cultural Patio de los Ángeles, (en el barrio de Analco) alberga una Instalación sobre el “Tendido de Cristos”, manifestación cultural de San Martín de Hidalgo, que fue la primera en obtener la declaratoria estatal como Patrimonio Cultural de Jalisco, en el año 2016. La exposición, que reúne réplicas de siete de los Cristos que se colocan en altares dentro de algunas casas del municipio durante la Semana Santa, estará en el recinto hasta el 16 de abril y la próxima semana estará abierta el lunes, martes y miércoles de las 10:00 a las 16:00 horas.

 
Durante la inauguración, José Alejandro Guerrero Zepeda, Director de Cultura de San Martín de Hidalgo, agradeció la oportunidad de traer una representación de esta manifestación a la ciudad y señaló que lo que verán los visitantes son algunos referentes de los que es el “Tendido de Cristos”, a través de siete esculturas réplicas de los Cristos más antiguos que originaron la tradición.

En los altares, se colocaron elementos como algunos germinados de trigo, que representan la esperanza de la resurrección y naranjas agrias con clavos de olor, representando el sufrimiento y la amargura de la muerta. Además, alrededor de las instalaciones se colocaron 14 fotografías que retratan parte de lo que se vive un “Viernes Santo” en el municipio de San Martín de Hidalgo.

La tradición se realiza cada año en distintas casas del municipio, que se convierten en Capillas para velar y custodiar las imágenes de Cristo clavado en la cruz. Los artículos colocados en cada tendido son distintos en cada lugar, aunque existen elementos en común como ramas de jaral, veladoras, palomas, alfalfa y hojas de laurel, así como la imagen de la Virgen de los Dolores, además de los Cristos.


 

La característica principal de esta tradición, es que es practicada por las familias que son propietarias de los Cristos, que datan del siglo XVII y XVIII, de ahí el carácter patrimonial de la manifestación cultural y popular, que para su preservación depende directamente de los portadores de la tradición y de toda la comunidad.

Actualmente, los decretos de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgados por el Ayuntamiento Municipal en 2010 y por el Estado en 2016, han dotado a esta manifestación de reconocimiento y protección a esta tradición, por la cual trabajan en conjunto autoridades gubernamentales, académicos y los portadores, así como la propia comunidad.

Para este año, los portadores de la tradición harán los tendidos en sus casas a puerta cerrada con el fin de evitar contagios por COVID-19. Esto se dará a conocer en las redes sociales de Cultura Jalisco.

Para Saber Más

La instalación del Tendido de Cristos del Municipio de San Martín de Hidalgo, es la segunda actividad de “Ventana a la Tradición”, un programa que se realiza en el Patio de los Ángeles por iniciativa de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que presenta muestras de las distintas tradiciones culturales y populares de los municipios del interior del Estado.


En Ameca y Tequila hay filtros sanitarios por periodo vacacional 30/mar/21

Refuerza SSJ filtros sanitarios durante Semana Santa y Pascua


Durante este periodo vacacional hay 44 módulos distribuidos estratégicamente en terminales aéreas, terrestres y marítimas.

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha reforzado los módulos estratégicos de prevención (filtros sanitarios) ampliando la cobertura con 44 puntos de entrada y salida en terminales aéreas, marítimas y terrestres nacionales e internacionales del Estado.


Habitualmente estaban en operación 19 módulos, a los que se sumaron 25 más a partir del 27 de marzo, mismos que se han adecuado acorde a la evolución de la pandemia de COVID-19, para supervisar el cumplimiento y difundir las siguientes medidas y recomendaciones:


Uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca.
Distanciamiento social (mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona).


Lavado frecuente de manos, y en los espacios donde no se tenga al alcance lavamanos, utilizar gel antibacterial (gel en base de alcohol entre el 60-80%).


Respetar los filtros sanitarios, manteniendo un orden y distanciamiento al ingreso, permitir la toma correcta de la temperatura y la aplicación de gel antibacterial en la totalidad de ambas manos antes de ingresar al lugar, (no almacenarlo en el puño de la mano). Evitar aglomeraciones de personas.


Para la operación de los 25 filtros sanitarios adicionales en centrales camioneras y aeropuertos se cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de 300 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 

Cabe hacer mención que en los módulos se han entrevistado 23 mil 417 personas con síntomas respiratorios, proporcionado 135 mil 773 cubrebocas, entregado material informativo contra COVID-19 en español e inglés a 291 mil 681 personas, de igual manera se han colocado posters informativos de la enfermedad en mención y se ha brindado orientación en medidas preventivas a 5 millones 861 mil 408 personas.
 

Distribución de Filtros Sanitarios Periodo Semana Santa y Pascua 2021
(4) Aeropuerto Guadalajara 24 horas
(2) Aeropuerto Puerto Vallarta 24 horas
(14) Nueva Central Camionera 24 horas
(1) Vallarta Plus (Nueva Central) 8:00 a 20:00 horas
(5) Antigua Central 8:00 a 20:00 horas
(1) Perisur (periférico sur y colón) 8:00 a 20:00 horas

Zapopan
(1) Nuevo Milenio 8:00 a 20:00 horas
(1) Estrella Blanca 8:00 a 20:00 horas
(1) Vallarta Plus 8:00 a 20:00 horas
(1) Estrella Blanca (Mercado del Mar) 8:00 a 20:00 horas
(1) Estrella Blanca (Carretera Saltillo) 8:00 a 20:00 horas

Interior del Estado
1 Lagos de Moreno 8:00 a 20:00 horas
1 San Juan de los Lagos 8:00 a 20:00 horas
1 San Juan de los Lagos Catedral 8:00 a 20:00 horas
1 Tepatitlán de Morelos 8:00 a 20:00 horas
1 La Barca 8:00 a 20:00 horas
1 Ayotlán 8:00 a 20:00 horas
1 Mazamitla 8:00 a 19:00 horas
1 Ciudad Guzmán 8:00 a 20:00 horas
1 Tapalpa 8:00 a 20:00 horas
1 Autlán de Navarro 8:00 a 14:00 horas
1 Ameca 8:00 a 16:00 horas
1 Tequila 8:00 a 20:00 horas

29 marzo 2021

En Tequila morenistas renuncian a la candidatura a la Presidencia municipal 29/mar/21

Renuncian a candidatura de Morena a la presidencia de Tequila


Los candidatos se encontraban en un restaurante de la Zona Centro, cuando desaparecieron.
Presentaron su renuncia a la candidatura a la presidencia municipal de Tequila por Morena Guillermo Cordero García, candidato propietario y Julio Alejandro García Gutiérrez candidato suplente, ante el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), lo hicieron con fecha 24 de marzo a las 18:31 horas.


De acuerdo a lo citado a El Occidental, ambos candidatos que se encontraban en un restaurante del Centro del municipio de Tequila fueron "levantados", por lo que surgió la preocupación ante su desaparición, sin embargo aparecieron posteriormente con señales de golpes y posteriormente presentaron su renuncia a la candidatura ante el IEPC.



Ambos comparecieron ante el notario público número 2 de Tapalpa Juan Hernández Rivas a las 11:35 horas (no se especifica día) que dio fe que Cordero y García estaban de paso en el municipio.


En redes sociales hay señalamientos fuertes contra Cordero García.
Por otra parte, hay quienes manifestaron que se salen de la “jugada política” y de Morena por ”motivos personales y de salud de un familiar muy cercano”.
Fuente: El Ocidental/ Rosario Bareño.



"Ambos políticos morenistas se encontraban en un restaurante, ubicado en el centro de Tequila, cuando un grupo de personas se acercó a ellos y los obligó a ingresar a un automóvil, situación que puso alerta a testigos y personas cercanas a ellos, quienes temían por su integridad física.
 

Posteriormente aparecieron con señales de haber sido golpeados y amenazados por las personas que los levantaron, y momentos más tarde acudieron a la institución electoral de Jalisco para no participar en los comicios del próximo 6 de junio."
Fuente: infobae.com

Tala y El Arenal con problemas de límites municipales 29/mar/21

A la espera del decreto del nuevo mapa de límites municipales.


Provocado esto por no existir una claridad ni definición en los límites político-administrativos.
El Congreso del Estado está a la espera de que los 125 ayuntamientos hagan llegar el acuerdo de conformidad de los límites municipales que elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica y a partir de ahí emitir un Decreto con el nuevo mapa de límites municipales de Jalisco.


La presidenta de la Comisión de Gobernación diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, indicó: “una vez que los Ayuntamientos hagan llegar el acuerdo de conformidad de los límites municipales, el Congreso del Estado decreta sí es el mismo mapa y las líneas no cambiaron, ni hubo ninguna modificación se decreta con ese mapa o propuesta que mande el área técnica. Más de la mitad ya están de acuerdo y están a la espera de que todos los acepten”.


El 28 de diciembre de 2019, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, con lo que se busca dirimir conflictos, diferencias que datan de muchos años atrás.


Provocado esto por no existir una claridad ni definición en los límites político-administrativos entre las delimitaciones municipales de los 125 municipios de Jalisco.
Ello ha propiciado problemas económicos, sociales y legales.

Alcaraz Virgen, dijo que en las diferentes regiones donde hay situaciones de conflicto, ya se resolvió.


Uno de los que pudiera tener mayor conflicto es el Bosque de La Primavera en el que además de Zapopan participan Tala y El Arenal que no son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero que “ya están participando en la aceptación de los límites que tendrían. Que, si bien son áreas protegidas, pero al estar en territorio de un municipio, este municipio adquiere cierta responsabilidad sobre todo en el cuidado del bosque”, refirió la legisladora.



“Lo importante es tener bien definidos los límites municipales para que el ciudadano sepa a qué autoridad municipal le va a reclamar los servicios públicos que le corresponden. De repente el ciudadano dice carecemos de servicios como recolección de basura, por ejemplo, piensa que le corresponda a Tlaquepaque y en los hechos es a Zapopan”, subrayó.


En febrero del 2020 el Instituto de Información, Estadística y Geográfica, indicó que el municipio de San Ignacio Cerro Gordo era el único municipio que tenía definido sus límites con tecnología GPS, ya que se conformó en el 2003 cuando era posible hacerlo.


Fuente: Rosario Bareño | El Occidental.

PARA SABER


El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) permite ubicar con precisión la ubicación,  basado en el espacio.

28 marzo 2021

En Etzatlán celebran la Semana Santa 2021

Inicia la Semana Santa. 

En la Parroquia de la Purísima Concepción en Etzatlán habrá algunos eventos.

Les dejamos los horarios de las diferentes actividades propias de estos días, del mismo modo les recordamos seguir cuidando nuestra salud con las medidas de sanidad ya conocidas: uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. Cuidemos a los demás, cuidándonos a nosotros mismos.

Horarios de celebración Semana Santa.

Domingo de Ramos 

12:00 p.m. Celebración Solemne y bendición de palmas. 

5:30 p.m. Salida del Señor de la Misericordia y bendición de palmas por las calles del pueblo. 

Adornar las calles con palma, listones rojos y amarillos.

Jueves Santo 

8:00 a.m, Laudes y oficio de lectura 6:00 p.m. Celebración In Coena Domini.

Culminando la celebración se tendrá momento de adoración al Santisimo en la cuevita Santa hasta las 12:00 a.m.

Viernes Santo 

8:00 a.m. Laudes y oficio de lectura 11:00 a.m. Viacrucis en la parroquia 3:00 p.m. 7 palabras.

6:00 p.m. Celebración Pasionis Domini. Posteriormente adoración a la Cruz.

Sábado Santo 

8:00 a.m. Laudes y oficio de lectura 11:00 a.m. Vía Matris 

9:00 p.m. Vigilia Pascual.

27 marzo 2021

Hoy es la hora del Planeta. Una hora de apagón.

 Llega la Hora del Planeta, el evento climático más esperado del año. La campaña invita a la población, organizaciones, empresas y gobiernos a que apaguen las luces de sus casas, oficinas, edificios, construcciones y monumentos durante una hora. 

Sumado al apagón, la Hora del Planeta, organizada por El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propone diferentes actividades en distintos países, y también habrá algunas iniciativas regionales. La hora elegida es las 20.30 (hora local de cada país).

Este llamado global que se realiza el último sábado de marzo desde hace más de una década reclama a los líderes del mundo que asuman responsabilidades para enfrentar, entre otras causas, el cambio climático, disminuir los residuos plásticos y revertir la pérdida de biodiversidad.

“Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 busca unir de forma digital a las personas invitándolas a hablar por la naturaleza”, declaró Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF).

La Hora del Planeta 2021

Qué es: es un llamado a apagón mundial que busca concientizar sobre la crisis climática y promover acciones en pos del cuidado del planeta.

Cuándo es: el sábado 27 de marzo, de 20.30 a 21.30 (hora local de cada país)

Cómo puedo participar: donde estés, apagá la luz y otros aparatos electrónicos durante una hora. También podés hacer activismo en redes sociales antes y después de esa hora, y sumarte a la marcha virtual.

¿Cómo surgió La Hora del Planeta?

La campaña invita a la población, organizaciones, empresas y gobiernos a que apaguen las luces de sus casas, oficinas, edificios, construcciones y monumentos durante una hora

La campaña invita a la población, organizaciones, empresas y gobiernos a que apaguen las luces de sus casas, oficinas, edificios, construcciones y monumentos durante una hora

Corría el año 2007 cuando la oficina de WWF de Sidney decidió organizar un apagón de las luces de la ciudad y de los edificios más emblemáticos . El año de su surgimiento, esa primera Hora del Planeta convocó a dos millones de personas, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial, siendo la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa.

26 marzo 2021

Mueren más 50 personas por Covid 19 en la Región Valles, en lo que va del mes 26/mar/21

En lo que va del mes de marzo se han registrado más de 50 muertes por el nuevo Coronavirus, en la Región Valles.

Ya la Secretaría de Salud Jalisco no publica ningún dato de los fallecidos.

A continuación publicamos las cifras que informa la dependencia con respecto al número de personas que han muerto por el Covid 19 y los casos positivos de contagios.

Son datos acumulados.

La primera cifra es del primero de marzo y el segundo número es del día 25 de marzo.

Los números rojos, es la cifra de aumento. La + es el número de fallecidos.

Municipio           Contagios   +     25 mar.

Tala

1040 1080    

112 122

40/ 10

Ameca

809 892     

73  92

 83/19

Tequila

325  338

30 /36

 13/ 6

Ahualulco

277  279 

42 /48

 2/6

Amatitán

179  183       

11  13

 4/2

El Arenal

173/ 180

10 /14

 13/4

Magdalena

164 /171

16 /20

 7/4

Etzatlán

87/89

11/ 13

 2/2

San Juanito

71--

13/16

 --3

Teuchitlán

60/63

10 --

 3--

Hostotipaquillo

37/39

3--

 2--

San Marcos

36--

5--

 -- --


La solidaridad y autocuidado de la población en no bajar la guardia ante el próximo periodo vacacional harán la diferencia y evitarán que se disparen nuevamente los casos y las complicaciones por el virus SARS-CoV-2. 

La SSJ extiende el exhorto a seguirse cuidando a todas las personas, aun cuando ya hayan recibido la vacuna contra COVID-19.
 
Se recuerda que pese al descenso en el número de contagios, la pandemia continúa activa por lo que todas las personas deben mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.


Instalan filtros sanitarios para vacacionistas en Jalisco 26/mar/21

UEPCBJ arranca operativo para el periodo vacacional.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) iniciará de manera oficial el día de mañana (sábado 27 de marzo) con el Operativo Preventivo para el periodo vacacional de “Semana Santa y Pascua 2021”, el cual tiene como principal objetivo reducir al máximo los accidentes en carreteras y en los distintos destinos turísticos del estado.

Para este ejercicio, se contará con la participación de 285 oficiales operativos, encabezados por el Director General, Víctor Hugo Roldán Guerrero y el Director de Operaciones, Osvaldo Martínez Zavala.

Los oficiales estarán desplegados en los principales puntos carreteros del Estado, realizando recorridos de prevención y prestando apoyo mecánico a los vacacionistas que lo requieran.

En las playas de las regiones Costa Norte y Costa Sur, se realizará vigilancia permanente y apoyo a vacacionistas. Así mismo, se contará con personal que realizará acciones de prevención en el Parque Nacional Nevado de Colima.

La fuerza motriz con la que contará Protección Civil Jalisco para este operativo, consta de:

9 Motobombas.

12 Pipas.

8 Unidades de Rescate Urbano.

1 Vehículo todo terreno (RZR).

4 Cuatrimotos.

18 Camionetas.

2 Embarcaciones de Rescate.

4 Jetsky.

4 Vehículos Compactos.

2 Autobuses.

Es importante mencionar que, en el caso de la Ruta del Peregrino, se recomienda a la ciudadanía evitar realizar esta actividad, ya que en este año no se estará realizando vigilancia por parte de autoridades y cuerpos de emergencia, además este año no instalarán negocios de venta de alimentos y bebidas durante el trayecto hacia Talpa de Allende.

Invitamos a la ciudadanía que tenga planeado acudir a los destinos turísticos de Jalisco durante este periodo vacacional, a tomar todas las medidas de prevención necesarias y establecidas por la Mesa de Salud del estado ante el COVID- 19.

Es de suma importancia, recordar que, como parte de estas acciones preventivas, las actividades en playa y pueblos mágicos se suspenderán a las 17:00 horas y en el caso de los restaurantes y bares su horario de atención concluirá a las 23:00 hrs.

Para las personas que a pesar del riesgo latente de contagio decidan salir del Estado a partir del 13 de marzo, la SSJ instaló módulos estratégicos de prevención (filtros sanitarios) en los puntos de entrada y salidas aéreas, marítimas y terrestres nacionales e internacionales del Estado, los cuales se han adecuado acorde a la evolución de la pandemia.

Actualmente, se cuenta con filtros sanitarios distribuidos en centrales camioneras, Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y al interior del Estado.

“Para el reforzamiento de Semana Santa y Pascua se instalarán 17 filtros más para llegar a un total de 42, asimismo se estarán realizando muestras contra el Covid-19 de manera aleatoria”, informó el director de Participación Social de la SSJ, Felipe de Jesús Razo Ibarra.

Además en fortalecimiento a los protocolos de sanidad, medidas preventivas contra COVID-19 los aforos para los hoteles se mantienen al 66%.

La pandemia por COVID-19 persiste y debemos redoblar las medidas de prevención para evitar un posible repunte de casos.

Fuente: Gobierno de Jalisco.

Detenido por intentar matar a una persona en El Arenal 26/mar/21

 LOGRA FISCALÍA REGIONAL DE TEQUILA VINCULAR A UN SUJETO POR UN HOMICIDIO TENTADO OCURRIDO EN EL ARENAL.


Derivado de las indagatorias que realizó la Fiscalía Regional de Tequila para garantizar el acceso a la justicia a un hombre que fue víctima de un intento de asesinato en el municipio de El Arenal, se lograron resultados positivos con la identificación del probable responsable quien fue capturado mediante mandato judicial y ya se encuentra vinculado a proceso.


El señalado es Manuel “N”, quien además deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar solicitada al órgano jurisdiccional por el agente del Ministerio Público.


Los hechos que motivaron la presente indagatoria se registraron el 25 de diciembre del 2020, en la confluencia de las calles Suiza y Andorra, en el Fraccionamiento La Cima, de la demarcación ya referida.

Se pudo establecer que el imputado y su víctima se encontraron en ese punto y comenzaron a discutir por problemas personales, sin embargo Manuel “N” tomó ventaja sobre el otro hombre, ya que sacó un arma de fuego con la cual le realizó diversos disparos y posteriormente se dio a la fuga.

El herido fue trasladado a recibir atención médica ya que presentaba impactos de arma de fuego en el rostro con entrada en el glóbulo ocular derecho que le ocasionó la pérdida del mismo, alojándose el proyectil en su cráneo, por lo que su estado de salud era de gravedad.

Al tener conocimiento del hecho, la Fiscalía Regional de Tequila llevó a cabo diversos actos de investigación que arrojaron resultados positivos con la identificación del probable responsable de nombre Manuel “N”, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Durante todo este tiempo el sujeto estuvo tratando de evadir a la justicia, no obstante, efectivos de la Policía de Investigación que le seguían el rastro recientemente lo ubicaron y le cumplimentaron el mandato judicial y lo presentaron ante el órgano jurisdiccional que lo reclamaba.

El agente del Ministerio Público presentó ante dicha autoridad los datos de prueba recabados y lo imputó por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los cuales fueron suficientes y determinantes para que lo vinculara a proceso en los términos y señalados.

En apego a sus funciones y como área esencial, la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para trabajar de forma permanente e ininterrumpida para esclarecer los delitos que se cometen y hacer efectiva la justicia a las víctimas.

Fuente: FE

En Ameca localizan sin vida a una persona 26/mar/21

 

MASCULINO OCCISO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO

 

Este jueves se reportó, una persona sin vida en Ameca,  alrededor de las 5 de la tarde

Personal de emergencias acudió al camino de brecha conocido como Arroyo Zacapoaxtla en el  Ejido de puerta de Perico, perteneciente a la localidad la Villita, Municipio de Ameca, Jalisco.


 

Se informó que en esa localidad en una zona despoblada se localizó  tirado el cuerpo de un masculino el cual tenía impactos de arma de fuego.

Los hechos en los que perdiera la muerte son investigados.

Los elementos del SEMEFO levantaron el cuerpo.

Hasta el momento la autoridad no ha informado la edad ni la vestimenta.

25 marzo 2021

San Juanito, San Marcos, Tala y Tequila certificados por planes a la vejez 25/mar/21

Certifica OMS al Área Metropolitana de Guadalajara como primera Metrópoli Amigable con las Personas Mayores

-Además se certificó a 9 municipios de las regiones Valles y Lagunas, que ya cuentan con planes estratégicos para atención de necesidades de la población adulta mayor.

-La certificación representa el primer paso en la ruta hacia la inclusión y la igualdad para este sector de la población.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibió un certificado oficial emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la reconoce como primera Metrópoli Amigable con las personas mayores, al implementar políticas públicas que garantizan los derechos sociales y mejoran la calidad de vida de dicho sector de la población.

Durante la entrega de la certificación, realizada en el Ex-Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno de Jalisco, también se reconoció a los municipios de Atemajac de Brizuela, Sayula, Techaluta de Montenegro, Villa Corona y Zacoalco de Torres, en la Región Lagunas; y San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala y Tequila, en la Región Valles; ya que realizaron un trabajo de diagnóstico que les permite ejecutar un plan estratégico para que sus habitantes gocen de un envejecimiento pleno y activo.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar y mencionó que esta certificación representa un primer paso en la ruta para garantizar los derechos e inclusión  de la población mayor en el Estado.

Esquer Gutiérrez también destacó la labor de los municipios metropolitanos y del interior del Estado certificados por la OMS, y señaló que para conseguirlo, la actual Administración apoya en forma transversal a través de programas como “Jalisco te Reconoce”, el cual cuenta con un presupuesto de más de cien millones de pesos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann destacó que desde la perspectiva de la pandemia por COVID-19, donde un alto porcentaje de fallecimientos fue de personas con más de 65 años de edad, se hace evidente la alta vulnerabilidad social y económica de este sector de la población.

“Es deber de las autoridades, es deber de los estados, de ustedes también a nivel municipal, de poner una perspectiva en la mesa que abunde hacia el reconocimiento de esta situación y la atención de estas necesidades”, afirmó.

En el año 2016, el Municipio de Guadalajara fue certificado como Comunidad Amigable con los Mayores por la OMS, seguida por el municipio de Zapopan en 2018.  En el año 2020 se trabajó con los restantes siete municipios del AMG, y se iniciaron los trabajos a nivel regional para conseguir la certificación de la metrópoli.

El Director General del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez, explicó que el resultado del trabajo realizado permite contar no sólo con un Plan Estratégico Metropolitano, sino también con acciones específicas a nivel municipal.

“Este Plan Estratégico Metropolitano con que hoy las OMS nos reconoce, impactará en las metodologías de evaluación de proyectos de infraestructura, en particular en temas de transporte público, desarrollo de vivienda social y servicios públicos metropolitanos”, agregó.

Por su parte, la Directora de Proyectos estratégicos del Sistema de Asistencia Social, María del Carmen Bayardo Solórzano precisó que con la puesta en marcha del Programa Jalisco Te Reconoce desde el año 2019, se complementa este gran esfuerzo y compromiso “para dar respuesta a las necesidades específicas e inmediatas a este grupo de atención prioritaria, para que las personas puedan ejercer un envejecimiento, pleno y activo”, además de reconocer el trabajo coordinado con las diferentes instituciones de gobierno municipal y estatal así como la activa participación ciudadana desde la organización civil y la academia para la elaboración de diagnósticos.

Actualmente se sigue el proceso para lograr la certificación de 40 municipios más, y en las regiones Valles y Lagunas se iniciaron los trabajos para la elaboración de planes estratégicos regionales.

Fuente: Gobierno de Jalisco.