comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 febrero 2023

Etzatlán ejemplo de participación ciudadana ¿Qué opina? 28/Feb/23

 “En México los únicos instrumentos que terminan con el voto ciudadano son la consulta popular y la revocatoria de mandato”, explica Martha Sandoval, que actualmente realiza su doctorado en Estudios Democráticos en la Universidad de Zúrich.

De este modo, también a escala subnacional, diversos instrumentos de participación ciudadana en México, si bien inician con la colecta de firmas ciudadanas de respaldo, no terminan siendo evaluados en votaciones. Son resueltos por las autoridades.

En México, las autoridades hacen más uso de estos instrumentos, como las consultas ciudadanas, que la propia ciudadanía. En opinión de Yanina Welp, investigadora de estos ejercicios de participación en Latinoamérica y otras partes del globo, “algunas de estas consultas que organizan las propias autoridades, cuando no buscan ampliación de mandatos, otorgar más poderes o movilizar en función de los intereses de quien gobierne, sino que tratan cuestiones de política pública, pueden ser muy útiles”.

En eso coincide Mario Camarena González Rubio, presidente municipal de Etzatlán, una localidad en Jalisco. “Con la consulta, siento que en los municipios la comunicación es directa con la población y uno puede sentir realmente lo que te quieren transmitir los ciudadanos. Además, es más sencillo gobernar siendo transparente, poniendo los programas en la mesa. Hemos aprendido mucho con este tipo de mecanismos”, afirma el alcalde.

“En Suiza o en Uruguay esto no es posible. Las autoridades no pueden convocar a la ciudadanía para hacer una pregunta, sea ésta vinculante o consultiva. Están expresamente prohibidas las posibilidades de que el Poder Ejecutivo - sea local, subnacional o federal- convoque "motu proprio" a la ciudadanía”, explica el politólogo David Altman, codirector de uno de los grandes proyectos internacionales que mide y compara las democracias de 200 países.

“Es más sencillo gobernar siendo transparente, poniendo los programas en la mesa”

Etzatlán, un municipio ubicado al centro-poniente de Jalisco, es pionero en el ejercicio de la democracia directa en México al apostar por la consulta popular —uno de los 16 instrumentos de democracia directa establecidos en la ley del estado— para tomar decisiones en beneficio de su comunidad.

Estos ejercicios, subrayó Mario Camarena González Rubio, alcalde de Etzatlán, no solo han empoderado a la población, sino que han sido un factor clave para el cambio en su entorno.

“Ya sea para construir una unidad deportiva o una casa de cultura, si tú no involucras a la población, no sentirá que estos espacios le pertenecen”, subraya.

En los últimos años, las consultas populares en Etzatlán no solo han sido numerosas, sino que también han involucrado temáticas diversas. Igual han puesto a consideración de la población la remodelación del mercado local que moderar el uso de la pirotecnia en el carnaval y otros festejos, pues desde las 5:00 de la mañana se acostumbraba comenzar a lanzar pirotecnia.

ILUSTRACIÓN: Andrea Paredes (@driu.paredes)

“No nos habíamos dado cuenta de que era un malestar general en el centro del pueblo. La iglesia tronaba estos cohetes y era un pequeño tabú terminar con esta práctica”, aceptó el alcalde.

Fue así que, haciendo uso de estas herramientas, se decidió someterlo a consideración de la población mayor de 15 años, por lo que la consulta popular para la regulación de cohetes se llevó a cabo en febrero de 2020.

Se trató de dos preguntas que respondieron unas 600 personas —de 20 mil habitantes— y que permitieron establecer las reglas para el uso de los juegos pirotécnicos de las 8:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. 

“También regulamos el número de juegos pirotécnicos por día. Antes se explotaban hasta mil cohetes. Los limitamos a un máximo de 300 por día. Fue un gran alivio, los habitantes lo agradecieron mucho; los coheteros, no”, señaló el alcalde.

Un espacio sin drogas

Otros proyectos consultados entre la población de este municipio incluyen la realización de redes de drenaje y mejora de las calles; sin embargo, uno de los proyectos que especialmente llama la atención y que actualmente está en proceso tiene que ver con la habilitación de un espacio libre de drogas.

“Tenemos un problema muy fuerte de consumo de drogas y decidimos buscar una solución para alejar a los jóvenes de los estupefacientes, por eso impulsamos la construcción de un espacio recreativo para jóvenes”, compartió el alcalde.

Las diversas etapas de la construcción —un foro, áreas deportivas y una cafetería— se sometieron a votación de los habitantes del municipio y la respuesta, agregó, fue muy nutrida.

Proyecto Villa sub20

Este sitio libre de drogas es uno de los principales proyectos en la actual administración en una zona donde niños de 10 años ya consumen drogas que adquieren en las calles del municipio. 

“Ha sido una experiencia municipal muy bonita (…) con la consulta, siento que en los municipios la comunicación es directa con la población y uno puede sentir realmente lo que te quieren transmitir los ciudadanos. Además, es más sencillo gobernar siendo transparente, poniendo los programas en la mesa. Hemos aprendido mucho”, indica el alcalde González Rubio.

La consulta popular es el mecanismo mediante el cual los habitantes de un estado, un municipio o una demarcación territorial expresan sus opiniones respecto de temas de carácter público o impacto social, los cuales son consultados por la autoridad correspondiente.

En Jalisco, a nivel municipal, esta herramienta de democracia directa puede ser solicitada por el 50% de los integrantes de las autoridades del ayuntamiento o por el 0.05% de los habitantes de la demarcación territorial correspondiente.

Texto de Patricia Islas

Este artículo se realizó en el marco de una colaboración periodística entre Animal Político y SWI swissinfo.ch para intercambiar perspectivas sobre el quehacer democrático, sus actores y el uso de las herramientas de la democracia directa en México y en Suiza, en un contexto global.

PARA SABER

El 18 de enero el Presidente Municipal de Etzatlán, Mario Camarera González Rubio, participó en un conversatorio sobre mecanismos de participación ciudadana, en el marco de la organización de la 11° edición del Foro Global de Democracia Directa Moderna. 

El evento lo organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en Casa ITESO Clavigero, en la ciudad de Guadalajara.

OPINIÓN PERSONAL

Sería bueno que otra vez se realizará una consulta sobre el tema de envenamientos de mascotas.

¿Cuál sería el motivo de no hacer una consulta para quitar las casetas de las entradas?

27 febrero 2023

Vecinos de Etzatlán son arrollados. Piden justicia 27/ Feb/23

La mañana de este lunes se reportó un accidente en la carretera El Refugio-San Marcos a la altura de la colonia La Esperanza, en Etzatlán.
Al lugar acudieron distintas corporaciones para ayudar a las personas lesionadas, las cuales circulaban en una moto y fueron impactados por un carro pequeño, con vidrios polarizados, color gris y que se fue rumbo a La Esperanza, dejando con lesiones y fracturas graves a una mujer y a un hombre.

Los paramédicos atendieron a la pareja en lugar para valorar si era necesario trasladarlos a un hospital para su mejor atención.

El conductor iba entrar a La Esperanza, no se percató que venía la moto y los impactó por el lado izquierdo de su auto. Se quedó sin el el espejo lateral ya que fue el objeto con el que impactó a los motociclista en ambas piernas, dejándoles fracturas de fémur derecho a los dos.

Miriam Núñez, hermana de la afectada, publicó: "No sé cómo puede existir gente sin sentimientos que no tengan ni una pisca de remordimiento, comparto este mensaje con la intención de que le llegue a la persona responsable de arrollar a una pareja en moto y darse a la fuga sin importarle los daños generados y ni siquiera pedir auxilio por ellos, dejarlos en un estado de vulnerabilidad además de fracturas, delicados y con operaciones urgentes para ambos. Pido apoyo para concientizar y hacerle llegar este mensaje al responsable son dos personas afectadas por tu imprudencia, si alguien puede brindar información se los agradecería se trata de mi hermana y su pareja.
No es Justo que las personas no se hagan responsables de sus actos. "

Detenido "halcón" en Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal 27/Feb/23

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO POR LA POSIBLE COMISIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, HOMICIDIO Y OTROS DELITOS

Agentes de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía del Estado cumplimentaron en reclusión una orden de aprehensión a José C. por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

De acuerdo con la información aportada, dicho individuo presuntamente realizaba funciones de “halcón” y se encargaba de vigilar lugares y a personas para notificar a un grupo delictivo que presuntamente vendía droga en los municipios de Tequila, El Arenal, Magdalena y Amatitán, de la presencia de autoridades.
 
De esta forma, el 9 de octubre del 2009, fueron victimados tres hombres, hechos en los que al parecer otras personas resultaron heridas en el municipio de Tequila.

El individuo, a quien se le notificaron sus derechos legales, quedó a disposición del Juez Noveno de lo Criminal, quien resolverá su situación jurídica. También se le presume inocente y se le dará ese tratamiento hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra

Fuente: FE
Foto: zabelin/Getty Images/iStockphoto

Un calvario recuperar un vehículo robado en Tequila 27/Feb/23

Jalisco se posicionó, durante el 2022, como la Entidad con la tasa más alta de vehículos robados por cada 1000 automotores.

Tere vive martirio para recuperar su camioneta

En diciembre del año pasado a Tere Romo le robaron su camioneta de la puerta de su casa. Eran alrededor de las dos de la madrugada cuando escuchó que forcejeaban fuera de su domicilio y llamó al 911. Presenció todo el robo por las cámaras de seguridad.

Policías de Zapopan acudieron a la finca de la colonia Zapopan Centro y por medio del GPS dieron seguimiento a la misma, y aunque le dijeron que las unidades municipales iban en persecución, cuando los delincuentes tomaron la carretera a Tequila le dijeron que ya nada podían a hacer.

La mujer siguió ubicándola por el GPS hasta que se detuvo en un poblado de Tequila, ya que tampoco la empresa que estaba a cargo del sistema de geolocalización la ayudó a desactivar la marcha del automotor, tal como se lo habían prometido cuando contrató dicho servicio.

Ella ya había dado la información y coordenadas a las autoridades y a la aseguradora sobre dónde se había detenido el vehículo, y fue precisamente la empresa encargada de su seguro que le llamó al día siguiente para decirle que “había sido la Guardia Nacional quien la había encontrado”.

“Cuando fui al depósito a donde la llevaron llamado Global Group, un corralón particular que está entre Tequila y Magdalena , la camioneta ya estaba desvalijada, pero todavía tenía varias cosas. Me le habían quitado la batería, la computadora, le quebraron vidrios, me robaron absolutamente todo lo de adentro, habían forzado los retrovisores, como que se los querían robar”, recordó Tere Romo.

No fue sino hasta mes y medio después luego de varias vueltas al Ministerio Público de Tequila y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que las autoridades le dijeron que habían liberado la camioneta, y que ya podía iniciar su proceso para recuperarla una vez que presentara la baja del reporte de robo, pero entonces tampoco había sistema y hubo que esperar una vez más.

La pesadilla no terminó allí, sino que en el corralón la hicieron pagar 12 mil 500 pesos por moverla y cuatro mil 500 pesos por su estancia en el corralón, pero al llegar la camioneta ya había sido doblemente desvalijada, ni los tapetes le dejaron. 


A lo anterior se sumaron malos tratos. “Dije, pagas porque te la cuiden y estas pagando para que te la roben más, quedé sorprendida. Me robaron los rateros y además los del corralón. Se aprovechan de todo, es una desesperación tan fea que no se puede explicar. Los abogados y los funcionarios de ahí todos eran hombres, me trataron muy mal, uno de los licenciados hasta se agarró gritándome, ni siquiera me hablaban a mí, se dirigían a mi esposo. En lugar de ayudar como servidores públicos te hacen sentir peor. Me hicieron violencia psicológica”, expresó. 

Teresa también fue a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar a la empresa que había contratado para activar el GPS de su camioneta, pero le dijeron que estaban de vacaciones, que regresara una semana después.

 

Habiendo transcurrido 15 días y a la tercera visita fue que le pudieron recibir la denuncia. La audiencia será hasta el mes de abril. De los delincuentes nada se sabe.

“Hasta la fecha me siento nerviosa. Dicen que la delincuencia va a la baja, pero veo lo que me pasó y no sé de dónde sacan eso. Yo hubiera preferido que la camioneta no hubiera aparecido de todo el calvario que tiene uno que vivir. Es un horror", lamentó Teresa.

Fuente: El Informador

Ameca será sede de la carrera 8 M 27/Feb/23

 

Ameca próximo destino del Serial Jalisco Corre

 


El evento se llevará a cabo el domingo 12 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

El Serial de Carrera Jalisco Corre en su edición 2023, hará su parada en el municipio de Ameca para celebrar la segunda fecha de este evento que, año con año, se consolida como uno de los más importantes que convoca el Code Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Coordinación General Estratégica de Seguridad y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer justamente esta edición, que conmemorará a la Mujer en su día; contando con la presencia de Lorena Maytte Corona, Directora de Cultura Física de Code; Mtro. Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Lic. Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Laura Angélica Pérez, subsecretaria de Igualdad de Género, y Juan Valentín Serrano, Presidente Municipal de Ameca, que abre sus puertas para recibir a los mil 500 participantes que tomarán parte de la carrera  el próximo domingo 12 de marzo.

“Es necesario recordar que este día no debe ser símbolo de festejo y es un recordatorio de cada una de las mujeres que levantan la voz a lo largo de la historia. Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar a las mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo una sociedad diferente”, dijo Lorena Corona.

Laura Angelica Pérez Cisneros, Subsecretaria de Igualdad de la SISEMH, enfatizó en la relevancia que tiene la participación de las mujeres en el deporte, pues ello, contribuye al desarrollo de su autonomía, autoestima y empoderamiento, ya que en él, las mujeres trascienden estereotipos de género que limitan el desenvolvimiento pleno de sus derechos.

Por su parte, Sánchez Beruben destacó la importancia de crear una sinergia para organizar eventos deportivos que inviten a los ciudadanos a alejarse de la delincuencia y a crear espacios más seguros en cada uno de los municipios a los que llega este serial. “Solamente de una forma transversal podemos lograrlo, y en este mes, será importante visibilizar la lucha por el 8M y qué mejor que hacerlo de la mano de Igualdad Sustantiva. Nos llena de orgullo que este serial se lleve a cabo en diferentes municipios para entender que Jalisco es la composición de todas sus regiones, y que lo hacemos por la prevención y la cultura de paz”.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció la importancia de sumar la estrategia de Academias Deportivas además de concientizar a la sociedad en general en estos encuentros que promueven la convivencia social entre municipios, al ser acciones enmarcadas dentro de la política pública de espacios para la paz.

"No hay mejor manera de conmemorar los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano,  que trabajando, trabajando y trabajando a favor de las mujeres, de los niños, de las personas con discapacidad, fuerte en materia de seguridad, y es el motivo de este serial de carreras", agregó.


 

La entrega de kits se llevará a cabo en el Polideportivo Code Alcalde el día viernes 10 de marzo de 12:00 a 20:00 horas; y un día después se hará en la plaza principal de Ameca, donde se llevarán a cabo actividades correspondientes a la Feria RETO.

PARA SABER MÁS

Las inscripciones para esta carrera de 5 y 10 kms., ya están abiertas, con un costo de 50 pesos, y derecho a playera, hidratación y medalla de participación; además de que podrán hacer uso del transporte que ofrece el Code, siempre y cuando lo soliciten el día de su inscripción.


 

26 febrero 2023

Tala: Muere hombre en fuerte choque 26/Feb/23

Un muerto en accidente de tránsito en Tala, Jalisco.

El accidente ocurrió en la calle principal que conduce al poblado de Navajas y movilizó a los cuerpos de emergencia del municipio de Tala.

Según los informes, el choque ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando una camioneta chocó contra un poste y cae un transformador sobre la misma en la delegación de Navajas.

A pesar de la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia, desafortunadamente una persona perdió la vida en el lugar a causa del impacto.

Autoridades que acudieron al accidente, reportaron el choque de una camioneta Tahoe en color negro, con placas JKC 13 71.

La víctima, de este mortal accidente, es un hombre de entre 35 a 40 años de edad y hasta el momento no ha sido identificado.

Se presume que el vehículo era conducido a exceso de velocidad, lo que habría originado que el chófer perdiera el control, derrapara y terminará impactado contra el poste.

Dependencias del municipio de Tala  dieron aviso al Ministerio Público, quien se hizo cargo del caso para deslindar responsabilidades.

Personal del Servicio Médicos Forense se encargaron de llevarse el cuerpo para realizarle la necropsia de ley.

Con información de RTJN

25 febrero 2023

Etzatlán: Detenido por violencia familiar y lesiones 25/Feb/22

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO POR VIOLENCIA FAMILIAR EQUIPARADA Y LESIONES INTENCIONALES

Agentes de la Fiscalía Especial Regional del Distrito X hicieron efectivo un mandamiento judicial a Pedro G., por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones intencionales.

De acuerdo con la información aportada, en el mes de julio del año 2022, dicho sujeto tuvo problemas con su pareja y presuntamente la agredió físicamente en su vivienda ubicada en Circuito de las Golondrinas, en el fraccionamiento Puerta Grande, en el municipio de Tala, Jalisco.

La denuncia que presentó la víctima fue fundamental para la investigación de los hechos, ya que esta representación social logró acreditar la probable responsabilidad de dicho sujeto en la comisión de los delitos mencionados, por lo que solicitó una orden de aprehensión.

Dicho sujeto fue capturada en la calle Faustino Madrigal, en el municipio de Etzatlán y puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial en el estado de Jalisco que lo requería.
A la persona mencionada en este comunicado se le aseguró en apego a los protocolos legales establecidos y notificaron sus derechos legales. Además se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía del Estado trabaja los 365 días en investigaciones para el esclarecimiento de los delitos que se denuncian, con el objetivo de hacer efectiva la justicia a las víctimas y evitar la impunidad.
 
Fuente: FE

24 febrero 2023

Etzatlán: Muerte masiva de gatos 24/Feb/23

 En la calle Zacatecas se registró este día un envenamiento más de una mascota, específicamente de un gato.

En los últimos días han matado a más o menos 15 gatos. Es curioso que no hay reportes de perros envenenados.

Hoy tomaron foto del tipo de veneno que están poniendo para que estén alertas.

Las otras muertes fueron en la calle Chapultepec, por el rumbo del panteón de la cabecera de Etzatlán.

Los otros fallecidos fueron en Oconahua.


Después de estas muertes, no se ha manifestado el Gobierno Municipal.

Es lamentable que no haya alguna autoridad que frene esta crueldad animal.

Está muy complicado dar con el o los culpables, pues actúan por la noche o por la madrugada y no hay evidencias en alguna cámara de vídeo vigilancia que hay en algunos domicilios.

No se sabe que esperan las autoridades para hacer algo.

¿Esperarán a que se envenene un infante?

Recordemos que se establecieron horarios y cantidad de cohetes a detonar, hasta que hubo un accidente.

La única campaña que se ha realizado en el municipio, por parte de la autoridad local, es la de "Dueño responsable".

La de esterilización de mascotas es con apoyo del Gobierno estatal y son campañas permanentes. Que no se haga públicamente es otra cosa.

En el último reporte de la Fiscalía estatal, no hay ninguna denuncia que haga referencia a la muerte de gatos o perros por veneno en Etzatlán.

Como sociedad debemos hacer algo y no esperar a que muera un menor de edad.

Se tiene que hacer presión a los regidores para que haya un reglamento o Ley para castigar este acto tan cobarde. Se sabe que hay una Ley estatal pero desgraciadamente no se aplica o no quieren hacerla cumplir.

Ni leyes, ni la recompensa de 20 mil pesos, frena la crueldad animal que se presenta en Etzatlán. ¡YA BASTA!


Tala: Se burla Gobierno de queja por tala de árboles 24/Feb/23

 Con burlas, el gobierno de Tala contesta a documento oficial de juzgado.

Aunque existían dos suspensiones emitidas por un juzgado de distrito, autoridades del municipio Tala terminaron talando los 59 árboles que había en la Plaza Principal del municipio, parte de los trabajos para remodelar el espacio. 

El ayuntamiento en dos ocasiones desacató y se justificó que no fue notificado a tiempo.

El vecino promotor del recurso, Salvador Amezcua, quien tramitó el amparo a nombre de su hija pequeña por la afectación a sus derechos ambientales, ahora pelea para que se restituyan los árboles derribados con árboles que cumplan la norma ambiental, sin embargo, el ayuntamiento terminó contestando un documento oficial con una burla:

“Ha habido varios incidentes y varios recursos por las por las mismas violaciones que te comento a las suspensiones que comete el ayuntamiento. Pues ya nos salieron con eso que, que estamos haciendo payasadas jurídicas”.

La respuesta oficial del ayuntamiento al Juzgado federal resulta controversial pues termina diciendo que la quejosa, cuando cumpla 18 años se dará cuenta de las “payasadas jurídicas de su padre” y que posiblemente le dirá ‘papi, que oso hiciste en mi nombre’”.

Fuente: Notisistema: Héctor Escamilla Ramírez

Matan a golpes a una persona en Tequila 24/Feb/23

OCCISO POR CONTUNDENTES
Ayer a las 16:30 horas se reportó a los servicios de emergencias de una persona con varías lesiones en el municipio de Tequila.
Los distintos cuerpos de emergencias acudieron a la calle Agustín Iturbide, al exterior de la Preparatoria Regional, localidad el Salvador, en el municipio de Tequila, Jalisco.
 
En el lugar citado se localizó tirado sobre la banqueta un masculino el cual tenía golpes en toda su economía corporal.
 
Fue llevado con un médico del lugar para que lo revisara, sin embargo, más tarde ya no contaba con signos vitales.
 
Las indagatorias continúan por parte de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de la persona.

En Etzatlán y Magdalena entregan material educativo 24/Feb/23

 


Entrega SE material educativo en 17 escuelas de Magdalena

Para lograr que las niñas, niños y adolescentes aprendan en condiciones dignas, y como parte del programa Escuela para la Vida, cuyo objetivo es brindar una educación en y para la vida, inclusiva, equitativa y de calidad, este día el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes entregó dos Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google, así como mobiliario, insumos de mantenimiento y kits de arte y activación física a 3 mil 322 estudiantes y 135 docentes de 17 escuelas de Magdalena.  
 
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación (SE) destacó que una de las estrategias del proyecto Recrea, es brindar a las y los estudiantes de Jalisco óptimas condiciones para su aprendizaje y el desarrollo de nuestro estado.  
 
“Cuando queremos llegar lejos tenemos que apostarle a la educación, y en ese sentido, ese lejano inicio de esta administración, cuando nos propusimos hacer un proyecto que trascendiera tiempos, colores, partidos, hoy es una realidad”.
 
Añadió que las y los maestros de Magdalena se destacan por su perseverancia, pues aprovechan las oportunidades que ofrece la SE para seguirse formando y dar lo mejor de sí.


 
“Este año vamos a entregar más de 400 Aulas Google y ya varios de ustedes se han apuntado y ya me comprometí con algunos de ustedes a que mientras siga ese ritmo de capacitación en los docentes y ese compromiso con Escuela para la Vida, nosotros vamos en reciprocidad, no solo a dar estas Aulas Google adicionales, sino también computadoras a nuestros compañeros maestros”.
 
Por su parte, el presidente municipal de Magdalena, Marco Trejo Téllez Girón externó su agradecimiento por los materiales educativos recibidos. “Este gran acto viene a sumar las muchas actividades que venimos haciendo dentro del municipio y dentro de la estrategia del gobierno estatal de educar para la vida”.
 
En tanto, la directora de la Primaria “Miguel Hidalgo”, Bertha Paredes Loza señaló que la entrega de estos insumos pone de relieve la coordinación y el trabajo en equipo de los diferentes actores educativos y, a nombre de sus compañeros directivos y docentes, se comprometió a seguir trabajando en colectivo para impulsar la mejora continua de la educación.
 
“Siempre hay un objetivo que lograr, una meta que cumplir, un compromiso que asumir, una necesidad que satisfacer, un crecimiento constante que nos lleva a construir la realidad que deseamos como Comunidad de Aprendizaje que nos lleva a ser siempre mejores”, dijo.
 
Finalmente, Juan Pablo Rodríguez Ávila, estudiante de la Primaria “Redención Proletaria” reiteró el agradecimiento a las autoridades y destacó las distintas acciones que están por realizarse a favor de la educación en Magdalena, como la inversión de ocho millones de pesos para renovar la infraestructura de su escuela.
 



“Estamos seguros de que seguirán dirigiendo la mirada y encauzando las acciones para brindar a los niños y niñas óptimos espacios a la altura que los jaliscienses merecemos […]. Son estas acciones las que confirman que la innovación en Jalisco deja de ser solo un eslogan de gobierno y las que definen el rumbo correcto”, puntualizó.
 
En el evento también estuvieron presentes Eduardo Ron Ramos, diputado local; Martha María Arreola Jaramillo, delegada de la Región Valles; Saúl Pinto Aceves, titular de la Dirección de Educación Primaria y Fernando Lozano Morales, director de Atención y Seguimiento.


 
PARA SABER MÁS:
 
Material entregado en el evento:
 
●  2 Aulas Google – Aulas de Innovación educativa
●  5 kits de activación física        
●  3 kits de arte                

●  148 mesas binarias A 66
●  296 sillas para mesas binarias A 66
●  284 mesas binarias A 76
●  388 sillas para mesas binarias A 76
●  345 sillas con paleta lateral
●  73 mesas para maestro
●  4 gabinetes metálicos
●  1,900 m de cable calibre 12
●  69 tazas de WC
●  39 lavabos
●  57 reflectores
●  208 lámparas
 
Componentes del Aula Google
 
●  40 laptops tipo Chromebook con licencia Google CMC y un carro de almacenamiento y carga
●  Conectividad a través de Red Jalisco
●  Access point para la distribución de la red en las aulas
●  Capacitación y acompañamiento a directivos y docentes en el uso de la tecnología
 

EN ETZATLÁN se destinaron más de 3 millones de pesos en este rubro.


 

Tequila: Destruyen 64 mil plantas de marihuana 24/Feb/23


La Policía Regional de la Secretaría de seguridad del Estado ha anunciado la destrucción de un plantío de marihuana en la región Valles de Jalisco. El hallazgo fue resultado de la vigilancia y patrullaje de los uniformados en el poblado El Reparo, en el municipio de Tequila.

Los agentes descubrieron una extensión de terreno de 16 mil metros cuadrados sin delimitaciones, donde localizaron un total de 64 mil plantas de marihuana de aproximadamente 1.30 metros de altura. Los oficiales informaron de los hechos al Ministerio Público con sede en Ameca, quienes ordenaron la destrucción del plantío con la previa toma de muestras representativas y fotografías del proceso.

La lucha contra el cultivo y tráfico de drogas es una de las principales preocupaciones de las autoridades de seguridad en el estado. La Policía Regional ha reiterado su compromiso en la erradicación de estos delitos, exhortando a la población a colaborar en la denuncia de actividades ilícitas.