Producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la industria privada, el Gobierno de Jalisco inauguró la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), la cual brindará servicio a los productores del estado para potenciar la generación de alimentos sanos y seguros.
En un comunicado, Sader informó que la Agencia operará como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y desarrollará tareas sanitarias y de inocuidad, previamente acordadas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el objetivo de no duplicar acciones.
En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que la ASICA es la primera institución de su tipo en México, lo que demuestra la fuerza e iniciativa del sector productivo del estado y del gobierno local para apoyar a sus agricultores y ganaderos.
Precisó que el organismo federal colaboró con la Secretaría de Agricultura estatal por más de un año para concretar el proyecto y establecer las funciones de la nueva Agencia, con el fin de propiciar una coordinación efectiva con productores y consumidores.
Trujillo Arriaga subrayó que el Gobierno federal reconoce a Jalisco como una de las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, derivado de su liderazgo en la generación de alimentos y sus exportaciones a diversos países.
Enfatizó que la labor que lleva a cabo el Senasica como organismo regulador tiene el objetivo de proteger al patrimonio agroalimentario del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.
Por lo anterior, Trujillo Arriaga conminó al sector productivo jalisciense a sumarse a los trabajos de la ASICA, con el objetivo de que el estado continúe como líder en la producción de alimentos sanos y seguros para los consumidores nacionales y el mercado de exportación.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el campo es el motor de la reactivación económica en México y, en ese sentido, el gobierno de Jalisco trabaja para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos vegetales y de origen animal, desde los centros de producción primaria, hasta su comercialización.
Precisó que el campo jalisciense produce una cuarta parte de los alimentos que se consumen en México, entre ellos, huevo, carne de res y cerdo, frutillas, miel, caña, aguacate y agave, logro que ha sido posible por la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.
Indicó que la Agencia tiene el respaldo de la iniciativa privada, de los Sistemas Producto y de las organizaciones ganaderas, y trabajará bajo el lineamiento federal para sumar competencias con el paso del tiempo, sin duplicar esfuerzos.
El funcionario estatal detalló que las Casas Ejidales en todo el territorio jalisciense serán convertidas en centros de capacitación para que quienes se dedican a estas actividades puedan conocer la Ley y cómo hacerlo bien.
Foto: Marco Corral |
Informó que está en marcha el montaje del primer laboratorio de control biológico en Ciudad Guzmán, que apoyará a los agricultores a disminuir el uso de plaguicidas en sus cultivos.
Medidas acertadas en sector agroalimentario mexicano ante pandemia: FAO
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que la creación de la Agencia demuestra la conveniencia de sumar esfuerzos focalizados entre los gobiernos federal y estatal, y con su sector productivo.
Jalisco será el ejemplo para el resto de las entidades en la búsqueda de posicionar sus productos agroalimentarios en los principales mercados del mundo, auguró.
Subrayó que la producción agroalimentaria “es la esencia de la vida”, y México ha sido ejemplo a nivel mundial con medidas anti proteccionistas para asegurar la oferta de alimentos.
“México ha tomado medias acertadas, no cerró sus fronteras, su producción continuó, pensó como un actor principal en la economía mundial, y ha tomado la pandemia como una oportunidad para ampliar y diversificar sus mercados”, indicó.
La representante del organismo internacional puso a disposición del gobierno de Jalisco el expertise de su personal para colaborar con la nueva Agencia sanitaria y articular programas que la fortalezcan.
Y el director general de la ASICA, Edgar Pulido Chávez, se comprometió a que las tareas del organismo se llevarán a cabo bajo rigor técnico, científico y jurídico, con el objetivo de reducir las diferencias productivas en diversas regiones del estado, fortalecer el mercado interno y abrir nuevas fronteras a sus productos.