comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 septiembre 2018

Matan a 4 personas en Tala. 30/sep/18

Matan a 2 en riña registrada en la plaza principal de Tala, Jalisco.

La Plaza Principal de Tala se volvió un campo de batalla, después de que durante las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, se registró una riña en la que hubo dos hombres fallecidos a golpes y a balazos; mientras que otras seis se presentaron al Seguro Social a recibir atención médica ya que presentaban lesiones por agente contundente.

Asimismo por la mañana se localizaron los cuerpos de dos personas, las cuales se presume que fueron privadas de la libertad previamente en la misma trifulca.

Los pobladores al realizar sus actividades la mañana de este domingo se toparon con dos charcos de sangre: uno sobre la calle Nicolás Bravo, en la zona donde se instalan las terrazas, ya que ahí inició el conflicto y otro en la explanada de la Plaza Principal.

Ello debido a que momentos antes de las 04:00 horas de registró un pleito en el que hubo golpes y disparos, mismo que se extendió al primer cuadro, quedando dos hombres sin vida, a la altura de Nicolás Bravo e Hidalgo, en el Centro, de Tala.

Otras seis personas que resultaron heridas, por sus medios se trasladaron al referido hospital.  Presumiblemente, en el lugar habrían sido privados de la libertad dos sujetos.

LOCALIZAN 2 CUERPOS EN BRECHA

Tiempo después se localizó volcada una camioneta a la altura de la colonia Obrera, en la carretera Guadalajara-Ameca, en dicho municipio, se cree que los responsables del doble homicidio viajaban en ese vehículo, por lo que ello también se investiga, por parte de la Fiscalía Regional.

Alrededor de las 08:00 horas del mismo día se localizaron los cuerpos de otras dos personas en un camino de terracería, en las inmediaciones del Macrolibramiento, en San Isidro Mazatepec, Tala mismas que tenían las manos atadas hacia atrás, el rostro cubierto y se le apreciaban huellas de violencia.

Se indaga si estos dos serían las personas que al parecer fueron privados de la libertad.

El agente ministerial de acuerdo con la versión de testigos, ordenó que la terraza donde se suscitó el conflicto, fuera retirada.  Es así como terminó la gestión de priísta Aarón Buenrostro, como presidente municipal de Tala.
Fuente: El Occidental/ Elizabeth Ibal

Riña en Tala deja lesionados 30/sep/18

A las 4:30 de la mañana, aproximadamente, los servicios de emergencia recibieron reportes de personas lesionada por impactos de proyectil de arma de fuego en la Plaza Principal del Municipio de Tala.

Se menciona de manera extraoficial que 2 personas murieron y que otras resultaron lesionadas por bala. Se informa que esto fue resultado de una riña.

Según las versiones de algunos testigos se menciona que dos sujetos, que se encontraban en una terraza ubicada en la plaza, fueron sacados del lugar por un grupo aproximado de 10 personas, quienes los golpearon hasta quitarles la vida. Esto originó  una riña dejando 14 lesionados por diversos objetos.

Hasta el momento no se han informado de los nombres ni el estado de salud de las personas afectadas.
EL REPORTE OFICIAL DE LA FISCALÍA ES QUE LOS OCCISOS FUERON POR BALA Y 6 LESIONADOS FUERON TRASLADADOS A UNA CLÍNICA.

En la Plaza todavía se aprecian las machas de sangre. El Ministerio Público investiga el hecho.
Recordar que la cabecera municipal está en las fiestas patronales de San Francisco de Asís.

Si hay más datos los agregaremos.

29 septiembre 2018

Actividades realizadas por el Ayuntamiento de Etzatlán 29/sep/18

Este día publicamos un resumen de las actividades y obras de infraestructura que realizó el Ayuntamiento de Etzatlán en los últimos meses, como lo hemos hecho en distintas ocasiones.


Reiteremos que elaboramos el resumen con el fin de que quede registro en el ciberespacio de lo que se realizó, ya que al cambiar la administración se borra o se deshabilita la página web o los perfiles de las redes sociales. Además, hay informaciones buenas que no se les dio una adecuada difusión. 

USTED JUZGUE Y CALIFIQUE LOS LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Les comento que se pondrán por meses y se indica el día que fue publicada la información por la autoridad.

SEPTIEMBRE
27
En la trigésima tercera sesión extraordinaria de Ayuntamiento se informó que podría haber una sede del campus Tala  del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Está en la primera fase del proyecto es hacer un estudio de mercado y si hay interés de estudiantes por seguir preparándose en Etzatlán, se abriría una sede en algún lugar provisional y posteriormente se construiría un plantel. Todo depende del resultado de las encuestas que se realizarán en distintos municipios aledaños a Etzatlán. NO SE DIO FECHA DE RESULTADOS.

Mencionamos que el día 22 de agosto el ex Alcalde, Eduardo Ron Ramos, publicó “Estoy muy contento de iniciar a petición del presidente electo el Ing. Mario Camarena González Rubio, la gestión de lo que será el nuevo Tecnológico Superior en Etzatlán”

24

La Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) y el Ayuntamiento de Etzatlán entregaron títulos de propiedad a los habitantes de la colonia La Esperanza.

(En meses pasados también se les dio títulos de propiedad a vecinos del Fraccionamiento San Juan II)

25
El Congreso del estado de Jalisco y la Procuraduría de Desarrollo Urbano dieron un reconocimiento al Ayuntamiento por la participación en el proceso de “Regularización de Predios Urbanos”.

19 
 Se realizaron talleres de capacitación a agricultores y ganaderos del municipio de Etzatlán, impartidos por el Dr. David Suarez y se hizo el convenio con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, (CESAVEJAL) con el objetivo de que conozcan alternativas sustentables productivas reduciendo costos y la utilización de productos químicos. Al mismo tiempo se fomenta la reducción y buen manejo de envases agroquímicos impulsados con el programa Campo Limpio.


17
La encargada del despacho de la presidencia de Etzatlán, Luz Elena Gómez Rico, inauguró el puente peatonal en el primer pasadero del camino a la delegación del Amparo.

11 

El equipo de Prevención Social Etzatlán en coordinación con preescolar Mariano González de la delegación de Oconahua, Impartió la conferencia titulada “Abuso Sexual Infantil” dirigidas a padres de familia.



Ese mismo día el equipo de Prevención Social Etzatlán en coordinación con el Centro Integral de Salud Mental de Ameca impartió charla informativa sobre prevención del suicidio a los alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Mixta Foránea #09.

AGOSTO
24

Inauguración del nuevo comedor asistencial en la delegación de Santa Rosalía.

23
La gestión del equipo DIF Etzatlán ante el DIF estatal, logró dar apoyos escolares para niños, niñas y adolescentes.

La renovación del tramo de la calle Mercado a las afueras de la secundaria Foránea #09, ya quedó lista y venimos a entregársela a los alumnos y maestros del plantel, lo que antes estaba lleno de lodo y charcos, ahora es una calle totalmente renovada con empedrado ahogado en cemento, con líneas de agua potable y drenaje totalmente nuevos.


22
La Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en el DIF Etzatlán, fue equipado y se podrán dar terapias físicas y se atenderán diferentes discapacidades.

Se realizó la integración del comité de la delegación de Oconahua para la recuperación de espacios públicos, el cual llevará a cabo un gran proyecto.
16
Cambio en la herrería de la plaza de armas, la cual está en trabajos de restauración, donde se retiraron las 7 capas de pintura que tenía encimadas hasta llegar a la base, después se restauraron los elementos forjados que estaban dañados y por último se está pintando del color que la gente eligió por medio de la participación ciudadana, el color blanco.
2
Reunión para hablar del Programa Uniendo Familias de Federación Jalisco Internacional, con esto se espera poder reunir a más padres con sus hijos en los Estados Unidos.
JULIO
31


El equipo de Prevención Social en coordinación con el H. Ayuntamiento de Etzatlán y el CISAME Ameca, realizó una conferencia sobre "Prevención del Suicidio" con el fin de sensibilizando a la población respecto al fenómeno del suicidio.

23
Se colocaron “placas” en la piedra lisa y otros puntos (fotos Albert Malosky)



11
Arrancó la obra del tramo faltante de la calle José Siordia.


MAYO 

01 

Jóvenes de la preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara de Etzatlán pintaron el mirador de la cruz de Quezada, propuesta realizada por ellos mismos hacia el presidente interino el Lic. Martín Fregoso de poner ellos la mano de obra y la autoridad el material, esto se suma al esfuerzo realizado en días pasados por el equipo de ciclismo Mineros Bike al llevar a cabo la limpieza de este mismo lugar




09 
Continúan los trabajos en la construcción y rehabilitación de la calle principal en la delegación de Santa Rosalía. 



22 
Remodelan la entrada al templo del El Amparo.


31
El Equipo de Prevención Social Etzatlán en Coordinación con la Escuela Secundaria Mixta Foránea 9 realizaro un foro denominado “El Tabaco Rompe Corazones” en Conmemoración del DÍA MUNDIAL SIN TABACO.
ABRIL
04  
La SEMADET entregó nuevo equipo a la brigada forestal del municipio.

19 
Se llevó a cabo la coronación de la reina de la tercera edad del DIF municipal.

MARZO
5
inicia la escuelita de béisbol infantil.
  
7
Avances de lo que son los nuevos jardines de la entrada a Etzatlán.

13
renovación de un tramo de la calle Juárez, donde se rehabilitó el empedrado rustico, 

15 
entregaron nuevo equipo y uniformes para los elementos de Seguridad Publica.
20
Así luce el panteón de la delegación de Oconahua después de haber empedrado las calles principales.


23   
Inauguración de lo que es la nueva terminal de camiones de Etzatlán,


26
Entregan más de 130 mochilas de abonar a mis amigos agricultores de la delegación de Oconahua, esto como apoyo del Ayuntamiento para los agricultores 
Inauguración lo que es el nuevo andador que comunica la delegación de Oconahua con el Centro de Salud.

28
Nuevos espacios públicos en la colonia Esperanza
FEBRERO
06 Reforestación en algunas calles del municipio.

16 Están acabando los primeros 5 puestos de los comerciantes en la Plaza Principal de Etzatlán. Y el 26 inició la segunda etapa.

22 Avance en la obra de empedrado ahogado en cemento de la calle Juárez en la delegación de Santa Rosalía.

23
Avances de lo que será el nuevo andador que comunica la delegación de Oconahua con su Centro de Salud.


ENERO
9
Quiero externar mi agradecimiento y reconocimiento al Ronco y a su gran equipo de trabajo que durante nuestra administración se han dado a la tarea de mantener nuestro Panteón Municipal limpio, tanto así que la Secretaria de Salud Jalisco los califico como el panteón más limpio de la región, comentó el Alcalde Eduardo Ron.

11
Reparan el camino a las delegaciones de Puerta de Pericos y La Quebrada ya que se encontraba en muy mal estado.
16
Renovación de la calle Bravo, entre calles Escobedo y Guerrero, donde se rehabilitará el empedrado rústico.

17
Publican fotos de los avances de lo que serán los nuevos puestos, esto como parte del Proyecto de Embellecimiento del Centro Histórico de Etzatlán, por ahora se están haciendo las que serán las planchas donde sentaran los nuevos puestos. Muy pronto podremos observar lo bonito que se miraran estos nuevos puestos, que además contaran con agua y drenaje para mayor higiene.

18
Ya se está pintando el Quiosco de nuestra Plaza Principal de Etzatlán, esto como parte del Proyecto de Embellecimiento del Centro Histórico, ya muy pronto quedara listo y totalmente restaurado.



Completan tramos de banqueta que faltaban en el barrio Casa Blanca.

Renovación de la calle Ferrocarril, entre Allende y Ocampo con la construcción de redes hidrosanitarias y empedrado ahogado en concreto.
29 ene


1RA. SECCIÓN DEL GABINETE MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL MUNICIPIO DE ETZATLÁN, el cual se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa la Casa de la Cultura.
2017

FEBRERO
Con el propósito de recuperar tradiciones, ambientar y disfrutar de momentos agradables en familia, a partir del día de hoy nuestra Plaza Principal cuenta nuevamente con sonido ambiental.
Se siguen recuperando espacios públicos, así luce ahora la entrada a Etzatlán.

La dirección de talleres y capacitación inició en la colonia Huixtla el taller e Mini Chef.


10 
El Instituto Municipal de las Mujeres inicio con clases de computación, totalmente gratuitas, para madres de familia, mismas que se darán en la biblioteca pública.

13 
La dirección de Capacitación y Talleres llevaron clases de maquillaje a la delegación de Oconahua.
15 
Cierre de Taller de repostería en Santa Rosalía

16 
Quedó inaugurado un tramo de la calle Allende

El personal Prevención Social Etzatlán y el Comité Municipal para la Prevención de las Adicciones, participó en la mesa de trabajo en coordinación con CECAJ, CAPA Ameca y personal de la Coordinación de Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, donde consolidamos proyectos nuevos para los etzatlenses, dicha reunión se llevó a cabo en las Instalaciones que ocupa el Consejo Estatal Contras las Adicciones en Jalisco.

Gracias a la propuesta de un proyecto de recolección de baterías por la ciudadana Laura de la Torre, hemos colocado contenedores de recolección en varios puntos de nuestro municipio.

Se realizó la inauguración de la exposición fotográfica en Casa de la Cultura Etzatlán, con motivo del séptimo aniversario del decreto de El Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila.

17 
Se  inauguró la calle Corona y calle Paraíso en la delegación de Santa Rosalía. 


22  
Cierre de taller de manualidades en la delegación de San Rafael. 

23
La remodelación de la Glorieta de nuestro bello Etzatlán surgió a causa de que se nos informó por parte de uno de los jardineros, que las raíces de los árboles estaban bastante dañadas, esto debido a una plaga, además de que las mismas raíces estaban afectando la fuente que en ella se encuentra, informó el Alcalde.


Preocupado por tu seguridad y el de cada una de las personas que nos visitan,se realizó una fumigación por parte de Secretaría de Salud en el Centro Histórico del Municipio y sus alrededores, comentó el Presidente Municipal.

Marzo
13 
Se firma el convenio con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), esto con el afán de implementar el nuevo Sistema de Justicia del Estado, en Etzatlán. Por lo cual se encuentran capacitando funcionarios públicos del Municipio, con la intención de poder abrir un centro de mediación público para atención de la ciudadanía de Etzatlán, en el cual se podrá llevar a cabo la mediación y la conciliación de asuntos de carácter penal, civil, mercantil, familiar y laboral.
17 
Se hizo entrega de una camioneta al equipo de brigadistas de Etzatlán, la cual les ayudará a ser más eficientes en el cumplimiento de su labor. 

23
Se llevó a cabo la instalación de sistema eléctrico y se pintó el patio del Jardín de niños Club de Leones.


JALISCO INCLUYENTE el Ayuntamiento gestionó  8 sillas de ruedas 
3 bastones7 andaderas  24 aparatos auditivos para las personas más necesitadas del municipio.

27
Se instalaron lámparas en la calle Gómez Farías.


30 
Remodelan las áreas comunes de los campos de fútbol de la estación y ponen alumbrado.


ABRIL
Se inauguró la Unidad de Protección Civil y Bomberos DR. Francisco Martínez Valdivia, mejor conocido como Dr. Chico.


Ese mismo día inició la construcción de la nueva central camionera en el Municipio.

21
El jardín en el Domo Polideportivo fue rehabilitado.


20
Se inició la rehabilitación del parque de la colonia del Magisterial, el cual se encontraba en muy malas condiciones. Se instalaron lámparas para aumentar la seguridad.

El día 23 por la tarde se cayó una palma en la calle Escobedo.

El día 24  el Alcalde visitó a los vecinos de la calle Leandro Valle y Segunda de Escobedo para corroborar lo que los vecinos reportan, en el lugar se puede observar que la obra de empedrado ahogado en cemento tiene deficiencias de calidad. Ante esto se comprometió con los vecinos a darle pronta solución a ese problema y acelerar el proceso para que quede terminada lo más pronto posible. 

El  día 28 el Ing. Rubén Ceja Castillo, de Comisión Estatal del Agua, visitó el municipio para supervisar la obra del proyecto en Oconahua. Ahora solo esperamos la validación de CEA.

MAYO
5
Se instalaron lámparas en la calle Artículo Constitucional 115 en el barrio de los Colonos.


8
Etzatlán fue sede de la 2da. Fecha de la carrera ciclista Copa Valles Mtb (ciclismo de montaña)

22
Toma de protesta del comité de vigilantes comunitarios para la prevención y atención de ilícitos ambientales.

El día 23 el Alcalde informa que  “la Columna hidráulica del pozo de agua de la delegación de Oconahua, se encuentra en un estado totalmente deplorable debido al paso del tiempo y al abandono que ha tenido administración con administración, con gusto les digo que eso no pasará en nuestra administración y en el transcurso de la semana será cambiada por una columna hidráulica nueva.”

Ese mismo día  Etzatlán fue sede de la junta de Consejo de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. El Alcalde comentó  que el índice delictivo en el Municipio de Etzatlán es bajo, según las estadísticas del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.


24
Etzatlán fue sede de una reunión  del personal de la Secretaria de salud, de la región sanitaria número 9, para la capacitación contra la lucha del Cáncer Cervicouterino.


El día 30 se publica un video donde buscan recuperar la laguna Palo Verde.

Ese mismo día publican fotos de la  plaza de Puerta de Pericos, que fue pintada.
JUNIO
13 
A los portales de la delegación de Oconahua, les dieron mantenimiento con resanado y pintura.



14 Trabajos en la calle Francisco I. Madero, la cual se rehabilitara por completo.


21 Felicidades a los locatarios del Mercado Municipal, por trabajar en conjunto con nuestra administración para mantener este espacio de una manera despejada y limpia, ahora si podemos transitar sin ningún problema y libre de malos olores, comentó el Alcalde.


Si usted llegó hasta aquí...seguramente quiera saber mi opinión con respecto a la administración... Comenté que hubo buenas acciones que merecen mayor difusión. Por ejemplo que una dependencia de gobierno ( de partido político diferente) reconozca el trabajo realizado... es para anunciarlo con bombo y platillo, pero ni siquiera lo publicaron en la página web de internet del Ayuntamiento..y así otros casos.