comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 marzo 2023

Hostotipaquillo: Cierran camino usado por delincuentes 31/Mar/23

Cierran 14 pasos irregulares usados por delincuentes

Debido a que los delincuentes utilizan pasos o caminos informales para cometer delitos como el robo a carga pesada en las autopistas, las autoridades cerraron 14 puntos en los límites con otros estados.

"El tema de los pasos informales que se han detectado en los tramos de autopistas federales, tenemos un trabajo muy intensivo. Llevamos a cabo distintos recorridos en los lugares donde veíamos un incremento de la incidencia delictiva de robo de vehículos y carga pesada en tramos carreteros", explicó el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

"Al día de hoy se han cerrado 14, la mayor parte de ellos en la Carretera Guanajuato-Aguascalientes, y otro tanto en la Lagos de Moreno-Ojuelos, otros en la salida a Colima".

El sector empresarial, incluso, ya se había manifestado al respecto a la problemática en éste último punto, dijo.
"(También cerramos) uno muy interesante que estaba para la salida a Nogales, a Puerto Vallarta, y que comunicaba el Municipio de Hostotipaquillo con Ixtlán del Río, (Nayarit); imagínense el tramo que tenían, la habilidad con que estaban llevando a cabo estas situaciones, que no solamente era el tramo irregular, sino que la salida y la persecución desembocaba en otros Estados".

"Básicamente los utilizan para entrar y salir del Estado sin ser detectados... Ingresaban a la autopista sin tener ningún tipo de control, sin tener ningún tipo de registro en las distintas cámaras que hay en las casetas o comercios, y posteriormente, algunos kilómetros más adelante, descargaban la mercancía o sacaban los vehículos de alta y mediana gama (que se robaban).

Fuente: Grupo REFORMA/ periódico Mural

Ameca y Tala reciben vehículos refrigerantes para rastros 31/Mar/23

Entrega la SADER Jalisco vehículos refrigerantes a 18 municipios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concluyó la entrega de 13 vehículos refrigerantes a igual número de municipios del estado, con el objetivo de que los rastros refuercen la inocuidad de los productos cárnicos que se trasladan a los puntos de venta en beneficio de los consumidores.
 
La funcionaria estatal señaló que estas acciones marcan continuidad con un esquema de apoyo (Programa Rastro Digno) por casi 200 millones de pesos (mdp) que se han canalizado a los rastros municipales en la presente administración estatal, en una tarea coordinada entre la Secretaría y la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), para mejorar las condiciones del sacrificio de los animales, cumpliendo con la norma de bienestar animal, el faenado, además del traslado de los productos cárnicos.
 
También destacó que, estas acciones en beneficio de los centros de matanza, ya han generado condiciones muy distintas a las que se tenían hace tres años, cuando se había serias anomalías, tanto en las instalaciones de los rastros municipales, además de la fase de sacrificio y el manejo de la carne, lo que generaba problemas muy serios para los consumidores.
 
“Tratando de fortalecer esa política pública que además, desde la ASICA con Eduardo Ramírez se ha fortalecido también, fue que pensamos en el cierre de esta cadena de valor para que pudiera tener condiciones dignas para trasladar y transportar los alimentos que producimos”, informó Camacho Sevilla.
 
La secretaria estatal puntualizó que antes del cierre del año pasado se logró tener un recurso de 20 mdp, con el que se consolidó el apoyo a 18 municipios.
 
La alcaldesa de Atenguillo, Mayra Güitrón, comentó que este apoyo le será de mucha utilidad ya que actualmente no se cuenta con un vehículo refrigerante. Citó que en su municipio se tiene un sacrificio mensual de 120 animales, entre reses y marranos, lo que se espera aumentar en el corto plazo.
 
Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, afirmó que se espera un gran beneficio con este automotor para incidir en la salubridad de las carnes, tanto en la cabecera como en las demás comunidades. Detalló que en su municipio se sacrifican diariamente 20 reses y 32 cerdos.
 
A su vez, el síndico de Huejuquilla el Alto (en la Región Norte y uno de los municipios más alejados de la capital jalisciense), José Benjamín Hernández Báez, aseveró que esta unidad será muy valiosa para asegurar productos cárnicos saludables en beneficio de la población y de los carniceros. Puntualizó que en su municipio se sacrifican entre 15 y 20 animales por semana.
 
Al acto acudieron las autoridades municipales de Ameca, Jocotepec, San Martín Hidalgo, Colotlán, Tizapán el Alto, Degollado, Poncitlán, San Gabriel, Unión de Tula, Tala, Huejuquilla el Alto, Villa Hidalgo y Atenguillo.
 
EN DETALLE
 
Este programa de vehículos refrigerantes incluyó también a los municipios de Cihuatlán, Amacueca, Cuquío, El Grullo, y Tlajomulco de Zúñiga, cuyas unidades ya les fueron entregadas en recientes giras de trabajo, lo que suma los 18 vehículos entregados en total.
 
El programa fue parte del ejercicio 2022 y contó con un presupuesto de 20 mdp.
 
Se entregaron vehículos refrigerantes con una capacidad de 1.5 toneladas, con capacidad de 7.39 m3 con valor de $804,000.00 y de 3.5 toneladas, con capacidad de 15.70 m3 $1 ́304,000.

Fuente: SADER 

Jalisco se prepara para la temporada de calor. Publicamos medidas preventivas / Mar/23

Sector Salud de Jalisco presenta Plan de Verano 2023 que impulsa medidas de prevención ante temporada de calor.

Ante la temporada de calor, instituciones del Sector Salud encabezadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentaron hoy el Plan de Verano 2023 que impulsa las medidas de prevención tendientes a reducir riesgos sanitarios asociados a las altas temperaturas que se registran en esta época; como son las enfermedades gastrointestinales (diarreas), deshidratación, insolación, golpe de calor y quemaduras solares.

En conferencia de prensa, la SSJ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) y el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” dieron a conocer los programas, acciones y estrategias que se fortalecerán en el periodo del 21 de marzo al 20 de octubre de 2023.

La Directora General de Salud Pública, en representación del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que el incremento de la temperatura ambiental puede generar riesgos y daños a la salud en la población, entre otros: enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor, insolación, enfermedades por el mal estado de agua y alimentos, lesiones dérmicas, quemaduras solares y, además, accidentes en el hogar, carreteras y sitios de recreo.

“El Plan de Verano contempla acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención médica oportuna, fomento sanitario y prevención de accidentes”, apuntó la directora de Salud Pública; a fin de promover las acciones preventivas para que la población cuide de su salud y sobre todo cuide a las personas más vulnerables”, indicó.

Al respecto, el Titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social en la entidad, Carlos Francisco Moreno Valencia, en representación de Karla Guadalupe López, Titular del IMSS Jalisco, explicó que las altas temperaturas generan cambios en el cuerpo humano, lo que condiciona a riesgos importantes en la salud, como la deshidratación.

“Si los pacientes se mantienen bien hidratados, tomando las medidas adecuadas, es poco probable que podamos tener casos de daños que posteriormente podamos lamentar. Múltiples enfermedades como los calambres, golpes de calor, son elementos que se agravan en pacientes con comorbilidades, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diarreicas agudas y quemaduras solares a nivel de la piel”, dijo el funcionario.
Sostuvo que a través de PREVENIMSS, se enfoca hacia la promoción a la salud y la prevención con charlas, periódicos murales e infografías en las 114 Unidades de Medicina Familiar, 18 hospitales de segundo nivel con personal capacitado en el tema.

A su vez, el Jefe de Atención Médica del ISSSTE en Jalisco, Jaffed Ramírez Ramírez, representante del Subdelegado Médico estatal Alan Ulises Solano Magaña, informó que el plan de acción de este Instituto se divide en Medidas Preventivas y Medidas Terapéuticas, también con mensajes y capacitación a la población a través de las redes sociales y herramientas electrónicas.

Entre las estrategias se distribuirán gratuitamente miles de sobres de suero oral Vida. “No se requiere ser derechohabiente de nuestro instituto para poder acceder a los sobres de hidratación oral o a las capacitaciones en materia de las estrategias para temporada de calor. Si ustedes tienen cerca o pasan por una de nuestras unidades, que son 85 en todo el estado, pueden llegar y solicitar el insumo y la capacitación para su uso terapéutico”, dijo el funcionario del ISSSTE.

El suero oral puede usarse de manera preventiva o como tratamiento si se presenta una enfermedad de diarrea. Pidió no dar bebidas comerciales para deportistas a niños y niñas que padezcan enfermedades diarreicas, sino este suero y consultar a su médico.

VIGILANCIA SANITARIA

Por su parte, la Comisionada Denis Santiago Hernández, indicó que la Coprisjal continúa intensificando la vigilancia y fomento sanitario “a través de visitas de verificación a establecimientos que almacenan, procesan, preparan y comercializan bebidas y alimentos en las 13 Regiones Sanitarias del estado, para constatar el cumplimiento de las normas sanitarias aplicables en: alimentos frescos (cárnicos, pescados, mariscos, entre otros), agua y hielo purificados, alimentos preparados y mercados y espacios de alta concentración de personas”.

La Titular de Coprisjal recomendó seguir medidas de prevención durante la compra, almacenamiento, preparación y consumo de alimentos para prevenir intoxicaciones o enfermedades diarreicas como: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos; lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres y después desinféctalas con cloro o plata coloidal; lavar carnes y vísceras antes de su preparación; desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales y guardar los alimentos en recipientes cerrados (en refrigeración los que se requieran).

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

En su turno, Yannick Nordín Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y responsable del SAMU Jalisco, resaltó la importancia de cuidar las personas de la tercera edad y menores de edad.

“El CEPAJ y SAMU tienen una coordinación permanente con l IMSS, ISSSTE, C5, 911 y con dependencias como Protección Civil para estar en todo momento atentos; ya que en esta temporada vacacional (Semana Santa y de Pascua) aumentan los accidentes en carreteras y en el hogar; por lo que recomendamos que si salen a algún lugar, no pierdan de vista siempre a sus seres queridos, no ingerir bebidas alcohólicas, revisar que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas, neumáticos y luces, entre otras recomendaciones”.

Yannick Nordín aconsejó revisar que las motocicletas y los vehículos tipo racers estén en excelentes condiciones para circular: “Hemos tenido accidentes trágicos en estos periodos vacacionales por lo que les recordamos la importancia de medir su velocidad y el uso del casco protector”.

Respecto a la peregrinación al Santuario de la Virgen de Talpa, recomendó a los peregrinos, que se preparen correctamente: hidratarse, usar zapatos adecuados, protegerse del sol, llevar sus tratamientos médicos y siempre estar en contacto con alguna persona para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

“Estaremos trabajando las 24 horas del día en recorridos carreteros en donde está disponible el helicóptero para ser utilizado en caso de que se requiera. Participamos con algunos municipios en los controles de sobriedad y ponemos a su disposición el teléfono (33) 38 23 32 20 Call Center para cualquier duda acerca de enfermedades emergentes como dengue, COVID-19, influenza, diabetes, entre otras, además del 911 para emergencias”, sostuvo.

DAÑOS SOLARES

Ricardo Quiñones Venegas, Director de Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, destacó el incremento de los padecimientos asociados a la sobreexposición al sol y las recomendaciones para evitar daños en la piel que pueden poner en grave riesgo, sobre todo a los menores de 5 años y adultos mayores.

“Cuidar las horas en las que se está expuesto al sol ya que nos exponemos a daños en la piel como quemaduras, por lo que debe usarse protección como filtros solares en la playa y en la ciudad cada 60 minutos para evitar quemaduras en la piel”, dijo el médico experto.

Además, recomendó el uso de ropa adecuada como es la de algodón y manga larga, sombreros, gorras y sombrillas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN
● Sed intensa.
● Irritabilidad.
● Llanto sin lágrimas.
● Ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida).
● Signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición)).
● Piel y mucosas bucales secas y pálidas.
● Pulso rápido y débil y Respiración acelerada.
¡OJO!
Ante estos signos y síntomas, se requiere tomar diversas medidas como:
● No suministrar ningún tipo de medicamento.
● Hidratar a las personas con Vida Suero Oral y
● Acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

El sobre de VIDA SUERO ORAL puede solicitarse en cualquier Unidad Médica de Salud, de forma gratuita. Vacía en un litro de agua hervida o desinfectada y ofrece a libre demanda.

PREVENCIÓN DE DIARRE

● Lavar las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
● Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
● Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
● Lavar y desinfectar frutas y verduras.
● Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
● No ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia.
● Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.

Etzatlán: Rescata a persona de 'La Piedra Lisa" 31/Mar/23

La mañana de este viernes se reportó una mujer lesionada en las inmediaciones del atractivo natural "La Piedra Lisa", en Etzatlán. 

Tras recibir la llamada de emergencia, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, acudieron al lugar antes mencionado y realizaron el rescate de una femenina lesionada. En el sitio fue atendida por los paramédicos y procedieron a bajarla.

Hasta el momento no presenta lesiones graves en la paciente. 


Detenido en Tequila fue torturado. CEDHJ emite recomendación 31/Mar/23

Emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco la recomendación 10/23 a la Fiscalía del Estado por un caso de tortura a una persona detenida el 20 de abril del año 2020.

Se recibió la queja que presentó un hombre a su favor, en contra de un agente del Ministerio Público y elementos de la Policia de Investigación, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía del Estado. 

En su inconformidad, el peticionario señaló que fue detenido en marzo de 2009 en el municipio de Tequila, y que en el traslado y durante el tiempo que estuvo bajo custodia de los elementos investigadores, en las instalaciones de la entonces Procuraduría, fue objeto de diversas agresiones físicas y verbales a manera de tortura para que aceptara la comisión de delitos que no había cometido y para que firmara documentos que contenía su declaración ministerial, en la que se incriminaba. 
                   ( Foto ilustrativa)

De la investigación realizada por esta defensoría se acreditó la aprehensión del agraviado por elementos de la Dirección General de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia, quienes lo sometieron a tortura física y psicológica, maltrato verbal y golpes con objetos contundentes que le ocasionaron múltiples heridas en su cuerpo, actos coincidentes con los mencionados en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul). 

Para acreditar lo anterior se recabaron diversas evidencias, entre otras, tres partes médicos clasificativos de lesiones, así como la opinión técnica especializada en materia de medicina y psicologia basada en el Protocolo de Estambul, emitida por expertos de la Coordinadora General de Especialidades Científicas y Técnicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Agotada la investigación, este organismo defensor comprobó que los servidores públicos involucrados violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal por tortura, y al trato digno, por lo cual se emitieron las siguientes recomendaciones:

Al Fiscal del Estado se le solicita que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, realicen las acciones necesarias para que en caso de no estar inscrito y de reunir los requisitos correspondientes, se inscriba a la víctima directa en el Registro Estatal de Victimas, y se le otorque la atención y reparación integral que conforme a derecho proceda. 

Se agregue copia de la Recomendación en el expediente personal de los agentes investigadores involucrados, como constancia de sus conductas violatorias de derechos humanos; también en los de quienes ya no laboren en la Fiscalía del Estado, pero hayan participado en esos hechos, para que sean tomadas en cuenta si solicitan reingresar a laborar en dicha dependencia. 

En el caso de no estar abierta, se inicie, integre y resuelva conforme a derecho una carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigación en el Delito de Tortura de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, por la probable comisión del delito de tortura y los que resulten, en la que se deberá aportar en vía de prueba la presente Recomendación, atender las razones y fundamentos expuestos en ella, valorar las actuaciones, pruebas y demás evidencias que obran en el expediente de queja, y respetar el derecho de audiencia y defensa de los servidores públicos involucrados. 

Se actualicen e impartan cursos de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos a las personas servidoras públicas de la Fiscalía estatal, cursos que deberán enfocarse en la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Fuente:: Boletin 20/23 CEDHJ

30 marzo 2023

Multas y amonestaciones a funcionarios de Magdalena y Tala por opacos 30/Mar/23

Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforman el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández; resolvió durante la Décima Primera Sesión Ordinaria del año en curso, un total de 318 expedientes, de los cuales 61 son recursos de revisión, 189 recursos de transparencia, 01 recurso de Protección de Datos Personales, 19 determinaciones de recursos de revisión y 48 determinaciones de recursos de Transparencia. Del total de asuntos 02 son multas, 15 amonestaciones públicas y 107 apercibimientos.

Las dos multas, cada una equivalente a 150 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización “UMAS”, corresponden a Jaime Francisco Fonseca Díaz, titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Tala, debido al incumplimiento de proporcionar información respecto a documentos que avalen trayectoria profesional de personal directivo, de acuerdo a la resolución que el Pleno de este Instituto aprobó en sesión de fecha 05 cinco de octubre de 2022 dos mil veintidós del recurso de revisión 4382/2022, de conformidad a lo establecido en el artículo 103.3 de la Ley de Transparencia Estatal vigente.

Entre las amonestaciones públicas destacan:
• 06 a Marco Trejo Téllez Girón, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Magdalena.
• 02 a César Celestino Molina Sahagún, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Jamay.
• 01 a Marco Antonio Jasso Romo, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ojuelos.
• 01 a María del Carmen López Caro en su carácter de directora general del DIF Municipal de Magdalena.
• 01 a Araceli Tabares Rodríguez, directora general del DIF Municipal de Ayotlán.
• 01 a Mario Vera Neri en su carácter de director general del DIF Municipal de Techaluta de Montenegro.
• 01 a Oswaldo Mendoza López, titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires.
• 01 a Octavio Martínez López, titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Jamay.
• 01 a Naizeth Olivier Huerta Alvarado, titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Totatiche.

Ameca: Intentan secuestrar a un hombre 30/Mar/23

 LESIONADO POR AGENTE CONTUNDENTE

Ayer, alrededor de las 4 de la tarde, en un hospital de Ameca, se atendió a un hombre que estaba lesionado por agente contundente en espalda y cráneo,

Se logró saber que, al salir de su domicilio, tres masculinos lo subieron a un vehículo y comenzaron a golpearlo con tablas y cachazos.

Las indagatorias continúan por parte de la Fiscalía Estatal.


 

Recordar que más temprano se atendieron a dos mujeres la cual presentaban golpes en su economía corporal.

Tras las investigaciones se logró saber que una de las víctimas se encontraba con su pareja sentimental en su domicilio cuando llegaron varios sujetos, sin embargo, el hombre huyó por la azotea.

Los sujetos que llegaron se llevaron a la mujer a bordo de un vehículo, sin embargo, ya traían a otra femenina en el automotor.

Posteriormente las golpearon, para después dejarlas por el poblado de San Antonio Matute, lugar donde fueron auxiliadas por una persona.

LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ SE PRESENTA TIENE CARÁCTER DE PRELIMINAR DE ACUERDO CON EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO EL ESTADO JURÍDICO O SALUD DE LOS INVOLUCRADOS PUEDE CAMBIAR

Ahualulco: Alcalde aclara el refinanciamiento de más de 20 mdp 30/Mar/23


 El día de ayer publicamos que el municipio de Ahualulco de Mercado se endeudaría con más de 20 millones de pesos.

Sobre este tema se tiene que aclarar que la información la publicó el periódico El Informador y también publique el autor.

 Ante esto, se da el derecho de réplica al Alcalde del municipio en referencia, Bladimir Arreola Álvarez.

El munícipe informó: “… te aclaramos que no es un crédito, es un Refinanciamiento de un crédito existente, estamos iniciando un trámite de un Refinanciamiento de la institución bancaria BANSI a BANOBRAS actualmente queda un plazo a 10 años para que quede liquidado, donde al cambiarlo de institución financiera el ahorro total en los 10 años es de más de 5 millones de pesos dado a que la tasa de interés es mucho más baja en Banobras, imagínate de pagar actualmente la tasa TIIE más 6.8 con banco Bansi Y el ofrecimiento de otra institución sería a la tasa TIIE más 1.8 como banco Banobras, al contrario es cuidar los recursos Municipales, un ejemplo tu contratas un crédito con un banco checa que interés pagarías y compara con cualquier caja popular y verás la diferencia de interés, es algo similar, este trámite prácticamente es solicitar que el nuevo banco pague la deuda actual del capital restante donde se contrató y pagar menos intereses con el nuevo banco, de hecho se realizará una licitación abierta para ver cual banco ofrece la mejor opción de ese Refinanciamiento de esa deuda,, Ahualulco con la Ley de endeudamiento del Estado de Jalisco no tiene capacidad de endeudamiento, que es diferente a un Refinanciamiento que trae muchos beneficios y está estipulado en la Ley de endeudamiento del Estado, Saludos! Y quedamos a la orden”.

Y adjuntó el documento.


 

NUESTRO PUNTO DE VISTA.

Imaginamos que también el Alcalde pidió derecho de réplica al Informador.

Nos da gusto que por nuestra publicación, el Presidente Municipal mostró el documento donde se ve la cantidad exacta de dinero.

Fuimos un canal de comunicación entre el mandatario y la población, pues también se aclaró que la cantidad puede ser menor y le contestó a una ciudadana su inquietud del dinero para los daños por las lluvias fuertes que afectaron a la población.

Finalmente… se hubiera podido evitar esta confusión si se hace público el refinanciamiento, pues ni en el perfil oficial de Facebook  del Ayuntamiento de Ahualulco ni del primer edil, hay algo relacionado al tema.

29 marzo 2023

Ruta del Tequila, en la cual está Etzatlán, gana premio 29/Mar/23

Reconocen por segundo año consecutivo a la Ruta del Tequila como lo Mejor de México.

Está por cumplir 17 años, donde el Consejo Regulador del Tequila se encarga de su ejecución.

En el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico realizado este año en la Ciudad de México la secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas recibió la distinción de la Ruta del Tequila como la mejor ruta agavera para recorrer y vivir, convirtiéndose este premio en el segundo que obtiene este destino turístico de manera consecutiva ya que el año pasado recibió el segundo lugar en la categoría de Mejor Ruta Gastronómica.

Año con año México Desconocido reconoce en el marco de este evento nacional a “Lo Mejor de México”. Este 2023 fueron 17 las categorías participantes. En la categoría en la que resultó ganadora la Ruta del Tequila (Mejor Ruta Agavera para recorrer ¡y vivir!) también se encontraba nominada la Ruta Caminos del Mezcal de Oaxaca y la Ruta del Pulque en Tlaxcala.

Los ganadores fueron elegidos a través de una votación en línea del 20 de febrero al 15 de marzo del año en curso, en la que participaron más de 850 mil viajeros.

Cabe hacer mención que la Ruta del Tequila nació en abril del 2006 con un proyecto financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación José Cuervo con el objetivo de integrar una red de prestadores de servicios turísticos para impulsar el desarrollo sustentable de la región, actualmente el Consejo Regulador del Tequila es el organismo ejecutor del proyecto tras la integración de una Asociación Civil.

La Ruta del Tequila está integrado por ocho municipios de Jalisco que son el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán, en donde se pueden encontrar diferentes experiencias que ponen en alto la Cultura del Tequila, que es más que una bebida.

Anualmente recibe la visita de más de un millón de personas y cuenta con mil 80 cuartos disponibles en 58 establecimientos.

Si desea aprovechar este periodo vacacional que está por comenzar y conocer más de la Ruta del Tequila o recorrerla, puede marcar al 3310 02 19 00 extensión 1960 o 1921 ó bien  https://www.rutadeltequila.mx.

Ahualulco: Se endeuda por más de 20 millones de pesos 29/Mar/23

ACLARACIÓN DEL ALCALDE DE AHUALULCO
 
Dan luz verde a más deuda para municipios
Se autorizó a los Ayuntamientos de Ahualulco de Mercado y San Martín Hidalgo adquirir créditos.

Con la justificación de buscar mejores condiciones de pago, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco autorizó al Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado licitar el refinanciamiento de un crédito por 21.4 millones de pesos (mdp) contratado en pasadas administraciones.
La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión, sostuvo que es una medida responsable buscar alternativas para tratar de aminorar el impacto a las finanzas municipales con los recientes incrementos a las tasas de interés.

“Están buscando una mejor tasa, que son créditos que contrataron administraciones pasadas. Como están ahorita las tasas, se los está comiendo un tema de intereses. Ese refinanciamiento que se está pidiendo es para cubrir una deuda de un crédito de Bansí y se estará licitando para ver cuál es la banca que les da la mejor tasa TIIE para poderlo refinanciar”, detalló.

Fuente : El Informador/ Rodrigo Rivas Uribe

Ameca: Mujer murió por caída. Las otras estaban secuestradas 29/Mar/23

Descarta FE muerte de mujer en Ameca por violencia; fue por una caída.

Luego de que esta mañana en el municipio de Ameca, Jalisco, se localizara el cadáver de una mujer, y tras versiones extraoficiales de que el cuerpo de la víctima presentaba varios golpes, la Fiscalía del Estado confirmó que la muerte de esta femenina, de la que no se ha precisado la edad, fue a causa de una caída.

La mujer fue encontrada esta mañana en calles de la Zona Centro del municipio de Ameca, y su muerte fue confirmada por paramédicos municipales. 
Respecto a las otras agresiones reportadas por la mañana en contra de dos mujeres más, en las que trasciende habrían estado privadas de su libertad, la Fiscalía de Jalisco detalló que por estos hechos abrieron carpetas de investigación independientes para indagar lo ocurrido, sin que hasta las 15 horas se haya ampliado la información.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Edgar Flores

Matan a una mujer en Ameca. Hay otras 3 lesionadas 29/Mar/23


 ACTUALIZACIÓN.
Fiscalía descarta muerte de mujer por violencia
https://muchosdocpr.blogspot.com/2023/03/ameca-mujer-murio-por-caida-las-otras.html?m=1

Agreden a cuatro mujeres en Ameca; una de ellas falleció

En las últimas horas y en eventos distintos cuatro mujeres fueron agredidas en el municipio de Ameca, lo que provocó ya la muerte de una de ellas.

Primero sobre una brecha en el poblado denominado Pocitos fue encontrada severamente golpeada una mujer de 30 años identificada como María Berenice “G”, quien dijo que varios hombres la privaron de la libertad, la golpearon y abandonaron en la brecha.

También este miércoles policías municipales de Ameca encontraron sobre la entrada al poblado de San Antonio Matute a una mujer de 28 años que dijo llamarse Paola “C”, quien señaló que desconocidos la subieron a un vehículo para golpearla.

De la tercera mujer herida a golpes no hubo mayor información.

Finalmente el cadáver de una mujer con múltiples golpes fue encontrado abandonado en la confluencia de las calles Allende y Arbolito, en la zona centro de Ameca.

Fuente: Notisistema / Por José Luis Escamilla