comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 octubre 2023

Golpeó a su esposa por no prestarle su teléfono. Fue detenido en Tequila 31/Oct/23

FUE DETENIDO UN SUJETO POR POSIBLE AGRESIÓN A MUJER

La Fiscalía Especial Regional realizó investigaciones bajo el protocolo de perspectiva de género en atención a la denuncia que fue presentada por delito en agravio de mujeres y logró la detención de un hombres, por su probable responsabilidad.

Luis Alfonso M. está señalado como quien presuntamente agredió a su esposa, al parecer porque no le quiso prestar su teléfono, además de que al parecer le profirió amenazas con señalamientos de perjudicar a los padres de la mujer. Esto ocurrió en un inmueble localizado en la zona Centro de Tequila, en julio del presente año.
Tras las indagatorias llevadas a cabo, se obtuvo una orden de aprehensión por violencia familiar y lesiones que la Policía de Investigación del Distrito X le cumplimentó a dicho individuo quien quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

A la persona aquí mencionada se le notificaron los derechos que le confiere la ley. Además, se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, en tanto no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Fuente: FE

Un muerto y un lesionado deja enfrentamiento en Amatitán 31/Oct/23

Este martes en Amatitán hubo enfrentamiento entre policías y civiles armados.

La situación se desencadenó luego de un robo con violencia de una camioneta Jeep Wangler de color blanco con placas de Guerrero en la gasolinera de la carretera a Nogales, cerca del entronque a la autopista Guadalajara-Tepic.

Autoridades del municipio informaron que durante un patrullaje, para localizar la camioneta robada, oficiales del municipio de El Arenal avistaron el vehículo por lo que se registro una persecución por la brecha Aurelio López hacia la Hacienda Ontiveros. Este seguimiento desencadenó un intercambio de disparos entre los individuos a bordo del vehículo y los policías.

El resultado de este enfrentamiento armado fue la muerte de un hombre de aproximadamente 26 años y otro individuo quedó gravemente herido, ademas un tercer sujeto logró fugarse.

Una ambulancia de la Cruz Roja que acudió al lugar para atender al herido, lo trasladado a la ciudad en estado crítico.

No hubo policías lesionados

El Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos e investigando el caso. 



La zona se mantuvo asegurada mientras se esperaba al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta el momento el fallecido no lo han identificado.

Con Información de REDTJN 

Día de muertos en la Región Valles 2023

 

Día de Muertos

Aunque las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados. 

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos. 

La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.

En la Región Valles los celebrarán de distintas formas.

Etzatlán






 

Ahualulco de Mercado



 El Arenal y San Juanito de Esconbedo no han publicado el programa
Amatitán


Ameca




Tequila


Tala



Teuchitlán



Hostotipaquillo


San Marcos





Magdalena




Etzatlán: Grúas y tránsitos ¿Contra motociclistas? Segunda parte

 Especialistas consideraron que el mayor uso de las motos es consecuencia de la falta de rutas del transporte público eficientes.

El aumento de ofertas laborales para el reparto de bienes, los costos de los combustibles y la facilidad para adquirir motocicletas son algunos de los elementos que han provocado el aumento de ventas de estas unidades.

En el año 2020 había 923 motocicletas registradas en Etzatlán. Para el año 2021 se reportaron 1,090 motos y el año pasado 1,268 motocicletas fueron registradas en circulación en el municipio.

Por clase de vehículo, en 2022 Jalisco registró 2 millones 508 mil 039 automóviles, 12 mil 435 camiones para pasajeros, 1 millón 115 mil 352 camiones y camionetas para carga y 733 mil 824 motocicletas. Es decir son 4.3 millones de vehículos en Jalisco, de los cuales 16% son motociclistas.

De 2021 a 2022, la clase de vehículo que mayor incremento registró, fueron las motocicletas con un 13.0%

Los datos muestran que Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Etzatlán, Gómez Farías y Tototlán son los municipios con las tasas más aceleradas de compra de motos.( Por número de habitantes en promedio)

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco que actualizó cifras sobre los parques vehiculares de las Entidades, esto basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


 

En algunas calles se ven que algunos motociclistas circulas sin protección y en lugares que están¿ prohibido circular, como por ejemplo el andador de las Rutas Verdes.

Se menciona que hace falta cultura vial en algunas personas que tripulan motos.

Impulsarán que se asignen recursos al Gobierno de Jalisco en 2024 para fortalecer campañas de educación vial 

En la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco debe revisarse la asignación de mayores recursos económicos para realizar campañas de educación vial y tareas para difundir la Ley y los reglamentos de movilidad, afirmó la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad. 

Los motociclistas son uno de los grupos que incurren en mayor medida en la violación de las reglas viales, pero también pueden intensificarse los mensajes para respetar los límites de velocidad. 

  “Valdrá la pena etiquetar algo en materia de educación y cultura vial. Sabemos todos que viene la discusión del presupuesto 2024 y si bien los municipios que deben de operar esto tienen un presupuesto propio, nosotros tenemos en estas próximas semanas, la segunda mesa con la zona metropolitana y sus respectivos presidentes de las comisiones de Transporte y Movilidad, para establecer estos mínimos en que deben coincidir todos y todos habían hecho la propuesta de que también a escala municipal existiera presupuesto”, respondió.  

En lo relativo a los límites de velocidad, la legisladora naranja explicó que desde la Ley de Movilidad federal hubo un cambio en los límites de velocidad en torno a centros escolares y hospitales. Antes, el límite era de 30 kilómetros por hora y hoy ese límite se redujo a 20 kilómetros por hora. Por ello, esa disposición debe adecuarse en los reglamentos municipales de movilidad y hacer la señalización respectiva en las calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.   

 “Los municipios estamos pidiéndoles que nos apoyen a hacer la correcta señalización para que las personas conozcan estas modificaciones y Guadalajara ya publicó su reglamento; ellos ya están trabajando en la modificación de todos estos límites de velocidad. En el caso de Zapopan ellos publican su reglamento a finales de este mes o a inicios de noviembre, también bajo la perspectiva de que Movilidad municipal tenga un programa de adaptación y educación para todas y todos los zapopanos en aquella zona”, dijo.

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte cumple un año de su aprobación y se les termina el tiempo a los municipios para expedir sus reglamentos municipales. 

En este momento, sólo el gobierno de Guadalajara ha cumplido con ese requisito. 

Fuente: UDG TV / Canal 44/ Ignacio Pérez Vega 

En la próxima entrega, más sobre el tema.

30 octubre 2023

Etzatlán: Agreden a agente de tránsito 30/Oct/23

 La noche de este lunes un oficial de *Movilidad fue agredido por una persona en la zona Centro de Etzatlán.

En el vídeo que dura 23 segundo se puede observar que el masculino alega con la autoridad y ambos señalan lugares.

El hombre ya se retiraba y algo le dijo el oficial que hizo que se registrara la agresión que terminó hasta el suelo.


Hasta el momento no hay más información. Si alguna parte da su versión, la agregamos.

*Se conoce comúnmente como de tránsito o policía vial.

Aumenta el bullying en Ameca y otros municipios 30/Oct/23

 Estudiantes perciben aumento en bullying

El estudio ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas en Jalisco?, realizado por Mexicanos Primero Jalisco, el Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), arrojó un aumento de la percepción del bullying entre estudiantes.

Las encuestas se realizaron en planteles de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Huachinango, La Huerta, Ocotlán, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos y Tuxpan. Reúne entrevistas con docentes, familias y comunidad estudiantil de cuarto y sexto grado de primaria sobre percepción de distintos conceptos postpandemia.

Uno de los temas que más preocupa a niñas y niños es el bullying, pues percibieron un aumento en dos momentos: durante el confinamiento y al regresar a clases presenciales

Los casos se registraron mediante videoconferencias o mensajería de WhatsApp y se dividieron en dos ejes: mensajes con lenguaje grosero o amenazante, principalmente de estudiantes varones a estudiantes mujeres, y llamadas en las que las o los estudiantes exigían a otros las respuestas de exámenes, tareas o ambos, bajo amenazas de quitarles la amistad o de contar secretos personales.


 

Al regresar a clases presenciales las niñas y niños identificaron que el acoso o bullying más común fue la burla, las amenazas durante los recesos, las "groserías" pintadas o grafiteadas en los muros de los baños y en las bancas, y la discriminación hacia estudiantes que experimentan barreras de aprendizaje.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara / Nancy Ángel

Matan a una persona en Tequila 30/Oct/23

OCCISO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO

La tarde de este domingo se reportaron varios disparos de arma de fuego en Tequila.

Al rededor de las 13:45 horas distintas corporaciones acudieron a la calle Cuauhtémoc a su cruce con calle Nardos, de la colonia La Obrera, en el municipio antes mencionado 

Al llegar los servicios de emergencias localizaron, sobre la calle referida, un vehículo de la marca Jetta, en color blanco, con disparos de arma de fuego en costado derecho del piloto y en el interior, sobre el asiento del conductor, se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino con heridas en el cráneo y brazo izquierdo.
 
Al lugar arribó personal de un puesto de socorro y corroboró el deceso.

Se acordó la zona para el resguardo de algunos indicios.

El SEMEFO se hizo cargo del levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley en sus instalaciones.
 
El agente ministerial investiga el hecho para el esclarecimiento de la agresión.
 
Hasta el momento la autoridad no ha informado la identidad de la persona ni como iba vestida. 
 

Etzatlán: Grúas contra motociclistas ¿Y vialidad? Parte 1

 


Las quejas por los operativos viales contra los automotores (motociclistas, carros y camionetas) es un tema muy polémico en el municipio de Etzatlán.

Este tema lo dividiremos en algunas partes para poder explicar lo que pasa.

Motociclista, tu vida es primero, no la arriesgues, porta siempre tu casco de seguridad certificado, este reduce el riesgo de lesiones hasta un 70 %


 

Esta es una de las publicaciones que hacen las autoridades estatales para que se proteja la vida de los que usan las motos como medio de transporte, trabajo o diversión.

En los últimos días se han publicado choques, accidentes, atropellados y hasta muerte de personas que tripulan motocicletas en la Región Valles. Lamentablemente hay pérdidas de vidas de menores de edad.

¿Salvar la vida es el objetivo de los operativos?

Muchas personas mencionan que es recaudatorio o que nada más es para sacar dinero los de vialidad.

En las fiestas patronales de Etzatlán se solicitó a los agentes de vialidad que actuaran y no se hicieron presentes.

Por ejemplo el sábado 21 de octubre no podían prender el castillo, ya que había una camioneta estorbando a los de la pirotecnia. El sonido local un par de veces anunció el motivo del retardo y no se hizo presente la grúa.


 

Y ayer se solicitó, por parte del Ayuntamiento de Etzatlán que liberaran las calles para la procesión y los de vialidad en la carretera. 

Mañana más sobre el tema.