comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 agosto 2022

Sacerdote de Amatitán promovió el tequila en África 31/Agos/ 22

El sacerdote mexicano que llevó el tequila a Chad, África.

A medida que el tequila tiene presencia global, aumentan las historias de su protagonismo en diversos países. Un ejemplo peculiar de una historia fue de parte del sacerdote Raúl Armando Ureña Ávila, al dar a conocer a este destilado en Chad, en el África Central. 



Este clérigo es el actual párroco de Amatitán, población emblemática dentro de la historia del tequila. Incluso hay quienes afirman que esta población es la cuna originaria de la bebida jalisciense más conocida en el mundo.

Recuerda este presbítero que cuando estuvo en este país africano y convivió con el obispo Joachim Kouraleyo Moundou éste en una comida mandó pedir un whisky. Entonces el párroco amatitense comentó que él tenía consigo unas botellas de un licor mexicano, lo que suscitó el interés del jerarca africano, quien preguntó:

¿Podemos tomar de tu bebida?

“Yo se los traigo ahora”, respondió el sacerdote jalisciense.

Entonces empezó el servicio de las copas entre los dos mencionados y otros clérigos que acompañaban al obispo africano, lo que trajo la inmediata probación al probar el tequila.

 


Recordó que al obispo lo acompañaban su vicario general y el párroco del lugar y la secretaria de éste. y que “el efecto producido por el tequila fue de completa aceptación”.

Hizo mención el padre Raúl Armando que el tequila que él había llevado a su viaje a África, era de la marca Jimador. Dijo tener conocimiento de que “esta marca había surgido en un momento de sobreoferta de agave, por lo que era de la misma calidad de la marca Herradura. Me llevé tres botellas”.

El obispo sorprendido dijo “qué coñac y qué whisky, el tequila es mejor. Nunca había tomado una bebida como ésta Y se llevó la botella a su oficina”, hizo mención.

El párroco amatitense también hizo memoria de que su viaje misionero en África le trajo una gran experiencia en su vida sacerdotal, lo que supuso vivencias especiales, como aprender el dialecto de la comunidad donde estuvo destinado. Su estancia en tierra africana fue por tres años.

Texto: Salvador Y Maldonado Díaz / Bruno noticias

Secuestró en Tequila y es detenido por delincuencia organizada 31/Agos/22

POR DELINCUENCIA ORGANIZADA, CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO.

Efectivos de la Policía de Investigación de Mandamientos Judiciales de la fiscalía del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión a José Antonio C. por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, durante el año 2009, en el municipio de Tequila, dicho sujeto probablemente participó junto con otros individuos, en privaciones de la libertad de personas; se desprende que en uno de los hechos presuntamente se llevaron a un cerro de la zona, a un masculino que posteriormente fue localizado sin vida.

Resultado de las diligencias realizadas, esta representación social obtuvo el mandato judicial contra dicho sujeto, el cual le fue cumplimentado en fechas recientes, por lo que quedó a disposición del Juez Décimo Cuarto de lo Criminal del Primer Partido Judicial, quien resolverá su situación jurídic

A la persona mencionada se le notificaron sus derechos legales además de que presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdicciona

Con los resultados de estos trabajos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, se contribuye a la procuración de justicia en Jalisco y a la salvaguarda de los derechos de las víctimas.

Fuente: FE

Policía de Tala salva a bebé 31/Agos/22

POLICÍA DE LA COMISARÍA SALVA LA VIDA DE UN NIÑO DE 7 MESES.

Esta tarde mientras elementos de la Comisaría de Tala realizaban recorridos de vigilancia en el Fraccionamiento Ruiseñores, específicamente por la clínica municipal de dicha localidad, se acercó una mujer pidiendo ayuda para su pequeño, quien se asfixiaba por haber tragado un objeto pequeño. 


 

Tras el hecho, un policía municipal interviene realizado primeros auxilios, logrando que el menor expulse el objeto que obstruía su respiración.

Gracias a ello el pequeño quedo libre de peligro. 

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al elemento llamado Mateo Rojas quien actuó de forma oportuna y adecuada.

Con información y fotos de la policía municipal de Tala. 


Tequila será sede del Encuentro Internacional del Mariachi 31/agos/22

La Secretaría de Turismo y la Cámara de Comercio de Guadalajara acuerdan llevar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a los Pueblos Mágicos de Jalisco.

La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara acuerdan llevar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a tres de los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco. Estos son: Tequila, Mazamitla y Tapalpa.

Este evento está considerado el festival cultural folclórico más importante de Jalisco y tendrá lugar en 40 sedes distribuidas en 9 municipios: Guadalajara, Zapopan, Chapala, Jocotepec, Tequila, Mazamitla, Cocula, Tapalpa y Puerto Vallarta. En los que participarán 35 mariachis, 13 Nacionales y 22 Internacionales de 8 países. Y se espera que reúna a más de 250 mil asistentes que generen una derrama económica de más de 150 millones de pesos.

En palabras de la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas: “es un evento que se ha consolidado muchísimo y agradecemos mucho que la Cámara (de Comercio de Guadalajara) haya decidido ampliarlo fuera de la Zona Metropolitana. De verdad les invito a visitar algunos pueblos mágicos donde habrá conciertos y además en fechas privilegiadas, que es en fin de semana, entonces nos da para ir a disfrutar el destino y para ir a disfrutarlo con una Gala del Mariachi”.

Y agregó que este año será la primera etapa para llevar este Encuentro a tres de los nueve pueblos mágicos: “en esta edición 29 es una primera etapa de llevarlo a diferentes destinos, pero sobre todo de llevarlo a los Pueblos Mágicos y tenemos el compromiso de que en la siguiente, en la edición número 30, estemos presente en los 9 pueblos mágicos que tiene Jalisco. Si bien los pueblos mágicos son por sí solos una belleza y es para un gran fin de semana el que podemos pasar ahí, teniendo contenidos como este se vuelven estancias inolvidables”, mencionó.

Por su parte, Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, mencionó: “nos sentimos muy orgullosos de promover y preservar las tradiciones artísticas y culturales de nuestro Estado, y qué mejor para disfrutar de un buen tequila, una excelente gastronomía y paisajes emblemáticos que escuchar música de mariachi. Es por esto por lo cual no podían faltar a la fiesta mexicana los Pueblos Mágicos de Jalisco”.

Y sobre el evento, agregó: “con este evento, refrendamos la responsabilidad de amalgamar y difundir los valores e íconos de la mexicanidad, orgullosamente jaliscienses, tal como lo hemos hecho en la Cámara de Comercio desde 1994. Llevaremos el mensaje a distintos escenarios y públicos diversos, quienes han hecho que nuestro Encuentro hoy esté situado dentro de los 200 festivales más importantes a nivel internacional”, finalizó.

Así el Encuentro estará en los Pueblos Mágicos en el siguiente orden:

Tequila: Jueves 1 de septiembre, 19:00 hrs., Plaza Principal.

Mazamitla: Viernes 2 de septiembre, 19:00 hrs., en Plaza Principal.

Tapalpa: Sábado 3 de septiembre, 19:00 hrs.,en Plaza Principal.

El programa completo se puede consultar en la página www.mariachi-jalisco.com.mx

PARA SABER MÁS:

El Encuentro surgió en 1994 a iniciativa de Don René Rivial León, entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

 Los mariachis que se presentarán en el Encuentro provienen de países tan variados como México, Colombia, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Israel, Perú, Ecuador y República Dominicana. 

Las actividades serán presenciales, pero habrá oportunidad de ver las transmisiones en televisión, a través de Televisa, y redes sociales oficiales del evento: @Encuentro Mariachi.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería terminará al 4 de septiembre.

30 agosto 2022

San Juanito, San Marcos y Teuchitlán contarán con corraletas móviles 30/Agos/22

 SADER Jalisco apoya en la compra de corraletas móviles para 40 Asociaciones Ganaderas Locales.

• Con una inversión de tres millones de pesos, se busca eficientar el manejo del ganado en varias tareas.

Con el fin de mejorar las condiciones de sanidad y bienestar del ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó la adquisición de 40 corraletas móviles.

Este acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), incidirá en 40 asociaciones ganaderas locales (AGL) en varios aspectos: un mejor manejo del ganado bovino, así como en las tareas de la inseminación, vacunación, aretado, herrado, marcaje y comercialización. Además, al ser móviles, es posible que lleguen a un mayor número de productores, aparte de reducir las condiciones de estrés de los animales.

En la firma del acuerdo para este esquema participaron, por parte de la SADER-Jalisco, Jesús Cabrera Jiménez, director general de Desarrollo Económico; Daniela Vázquez Haro, directora de Innovación Alimentaria; además de Adalberto Velasco Antillón, presidente de la URGJ; José Antonio Ruelas Pérez y Arnulfo Magaña Ramírez, secretario y tesorero de la organización.

El recurso aportado por la SADER Jalisco para tal propósito es de casi tres millones de pesos.

EL DATO

Este apoyo se contextualiza en fortalecer los bienes públicos de las organizaciones de productores.

Las Uniones Ganaderas beneficiadas son de los municipios de Amacueca, El Arenal, Atengo, Atenguillo, Casimiro Castillo, Cocula, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Jesús María, Manzanilla de la Paz, Ocotlán y Pihuamo.


También figuran los municipios de San Cristóbal de la Barranca, San San Gabriel, San Martín Hidalgo, San Juan de los Lagos, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Bolaños, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Villa Corona, Villa Guerrero, Villa Purificación y Zapotlanejo.

Fuente: SADER

Localizan sin vida a una persona en Tequila 30/Agos/22

 OCCISO POR ARMA DE FUEGO. 

Un hombre de 51 años de edad fue localizado sin vida en el municipio de Tequila, Jalisco,la madrugada de este lunes.


Al rededor de las 2:30 horas de ayer, distintas corporaciones acudieron a la localidad Jalpilla, perteneciente a la delegación de El Salvador del municipio antes mencionado.



En el lugar fue localizado el cuerpo de un hombre, quien presentaba heridas por arma de fuego en su economía corporal.

La zona fue acordonada por agentes para buscar algunos indicios.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses  trasladaron  lo encontrado a sus instalaciones.


Personal de la Fiscalía Regional investiga los hechos y siguen las pesquisas.

Fuente: FE

Hasta el momento la autoridad no ha informado si ya fue identificado.

Clausuran en Tala banco de material geológico 30/Agos/22

 Clausura Proepa banco de material geológico en Tala

En atención a una solicitud remitida a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de la Dirección de Impacto Ambiental, personal técnico de la Proepa realizó una visita de inspección a un banco de material geológico en el municipio de Tala, Jalisco, el cual se encontraba operando de manera irregular, por lo que se procedió a realizar una clausura total temporal.

 


Durante la visita se observó que las personas responsables del proyecto, no cuentan con las medidas preventivas y de mitigación que garanticen minimizar los impactos ambientales asociados al relieve, suelo, calidad del aire y ruido, daños a la flora y fauna del lugar, así como de la zona de influencia de las actividades extractivas realizadas en el sitio. Además se detectó que se realizaba la extracción y comercialización de material geológico sin contar con autorización condicionada en materia de impacto ambiental vigente emitida por la autoridad estatal, y se incumplieron los requisitos que les fueron establecidos para refrendar dicha autorización.

Por lo anterior y ante el incumplimiento a la normatividad ambiental vigente del Estado, se impuso como medida de seguridad una clausura total temporal de las instalaciones del predio colocando sello de clausura y cinta delimitadora con el fin de impedir el acceso y actividades dentro del área afectada, evitando con ello riesgos de desequilibrio ecológico, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).


 

La medida de seguridad impuesta permanecerá hasta en tanto las personas responsables del proyecto acrediten contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semadet, así como con la implementación de acciones preventivas y correctivas para la regularización del predio afectado, incluyendo aquellas medidas de mitigación y compensación que le sean determinadas por la autoridad competente, en apego a la normatividad ambiental vigente del Estado.

Etzatlán presenta proyecto cultural 30/Agos/22

El ITESO y la Secretaría de Cultura impulsarán las economías creativas con enfoque social

Con la finalidad de acompañar y promover proyectos de emprendimiento cultural que sean colectivos, que en su operación apliquen herramientas y conceptos de la economía social, y que no se encuentren en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el ITESO y la Secretará de Cultura (SC) del Gobierno de Jalisco presentaron Laboratorio Móvil.

 



Esta iniciativa consta de una serie de campamentos intensivos que promueve la SC y que impartirá la universidad divididos en tres bloques: "Cultura", "Economía social" y "Emprendimiento", que se impartirán a 25 colectivos del interior del estado que ya cuentan con algún proyecto relacionado con la cultura con al menos dos años de existencia.

Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de Jalisco, recordó que colaboración entre la SC y el ITESO ha derivado en líneas de trabajo, laboratorios e intercambios y enfatizó que Laboratorio Móvil es un programa enfocado en el desarrollo de emprendimientos culturales fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en dos ejes de fundamentales para la SC: "la descentralización y la profesionalización de las distintas comunidades culturales del estado".

Stella Maris González, coordinadora del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES), del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, dijo que la intención de la capacitación que se brindará obedece a la necesidad de que "los colectivos puedan hacer sus proyectos más sustentables no solo como proyecto productivo, sino colaborativo".

La académica explicó que en el bloque de "Cultura" se buscará "revalorizar la importancia de la cultura y verla como una alternativa de desarrollo productivo", mientras que en el bloque de "Economía social" se sentarán las bases para diseñar proyectos afines con este enfoque. Finalmente, en el bloque de "Emprendimiento" se desarrollarán cuestiones que van desde la ideación del proyecto hasta el análisis financiero del mismo.

"La cultura es un hito muy interesante para trabajarla desde la economía social", agregó.

Por su parte Manuel Flores, director del CUE del ITESO, dijo que la vinculación de la universidad con el sector productivo tiene ya 25 años, en los que se han desarrollado metodologías con la micro y pequeña empresa. "Estos años nos han permitido acumular una serie de experiencias en la implementación de estrategias de desarrollo, para dotar de capacidades y habilidades a los emprendedores que inician con una idea para convertirla en negocio". Añadió que este año el Programa de Economía Social del centro se transformó en LIFES, área desde la cual se capacitará a los promotores de los proyectos participantes.

 


Denisse Corona, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, dijo que con esta iniciativa se busca "repensar las industrias cultural y creativa y que alienten a la cohesión social".

En su exposición destacó que durante la convocatoria, abierta del 24 de junio al 24 de julio pasados, se recibieron 32 proyectos de localidades como Jocotepec, Hojuelos, Tapalpa, Etzatlán y Mezquitic, entre otras.

Los campamentos intensivos de tres días se llevarán a cabo en los Enlaces Cardinales de la SC ubicados en Chapala, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Entre las áreas en las cuales están insertos los proyectos se encuentran el patrimonio artesanal, la gastronomía, el turismo cultural, las artes y el patrimonio cultural, entre otros sectores de industrias creativas.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, además de la capacitación, los emprendimientos recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos y cinco horas de asesoría virtual.

El cierre de las actividades será en Lagos de Moreno los días 4 y 5 de noviembre, y consistirá en una exposición y pitches finales de los proyectos colectivos. 

Para saber más

Para la selección de los proyectos ganadores se tomó en cuenta su pertinencia y coherencia integral; solidez y viabilidad; creatividad e innovación: propuestas y soluciones innovadoras a los retos actuales; compromiso con la comunidad y entorno; diversidad: que la propuesta contribuya a la inclusión, agenciamiento y participación de mujeres, comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y personas indígenas.

Fuente: SC / Oficina de Comunicación Institucional ITESO