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31 mayo 2023

Saquean miles de tumbas de tiro en la Región Occidente 31/May/23

 EL SAQUEO EN LAS TUMBAS DE TIRO ARRASA CONOCIMIENTOS IRRECUPERABLES: LORENZA LÓPEZ MESTAS.

Por cada dos o tres tumbas que son encontradas por los arqueólogos en la región Occidente del país, existen “miles saqueadas”, donde los conocimientos han sido borrados y no se recuperan, lamentó la arqueóloga Martha Lorenza López Mestas Camberos, al participar en el ciclo La arqueología hoy, que coordina Leonardo López Luján, miembro de El Colegio Nacional. 

La especialista, quien se desempeña como coordinadora Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictó la conferencia “La tradición funeraria de las tumbas de tiro en Jalisco” en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.

Al explorar una tumba, sostuvo, “también empieza uno, perdón que lo diga, a maldecir: es decir, todo esto que empiezo a ver aquí podría entenderlo mejor si yo tuviera la oportunidad de excavar una tumba más, sí y no, verdad, porque eso implica dos vidas, pero por otro lado es toda la información que se ha ido por el caño cuando alguien está lavando la pieza para venderla, toda esta información que se pierde cada que una tumba es saqueada”. 

“Yo solamente veo hermosas piezas en todos los museos del mundo. Sí, son muy bonitas, son súper llamativas, pero lo importante es cuando empezamos a encontrarlas ahí, cuando con ayuda de la escuela de restauración empezamos a ver textiles hechos de fibra de maíz. Uno dice, ¿cómo?, ¿qué tan antiguo es el papel amate? Pues porque ahí hay papel amate. Todo eso se pierde cuando llega un saqueador. Por eso digo, uno empieza a maldecir, da mucho coraje porque es un conocimiento que se pierde y que no se recupera”, agregó. 

López Mestas, quien durante 30 años ha dirigido proyectos de investigación y conservación en el Occidente de México, expuso los conocimientos que se han obtenido explorando las tumbas de tiro, espacios destinados a los muertos, como la tumba de Huitzilapa y otras como la de Colinas de Santa Anita o El Arenal, en Jalisco, así como las encontradas en Colima y Nayarit. 

Por desgracia, coincidió el arqueólogo Leonardo López Luján, “toda esta región y otras del país han sido víctimas del saqueo sistemático para alimentar un mercado negro en el que participan mexicanos, desgraciadamente, y que concluye en países sobre todo de Europa o de Norteamérica. Es realmente lamentable que todas estas piezas salgan de nuestro país y que destruyan los contextos”. 

“Y no es algo, no es un fenómeno nuevo, no, ahora tal vez se ha acentuado, pero, sin duda, no es algo nuevo y los objetos que forman parte de las ofrendas de las tumbas de tiro se encuentran entre los predilectos”, agregó el colegiado, quien antes de la participación de López Mestas se refirió a las costumbres en otra parte del Occidente mexicano, particularmente entre los pueblos purépechas del lago de Pátzcuaro. 

“Dichas prácticas son descritas con texto e imagen, debo decirlo, en la Relación de Michoacán, documento compuesto en 1539 y 1540, 41, por el fraile franciscano Jerónimo de Alcalá y sus informantes indígenas. Esta fuente, indispensable para el estudio de los antiguos purépechas, se atesora hoy en el monasterio de El Escorial, allá en España”, recordó. 

López Luján se refirió a la lámina XXVI de la Relación, donde se menciona por primera ocasión la costumbre purépecha o tarasca de cremar los cadáveres y más adelante, en la lámina XXXIX, donde se representa la muerte y las exequias del Cazonci, “es decir, del gobernante supremo”, a través de diferentes escenas que fueron pintadas en el documento. 

En una de las escenas, “observamos una suerte, digamos, de radiografía de la residencia del Cazonci, al interior de la cual yace su lecho de muerte. Lo visitan una mujer, además de médicos, caciques, señores, guerreros y subalternos, quienes no disimulan su rostro de tristeza. El gobernante aparece envuelto en mantas y postrado en un tipo de litera. Al morir, nos aclara el texto de la relación: lavaban su cuerpo y lo vestían con insignias de oro, de turquesa, de plumas e incluso de huesos de pescado”. 

En la penúltima escena, refirió, “dos personajes atizan el fuego que durante toda la noche reducirá a cenizas el fardo funerario. Esto sucedía ante las concubinas, ante las plañideras, quienes derramaban así su pesar en forma, claro está, de lágrimas”. 

 “En esta misma región del centro de Jalisco, que es donde prácticamente se han encontrado las mayores tumbas de tiro, vamos a encontrar un fenómeno muy interesante para empezar a distinguir a los gobernantes, es decir, esta persona es tan importante que no se entierra en cualquier lugar, en cualquier panteón, sino que su tumba se va a colocar debajo de estos sitios, de estos huachimontones o complejos circulares como los de San Andrés, Cerro de los Monos y el Arenal, en donde desgraciadamente las tumbas fueron previamente saqueadas”. 

Estas tumbas, “pueden ir desde ocho o diez metros hasta 20 metros de profundidad, como es el caso de la tumba del Arenal o Frijolar, registrada por Corona Núñez, desgraciadamente ya saqueada, en donde podemos ver un tiro de acceso de 18 metros”. 

Lo importante, señaló, “es imaginar lo que implicaba, con las herramientas prehispánicas, excavar en la tova volcánica, que es durísima, en túneles, o más bien fosos que tienen un metro, dos metros máximos de diámetro, en este caso cuadrangular, y subir con tinajas, sacos, toda esa arena, imagínense lo que implica respirar ahí, preparar, como pueden ver estas cámaras funerarias, para que el dirigente descanse ahí. Esto quiere decir que totalmente hay una idea de cómo es el espacio de la muerte, de cómo es la vida más allá”. 

Multa y amonestaciones a funcionarios de Magdalena por opacos 31/May/23

Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria el Pleno del ITEI, se aprobaron un total de 281 expedientes, de los cuales 116 son recursos de revisión, 108 recursos de transparencia, 1 recurso de protección de datos personales, 29 determinaciones de recursos de revisión y 27 determinaciones de recursos de Transparencia. Del total de asuntos 144 son apercibimientos.

Destaca una multa para el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Magdalena; 2 amonestaciones públicas para la directora del DIF Municipal del mismo sujeto obligado y una amonestación pública para la titular de la unidad de transparencia también del Ayuntamiento de Magdalena.
La multa con valor de 20 UMAS ,se impone al Servidor Público Marco Trejo Téllez Girón, Presidente Municipal del Ayuntamiento De Magdalena, debido a que no actualizó información fundamental como convenios de coordinación de concertación con el sector social o privado.

Las dos Amonestaciones Públicas para María Del Carmen López Caro, Directora General DIF Municipal De Magdalena, se debió al incumplimiento de no publicar información obligatoria respecto a Instrumentos archivísticos, Catálogo de disposición documental y guía simple de archivos.

En cuanto a la Amonestación Pública para Blanca Estela Hernández Caro, Titular De La Unidad De Transparencia Del Ayuntamiento De Magdalena, fue por razones de no proporcionar información en temas relacionados con la inclusión y discapacidad.

Balean a persona por resistirse a robo en Amatitán 31/May/23

 LESIONADO POR ARMA DE FUEGO

Ayer a las 19:35 horas, en la carretera libre Guadalajara -Tepic a la altura del kilómetro 44,  en Amatitán, Jalisco lesionaron a un masculino con proyectil de arma de fuego.

El lesionado fue encontrado sobre la carretera citada frente a un bar y fue trasladado a recibir atención médica.

De los hechos se desprendió que el masculino viajaba a bordo de una camioneta de la marca Mazda, color gris propiedad de su primo e iba con rumbo a Tequila, sin embargo, varios sujetos lo despojaron del automotor y tras oponer resistencia lo lesionaron.

El masculino presentaba una herida por arma de fuego en abdomen.

Hasta el momento no se ha informado el estado de salud del afectado.

La Fiscalía estatal investiga la agresión.

 


Etzatlán: Conflictos vecinales plasmados en el reglamento /May /23


El pasado 29 de septiembre, en la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Etzatlán, el Lic. Florentino Méndez, Juez Municipal en ese momento, habló en el cabildo sobre la justicia cívica que trabaja con seis objetivos:

1.            Prevenir el escalamiento de la violencia;

2.            Disminuir la reincidencia en faltas administrativas;

3.            Dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos;

4.            Mejorar la convivencia ciudadana;

5.            Promover la cultura de la legalidad; y

6.            Mejorar la percepción del orden público y de la seguridad

Este es el objetivo que busca el reglamento, está elaborado con base en el modelo nacional, lo novedoso que incorpora en relación con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno es el tema de los métodos alternos de solución de controversias, en el Estado de Jalisco se cuenta con el Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa además de una ley de Justicia Alternativa no obstante con base a este nuevo reglamento nos veremos obligados con posterioridad a actualizar al servicio de solución de controversias con los métodos alternos dentro del juzgado, para ello se plasmó un artículo transitorio en donde se establecen 180 días hábiles para efecto de poder redactar ese reglamento y dar cumplimiento con la parte de los métodos alternos de solución de controversias. Por otro lado este nuevo reglamento se enfoca mucho a los métodos alternativos para el cumplimiento de las sanciones, actualmente se cuenta con el arresto administrativo y la multa pero ya en este reglamento nos establece la obligación de elaborar un programa de trabajo social esto es que las personas que son detenidas puedan incorporarse a trabajos en beneficio de la comunidad con el objetivo de que su detención o infracción no se convierta en recaudatorio sino que aporten más a la sociedad en la cual todos vivimos.

Aclarando algunas dudas sobre ese tema, el nuevo Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Etzatlán, Jalisco, fue aprobado.

¿QUÉ DICE EL NUEVO REGLAMENTO?

Capítulo I  Disposiciones Generales

El presente reglamento es de orden público, interés general y observancia obligatoria para las personas mayores de 12 años que habiten o transiten en el Municipio de Etzatlán, Jalisco, y tiene por objeto:

 

I.             Establecer bases para la impartición y administración de la justicia cívica;

II.       Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos;

III.        Procurar una convivencia armónica entre las personas que se encuentran en el municipio, así como la prevención de conductas antisociales;

IV.         Establecer las sanciones por acciones u omisiones que alteren el orden público y la tranquilidad de las personas en su convivencia social; así como, las motivadas por conductas discriminatorias;

V.        Implementar Métodos Alternos de Solución de Conflictos entre particulares; para garantizar la reparación de los daños causados por la comisión de conductas que constituyan infracciones de conformidad con el presente Reglamento;

VI.      Fomentar una cultura de legalidad que favorezca la convivencia y participación social;

VII.        Establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades encargadas de

preservar el orden y la tranquilidad en el municipio; 

VIII.    Establecer los mecanismos para la imposición de sanciones que deriven de conductas que constituyan infracciones administrativas de competencia municipal, así como los procedimientos para su aplicación e impugnación; y

IX.          Establecer las obligaciones de las autoridades encargadas de preservar el orden y la tranquilidad de los espacios públicos.

 

Capítulo XI Del Procedimiento en casos de Infracciones no flagrantes

Artículo 77. Los particulares podrán presentar quejas ante la Jueza o Juez, ante la Secretaria o el Secretario del Juzgado o ante la Policía Municipal, estos últimos de inmediato informarán a la Jueza o Juez por hechos constitutivos de probables infracciones, éste considerará los elementos contenidos en la queja.

La queja deberá presentarse bajo protesta de decir verdad, de forma escrita y deberá contener al menos nombre y domicilio de las partes, relación de los hechos motivo de la queja y firma autógrafa de quien la interpone; asimismo cuando el quejoso lo considere relevante podrá presentar los medios de prueba que considere oportunos.

Artículo 78. En caso de que la Jueza o Juez considere que la queja requiere de una ampliación, corrección o aclaración, prevendrá a la persona quejosa para que en un término de 3 tres días hábiles la corrija o amplié, bajo apercibimiento que de no hacerlo se desechará de plano. 

También se desechará la queja cuando se encuentre prescrito el derecho a presentarla o no contenga elementos suficientes que denoten la posible comisión de una infracción administrativa de las previstas en el presente Reglamento. La Jueza o Juez deberá fundar y motivar su resolución, la cual deberá ser notificada al quejoso.

Si la o el Juez estima procedente la queja, notificará de forma inmediata al quejoso y a la Probable Persona Infractora para que acudan a una audiencia que deberá celebrarse dentro de un plazo no mayor a 5 cinco días hábiles siguientes a la notificación.

Artículo 79. El derecho a formular la queja por falta administrativa no flagrante, prescribe en un mes, contado a partir de la comisión de la presunta infracción.

La facultad para la imposición de sanciones por infracciones, prescribe por el transcurso de tres meses, contados a partir de la presentación de la queja.

Artículo 98. De los acuerdos emitidos por las partes ante la Jueza o el Juez, se redacta el convenio que debe contener:

 

I.             Lugar y fecha de la audiencia de conciliación;

II.            Nombres de las partes; nacionalidad, estado civil, ocupación, lugar y fecha de nacimiento y domicilio; cuando se desprenda del estado civil que la persona que figure como sujeto de un convenio es casada, el nombre del cónyuge a quien pudieren resultarle obligaciones y derechos, así como el lugar y fecha de nacimiento, su nacionalidad y domicilio de éste;

III.          Cerciorarse de la identidad y personalidad de las partes, para lo cual debe mencionarse en el texto del convenio los datos del documento con el que se identifican y agregarse copia al expediente;

IV.         Breve descripción de los hechos que originaron el conflicto;

V.           Las manifestaciones que hagan ambas partes;

VI.         Acuerdos tomados redactados con claridad y concisión;

VII.        El plan de reparación del daño, en su caso;

VIII.      Las cláusulas que contengan la forma de ejecución en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas; y

IX.         Todo convenio se redacta en forma clara, sin abreviaturas, y expresando las fechas y las cantidades con número y letra.

 

Artículo 99. De todos los convenios que son remitidos a la Jueza o al Juez para su aprobación en caso de incumplimiento, la Jueza o el Juez puede imponer una sanción de diez a sesenta UMA; exhortando a la parte o ambas, para que realicen el pago correspondiente dentro del plazo de quince días ante la Hacienda Municipal y deben presentarlo ante la Jueza o el Juez, caso contrario la Jueza o el Juez levanta constancia de incumplimiento y girará atento oficio a la Hacienda Municipal para su ejecución.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 

ARTÍCULO PRIMERO. Publíquese el presente ordenamiento en la Gaceta Municipal, en términos de lo dispuesto en el artículo 42 fracciones IV y V de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal. 

ARTÍCULO TERCERO. Durante el período comprendido de la fecha de entrada en vigor del Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2022, en tanto no se apruebe por el Congreso del Estado de Jalisco la correspondiente Ley de Ingresos para el Municipio, la que norme la imposición de multas por cada uno de los supuestos contemplados como conductas antijurídicas, por actos u omisiones tipificadas como faltas administrativas en el presente Reglamento, se aplicará la sanción que encuadre dentro de los supuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente para el municipio.   

Todo esto se lee bien, pero todavía no es vigente pues no está publicado en la Gaceta 

 Casi un año sin publicaciones en la Gaceta



 


30 mayo 2023

Ecocidiio en Tala. Miles de peces muertos en Presa San Simón 30/May/23

 En estos días se han reportado la muerte de miles de peces en la Presa de San Simón, en la delegación de Pacana, Tala.

El Gobierno Municipal emitió un comunicado.

Con respecto a la reciente mortandad de peces en la Presa, se informa que aún trabajamos en esclarecer la causa, por lo que que solicitamos el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Estado así como de la Comisión Estatal del agua para realizar los estudios de agua que permitan determinar la causa de la muerte de los peces, así como la fuente del problema. Por el momento no podemos establecer las causas de la mortandad de peces, sin embargo como acción preventiva se realizó la clausura temporal de la empresa Porcicampo


 Con base en las denuncias y reportes realizados por la ciudadanía referentes a las descargas de aguas residuales de la Empresa Porcicampo SPR de RL de CV, el Gobierno de Tala comunica: El 3 de abril de 2023 personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal de Tala, realizó una visita de inspección a la Empresa Porcicampo SPR de RL de CV, para verificar la denuncia ciudadana que acusaba a dicha empresa de realizar descargas de aguas residuales en la Presa de San Simón ubicada en la delegación de Pacana. 


En dicha inspección nos percatamos de que la Empresa realizaba descarga de aguas en una parcela contigua, sin embargo, no se encontró evidencia de descargas en la Presa mencionada. 


Tras la visita se solicitó a "Porcicampo detener la descarga de aguas en la parcela.

El dia 29 de mayo de 2023 personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable y del área de Inspección y Reglamentos acudió de nueva cuenta a la empresa mencionada anteriormente, tras recibir la denuncia de la mortandad de peces carpa en la Presa, suponiendo como posible causa la descarga de sustancias por parte de Porciampo. 



En esta nueva visita encontramos que la empresa continuaba con la descarga de líquidos en la parcela contigua por lo que se procedió a clausurar de forma temporal a la empresa, con el objetivo de parar la descarga de aguas. 

¿Quieres aprender inglés? Es gratis si estudias la secundaria o la prepa en Jalisco / May/23

Aprender inglés es muy importante para tu futuro.  

Actualmente, este es el idioma más hablado en todo el mundo y se utiliza en campos con gran potencial, como los negocios, la ciencia y la tecnología. No importa a qué te dediques en el futuro, el conocimiento del inglés te abrirá muchas puertas, como la posibilidad de estudiar en el extranjero, trabajar en empresas internacionales y conocer gente nueva de diferentes partes del mundo. Además, ¡es súper interesante aprender de otras culturas! 

En la Secretaría de Educación Jalisco, queremos impulsarte a potenciar tu talento. Por eso, te invitamos a conocer el Programa Recrea Inglés. Esta iniciativa es una excelente oportunidad para que aprendas inglés de manera gratuita, eficaz y divertida. De manera práctica y con tecnologías avanzadas, en poco tiempo lograrás mejorar dos habilidades claves del idioma: ¡hablar y escuchar! 


 

No te pierdas esta increíble oportunidad. ¡Inscríbete ya!, porque esta experiencia de aprendizaje puede cambiarte la vida.

El Programa Recrea Inglés impartirá clases sabatinas a partir del 3 de junio y hasta diciembre de 2023 a estudiantes de educación secundaria y media superior de escuelas públicas y particulares del estado de Jalisco.

Las clases estarán alineadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que es el estándar internacional que precisa la competencia lingüística y se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas del dominio del idioma de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional.

Dichas clases se impartirán en las siguientes modalidades:

Modalidad intensiva: Los sábados de 08:00 hrs. a 11:00 hrs o de 11:00 hrs a 14:00 hrs. En esta opción el estudiante además de las 3 tres horas presenciales sabatinas, deberá realizar actividades autodidactas en línea en plataforma tecnológica que serán guiadas por un instructor. Cada nivel de inglés tiene una duración de dos meses.

Curso intensivo de verano: Se llevará a cabo de forma presencial, de lunes a viernes en dos posibles horarios: de 08:00 hrs a 11:00 hrs. o de 11:00 a 14:00 hrs. Se desarrollará en tres semanas comprendidas del 24 al 28 de julio, del 31 de julio al 04 de agosto y del 07 al 11 de agosto de 2023.

Modalidad virtual: En esta modalidad los estudiantes no estarán sujetos a un número específico de horas de estudio por semana dado que cada estudiante establecerá su tiempo de avance.

Los estudiantes dispondrán de un asesor quien les retroalimentará y orientará en sus actividades sin que se consideren clases formales. La modalidad virtual a partir de septiembre.

Objetivo General

Implementar un programa de enseñanza del idioma inglés dirigido a las y los estudiantes de educación secundaria y media superior del Estado de Jalisco, para propiciar el incremento del dominio del idioma, así como, una mejora en sus competencias académicas y laborales e impulsar el ecosistema de innovación y alta tecnología en el Estado.

Objetivos Específicos 

a) Impartir clases presenciales y virtuales, para el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes inscritos en el Programa.
b) Beneficiar a estudiantes inscritos en el Programa a través del otorgamiento de material de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés, el cual estará alineado a una plataforma tecnológica de apoyo a la enseñanza del idioma.

REGISTRO

https://recrea.jalisco.gob.mx/recrea-ingles/?fbclid=IwAR3YmO_IQxNdgKqZL5Egt8mDySYwymwKs51PdWlPuUbAdkYSIynyk01nVZM

Trabajo de "terror" para los hermanos desaparecidos de El Arenal 30/May/23

 Desde hace dos o tres meses Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas trabajaban en un presunto call center de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

 La principal línea de investigación en el caso de la desaparición de siete personas que trabajaban en un call center de Zapopan es el fraude telefónico, señalaron familiares de las víctimas tras reunirse con autoridades estatales ayer en Palacio de Gobierno.

Beatriz Robles, hermana de uno de los jóvenes desaparecidos, indicó que hasta antes de esta reunión las autoridades no les brindaban información delicada del caso, como la presunción de que el crimen organizado está involucrado o que un comando habría irrumpido en el call center, por lo que terminaban enterándose por los medios.

Además, señaló que hasta ahora se les ha negado el acceso a la carpeta de investigación bajo el argumento de que al haber siete personas involucradas en ella, las familias de todas deben estar de acuerdo y a esta primera reunión sólo acudieron tres familias.

“Nos sentimos escuchadas al tener el conocimiento de todo lo que se está moviendo ahí y de saber todo a lo que tenemos derecho, pero nos quedamos con un mal sabor de boca porque la noticia que manda, en este caso nuestro gobernador, es completamente diferente a lo que nos dijeron, esa es la parte que nos deja intranquilas”, señaló Robles.

El caso se complica: Alfaro

Con los elementos encontrados hasta ahora por la Fiscalía del Estado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó este lunes que el sitio donde laboraban y desaparecieron siete jóvenes en Zapopan sea un call center y sí un centro de operaciones de otra naturaleza, según los hallazgos en dos fincas cateadas en Zapopan y que están ligadas al caso. Sin embargo, el mandatario estatal afirmó que la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un operativo que trabaja sin descanso con personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y de la Fiscalía estatal.
 
Asimismo, Alfaro Ramírez tuvo comunicación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien podría atraer el caso al existir la presunción de delitos fiscales.  
 
“Trabajando desde temprano para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía. Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza.  Adicionalmente, esta mañana tuve comunicación con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal. La prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”, puntualizó el Gobernador.
 
Recordar que en las últimas horas la Fiscalía del Estado informó que al realizar un cateo en la primera vivienda involucrada en el caso, ubicada en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, se encontraron documentos diversos, mariguana, un trozo de tela con mancha rojiza, pizarrones con anotaciones de nombres de personas extranjeras, anotaciones de membresías o tiempos compartidos, metas económicas a lograrse y una operación al margen de la ley, ya que no contaba con licencia comercial.
 
En el segundo cateo realizado en una finca de la calle Johannes Brahm, en la colonia La Estancia, en Zapopan, se aseguraron: documentos varios consistentes en listados de nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde, así como un vaso de plástico también con vegetal verde, una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU, cables trozados, un rack sin el equipo propio para almacenar información, diversas identificaciones, tarjetas departamentales, así como anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras.
 
Este caso podría estar vinculado con las empresas ilegales que fueron señaladas el pasado 27 de abril del año en curso por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales realizaban fraudes a través de la venta de tiempos compartidos en inmuebles de Puerto Vallarta, afectando con dichas transacciones a personas de la tercera edad en retiro o jubilación de nacionalidad estadounidense.
 
Además, se determinó que uno de los desaparecidos y el abogado que realizó las labores de arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta tienen antecedentes de fraude.

Las autoridades estatales también investigan si este caso está relacionado con una red de estafadores vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación descubierta por el gobierno de Estado Unidos en marzo pasado.


Call centers, donde trabajaban los jóvenes desaparecidos, operaban en clandestinidad

En la clandestinidad operaba el call center de Jardines Vallarta y en la Estancia donde trabajaban los siete jóvenes desaparecidos, carecían de los permisos y licencias del Gobierno municipal de Zapopan.

 


El presidente municipal, Juan José Frangie indicó: “No, no hay permiso, no tenía permiso el call center es una casa que estaba sin permiso totalmente, es más a la hora que llegó nuestra corporación ahí te das cuenta que no es un call center -¿trabajaban en la clandestinidad?- totalmente”.

El alcalde mencionó que en el proceso para otorgar una autorización, primero se hace una verificación de campo en coordinación con ordenamiento territorial, en el caso del call center no hay registro alguno.

“Nosotros tenemos un proceso para poder hacer esto, pero si se ponen en la clandestinidad es muy difícil y yo le pediría a la ciudadanía que en el momento que vea algo raro, nos lo haga saber y nosotros intervenimos”.

A la fecha, comentó que las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los jóvenes lo llevan a cabo la Fiscalía de Jalisco, mientras que la Comisaria de Seguridad Publica y el Sistema municipal C5 solo mantiene una coordinación y en proporcionar información relativa al caso, en particular sobre las imágenes de las cámaras de seguridad.

Con relación a la desaparición de personas en el municipio, Juan José Frangie reiteró que se ha reforzado la seguridad con patrullas, drones y con el helicóptero y elementos de seguridad a bordo de motocicletas, bicicletas y policía montada.

Las colonias donde se ha reforzado la seguridad son Santa Ana Tepatitlán, La Estancia, el Colli y en la zona de las Mesas.

Fuente: El Occidental/ Isaura López Villalobos

29 mayo 2023

Detienen a 4 policías de Tala por desaparición de persona 29/May/23

Personal de la Fiscalía de Jalisco, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se presentaron a la Comisaría de seguridad pública de Tala, en donde fueron detenidos cuatro oficiales operativos.
A estos se les relaciona en un caso ocurrido en 2021, en el que una persona al concluir su arresto, salió de los separos, sin embargo al salir se perdió contacto con él. PONGAN BLOG ETZA

Los cuatro policías que participaron en su detención, son los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigados.

Los policías detenidos fueron identificados extraoficialmente como Ramón "N", Aldo "N", José Antonio "N" y Jonathan "N". Pongan blog Etza 

Los 4 elementos fueron detenidos por personal de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Con información de El Occidental, N+ Guadalajara y Grupo Reforma. 

Intentó matar a su pareja en Tala y fue detenido en Zapopan 29/May/23

LOGRA FISCALÍA REGIONAL LA CAPTURA DEL POSIBLE RESPONSABLE DEL INTENTO DE ASESINATO DE UNA MUJER QUIEN ERA SU PAREJA SENTIMENTAL 

Como resultado de los actos de investigación bajo el protocolo de perspectiva de género, la Fiscalía Especial Regional del Distrito X con sede en Tequila obtuvo una orden de aprehensión contra un sujeto de nombre Omar Ulises S., ya que se encuentra identificado como el probable responsable del intento de feminicidio de una mujer, por lo que ya fue capturado.

 Se pudo establecer que dicho individuo sostenía una relación sentimental con la víctima con quien incluso procreó un hijo, sin embargo, al parecer le propinaba violencia en diversas formas, golpes y amenazas.

 En noviembre del 2022 supuestamente la corrió de la casa en la que ambos residían, localizada en la calle Circuito Eucalipto Oriente en el Fraccionamiento Acacias del municipio de Tala y en diciembre del mismo año la citó para supuestamente entregar unos juguetes y dinero para el hijo de ambos.

 La mujer creyó lo anterior y se hizo presente, sin embargo fue un engaño, ya que el individuo presuntamente la atacó con un cuchillo, lesionándola en diversas partes del cuerpo.

 La víctima fue trasladada a recibir atención médica de forma urgente y logró sobrevivir; en tanto, esta representación social llevó a cabo los actos de investigación mediante los cuales se estableció la probable responsabilidad de Omar Ulises S. en la comisión de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y amenazas, por lo que se solicitó un mandato judicial en su contra.
 Policías de Investigación destacados en el Distrito X lograron su captura en la colonia La Tuzanía, de Zapopan, por ello le notificaron los derechos que le confiere la constitución y fue presentado ante el Juez de Control que lo requería para que responda por estos hechos.

 La Fiscalía del Estado lleva a cabo diariamente tareas de investigación para capturar a quienes resulten responsables de los delitos que se cometen y presentarlos ante la justicia, para salvaguardar los derechos de las víctimas y evitar la impunidad.

 Se ratifica que a la persona aquí mencionada se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, en tanto no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. 

Fuente:FE