comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 octubre 2022

A Etzatlán beneficia nueva agencia de FGR en Ameca 31/Oct/22

 Inaugura FGR y el municipio de Ameca agencia del Ministerio Público Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Estatal Jalisco, inició actividades en la Agencia del Ministerio Público Federal, en el municipio de Ameca, Jalisco.

El evento estuvo presidido por el Delegado Estatal de la FGR en el estado, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, el Síndico y Regidores de ese municipio y de la FGR en Jalisco.



La agencia de Ameca estará encargada de atender la incidencia delictiva del orden federal de 16 municipios que actualmente cubre la circunscripción de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Guadalajara y que son: Ahualulco de Mercado. Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, San Martín Hidalgo, Mixtlán, Guachinango y Atengo.

El objetivo principal es incrementar la cultura de la denuncia ciudadana, acercando a todos estos municipios a la Representación Social de la Federación, con la finalidad de ahorrar tiempos de acceso y logrará con esto una procuración de Justicia pronta, expedita y de calidad.

Esta agencia contará con la ventanilla única de atención, área encargada de dirigir las investigaciones y vigilar su seguimiento y también será la oficina de guardia de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal. 

Buscando principalmente, se reduzca la impunidad, otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y para promover, proteger, respetar y garantizar el derecho a la verdad, reparación integral de las víctimas, mejorando sustancialmente la atención al público, en toda la región.

La agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Ameca, está ubicada en calle Toluquilla No 2, Colonia Los Naranjos.

Comunicado FGR DPE/3093/2022. 




Tala: Roban casas falsos trabajadores del Ayuntamiento 31/oct/22

 La Comisaría de Tala informa que se encuentran dos hombres realizando visitas domiciliarias con supuesta identificación del H. Ayuntamiento de Tala, Jalisco para ingresar al domicilio a fumigar, sin embargo; esto es completamente FALSO!! Se han reportado hasta el momento dos robos, uno en la colonia San Juan y otro efectuado en Tala Centro.  


Por ello pedimos a la Comunidad nos ayuden a Compartir la publicación para evitar que más personas sean víctimas de éstos delincuentes. Así mismo pedimos que cualquier acto similar o sospechoso reporten de inmediato a los números de emergencia: 

911 o 3847380757/ 3847380555  

Dejamos las características de los sospechosos para que sea más fácil su identificación y estar pendientes por si llegan a su domicilio:

- Sospechoso 1. Tes morena, estatura aproximada de 1.75. Vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla negro. Edad aproximada de 52 años. 

- Sospechoso 2. Complexión delgada y tes clara. Vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul con estampado de “Fumigadora”.

Teuchitlán: Atacan a esposo de Presidenta Municipal de Apulco, Zacatecas 31/Oct/22

Un escolta del esposo de la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas, fue herido de bala en una agresión ocurrida en la zona centro de Teuchitlán, el sábado.

Una patrulla de la Policía Municipal realizaba su recorrido de vigilancia por las calles de la Zona Centro los encontraron con un auto Versa color gris, con placas JEK964D, en el cual viajaba José Socorro Ramírez Hernández, esposo de la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas Yaneth Morales Huizar.

El esposo de la edil zacatecana informó que venía procedente de ese municipio cuando en se les emparejó un vehículo Honda Civic, en el cual se desplazaban varios sujetos armados, quienes les dispararon e inmediatamente después se escaparon.

Como resultado del ataque, uno de los escoltas resultó herido en un hombro, por lo que de inmediato se trasladaron a un consultorio municipal para que recibiera atención médica.

Policías municipales desplegaron un operativo, para tratar de localizar a los causante.

Fuente: El Occidental / Román Ortega

OTRA VERSIÓN

Supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) atacaron a balazos a José Socorro Ramírez, esposo de la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas, Yaneth Morales Huizar. Además, quedó herido un funcionario municipal.

Las agresiones sucedieron durante la tarde del sábado 29 de octubre cuando las víctimas regresaban de una reunión con la Guardia Nacional. Fueron cuatro hombres armados los que viajaban en un auto de color vino los que lanzaron el ataque.

Según información de medios locales, los atacantes iban en un vehículo Honda Civic y lograron escapar del lugar donde sucedieron las detonaciones.

De acuerdo con el medio Dominio Público, dos de los tripulantes de la unidad sacaron armas largas y según los testimonios, a la altura de una curva los agresores comenzaron a disparar y un escolta logró repelar los ataques, sin embargo terminó herido en el hombro.

Magdalena: Un lesionado grave deja choque de moto 31/Oct/22

 La mañana de este lunes se reportó un accidente en libramiento de Magdalena, Jalisco, casi al cruce de la calle Vicente Guerrero, en la misma localidad.


 

Al lugar llegaron distintas corporaciones y observaron un choque de motocicleta con un camión de pasajeros qué se encontraba estacionado a un costado del libramiento.


 

Los elementos de Protección Civil y Bomberos atendieron a las 2 personas que viajaban en la motocicleta. Una de las personas resultó con lesiones en cráneo, misma que fue trasladada al Hospital Regional para recibir mejor atención médica.


 

En la zona del percance se pueden observar latas de cerveza.


Personal de la Dirección de movilidad de Magdalena se hizo cargo de la motocicleta.

Con información y fotos de PCyB Magdalena.

29 octubre 2022

Reforestan corredor La Primavera Volcán de Tequila 29/oct/22

 Presentan resultados de conectividad entre Bosque La Primavera y Volcán de Tequila

En el marco del proyecto Bioconnect, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles En el marco del proyecto Bioconnect, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), llevaron a cabo este sábado el cierre de las “Acciones de Restauración en el Sistema de Gestión Ambiental entre el Bosque de La Primavera y el Volcán de Tequila”, realizado con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


Este proyecto es el resultado del convenio firmado entre la Semadet, Bioconnect y la JIMAV el pasado mes de marzo, en donde a través de la colaboración la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, el Ejido de Tala y Nenenki consultoría, con acompañamiento técnico de GEA Sostenible, se generó información técnica, como el modelamiento de la red de conectividad ecológica para la toma de decisiones e implementación de acciones en el área para recuperar la conectividad entre el Bosque La Primavera y el Volcán de Tequila.

Para llevar a cabo acciones iniciales demostrativas para la conservación y restauración de ribera de este importante corredor biológico proveedor de servicios ecosistémicos, se realizó una reforestación social en un predio rústico cercano al sitio ecoturístico “Cañada del Carpintero” del Ejido Tala, en donde se plantaron 50 árboles de las especies Guamúchil (Pithecellobium dulce) y Huizache (Acacia farnesiana) en la franja riparia del predio. Además, se llevaron a cabo acciones complementarias como mantenimiento del lienzo para tener zonas de exclusión de ganado para propiciar la sucesión natural y se instaló señalética.

Participaron en este evento, representantes de la Semadet, la Sader Jalisco, el Ejido Tala, el OPD Bosque de la Primavera, el Municipio de Tala, el Acuario Michin, GEA Sostenible y Nenenki consultoría.


 Fuente: Gobierno de Jalisco 



Etzatlán: Presentan el sendal del Señor de la Misericordia 29/Oct/22

Hemos llegado a la recta final de las Fiestas Patronales en Honor al Señor de la Misericordia en Etzatlán. 


Es por ello que el día de hoy por la tarde, en misa de 7 p.m, será presentado y ofrendado el sendal que portará la gloriosa Imágen de nuestro Señor, el cual ha sido bordado en finas telas y áureos hilos, adornado por piedras preciosas.

A continuación la elaboración del mismo.
Presentación final del sendal que portará la gloriosa Imágen del Señor de la Misericordia ofrendado por la Familia Orendain López, elaborado por las manos del joven, Arthur Hernández, oriundo de la comunidad vecina de Ahualulco de Mercado
Así mismo la explicación del significado del mismo.

Fotos e Información de la Parroquia de la Purísima Concepción.

28 octubre 2022

Ahualulquense gana Premio Jalisco 2022

 Ernesto Lumbreras Bautista gana el Premio Jalisco 2022 en el ámbito literario.

Ernesto Lumbreras es Poeta, crítico literario y artes visuales, LAE. Promotor cultural, periodista literario y editor en CDMX.; autor de libros de poemas, referente en la poesía mexicana contemporánea. 

Nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, el 10 de junio de 1966. Poeta y ensayista.
Ha sido director del Centro de las Artes de San Agustín (CASA) Etla, Oaxaca; coordinador de la colección literaria El Pez en el Agua, de Difusión Cultural de la UAM; editor de Aldus.

Traductor de Gesualdo Bufalino y Chiara Carrer. Colaborador de Casa del Tiempo, Biblioteca de México, Brecha (Uruguay), Diario de Poesía, El Ángel, El Semanario Cultural de Novedades, La Fábrica, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista Universidad de México , Sábado, Siempre !, The Plum Review, Trópico de Cáncer, Viceversa, y Viceversa- Canadá.
Becario del FONCA, 1989, 1994 y 1996; del  Ministerio de Asuntos Sociales de España, 1993; y del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá, 1998. Miembro del SNCA, 2004-2007.
Premio de Poesía Jesús Amaya Topete 1988, Ameca, Jalisco. Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz 1991 por Órdenes del colibrí al jardinero. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1992 por Espuela para demorar el viaje.
Premio del Concurso de Poesía México: Tierra de Imágenes 1993 otorgado por el Conaculta-INBA-Secretaría de Desarrollo Social. Premio Bellas Artes de Testimonio Chihuahua 2007 por La ciudad imantada.
Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2013 por  Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry. Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI (2014) por La mano siniestra de José Clemente Orozco.
Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2018 por Ábaco de granizo para contar fantasmas. Su poemario Espuela para demorar el viaje incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997  ( 1997). Premio Mazatlán de Literatura 2019 y Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021 por Un acueducto infinitesimal.

En días pasados ganó el Premio de Novela Breve “Rosario Castellanos” con la obra Vals para lobos y pastor.

Los demás ganadores del Premio Jalisco 2022


 

Humanístico: Sergio García Ramírez.Abogado y Doctor en Derecho por la UNAN.

Cultural: Damiana Lorena Ron Siordia. En 2016 fundó, junto a su madre, lo que hoy se conoce como Cielo Tejido de Etzatlán.

Cívico: Aurelio Martínez Corona, ha contribuido a la formación musical de varias generaciones.

Laboral: Francisco Javier Sandoval Mojarro. Docente, que gestionó la creación de un aula, coordinó el plantel educativo. También formó el Ballet Folclórico de Bolaños.

Científico: Juan Miguel Nepote González. Ha sido la primera persona en representar a Jalisco en los foros más importantes en materia de divulgación científica a nivel mundial, como la Public Communication of Science and Technology Conference Network.

Deportivo: Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, tiene una discapacidad visual y se ha desempeñado en el Atletismo logrando obtener importantes premios como el 2do lugar Nacional Para atletismo 400 mts. planos.

Ambiental: Rodolfo González Figueroa, es pedagogo popular con enfoque agroecológico y de género. Ha sido actor clave en el proceso de declaración del Municipio de El Limón, como el primer Municipio Agroecológico del país.

Cabe resaltar que a las y los galardonados en estos 8 ámbitos se les entregará en los próximos días el premio por el Gobernador del Estado.