comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 junio 2023

Identifican a los 3 muertos del choque con el tren en El Arenal 30/Jun/23


 Escapó chofer del camión que provocó accidente contra tren en El Arenal

Tras el fuerte choque de ayer entre el ferrocarril y un camión de transporte de personal en el municipio de Tala se descubrió finalmente que el chofer no estaba entre los heridos ni los fallecidos, sino que escapó.

Las autoridades terminaron de contabilizar a las víctimas que fueron trasladadas a los hospitales regionales de Tala y de Magdalena.

Los tres fallecidos fueron identificados como José Gerardo Díaz Flores de 18 años, José Martín Manteca Corona de 35 y Francisco Daniel Hernández Mauricio de 18, radicados en Tala.

En el crucero donde ocurrió el accidente no tiene mayor señalización que un par de letreros verticales, pero hasta ahí.


 De momento se desconoce con precisión la causa del percance más allá de que el chofer del camión presuntamente intentó ganarle el paso al tren.

Fuente: Notisistema / José Luis Escamilla

ACTUALIZACIÓN  Se reportan 17 lesionados: 1 en Urgencia Absoluta, 6 en Urgencia Relativa y 10 dados de alta.

Varios lesionados deja choque múltiple en Tequila 30/Jun/23


 

La mañana de este viernes se reportó el choque de varios vehículos en la carretera internacional a la altura del Medineño, en Tequila.

 


Al sitio acudieron los elementos de la Cruz Roja Tequila y en conjunto con bomberos de Tequila atendieron la colisión. 


 

Varias personas resultaron lesionadas y una persona quedó atrapada en el interior de uno de los vehículos, se rescató y atendió a todas las personas para posteriormente trasladarlas a diferentes hospitales de la localidad.


Por el accidente hay congestionamiento vehicular. 


 

Hasta el momento no se ha informado el estado de salud de las personas.

 

Rescatan a cerdo en Teuchitlán 30/Jun/23

 


Bomberos rescataron a porcino que cayó a un pozo de más de 10 metros de profundidad.

La noche de este jueves los Bomberos Voluntarios Brac, con el apoyo de elementos de seguridad pública del municipio de Teuchitlán salvaron a un porcino que cayó a más de 10 metro de profundidad en un pozo de agua.

Al recibir el llamado de auxilio, de parte de un ciudadano de dicho municipio, de inmediato los Bomberos Voluntarios Brac llegaron al lugar indicado y de inmediato realizaron las maniobras para rescatar al cerdo y ponerlo a salvo.

 


Los distintos elementos realizaron diferentes maniobras para rescatar al animal ileso.



 

29 junio 2023

Magdalena: Grave se encuentra masculino atropellado por el tren 29/Jun/23

Esta tarde se reportó un lesionado por el tren en el municipio de Magdalena.
Al crucero de la Colonia El Santuario acudieron paramédicos y los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

A la llegada de los oficiales encuentran a un masculino con lesiones graves, por lo que se traslada al Hospital Regional para valoración y atención médica.
Hasta el momento no se ha informado el estado de salud del masculino.

3 muertos deja choque con el tren en El Arenal 29/Jun/23

El choque entre un camión de personal y un ferrocarril en el municipio de El Arenal, en Jalisco, dejó saldo de al menos tres personas muertas y trece lesionados, uno de ellos de gravedad.
“Cuando llegamos tenemos un choque de alcance del tren con el autobús, lo que es un camión de transporte de personal donde desafortunadamente tenemos tres personas que fallecieron, una persona reportada como grave que ya fue trasladada al hospital más cercano que es en Tala y tenemos otros 12 lesionados que los reportan entre leves a regulares”, explicó Óscar Javier Gómez Santacruz, comandante de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El percance ocurrió sobre el camino que conduce de Huaxtla a Santa Cruz de Astillero. Aparentemente el camión pertenece a la empresa de berries Gran Vita y salía de la empresa con rumbo a pueblo de Huáscato, en el municipio de Degollado; sin embargo, el conductor quiso ganarle el paso al tren.

“Alcanzamos a ver, es un choque por alcance posiblemente el autobús quiso ganarle el paso al tren, el choque se ve en la parte posterior del vehículo, los peritos serán los que den la razón de quién tuvo la culpa y cuáles fueron las causas del choque”, puntualizó el comandante.
Detalló que los lesionados oscilan entre los 30 y 40 años de edad y confirmó que los fallecidos son hombres.

El comandante señaló que se desconocen los motivos por los que en esta ocasión, el tren no detuvo su marcha tras el accidente, aparentemente pudo ser porque no se dio cuenta.

Fuente Milenio Jalisco

La tarde de este jueves se registró un choque entre camión de transporte de personal y un tren que circulaba por el poblado de Santa Cruz del Astillero, en el municipio de El Arenal, por el camino a Huaxtla. Según informes preliminares, el incidente dejó tres personas fallecidas y alrededor de 15 lesionados.

En el trágico accidente, registrado alrededor de las 16:30 horas de esta tarde, un camión de transporte de personal chocó contra un tren en el área de El Arenal, Santa Cruz del Astillero, camino a Huaxtla. 

De los 15 lesionados, se reporta que 12 presentan heridas leves y dos de ellos se retiraron por sus propios medios.

Además, una persona fue catalogada como grave y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada.

Javier Gómez Santacruz, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, brindó detalles sobre el suceso:
“Tenemos el reporte del choque de un tren contra un autobús de transporte de pasajeros. A nuestro arribo, confirmamos que tres personas habían fallecido en el lugar. Además, encontramos a una persona gravemente herida y 12 lesionados en estado regular y grave, quienes están siendo atendidos en un hospital. También hubo otras personas con lesiones menores que se retiraron del lugar”, informó Gómez Santacruz.

El equipo de respuesta de emergencia realizó una inspección exhaustiva del camión accidentado, tomando precauciones debido a la presencia de hidrocarburos y asegurando la zona del incidente para evitar riesgos adicionales.

Las autoridades correspondientes continuarán investigando las circunstancias del incidente para determinar las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.

Fuente: El Informador/ Ernesto Gómez

En el lugar apoyaron los cuerpos de emergencia de Bomberos Tequila, Amatitán, Servicio Médicos de Tala, Cruz Roja Tequila, SAMU de Jalisco, Bomberos Tala y Protección Civil y Bomberos Jalisco, en la atención y traslado de los lesionados.

Etzatlán presente en la Muestra Estatal de Teatro 2023 /Jul

La Muestra Estatal de Teatro (MET), plataforma que reúne una programación de teatro local, así como actividades de formación en distintas áreas, llega a su vigésimo sexta edición, la cual se llevará a cabo en distintos teatros del Jalisco, del 7 al 15 de julio, con puestas en escena, un área de formación y el Encuentro de Teatro del Interior (ETI), según se anunció esta mañana en rueda de prensa, organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de la Jefatura de Teatro.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que en materia de teatro, este año además de la MET, llegará a Jalisco la 43 Muestra Nacional de Teatro, se lanzó el Premio Nacional Incendia, para mujeres dramaturgas y “retomamos el Encuentro de Teatro del Interior, una solicitud latente de creadoras y creadores de distintos municipios, que este año dará la bienvenida al Laboratorio de creación “Un horizonte de posibilidades”, el cual reunirá a 8 creadoras y creadores para desarrollar procesos creativos de la mano de Natasha Barhedia y Beto Ruiz”.

Además, la titular de la dependencia destacó que desde la SC se ha emprendido un proyecto para mejorar las condiciones de los foros del estado; el Teatro Degollado ha sido sujeto de arreglos en acabados generales, el Foro de Arte y Cultura tendrá mejoras en equipamiento, vestiduras teatrales y luminarias y el Teatro Alarife Martín Casillas, está en proceso de renovación ya que era necesario cambiar alfombras, butacas, y realizar mantenimiento general al espacio. 

Por su parte Paula Hernández, Jefa de Teatro de la SC, presentó la programación de la XXVI MET Jalisco que este año presenta una oferta con 20 obras locales, de las cuales 6 pertenecen a municipios fuera del AMG, 3 obras nacionales invitadas de Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México; tres talleres y dos laboratorios creativos; y el ETI con una mesa de diálogo, un taller y dos laboratorios. 

A través de su programación escénica la muestra ofrece un recorrido por distintas temáticas y reflejos de nuestro entorno, desapariciones forzadas, territorio, inclusión, diversidad, apegos, comunidad y otros tantos temas, por lo que Paula Hernández invitó a creadores y público en general a que “vivamos en complicidad esta fiesta del Teatro Jalisciense y recordemos que la MET la hacemos todas, todos y todes”. 

Gabriela Pescador, directora del Colectivo Pies Hinchados, que estará en la programación de la MET, señaló que “para nosotros como hacedores de teatro es muy importante que esto se siga haciendo, dar visibilidad; y está tan variada y diversa programación es maravillosa, porque podemos ver de todo y para todos, para nosotros es muy importante que nos den visibilidad a todos y a todas”.

Respecto a la selección de las obras, Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, comentó que a través de una convocatoria se realizó un proceso de dictaminación con 41 proyectos. “Seleccionar los proyectos que conforman la programación escénica de la MET no es una labor sencilla, quienes conformaron el comité de selección hicieron un recorrido por las distintas poéticas, estéticas y visiones, el resultado de esta labor se refleja en 20 proyectos que nos dan un mapa de la escena jalisciense, tarea a cargo de Sara Isabel Quintero, Esmeralda Aragón y Luis Bizarro”.

“El Coyul”, obra de teatro comunitario del estado de Oaxaca, será la encargada de inaugurar la MET, el viernes 7 de julio a las 19:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura, donde habrá una sorpresa relacionada con tres grandes personalidades del teatro de Jalisco. El resto de la programación se encuentra en la página web de la Secretaría de Cultura en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/10924

Los boletos tendrán un costo general de 30 pesos y 20 pesos con descuentos en el AMG, mientras que las presentaciones al interior del estado serán gratuitas. Los boletos están disponibles en la plataforma https://voyalteatro.com/


 

Para Saber Más

Las sedes serán el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Degollado, el Edificio Arroniz, el Teatro Experimental de Jalisco, Vivian Blumental, Foro 790 y el Centro Cultural Constitución, además se tendrán actividades en el Centro para la Cultura José Rolón en Zapotlán El Grande, el Teatro José Rosas Moreno, en Lagos de Moreno y la Casa de la Cultura de Etzatlán.

OBRAS EN ETZATLÁN

“INDICIOS AFRO. Huellas en los Altos de Jalisco”


Montaje de teatro documental y multimedia sobre la afrodescendencia en los Altos de Jalisco, resultado de una revisión asesorada por cronistas e investigadores alteños, identificando productos  y huellas culturales de la tercera raíz en el Estado.
Martes 11 de julio, 18:00 hrs
Casa de la cultura de Etzatlán. Mariano Escobedo 359, Centro, 46500 Etzatlán, Jal.

“A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”

Obra que pone el dedo en la llaga en uno de los conflictos más dolorosos de nuestro país: la desaparición forzada. También habla del abandono del campo, la falta de colaboración y solidaridad.
Jueves 13 de julio, 18:00 hrs. 
Casa de la cultura de Etzatlán. Mariano Escobedo 359, Centro, 46500 Etzatlán, Jal.

“Dejar para semilla”

Puesta en escena  intergeneracional que toma su nombre de la práctica de conservación de semillas para preservar la biodiversidad, en el pueblo de Etzatlán.
Domingo 9 de julio 13:00 hrs.
Teatro Experimental de Jalisco. Calzada Independencia Sur S/N, La Aurora, 44460 Guadalajara, Jal.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso