comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 agosto 2023

Será obligatorio el permiso de internación de ganado en Jalisco 31/Agos/23

 Implementará Gobierno de Jalisco el Permiso de Internación; busca regular la entrada de ganado.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), anuncia la implementación del Permiso de Internación Ganadero (PIN), documento esencial para regular la entrada de ganado proveniente de otras entidades de la República Mexicana e incluso ganado de importación de otros países, con el objetivo de preservar y mejorar el estatus zoosanitario del estado.


La implementación de esta medida busca fortalecer el estatus zoosanitario en el Estado, regulando el ingreso de animales y estableciendo los requisitos necesarios para su internación. Cada solicitud de Permiso de Internación se gestionará a través de una plataforma en línea, donde los solicitantes podrán registrar sus datos de usuario y contraseña, siendo el punto de destino el responsable de realizar la solicitud.

PIN, se establece como un requisito fundamental para cualquier persona física o moral que desee internar de manera permanente en unidades de producción o Prestador de Servicios Ganaderos (PSG); de manera temporal o transitoria, ya sea rumbo a otros Estados, expos o ferias, bovinos, ovinos y caprinos al territorio de jalisciense. Actualmente, 23 Estados de la República ya cuentan con este permiso, lo que subraya su importancia en la garantía de la sanidad animal y la protección de la industria ganadera.

El PIN tendrá una vigencia de 5 días naturales a partir de su emisión y será válido para una sola movilización. Es importante destacar que este documento no sustituye otros requisitos como el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, Guía REEMO u otros documentos de soporte, que deberán ser presentados en formato físico y estar vigentes durante la movilización.

La documentación necesaria para solicitar el Permiso de Internación dependerá según el estatus zoosanitario del origen y destino del ganado, el motivo de la movilización y la especie a movilizar. Entre los documentos requeridos se encuentran la Identificación Individual SINIIGA (Arete), factura o documento de transmisión de propiedad, Guía de Movilización REEMO/Guía de Tránsito, Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional (CZMN) así como los documentos zoosanitarios correspondientes.


La plataforma en línea para la solicitud del Permiso de Internación Ganadero del Estado de Jalisco estará disponible a partir del 1 de septiembre de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://gobjal.mx/PINJalisco 

 Este trámite es gratuito, por lo que no incrementa el costo en la movilización del ganado. 

La obligatoriedad de este permiso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Del Estado de Jalisco.

30 agosto 2023

Alerta sanitaria por helados contaminados por bacteria 30/Agos/23

 

La empresa Real Kosher Ice Cream realizó el retiro voluntario de dicha marca de helados en Estados Unidos de América; sin embargo, algunos productos fueron distribuidos en México.

 


De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) los sabores de los productos involucrados son:

-Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate)

-Razzle n´Dazzle Peanut Butter

-Caramel Vanilla (Caramelo)

-Parve Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate)

-Strawberry Mango Sorbet (Sorbete de fresa mango)

-Lite Natural Peanut Butter (Mantequilla de maní natural y ligera)

La agencia sanitaria recomendó no comprar ni consumir los productos de la marca Soft Serve On The Go, 8 oz cups, de los sabores antes señalados por representar un riesgo a la salud. En caso de haber adquirido algún o algunos de los productos aquí descritos deberán ser desechados.

Cofepris exhorta a la población a que, de contar con información sobre la posible comercialización de estos productos, realice la denuncia sanitaria correspondiente al teléfono 800 033 5050 o en gob.mx/cofepris 

Peligro Listeria

La infección por listeria puede causar síntomas como fiebre, dolores musculares, náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.


 

En caso de presentar alguno de estos síntomas tras el consumo de los helados Soft Serve On The Go, se recomienda solicitar atención médica a la brevedad.

La autoridad reguladora solicita a los establecimientos, tiendas departamentales o distribuidores que comercialicen productos con las características antes mencionadas, suspender su venta de forma inmediata y proceder a su destrucción.


29 agosto 2023

Grandes daños ambientales dejan las tequileras en Tala y Amatitán 29/Agos/23

 Denuncian daños graves ambientales por residuos de la industria tequilera

La producción de tequila y la falta de regulación de las autoridades genera severos daños ambientales a ríos y cuencas de Jalisco, fueron conclusiones de un foro realizado en el Congreso del Estado para desglosar el problema de las vinazas, residuos de la producción tequilera.

Según datos de la diputada Claudia García que encabezó la reunión, cada minuto la industria tequilera producen trece mil 215 litros de desecho, vinazas de las cuales 12 por ciento no tienen tratamiento y terminan contaminando cuerpos de agua. Se presentaron los casos de varios municipios, entre ellos Tala; habla uno de los activistas, Juan José Lira.

“Sin tener industria del tequila estamos siendo afectados por los desechos industriales de los tequileras y evidenciar también cómo se está actuando de manera impune y de manera desordenada a pesar de tener planes de ordenamiento y a pesar de tener aparentemente pues ahora sí aparente de vigilancia”.

Entre los casos de contaminación se presentaron eventos en Atotonilco, Ocotlán, Tototlán, Ayotlán, Amatitán, entre otros.

Fuente: Notisistema: Héctor Escamilla Ramírez

Este día se evidenció la contaminación del Arroyo de Tequila.



Ameca: Más de 3 años de cárcel por abusar a una niña 29/Agos/23

 DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EL RESPONSABLE DEL ABUSO SEXUAL DE UNA NIÑA.

La Fiscalía Especial Regional logró sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado en contra de un sujeto que abusó sexualmente de una infante.

Juan Manuel T. fue declarado responsable de la agresión contra una menor de edad con quien le une lazo de parentesco, en hechos ocurridos en mayo del 2017, en una vivienda ubicada en la colonia La Esperanza, en Ameca. Tiempo después fue aprehendido y presentado ante el órgano jurisdiccional quien le inició un proceso penal.

Recientemente se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado y el Juez de Control estudió las pruebas que aportó la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca, y al estimar que eran vastas, le dictó sentencia condenatoria de 3 años con 7 meses y 6 días de prisión, además de que deberá pagar la reparación del daño por 18 mil 200 pesos.


Se reitera que la denuncia es fundamental ante la comisión de cualquier delito; en el interior del Estado las denuncias por hechos ilícitos en agravio de menores de edad pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobree nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fiscalia.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-del-ministerio-publico/delegaciones-regionales.


Gana diseñador de Ameca por traje típico. Representará a México 29/Agos/23

 Este es el traje típico que representará a México.


 

Durante la concentración de “Mexicana Universal 2023” se realizó el concurso de trajes típicos para elegir al diseño que representará a México en el concurso Miss Universo.

La gran final del concurso nacional se realizará el próximo sábado 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes; la ganadora representará a nuestro país en Miss Universo 2023, que se llevará a cabo en San Salvador.

Como parte de los eventos previos a la gala final, fue que se realizó el concurso de trajes típicos (que en realidad son trajes de fantasía que representan a México), en la plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes, Aguascalientes.

El traje típico ganador fue “Los Colores de México: Guardiana Alebrije", una creación del diseñador Ángel Raméz, y que durante la presentación fue portado por María José de la Torre, representante designada del estado de Jalisco.

''Hoy se logró un sueño muy especial, hoy logramos representar a México en Miss Universo en la categoría de Traje Típico con nuestra obra Los colores de México: Guardiana Alebrije.'', comentó el diseñador en sus redes sociales.


 

"El traje es los colores de México, 'Guardiana Alebrije', traté de crear más allá de un traje, le di vida a un personaje que siempre lo he mencionado como una heroína mística de corazón mexicano”, destacó Ángel Raméz, originario del pueblo Hacienda El Cabezón, ubicado en el valle de Ameca, Jalisco.

Además se dio a conocer que el traje fue elaborado entre 13 personas, durante cuatro meses y tres días, "13 personas con manos mágicas, orgullosamente mexicanas''.

El diseñador recalcó que el premio también pertenece a esas personas; en ese contexto relató que la gran mayoría de la mano de obra es del taller Raméz, ahí diseñaron todo el vestido ahí mismo, ''trabajamos también con personas de la comunidad Huichol, con las aplicaciones de flores y con joyeros de Guadalajara".


El concepto del traje está inspirado en la artesanía de los alebrijes, sin embargo, ella no es un alebrije, sino la representación y guardiana de esos seres tan mágicos. El diseño es una mezcla también con un búho y un venado que tienen un gran significado, ''sobre todo porque representan seguridad, resguardo'', indicó.

''Traté de buscar un personaje que fuera femenino dentro de los animales que ellos manejan, de la cultura zapoteca, para llevarlo a la vida real y así generar los colores de México”.

''Los Colores de México: Guardiana Alebrije'' será portado ante el universo el próximo mes de noviembre en San Salvador, El Salvador. 

Fuente: Diario de Yucatán / Lluvia Magaña Peralta

28 agosto 2023

Etzatlán, Ahualulco, San Juanito ALERTA CON LAS EXTORIONES TELEFÓNICAS /Sep/23

 

En los últimos días se han reportado extorsiones telefónicas en los municipios de San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teeuchitlán y municipios aledaños.

De los números 3319594116 y 3323489217 se están haciendo pasar por personal de la notaría de Etzatlán. Uno se hace llamar Lic Alejando Mena Quirarte.

También del 3731010674 dicen que son de parte de Licenciado Alejandro Quirarte 
y del 3319634727 de parte de Licenciado Alejandro Rivera Medina .

Del 7 7 7 7 6 78676 también se hacen pasar por la notaría.


Antes de depositar o entregar dinero,  llamen directamente a la notaría pública donde se está llevando su trámite

Tala: Matan a menor de edad 28/Agos/23

 

El problema con el descontrol sobre la distribución de armas de fuego en el país continúa. A tal grado que un grupo de chicos estaban “jugando” con una pistola de manera accidental le dispararon a su amigo.

Los hechos ocurrieron en El Refugio, dentro de la localidad de Tala, en Jalisco, cuando uno de los menores, de aproximadamente 17 años, recibió un impacto en el cráneo que lo dejó sin vida en el lugar.


 

Según versiones de los implicados, el grupo se encontraba reunido y encontraron el arma cuando decidieron hacer juegos apuntándose entre sí. Sin pensar que se encontraba cargada, uno de ellos accionó el dispositivo y mató de forma instantánea a su compañero.

Al escucharse el disparo, personas que se encontraban cerca llamaron a las autoridades, quienes llevaron al menor a la clínica del IMSS más cercana, sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

Personal médico indicó que el chico de 17 años llegó con vida y en estado grave de salud, pero el impacto generó un daño tan grave que no fue posible realizar ninguna intervención para ayudarlo.

Tras el incidente, las autoridades locales investigan cómo es que lograron obtener el arma, por lo que ya se extendió una carpeta de investigación para dar con los responsables y castigar a quienes les entregó el dispositivo.

27 agosto 2023

Balean a una persona en Tala 27/Agos/23

LESIONADO POR ARMA DE FUEGO

Hoy, al rededor de las 4 de la madrugada, un masculino fue lesionado por arma de fuego en Tala.

La agresión fue en la calle 20 de Noviembre, en la colonia la Capilla, del  municipio antes mencionado.

Se trasladó por sus propios medios a recibir atención médica a un hospital.
En el área de urgencias se le atendió y refieren los galenos que presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Personal de la Fiscalía Especial Regional tomó conocimiento.

Hasta el momento no se ha informado la identidad de la persona.

LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ SE PRESENTA TIENE CARÁCTER DE PRELIMINAR DE ACUERDO CON EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO EL ESTADO JURÍDICO O SALUD DE LOS INVOLUCRADOS PUEDE CAMBIAR.

26 agosto 2023

Muere llantero en Tequila 26/Agos/23

La tarde de este sábado se reportó un accidente en un lugar llamado "las banquitas" en el municipio de Tequila.
Al lugar llegaron distintas corporaciones y encontraron a una persona sin vida sobre la banqueta.
Testigos mencionan que el masculino era llantero y que estaba reparando la llanta de un camión de volteo y en un momento dado explotó el neumático, lo cual provocó inmediatamente la muerte.
El lugar fue acordonado en espera del personal del SEMEFO.
Fuente: Tequila en línea 

25 agosto 2023

Etzatlán: Más escenas de la serie de Pancho Villa /Agos/23


En el promocional salen algunas escenas grabadas en Etzatlán, pero hay más.

Ivonne Niño de BTF Media: En Pancho Villa el principal reto fue reproducir la época y escenarios bélicos de la Revolución Mexicana.

Ivonne Niño, productora ejecutiva de Pancho Villa, el Centauro del Norte, serie de Star Original Productions, realizada por BTF Media para Star+, comentó que el principal reto fue recrear la época de la Revolución Mexicana en la magnitud de este evento extraordinario así como sus escenarios bélicos. La serie estrenó además en TV Azteca. A las 11 de la noche, los viernes, transmiten un capítulo.

Por ello, contó con un largo scouting en esta serie que se realizó en Jalisco, con escenarios de Guadalajara, Ameca, Amatitán, El Arenal, Acatlán de Juárez, Zapopan, Magdalena, Teocuitatlán de Corona, Etzatlán, Zapotlanejo entre otras. “Jalisco fue un gran aliado, porque tiene escenarios invaluables, desde selva, montaña o pueblos hermosos, como Etzatlán, que nos facilitaron contar la historia con mejor verosimilitud” explicó, tras comentar que realizaron una exhaustiva y detallada preproducción, además de una posproducción de dos años.

Con más de cuatro mil extras en escena, se usaron más de 800 caballos, 700 jinetes, 322 stunts, 52 carros de épica, 30 armas funcionales antiguas y 170 de utilería.

“El equipo hípico, solo las personas que manejaban los caballos, eran más de 25 personas, teníamos que transportar autos de la época de todos los estados de México, porque no se encontraban en un solo sitio, y buscar muy exhaustivamente cuál era el coche de Villa donde lo asesinaron, o cuál era la carreta que hacía las diligencias. Esas carretas las tuvimos que traer desde Durango. Fue una logística muy exhaustiva y compleja pero que nos dio un resultado bastante favorable y estoy segura de que el público va a disfrutar” dijo Niño.

Comentó que en Etzatlán encontraron una hacienda en la que pudieron realizar los hoyos en la tierra para hacer las trincheras de la guerra. También un lago, en el que pudieron hacer la ahogada con fierro del caballo. “Esto fue complejísimo, pues era meter un caballo en el lago y hacer que se ahogue tanto el jinete como el caballo ‛en escena’. Por supuesto, tuvimos acompañamiento de equipo hípico y de equipo de cuidado animal para no exponer a los animales, al elenco o al equipo a ningún riesgo” dijo.

Explicó Niño que en oportunidades tuvieron que abrir caminos para que entraran a las locaciones los campers, maquinaria, luces y equipo técnico que eran más de 300 personas. Les tocó enfrentarse a escenas de una página que hubo que rodar en siete locaciones diferentes, “para contar los escenarios perfectos para la narrativa que necesitaba la escena y la historia” dijo.

La posproducción, en la que participó la empresa colombiana ahora con base en México Stargate, en la realización de efectos especiales, también fue muy cuidada. Explicó Niño que en producción tuvieron efectos físicos muy grandes (más de cuatro mil salvas, ametralladoras reales de la épica, realizaron la réplica del Niño y el Rorro, los caños de Pancho Villa), pero hubo que magnificar todo, para dar el aire de guerra y bélico que requería la serie. “Por ejemplo, el tren que está en la serie, es un tren digital hecho con partes de tren real que llevábamos a cada locación en la que necesitábamos ver el tren. Teníamos que cargar un camión entero con un andamiaje enorme, para poner estas estructuras y luego complementarlas con VFX” dijo. Además, acantiladlos, paisajes de Durango, paisajes del Norte, fueron intervenidos con VFX.

“Hubo un trabajo muy preciso de sonido y música. El trabajo de Nacho Retali fue sensacional, porque en el momento en que se narra cada situación, el televidente viaja por una serie de emociones justo por la atmósfera que da tanto el sonido como la música” dijo.

Fuente: Produ /Aliana González