comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 julio 2023

Muere Rita Romero, mujer ilustre de Etzatlán 31/Jul/23

Rita Romero de Robles
04/04/1937- 07/30/2023
Fue una de las mujeres ilustres de Etzatlán.



Rita Esther Romero Acevedo, una etzatlense distinguida, misma que dio fama a esta población al ser coronada como  princesa en el certamen de la tercera Feria del Maíz, en el Estado de Jalisco, evento similar a lo que es hoy en día: Miss Jalisco.
 
Muchas son sus anécdotas que se dieron en dicho evento, enumeraremos solo algunas, como aquella que con su natural belleza salió a concursar sin maquillaje, mostrando su real hermosura, diciendo los que saben, que si se hubiera puesto poquito, sin lugar a dudas podría haber ganado el primer lugar ( de 100 concursantes) y la muestra fue que el chambelán más peleado entre las concursantes, la eligió a ella, lo mismo en el baile de coronación, los actores Arturo de Córdoba y Mario Moreno “Cantinflas”, le pidieron que bailara con ellos, y entre otras cosas fue amiga del Presidente de la República Adolfo López Mateos
PARA SABER

Cuando el Gobierno de Don Agustín Yáñez Delgadillo estaba a la mitad de su gestión gubernamental en Jalisco, allá por 1953, nació la primera Feria del Maíz en Guadalajara con la finalidad de resaltar esta producción vital, en la que Jalisco iba a la cabeza en producción.
 
Descanse en paz esta admirable y ejemplar mujer.

En Etzatlán miden el impacto climático ¿De qué se trata? Jul/23

 Miden impacto del cambio climático en trabajadores agrícolas de Jalisco

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa desde 2020 un proyecto en diversos municipios de Jalisco para revisar las prácticas de las empresas en cuanto a la seguridad laboral y, con base en esto, generar protocolos a implementar en el campo mexicano.

Pierre Delort, representante en México de la OIT, mencionó que actualmente trabajan en municipios como Yahualica, Autlán, Etzatlán, El Grullo y Zapotlán el Grande en los cultivos de chile y tomate. Uno de las acciones que implementan es el uso de la tecnología para medir el impacto del cambio climático en la salud de las y los trabajadores.

“Queremos ver los efectos del cambio climático, del estrés térmico, en la salud y la productividad de los trabajadores de invernaderos. Estamos tomando muestras de orina, de sangre, tomando la frecuencia cardiaca de los trabajadores para ver cómo reaccionan a temperaturas altas en el invernadero. Vamos a ver los efectos en la salud en conjunto con la Universidad de Colorado y el IMSS”, mencionó.

Actualmente es en la fase en la que se encuentran y esperan tener los resultados en 2024. Añadió que ya dieron diversas capacitaciones sobre seguridad laboral a los empresarios y trabajadores y han estado revisando temas que van desde el transporte hasta la alimentación.

 

También seguirán sus acciones al analizar el impacto de los agroquímicos en las y los trabajadores agrícolas e implementarán proyectos pilotos de uso de inteligencia artificial en el campo. Prevén, por ejemplo, probar el uso de drones para reducir la utilización de insecticidas para control de plagas.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Lauro Rodríguez

No quitarán invernaderos de la zona agavera 31/Jul/23

 Industria de berries en Jalisco afirma que no moverá los invernaderos que invaden el paisaje agavero.

Desde el 2018, se tiene registro que nombramiento de paisaje agavero en Jalisco se encuentra en riesgo por la expansión de las berries en la zona.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Lucia Camacho aseguró que este año se sostuvo pláticas con el sector de las berries para remover algunos invernaderos.

“Hemos estado viendo la posibilidad de remover algunos pero están muy bien localizados en la zona de Amatitán y El Arenal particularmente" 

Por su parte el presidente de Aneberries en México, Miguel Ángel Curiel aseguró que los invernaderos localizados en la zona de Tequila, Amatitán, El Arenal, en donde se encuentra el paisaje agavero no serán retirados. 

“Se están moviendo. Se está reduciendo pero hay producciones e inversiones que se tienen que mantener. No hay un plan de quitarse. Tenemos que convivir.

-¿Dónde los están moviendo?

-En general está creciendo en todo Jalisco.

-¿Pero los que están en paisaje agavero? 

-No hay un plan de quitar como industria y eso está conversado pero si hay un plan de mitigación”.

Al momento no existe ningún reglamento o ley que prohíba la plantación de berries en el paisaje agavero.

Fuente: UDG TV Canal 44 / María Ramírez Blanco 

No hay servicio en Z Gas 31/Jul/23

 Más de 10 días sin servicio de Z Gas. 

Unos aplauden, pues tenían mal servicio, otros comentan sobre los puntos y algunos decían que es el que tenía más repartidores.

Ante lo publicado en las redes sociales de la empresa, se especula el fin del negocio.

Esto es lo que encontramos en el medio de comunicación "Crónica".

La disputa por Grupo Zeta Gas.

En un mundo en el que el poder económico muchas veces está por encima de la justicia y la ética, la lealtad es un valor muy escaso, sobre todo cuando está en juego el control de uno de los grupos empresariales más importantes del país.

Me refiero a la disputa legal por el control de Grupo Zeta Gas, la empresa distribuidora de gas LP más importante del país con presencia en México, Europa, Estados Unidos, El Caribe, Centro y Sudamérica.

El caso se remonta a 2015 cuando el Juez Roy. L Moore, de Houston, Texas, otorgó a Evangelina López Guzmán de Zaragoza la mayor parte de las propiedades de este grupo, que le corresponde por ser la esposa legítima del fundador de Zeta Gas, Miguel Zaragoza Fuentes, quien en sus épocas de esplendor llegó a ser el hombre más poderoso de Ciudad Juárez con una fortuna superior a dos mil millones de dólares.

Doña Evangelina, como le dicen de cariño los trabajadores de Grupo Z, fue engañada no sólo por su esposo sino también por sus abogados, encabezados por Luis Alfonso Cervantes Muñiz, quien en lugar de defenderla, trabajaba para la contraparte. Después de 5 años de estar cobrando “servicios profesionales” sin presentar resultado alguno, la señora López Guzmán de Zaragoza decidió terminar la relación con este abogado. Esto sucedió hace apenas un mes. Acto seguido, el abogado Cervantes Muñiz presentó sin el consentimiento de su ex representada, un recurso de desistimiento, supuestamente en su nombre, en el Juzgado Primero de lo Civil Distrito Judicial Bravos, a cargo del Juez Jorge Payán Figueroa, con lo que puso en riesgo su fortuna, conformada en más de 70 años de matrimonio y trabajo.

Las cantidades multimillonarias que están en juego en este litigio han ocasionado que autoridades de diferentes niveles se corrompan, desde jueces hasta banqueros, quienes han permitido que los incondicionales de Miguel Zaragoza Fuentes, también conocido como el Zar del Gas, mantengan el uso de las cuentas bancarias de las empresas, contraviniendo la sentencia del Juez Roy. L Moore.

En días pasados, Doña Evangelina publicó un desplegado dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en donde exhibió a sus ex abogados y pidió a las autoridades de procuración de justicia que tomen cartas en el asunto. Será interesante ver la reacción de la fiscalía ante la serie de atropellos realizados por el grupo de Miguel Zaragoza Fuentes. Estaremos atentos del curso que siga el proceso, ya que en todas las instancias ha ganado doña Evangelina.

Opinión de Fernando Martínez González, en el mes de noviembre de

l año 2022 en CRÓNICA.

30 julio 2023

¿Buscas empleo? ALERTA con mensajes de fraude / Jul/23

La búsqueda de empleos es un tema latente en nuestro Estado y desafortunadamente los delincuentes digitales se aprovechan de esa necesidad al enviar ofertas laborales falsas a través de WhatsApp, Telegram y SMS con la intención de robar información de los usuarios.

Existen muchas vías y formas de ofrecer esos empleos falsos. En los últimos días se ha registrado un mensaje común entre usuarios con la leyenda: “Hola, el departamento de recursos humanos recomienda su información, póngase en contacto con nosotros lo antes posible”, sumado a un link que lleva a la descarga de un archivo en blanco.

¿Cómo funciona la estafa?
Cuando el usuario descarga el archivo del link cae en una estafa de tipo “pishing”. Este tipo de ataque permite a delincuentes informáticos robar su información personal dentro del dispositivo. El objetivo más común de este tipo de ataques son empleados corporativos y correos electrónicos personales del cual dependen los contactos y las redes sociales de la víctima.
A partir del robo de la información se puede desatar una gran variedad de fraudes, desde extorsiones a los contactos del dispositivo hasta saqueos de cuentas bancarias. En ese sentido, es crucial evitar hacer clic en enlaces enviados por un remitente desconocido.

¿Qué hacer si de forma accidental hiciste clic a un enlace phishing?
Desconecta tu dispositivo de Internet lo más pronto posible

Crea archivos de respaldo de contactos o documentos importantes

Cambia contraseñas de correo electrónico desde otro dispositivo

Configura tus cuentas con la autentificación en dos factores

Escanea tu dispositivo en busca de malware y deja que el proceso se ejecute sin interrupción

Limpia los datos del navegador y vuelve a conectar tu dispositivo a la red.

¿Cómo evitar caer en estos fraudes?
El primer paso es sospechar de cualquier vacante de empleo cuando no se haya solicitado información con anterioridad. Seguido de ello, verifica el número del remitente, constatar si pertenece a la ciudad o empresa donde has aplicado a ofertas laborales. Si no coincide con un número conocido, te recomendamos que lo bloquees al remitente y elimines el mensaje.

Bajo ninguna circunstancia se deben proporcionar datos personales, bancarios o familiares a números desconocidos. Recuerda que las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.

"Pishing”, el fraude más frecuente.

En México el número de personas estafadas aumentó en un 52 % en lo que va del año, siendo este el número más alto al que se ha registrado en la historia. Por esa razón, la Guardia Nacional pone a disposición de los mexicanos el Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Número: 088
Correos de Atención Ciudadana: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx

29 julio 2023

Muere hombre ahogado en Teuchitlán 30/Jul/23

Emergencia en la Presa de la Vega, municipio de Teuchitlán, tras el reporte de una persona desaparecida cuando realizaba actividades acuáticas en un Jet Ski y este sufriera una falla mecánica.
El trágico incidente ocurrió cuando una pareja disfrutaba de un paseo en moto acuática, momento en el que la embarcación sufrió un corto circuito y comenzó a hundirse.
Desesperados por salvar sus vidas, ambos se lanzaron al agua con la intención de nadar hacia la orilla, pero solo la mujer pudo lograrlo exitosamente. El hombre, de entre 25 y 30 años de edad,residente de Guadalajara, lamentablemente no logró salir.
Tras el reporte, una intensa búsqueda se registró por parte de cuerpos de emergencia locales logrando la localización del cuerpo del masculino sin vida a 80 metros de la orilla.
Tras su ubicación del cuerpo sin vida del hombre autoridades requirieron el uso de una lancha para realizar la extracción.

En la operación de búsqueda participaron diversos equipos de rescate, entre ellos personal de la policía municipal de Teuchitlán, Bomberos Voluntarios BRAC, Protección Civil y Bomberos de Teuchitlán, Servicios Médicos Municipales de Teuchitlán, Protección Civil del Estado y policía de Tala, Jalisco.

Con información de RED TJN

Teuchitlán: Buscan a persona en Presa de la Vega 29/Jul/23

ACTUALIZACIÓN.
Localizan sin vida al hombre
https://muchosdocpr.blogspot.com/2023/07/muere-hombre-ahogado-en-teuchitlan.html
PRIMEROS DATOS 
La tarde de este sábado se reportó que una persona en la Presa de la Vega se había caído.

Los bomberos voluntarios BRAC 
entienden el reporte e indican que la persona se sumergió al volcar su jet skiy y hasta el momento no sale a la superficie.

Elementos de la policía municipal de Teuchitlán, elementos de la policía municipal de Tala, Protección Civil del Estado, asi como una lancha turistica del lugar, están el sitio.

La información se está generando en el lugar y si hay más datos los agregamos.

Lesionado motociclista por choque en Magdalena 29/Jul/23

La mañana de este sábado se registró un choque de motocicleta con vehículo compacto frente a la gasolinera de la estación, en Magdalena, Jalisco.
El accidente se reportó al 911 y llegaron los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como otras dependencias. A la llegada de los oficiales encontraron a un masculino, el cual impactó a un carro ( no hay más datos del automóvil)
Por las lesiones que presentó.el hombre, fue necesario su traslado al Hospital Regional de Magdalena.
Al lugar llegó personal de Vialidad que se hizo cargo del servicio.
Parcialmente se cerró la circulación de la vialidad para hacer las maniobras necesarias.
Recordar que en los últimos días se han registrado varios accidentes de motociclistas en la Región Valles.

Por ejemplo, ayer los elementos de Protección Civil y Bomberos de El Arenal apoyaron a los oficiales del municipio de Tala por un accidente de motocicleta y se trasladó el paciente a un hospital.

Las autoridades invitamos a toda la población que utiliza motocicletas a usar el casco de seguridad para evitar o aminorar lesiones en el cráneo.

28 julio 2023

Actividades del Gobierno de Etzatlán en el primer trimestre 2023

Publicamos las actividades que ha realizado el Gobierno Municipal de Etzatlán en el primer trimestre del presente año. Tenemos más de 13 años publicando lo que se hace en el municipio con el fin que se quede el registro de las las obras en el espacio cibernético.

MARZO

29 

Los equipos municipales de A Toda Máquina, realizaron trabajos de limpieza en el Jardín de niños de la colonia El Magisterial.

Las cuadrillas municipales de servicios públicos, continúan trabajando en conjunto con las diferentes instituciones educativas del municipio, en esta ocasión apoyando al CECATI 109 de Etzatlán.


 24

El equipo municipal de a toda máquina se hace presente en el panteón de la delegación de Oconahua, donde realizan labores de mantenimiento y limpieza, dejando este lugar en óptimas condicione.


23

Etzatlán fue sede del Torneo STEAM. El concurso de conocimientos sobre ciencia, tecnología y matemáticas de los alumnos de la Zona 97 de primaria.

22

Las cuadrillas municipales realizan la reparación de una fuga presentada en el tubo de suministro de agua potable a la delegación de San Sebastián, evitando el desperdicio del vital líquido y asegurando el servicio a las familias de dicha comunidad.


 

  14

Las cuadrillas municipales de poda se hicieron presentes en la escuela secundaria Foránea número 40 en la delegación de Oconahua, donde realizaron trabajos de mantenimiento de áreas verdes.


  Se realiza la limpieza de escombro de la cancha deportiva de la escuela primaria Tomás Vallarta.

9

Terminado el camino hacia balneario El Guamúchil, por parte del equipo de A Toda Máquina.


 8

Se apoyó en la poda del jardín de niños Salvador Peña.


1

Los trabajos de limpieza y lavado de calles y espacios públicos por parte de las cuadrillas de servicios públicos municipales, devuelve la buena imagen a estas mismas y evitando malos olores.
Dichas tareas se realizan con la ayuda de hidrolavadora para evitar desperdicio de agua potable.

Continúan el trabajando en conjunto con autoridades educativas y el Gobierno Municipal para realizar la remodelación y mantenimiento de los diferentes centros escolares de cabecera municipal y delegaciones, en esta ocasión realizando la instalación de plancha de cemento en el jardín de niños de Santa Rosalía.


 FEBRERO
 
 
 

 15
Los equipos de Obras Publicas continúan trabajando en la remodelación e instalación de señalética, colaborando a mejorar este servicio informativo.

8
Las cuadrillas de servicios públicos municipales se encuentran en el Lienzo Charro de Etzatlán, realizando labores de mantenimiento y construcción.

 7
Siguen realizando la remodelación y mantenimiento de centros educativos de todo el municipio, en esta ocasión el preescolar de la delegación de San Sebastián.


3
Los equipos de A Toda Máquina, se hacen presentes en la delegación de La Mazata, brindando mantenimiento a caminos y caminos saca cosechas, agradecemos al delegado y ejido su apoyo para estos trabajos.
ÑÑÑ
ÑÑÑ
ÑÑñ
1
Se realiza la poda de árboles en la primaria Tomás Vallarta.

 ENERO 
31
Todo listo para esta temporada de pesca en la laguna Palo Verde, así luce el embarcadero de los pescadores locales después de recibir el debido mantenimiento por parte de los equipos de A Toda Máquina.
El equipo A Toda Máquina se hace presente en la entrada a la colonia La Esperanza, donde trabajaron en la calle de la entrada principal a dicha colonia.


 

 
25
Continúan los avances en la remodelación de la escuela primaria Carolina Cárdenas, la cual en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, está siendo intervenida.

24
El equipo de A Toda Máquina, se encuentra laborando en los caminos saca cosechas correspondientes al ejido de Santa Rosalía, esto con la finalidad de facilitar las labores en el campo de los agricultores de dicha delegación.
Los equipos municipales de Obras Publicas y A Toda Máquina, continúan sumando metros empedrados nuevos en la delegación de Santa Rosalía, buscando el beneficio de las familias vecinas de dicha delegación.
 
Como parte del programa estatal de mejoramiento de espacios educativos, se recibieron nuevas butacas, mesas, sillas, pizarrones, gavetas, entre otros muebles destinados a la escuela primaria Carolina Cárdenas.  

19
Los equipos municipales de poda realizaron labores de mantenimiento sobre la red de alumbrado público en la delegación de San Sebastián.
18
Los equipos municipales de A Toda Maquina se hicieron presentes en la delegación de San Sebastián, brindando mantenimiento al camino de esta delegación.
 
13
Los equipos de limpieza realizan sus labores en el parque de la colonia Huixtla, colaborando así a mantener en óptimas condiciones dicho espacio público para disfrute de las familias.
12
Continúan los trabajos de remodelación por parte de las cuadrillas de servicios públicos municipales en la escuela primaria Everardo Topete.
 11
Cada vez son más las fachadas restauradas por el programa estatal Jalisco Si Pinta, el cual viene a mejorar la imagen urbana de Etzatlán.
Las cuadrillas municipales de alumbrado público trabajan en la instalación, reparación y mantenimiento de la red eléctrica de la delegación de La Mazata.
5
La dirección municipal de Medio Ambiente comenzó con los trabajos de rehabilitación en el Vivero Municipal, el cual se encargara de reproducir especies endémicas de la zona, así como de ser un espacio utilizado para la concientización de niñas, niños y adolescentes.


4
El Gobierno de Etzatlán presentó una denuncia por el envenenamiento de perros y gatos en el municipio.

 
3
Los equipos municipales encargados del parque La Esperanza, trabajan día a día para mantener en buen estado dichas instalaciones.

 


2
Brindar un buen mantenimiento al vertedero municipal es una de las labores que realizan el equipo municipal de A Toda Máquina, esto con la finalidad de alargar su vida útil y reducir el impacto al medio ambiente.