Jalisco amplía aforos en actividades recreactivas y religiosas; este año habrá Romería y viacrucis.
Comercios, bares, hoteles, restaurantes, estadios y demás establecimientos ampliarán su aforo máximo de personas de 80 hasta a100 cien por ciento.
La Mesa de Salud por Covid-19 autorizó la ampliación de los aforos en todos los sectores, así como la realización con protocolos especiales de eventos religiosos como Romería y viacrucis.
Sin embargo, en la mayoría de las actividades recreativas seguirán solicitando el certificado de vacunación contra Covid-19.
En el caso de las celebraciones religiosas de Semana Santa se autorizó la Romería de virgen de Talpa de Allende, a la cual asisten más de un millón de personas de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Estado de México.
También se autorizó la visita a los Siete Templos en Guadalajara y los distintos viacrucis.
“Tenía dos años canceladas tanto la Romería de Talpa de Allende como las peregrinaciones, viacrucis y visitas a los 7 Templos. Este año, se está autorizando que sí puedan realizarse estas actividades con un protocolo que se trabaje en conjunto con los Municipios, con la Secretaría de Turismo, la Secretaría General y las propias Iglesias que organizan los eventos”, manifestó Anna Bárbara Casillas García, coordinadora de Desarrollo Social.
En el caso de los restaurantes, cafés y puestos de comida tendrán un aforo máximo de 90 por ciento y puede haber 12 comensales por mesa; los centros comerciales tendrán un máximo de 80 por ciento de ocupación; gimnasios, clubes deportivos, academias de actividades físicas e instalaciones deportivas con un aforo máximo de 85 por ciento; los hoteles, moteles y embarcaciones turísticas pueden tener una ocupación de cien por ciento y en áreas comunes de 85 por ciento; antros y bares con un aforo máximo de 80 por ciento y deben presentar certificado de vacunación anticovid; los estadios y plazas de toros también deben exigir certificado de vacunación y se permitirá máximo un 85 por ciento de su capacidad.
PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN
https://cvcovid.salud.gob.mx/
Mientras que las exposiciones o convenciones podrán albergar a máximo 60 por ciento de su aforo total o hasta máximo 4 mil personas de manera simultánea, los eventos masivos con más de mil 200 personas necesitan de autorización de la Mesa de Salud y exigir certificado de vacunación anticovid.
Los ajustes anunciados entrarán en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y permanecerán vigentes hasta otra evaluación de la Mesa, que podría darse hacia mediados de abril.
El secretario estatal de salud, Fernando Petersen, anunció que en abril evaluarán mantener la operación de los macro módulos de vacunación o si migran a un nuevo esquema de aplicación en módulos permanentes en centros de salud.
Las autoridades sanitarias subrayaron que siguen vigentes medidas como el uso de cubrebocas y presentar el certificado de vacunación, además de recomendaciones como procurar el distanciamiento social, la ventilación de lugares cerrados y el lavado frecuente de manos.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara / El informador.