comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 febrero 2020

27 muertes por influenza en Jalisco 29/feb/20

Si no se ha vacunado, no lo descarte porque en Jalisco 27 personas han muerto por influenza.

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) reportó que en el Estado, hasta el 27 de febrero -la semana epidemiológica 9- se registraron tres decesos más que hace siete días, cuando había 24.

Así, el Estado encabeza la lista de muertes por la enfermedad, seguido de la Ciudad de México, con 24 fallecimientos, e Hidalgo, con 19.

La Ssa especificó que desde el inicio de la temporada invernal el tipo de influenza que más han identificado ha sido la H1N1, después le sigue H3N2 y la B.

Asimismo recalcó que actualmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha registrado mutaciones, ni cambios en los antígenos o en la virulencia, y que el virus no ha presentado resistencia al oseltamivir, fármaco con que se tratan los cuadros graves.

Jalisco es quinto lugar por casos confirmados, con 280, y 2 mil 542 casos probables, indicó la Ssa.  Iván Contreras Coronado Tovar, presidente de la Sociedad Jalisciense de Infectología y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en las enfermedades respiratorias continúa siendo vital que las personas acudan con los especialistas.

Fuente: Grupo Reforma.

La falta de vacunación y las enfermedades crónicas que padecían los fallecidos por influenza, son parte de las causas que dispararon el número de muertes por la enfermedad, de acuerdo con el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Suspenden el saludo de paz en la República Mexicana por coronavirus 29/feb/20

La Iglesia suspende saludo de paz como medida preventiva ante el coronavirus

Ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir y enfrentar esta enfermedad.

La Iglesia católica en México estableció medidas de prevención de contagio del coronavirus COVID-19, tal y como lo hizo con la pandemia de influenza AH1N1 que dejó en nuestro país mil 172 fallecidos.

Como medidas preventivas ante el coronavirus, el Arzobispado de Guadalajara suspende durante las celebraciones religiosas el saludo de paz con la mano, quedará en una reverencia y en la sagrada comunión ya no se dará en la boca sino se le entregará en la mano a los fieles.    

Es evitar todo contacto físico, señaló el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, que pidió a sacerdotes y fieles " se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia. No elimina el rito del saludo de paz, pero se debe evitar el contacto directo interpersonal, y se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz.

En el mismo sentido, la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”.    

Agregó; “nos encomendamos a Dios y a la Madre Santísima, Ntra. Sra. de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y protectora contra pestes y epidemias, para que tomemos con plena conciencia y responsabilidad la prevención contra este virus, y nos unimos en oración, pidiendo que pronto se obtenga una efectiva cura".

Con las indicaciones de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispado de Guadalajara se suma y "hacemos un llamado para que tomemos las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio."

Ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir y enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
 - Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
 - Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común (especialmente el celular) en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.

Fuente: El Occidental / Rosario Bareño.  

28 febrero 2020

En Magdalena y Hostotipaquillo presenta informe la CEDHJ 28/feb/20

Ante autoridades municipales, personal docente y estudiantes de la secundaria Emiliano Zapata, en el municipio de Magdalena, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, presentó el Informe anual de actividades 2019 de esta Comisión.

Destacó el acompañamiento a víctimas, la emisión de la recomendación general 1/2020 por la dignificación de las condiciones de trabajo de las y los policías de Jalisco.

Realizó una exposición detallada sobre las acciones que esta Comisión ha realizado, las cuales se basan en tres dimensiones de trabajo: la defensa de los derechos humanos, con la investigación de casos; la gobernanza, en la construcción de políticas públicas en comunidades de práctica en las que participen autoridades y organizaciones civiles; además de la cultura, mediante diferentes procesos que llevan a la toma de conciencia y apropiación colectiva de lo que son los derechos humanos.

EN HOSTOTIPAQUILLO

Se lleva a cabo por primera vez, en el municipio de Hostotipaquillo, la rendición del informe de actividades 2019 de esta CEDHJ, por parte del titular de esta defensoría, Alfonso Hernández Barrón, quien también sostuvo diálogo con policías municipales sobre la Recomendación general 1/2020, por la dignificación de las condiciones de trabajo de los elementos policiales de Jalisco.

En el marco de la gira de trabajo por la región Valles, el titular de esta Comisión resaltó el acompañamiento brindado a las familias de las personas desaparecidas, y enfatizó que quien se enfrenta a la desaparición de un ser querido tiene derecho a la verdad histórica, a la justicia, a la asistencia y a la reparación integral del daño.

También destacó el trabajo para atender violaciones medioambientales, la defensa de personas migrantes, de la población de la diversidad sexual, de pueblos originarios y comunidades indígenas, de la educación y la salud.

A este ejercicio de rendición de cuentas 2019 asistió la presidenta municipal de Hostotipaquillo, Iliana Cristina Esparza Ríos, el síndico municipal José Alfredo Hernández Amaya, personal directivo del ayuntamiento, elementos de seguridad pública y estudiantes de la Preparatoria Regional de Tequila.

Para conocer el contenido de este Informe anual de actividades 2019 ponemos a tu disposición el siguiente enlace: http://cedhj.org.mx/informes/CEDHJ-ANUAL-2019.pdf

Fuente: CEDHJ

Incineran en Tequila 4 plantíos de marihuana 28/feb/20

Queman cuatro plantíos con 54 mil plantas de mariguana en Tequila.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado localizaron los cuatro terrenos en el predio Las Anonas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado localizaron y destruyeron cuatro plantíos de mariguana localizados en Tequila, informó la dependencia.

Oficiales patrullaban sobre el ejido El Refugio, en el predio de Las Anonas, donde localizaron un terreno en unos mil metros cuadrados que estaba sembrado con la droga.

Se estimó que había unas ocho mil plantas de mariguana con una altura promedio de 1.5 metros.

Sin embargo, cerca de ese punto se encontró otro sembradío de mil 125 metros cuadrados con 16 mil 875 plantas de mariguana, las cuales tenían una altura de poco más de 20 centímetros.

Tras informar al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República les ordenó que procedieran a la destrucción de las plantas.

Posteriormente, en el mismo predio de Las Anonas se encontraron otros dos sembradíos, uno con una superficie de mil 375 metros cuadrados con 16 mil 500 matas de mariguana de un metro de altura; y otro de 875 metros cuadrados con 13 mil 125 plantas de 30 centímetros.

“Los policías estatales dieron la noticia delictuosa al agente ministerial federal para proceder con la destrucción de la droga y la toma de fotografías y muestras de la misma”.


Fuente: SSJ

Todos contra el dengue. Súmate al día D 28/feb/20


Invita SSJ a sumarse al Día D

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención contra el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo el Día D el próximo sábado 29 de febrero.

El Día D es una fecha específica para que las instituciones del Sector Salud, la sociedad civil y la población en general, eliminen criaderos potenciales en los que se pueda reproducir el mosquito trasmisor del dengue.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que el objetivo del Día D, además de generar conciencia en la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos, es disminuir la incidencia y mortalidad causadas por el dengue en Jalisco por medio del involucramiento y la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad.

“La lucha contra el dengue tiene básicamente cuatro elementos fundamentales que son: lava, tapa, voltea y tira todos aquellos recipientes que puedan acumular agua. Con estos cuatro elementos podemos comenzar a trabajar de manera muy importante en el control del dengue, por lo que invitamos a todos a sumarse a este Día D que, finalmente, nos llevará a trabajar de forma importante en la prevención de esta enfermedad”, expresó Petersen Aranguren.

El titular de Salud hizo un llamado a toda la población jalisciense a sumarse a las acciones de prevención, además de promover la movilización al interior de su Institución, para la implementación de dichas medidas preventivas para el control del vector.
“Es un día específico para que hagamos la tarea instituciones y sociedad civil con instrumentos tangibles para la acción y evaluación de la estrategia. La sociedad con el control de recipientes que puedan contener agua y huevecillos: lavar, tapar y voltear. 
Las instituciones de salud asegurando la prevención y atención médica”, sostuvo el funcionario.

El Día D forma parte la Estrategia Transectorial para la Prevención y el Control del Dengue, que fue presentada hoy por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.


Fuente: Gobierno de Jalisco.

Confirman primer positivo de coronavirus Covid-19 en México. Jalisco está preparado 28/fab/20


Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó esta mañana el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en México; se trata de un paciente hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Autoridades reportaron este jueves que el paciente ingresó a un hospital de Ciudad de México, sospechoso de coronavirus sin tener todavía un diagnóstico definitivo.
 

Foto: Victor Gahbler.
“Tenemos un paciente sospechoso de COVID19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias” declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirmó que “después de un resultado reactivo” en el INER se realizó una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En tanto, en la segunda prueba se confirmó que el paciente SÍ tiene coronavirus. 

¿Quién es el paciente?
Se trata del paciente de 34 años que estuvo en el norte de Italia y al que se hizo una primera prueba dando positivo.
Hugo López-Gatell, dijo que es el caso índice, está estable y no presenta neumonía. Hay cinco contactos que están en aislamiento.
También informó que en caso del crucero en playas de Quintana Roo se descartó cualquier caso de coronavirus.
El subsecretario de Salud informó que estudian otro caso de posible coronavirus en Sinaloa y otros 2 asintomáticos, uno de ellos en el Estado de México.

Estamos preparados: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tanto su Gobierno como el federal están preparados para este tipo de contingencia.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Sheinbaum solicitó a la ciudadanía estar informada por los canales oficiales y mantener la calma.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

PREPARADOS EN JALISCO
Jalisco realizará detecciones de COVID-19
• Nuestro Estado será uno de los tres primeros del país en efectuar pruebas para identificar al nuevo coronavirus bajo la supervisión del InDRE.
El Estado de Jalisco será uno de los tres primeros a nivel nacional en realizar pruebas para identificar el COVID-19, lo que permitirá agilizar el proceso para confirmar o descartar los casos sospechosos. Las otras dos entidades ya capacitadas para esta labor son Baja California y Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, anunció hoy en conferencia de prensa que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fue capacitado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo el diagnóstico y detección de este nuevo virus originario de Wuhan, China.

“El Laboratorio Estatal de Salud Pública ya tiene la posibilidad de estar haciendo las pruebas de coronavirus, por lo que muy probablemente en los próximos días se estarán haciendo unas pruebas en infecciones respiratorias agudas, para checar que la técnica es la adecuada y que ya se pueden hacer las pruebas en Jalisco”, expresó Petersen Aranguren.

El taller para capacitar al personal del LESP se llevó a cabo el 20 y 21 de febrero. Dentro de esta capacitación, se revisaron los protocolos sugeridos por la OMS, además de que se llevó a cabo un entrenamiento práctico para la detección molecular del virus en tiempo real.

El LESP deberá realizar un pilotaje que será revisado por el InDRE para verificar la implementación correcta del protocolo. Una vez aprobado, el LESP podrá realizar la detección del virus en todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso.

Es importante aclarar que el LESP no estará a cargo de anunciar los casos positivos, sino que el InDRE mantendrá esta facultad.

Sin embargo, el gran beneficio es un ahorro de tiempo para procesar la muestra y en caso de que resulte negativa, podrá el LESP correr las pruebas para Influenza o, bien, para el Panel Viral de Otros Virus Respiratorios.

De esta manera, el Estado de Jalisco continúa implementando las acciones para la adecuada y oportuna identificación de casos sospechosos y así proceder a los protocolos de vigilancia epidemiológica y de atención de casos y sus contactos. 

SALA DE SITUACIÓN EN SALUD

Ante la emergencia internacional por el Covid-19, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, implementó una Sala de Situación en Salud, integrada por académicos y especialistas en materia de epidemiología,infectología, biología molecular y salud pública.

Se trata de una estrategia recomendada por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, con el fin de efectuar una comunicación oportuna a la población y comunidad universitaria sobre dicha enfermedad y los métodos de prevención.
Hasta el momento, en la sala se han definido nueve líneas de acción, que van desde cómo derivar a un posible infectado para su atención, pasando por dar aviso a las autoridades, hasta diversas estrategias de difusión.

Los expertos, insisten en recomendar las siguientes acciones de higiene:
Lavarse bien las manos.
Mantener limpias las superficies.
Fortalecer el sistema inmunológico a través de una buena alimentación.
Si se estornuda, hacerlo cubriendo la nariz y la boca con la parte interna del codo.
Y utilizar gel desinfectante con base en alcohol al 70 por ciento.

El Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó  la infraestructura en salud de Jalisco y México está preparado para dar una respuesta correcta, y que en el momento que sea creada una vacuna, habrá una respuesta internacional urgente para que todos los países cuenten con ésta.

Ambiente caluroso y viento pronostican para el fin de semana en zonas de Jalisco 28/feb/20


EVENTO DE "NORTE" INTENSO EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC Y AMBIENTE CÁLIDO A CALUROSO DURANTE EL DÍA SOBRE EL OCCIDENTE Y SUR DEL PAÍS

Para hoy, la masa de aire que se asoció al frente No. 41, mantendrá ambiente frío con heladas matutinas en zonas del norte y centro del país, lluvias con chubascos y bancos de niebla en el oriente y sureste de México, evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 4 a 6 metros en dicho golfo, además de vientos de componente norte de 50 km/h en Tabasco, sur de Veracruz y la Península de Yucatán, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Quintana Roo. Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y ambiente cálido a caluroso durante el día sobre el occidente y sur del territorio nacional.
Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como los transportes terrestres de La Ventosa Oax., deberán mantener precauciones

Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Pronóstico de precipitación para hoy 28 de febrero de 2020:
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de febrero de 2020:
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de febrero de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 28 de febrero de 2020:
Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 km/h: Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 4 a 6 metros: Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA

Durante el sábado, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 originará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que el sistema se debilite al final del día. 
Una vaguada sobre el oriente del país, originará incremento en el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Durante el domingo, el nuevo frente frío  (No. 42) ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con un vórtice de núcleo frío darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, estas condiciones provocarán fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias sobre el noroeste y norte de la República Mexicana. A su vez, a partir del domingo se pronostica caída de nieve sobre las sierras de Baja California, extendiéndose hacia Sonora, Chihuahua y Durango a partir del lunes.


Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, originará tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el norte, centro, occidente y sur del país. A su vez, se prevé que se establezca viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose, durante el domingo, a lo largo del Golfo de México y Península de Yucatán. 


Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 
Sábado 29 de febrero de 2020:
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua y Mar de Cortés.
  • Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a -10°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Estado de México y Puebla. 
Domingo 1º de marzo de 2020:
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.
  • Caída de nieve: Sierras de Baja California.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y Mar de Cortés.
  • Viento con rachas de viento de 60 a 70 km/h: Durango.
  • Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.