29 febrero 2024
Golpean a 2 personas en Ameca 29/Feb/24
Maestro de Oconahua en los talleres de Google 29/Feb/24
Profesores de preparatorias y centros universitarios acuden a Google México para capacitarse como Líderes de Transformación Digital del Aprendizaje
Serán 43 docentes de bachilleratos y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes acudirán a las oficinas de Google en la Ciudad de México, como parte de las actividades del Google Day, para participar en talleres que los acrediten como Líderes de Transformación Digital del Aprendizaje.
Ellas y ellos han logrado acreditarse en la certificación del nivel 1 de Google Educator Level, luego de que UDGVirtual y la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (SGSAIT) emprendieran 69 talleres, en 19 jornadas de capacitación, en planteles de la Red Universitaria durante 2023.
Con su visita a la Ciudad de México se consolidará el Grupo de Educadores de Google (GEG) de la UdeG, el primero de la institución, que permitirá generar una comunidad en favor de la enseñanza de nuevas herramientas digitales.
“Existen muchos grupos en el mundo; en Jalisco había dos, pero no están ligados a una universidad. Será el primero que se cree vinculado a una universidad en México. Será un espacio de colaboración e interacción para que los profesores puedan mostrar y compartir buenas prácticas del aprendizaje y docencia”, comentó el Jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, doctor Omar Karim Hernández Romo.
“Nuestra meta es que con este grupo vayamos sumando a profesores –añadió–, para tener una comunidad activa que enriquezca e innove en la docencia, para que sea más interactiva e híbrida”.
Quien también encabeza este Programa de Certificaciones de la institución dijo que la intención es que cada vez más haya profesores que dominen las plataformas Google Workspace for Education Plus 2023.
Añadió que en las oficinas de Google en Ciudad de México los profesores recibirán capacitación de expertos en tecnologías, donde incluso se abundará en la nueva plataforma Gemini de inteligencia artificial.
El académico explicó que el grupo de docentes buscará certificarse en el nivel 2 de Google Educator Level. En meses pasados dichos profesores realizaron un diagnóstico en la plataforma “Hopper Test”, el cual consta de cinco módulos que evalúan el nivel de dominio de los docentes en el uso de Google Workspace for Education Plus.
“Tras esta autoevaluación, compramos mil becas para que profesores hicieran el examen; de esas mil, hemos repartido 400 y ya se cuenta con 97 certificados para el nivel 1. Los 43 que van a la Ciudad de México son los primeros que lograron certificarse”, dijo Hernández Romo.
Quienes acuden son docentes de las preparatorias 8, 19, de La Barca, de Autlán de Navarro, Módulo Cajititlán, Módulo José María Morelos y Módulo Oconahua.( Mtro. Francisco Huerta Gómez) También de la mayoría de los centros universitarios.Todo profesor de la UdeG que busque certificarse en herramientas de Google, puede escribir al correo electrónico innovacion@udgvirtual.udg.mx
Fuente: Prensea U. de G. Texto: Iván Serrano Jauregui
Quitarán los invernaderos del paisaje agavero hasta el 2025 / Feb-24
Los invernaderos de berries asentados en la zona cercana al Paisaje Agavero se van a retirar y tentativamente la zona quedará libre de la presencia de lonas blancas para el 2025.
Esto pese a que, en julio de 2023, el presidente de Aneberries en México, Miguel Ángel Curiel había asegurado que los invernaderos no iban a ser retirados.
Gildardo Partida Hermosillo, director del Castillo de Tequila en Amatitán, municipio que forma parte de la declaratoria del Paisaje Agavero, compartió que el acuerdo se tomó el año pasado.
“Se llegó al acuerdo de que en los próximos años van a retirar este cultivo y se van a reubicar en otro lugar donde no afecte esta declaratoria de paisaje agavero”.
Desde el 2018, se tiene registro que el nombramiento de Paisaje Agavero en Jalisco se encuentra en riesgo por la expansión de los invernaderos de berries en la zona ya que las lonas blancas comenzaban a ser notorias para la vista de los visitantes y ya no se tenía un paisaje agavero limpio.
Incluso en 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró en público que se debía frenar la expansión de las berries.
El director del Castillo de Tequila detalló que la retirada de los berries hacia otro sitio en Jalisco ha sido poco a poco pero se ha visto la disminución de la presencia de invernaderos en la zona.
“Ha sido paulatinamente, pero ha sido demasiado notorio el deceso que hemos tenido en ese tema. Hubo un momento en el que se registró más de 4 mil colaboradores, y hubo un periodo que tuvieron hasta 10 mil trabajadores, y hoy por hoy la han reducido a 200-300 personas. Realmente está a casi nada de dejar de operar”.
Desde hace 17 años la Unesco nombró como Patrimonio Cultural de la Humanidad el “Paisaje Agavero” en Jalisco que comprende: Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.
Fuente: UDGTV Canal 44 /María Ramírez Blanco
28 febrero 2024
Etzatlán: Alertan por fraude en ventas /Feb/24
Tequila y los hongos medicinales Feb/24
El lactarius índigo es una de las especies de hongos comestibles silvestres más consumida en el país, la cual crece en las regiones boscosas del Estado de Michoacán y otras zonas del País.
El hongo azul fue considerado como tóxico por su coloración, además de ser relacionado con intoxicaciones gastrointestinales por sus propiedades laxantes. Sin embargo, por estos mismos motivos es utilizado con fines medicinales, ya que alivia al estreñimiento.
El hongo forma asociaciones simbióticas con las raíces de los árboles como los encinos y los pinos. Mediante las asociaciones micorrízicas, las plantas intercambian fotosintetatos por nutrientes que el hongo obtiene del suelo, como nitrógeno y fósforo. Esta simbiosis entre raíces y hongos beneficia a ambos organismos. Los hace resistentes a la infección por patógenos, tolerantes al estrés y ayudan a la conservación del suelo, acorde con la investigación de Margarita Carrillo.
Dependiendo del ambiente y de la humedad, la coloración del hongo puede variar de azul a gris, incluso tomando tonos verdosos si presenta deshidratación.
Por su característico color, comunidades indígenas como los nahuas le han nombrado Matlalitzle, que hace referencia a la coloración azulada de los moretones en el cuerpo humano. Para su consumo, estas comunidades acostumbran consumirlo junto con un trago de licor para que no hagan efecto sus propiedades laxantes.
Las poblaciones de Tequila en el Estado de Jalisco, territorio donde crece este hongo, popularizaron su consumo como ingrediente de platillos gourmets. La oferta turística que ofrecen se dirige a la búsqueda, recolección y degustación. Entre las recetas que existen utilizando este ingrediente se encuentra en rajas al chipotle, en filetes al mojo de ajo y en tacos con aguacate.
Fuente: La Voz de Michoacán / Abril García