comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 abril 2023

Fuerte explosión dejó varios comercios dañados en Tala 30/Abr/23

Fuerte explosión en un restaurante dejó en ruinas varios locales de San Isidro Mazatepec.
La onda expansiva generó daños estructurales en los locales contiguos, en un radio de 50 metros. 

Convertidos en escombros quedaron varios locales comerciales de la comunidad de San Isidro Mazatepec, en Tala, después de que se registró una fuga de gas LP en un restaurante, cuya onda expansiva llegó a más de 50 metros, causando severos daños materiales.
Este domingo, la corporación Bomberos BRAC, recibió un reporte a las 2 horas, en el que se mencionaba de una explosión en el kilómetro 16 de la carretera Tala-San Isidro Mazatepec, frente a la gasolinera de esa delegación, en el circuito metropolitano Sur.
Cuando los bomberos voluntarios llegaron confirmaron la explosión, además percibieron un fuerte olor a gas, por lo que en principio, en coordinación con Protección Civil municipal, delimitaron la zona en un perímetro de más de 100 metros.
Posteriormente el personal ingresó a realizar la búsqueda de cilindros de gas y de todo aquel objeto que representara riesgo. En total se extrajeron cuatro tanques de 30 kilos de gas y cerrando dos tanques estacionarios que cayeron de las azoteas a causa del derrumbe.
En la inspección se encontró que presuntamente la explosión se generó en uno de los departamentos, donde se encontraba un restaurante, ya que era el lugar de mayor afectación, mismo que era de una superficie de 15 por 30 metros.
Cuando se originó la explosión no originó un incendio, pero la onda expansiva destruyó comercios aledaños y otros resultaron con afectaciones como el caso de una ferretería que sus puertas y partes de la estructura quedaron severamente dañada, un  Oxxo con vidrios quebrados y una estacion de gasolina, que se encuentra frente al inmueble, resultó con daños.
A pesar de la magnitud de la explosión, por el horario en que sucedió, no se reportaron personas heridos en el lugar de los hechos.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas de la explosión.

Fuente: El Occidental / Elizabeth Ibal  
Foto. Cortesía | Bomberos BRAC

Sin vida localizan a una persona en Amatitán 30/Abr/23

OCCISO SE IGNORAN CAUSAS

Ayer a las 12:45 horas se reportó a los servicios de emergencias de una persona sin vida en Amatitán.

Las distintas corporaciones acudieron a la brecha que conduce hacia el Macrolibramiento, a un 1 km. de la carretera Libre Tepic-Guadalajara, sobre el camino a Santiaguito, del municipio antes referido.

Las autoridades encontraron el cuerpo envuelto en una cobija, presentaba huellas de violencia en su economía corporal.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaron el cadáver a sus instalaciones.

Elementos de la Fiscalía Especial Regional tomaron conocimiento.

Hasta el momento no se ha informado de las características del fallecido ni la vestimenta.
  

Mueren 18 personas procedentes de Gdl. que iban a Guayabitos 30/Abr/23

ACTUALIZACIÓN

Según el peritaje mecánico de la unidad marca IRIZAR con placas de circulación 55-RA-3V, presentó fallas en el sistema de frenado al encontrarse una manguera fuera de su sitio.

La Fiscalía dio a conocer que la mitad de los fallecidos ya fueron identificados por sus familiares y cuatro de los cuerpos ya fueron entregados para su traslado a su lugar de origen.

La Fiscalía detalló que las personas fallecidas son Cecilia González Barajas, de 49 años de edad; Alexis Geovani de León Salazar, 27 años; Monserrat Rojas Castillo, 22 años; Emigdio Balderas Romero, 23 años, Félix Lucia, 20 años; Moisés Aparicio Gascón, de 31 años; David Aparicio García, de 32 años; Pedro Arreola Torres de 50 años y Gabriela Chávez Jiménez, también de 50 años.

PRIMEROS DATOS

Al menos 18 personas perdieron la vida al volcar el autobús en que viajaban procedentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y con dirección a Guayabitos, Nayarit.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, el hecho se registró la noche del sábados 29 de abril en la carretera Federal 200, en su tramo Compostela-Las Varas, en las inmediaciones del kilómetro 60, cerca de la comunidad de Las Piedras,  correspondiente al municipio de Compostela, 
En el sitio, un autobús de turismo, provenientes de la Guadalajara, Jalisco con dirección a Guayabitos, Compostela volcó en un barranco.
De inmediato, elementos de la Policía Estatal y Bomberos de Nayarit en coordinación con Protección Civil de Compostela, CAPUFE, SICT y la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar para llevar a cabo las acciones de extracción, atención médica de primer contacto y traslado.
Asimismo, en el lugar se encontraban elementos de la Secretaría de Movilidad y la Guardia Nacional realizando las acciones de seguridad vial.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Compostela para su seguimiento y atención especializada.

En el sitio murieron al menos 8 personas y 10 más horas después.
A las 6 de la mañana de este domingo seguía cerrada la carretera por las maniobras, pero a las 9:30 horas abrieron la circulación.  

Personal de la Agencia de Investigación Criminal, Agentes y auxiliares del Ministerio Público y peritos encontraron en el sitio a 18 personas sin vida, de los cuales son 7 hombres y 11 mujeres, en tanto las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales.

Lista de lesionados:

IMSS CLÍNICA 1 TEPIC:

Dayana Monserrat Villegas Yerena, 6 años.
Melani Guadalupe Aparicio Flores, 6 años.
Melisa Itzel Aparicio, 3 años.
Jatziri Lucero Aparicio Flores, 12 años.
Jordan Jasiel Rivera Godoy, 6 años.
Brisa Guadalupe Sánchez Vázquez, 11 años.
Yerik Uriel Albizu Americano, 3 años.
Mónica Guadalupe Sánchez Vázquez, 11 años.
Ana Elizabeth Lugo García, 44 años.
Elvira Escobedo de la O, 60 años.
Luz Elena Yerena Castro, 41 años de edad.
Grecia Ailyn Vallejo Lugo, 18 años de edad.
Amelia Hernández González, 68 años de edad.
Bernardo Torres López, 50 años.
Luis Demetrio Vázquez Pérez, 60 años.
Cristian Jacob Zepeda Baraja, 17 años.
Jaime Americano Escobedo, 36 años.
José de Jesús Nogales Navarro, 77 años.
José Antonio Godoy Solís, 43 años de edad.

HOSPITAL CIVIL TEPIC:

Neitar Zaith Pérez Vázquez, 7 años.
Sofia Belen Hernandez Aparicio, 9 años.
Adriana Neri, 40 años.
Margarita Aparicio Ramírez, 35 años.
Genaro /Gerardo Ramírez Muñoz, 59 años.
Javier Yerena, 48 años.
Francisco Javier Hernández González, 35 años.

IMSS BIENESTAR COMPOSTELA:

Luz Edith Flores Vázquez, 34 años.
Carla Fernanda Rodríguez Alcaraz, 20 años.
Carmen Alejandra Americano Escobedo, 26 años.
Claudia Muñoz Estrada, 56 años.
José Antonio Chávez Cortez, 21 años.
Víctor Adrián Villegas Flores, 41 años.
Abraham Josue Cordova de la Cruz, 21 años.

Teléfono del IMSS Compostela 327 27 70197

Teléfono del hospital nuevo, en Lomas de San Cristóbal de salubridad. 327 27 71873

29 abril 2023

Un muerto y 3 lesionados deja volcadura en carretera Ameca- Gdl. 29/Abr/23

 Está tarde noche se registró una volcadura de un vehículo en el municipio de Tala, Jalisco.


Los servicios de emergencias fueron alertados de varios lesionados por lo tanto acudieron a la carretera Guadalajara - Ameca, cerca de la comunidad de Cuisillos.

Al arribar al sitio localizaron al costado de la carretera a una camioneta Jeep en color gris con placas de Querétaro.

El saldo del fatal accidente es de un masculino muerto y 3 lesionados.

El fallecido aparenta entre 30 y 35 años de edad, mientras que uno de los heridos se encuentra en estado grave y los otros dos en estado de salud leve.

Se espera el arribo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta el momento no se ha informado la causa de la volcadura.

Con información de REDTJN

Etzatlán: Genera inconformidad operativo vial 29/Abr/23

Las reformas a la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial facultan a las autoridades a realizar revisiones a vehículos, cuando se detecte la comisión de una falta. 

Estas supervisiones a motociclistas  se han realizado en distintos municipios de Jalisco y la autoridad ha declarado que se hacen a favor de la población.

"Los principales beneficios de estos operativos son que la gente esté protegida cuando conduce una motocicleta, deben de usar un casco de protección, además de estar regularizada con su placa, y el otro es que estamos coadyuvando con la seguridad pública porque una motocicleta que no trae placa, difícilmente se puede identificar”.
Ayer en el operativo que se realizó en las calles de Etzatlán, hubo inconformidad de algunos ciudadanos.

En este caso, las motos aseguradas fueron porque los viajeros no portaban casco o chaleco reflejante, como marca la norma. Muchos otros no traían placa o tarjeta de circulación.

Lo que piden es que multen a los motociclista que van a exceso de velocidad y no nada más a los motociclistas que no portan casco.
Aunque en la ley está previsto que pueden retirar la moto por el simple hecho de no ponerse el casco, los oficiales estaban negociando regresar la moto, pues si tenía documentos, (licencia y tarjeta de circulación) pero como el afectado estaba grabando el hecho, determinaron llevarse la motocicleta.

Para poder liberar la moto cobran mil 800 pesos. Eso lo ven como negocio los afectados.

Otra irregularidad que denuncian es que la patrulla se estacionó en línea amarilla.

28 abril 2023

Se venden más los frutos rojos que el tequila y la cerveza 28/Abr/23

 Los frutos rojos superan a la cerveza y al tequila: son la comida mexicana con más ventas en el mundo

Fresas, frambuesas, arándanos y moras —conocidos como berries o frutos rojos— son el producto mexicano que más se vendió durante los dos primeros meses de 2023 a países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Kuwait, China, Guatemala, Japón, Panamá y Qatar.

Los frutos rojos se convirtieron en el primer alimento mexicano en encabezar la lista de los más vendidos entre enero y febrero de 2023, y dejaron atrás a otros productos muy demandados y con mayor presencia e imagen en el mundo como la cerveza, el tequila o el aguacate, según datos del Banco de México (BANXICO).

Durante los dos primeros meses de 2023, los frutos rojos lograron un valor acumulado en ventas al exterior de 777 millones de dólares, según la balanza comercial de agroalimentación en México.

El segundo lugar lo obtuvo la cerveza, conocida como ícono mundial, con un total de 757 millones de dólares, seguida del tequila, que facturó 616 millones de dólares en ese período.

En cuarto lugar, se encuentra el jitomate, que también desplazó al aguacate durante los dos primeros meses de este año tras obtener ventas por 574 millones de dólares. En tanto, el aguacate alcanzó los 545 millones de dólares, a pesar de que durante el mes de enero y febrero es cuando más se come en Estados Unidos, sobre todo por la gran demanda que alcanza en el Super Bowl.

Incluso los frutos rojos facturaron más que la carne, ya que el ganado bovino registró ventas por 454 millones de dólares, lo que dejó a este producto como el sexto con mayor valor de venta por sus exportaciones.

El Banco de México precisó que, en el acumulado a febrero de 2023, el valor total de las exportaciones agroalimentarias fue de 8 mil 252 millones de dólares, lo que significó 7.9% más que el valor registrado en igual período de 2022.

El salto que dieron los frutos rojos este primer bimestre sobre otros alimentos no sorprende, pues este crecimiento refleja el dinamismo que han tenido los frutos rojos en los últimos dos años, pues solo en 2021 México reportó ventas por 3,553 millones de dólares, lo que los colocó como el segundo alimentos más comercializados en el exterior, por debajo de la cerveza.

“México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de arándanos y en los últimos 10 años la producción nacional de berries se ha multiplicado 2.7 veces”, dijo María Blanca Martínez Barajas, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

El ingeniero en Gestión Empresarial agregó que en México los frutos rojos son uno de los cultivos más rentables para sus productores, ya que genera retorno de utilidades a partir del segundo año, aun cuando requiere un uso intensivo de mano de obra (900 trabajadores por hectárea).

“La producción nacional de berries se destina principalmente a la exportación, esto se debe al precio que actualmente tienen estos frutos en el exterior, el cual generalmente no está al alcance del poder adquisitivo de gran parte de la población en México, por lo que son considerados artículos de lujo”, afirma el investigador.

En 2017, el volumen nacional de producción de arándanos reportó 36.700 toneladas, de las cuales 26.121 se destinaron al mercado exterior, según Martínez Barajas.

La producción de esta fruta se concentró principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

“En el caso de las frambuesas, ese mismo año hubo una producción de 120 mil 184 toneladas y 70 mil 250 fueron destinadas únicamente al mercado de Estados Unidos, los principales estados productores fueron Jalisco, Michoacán y Baja California”, explicó.

“En cuanto a la producción de fresas, se registró una producción de 658 mil 436 toneladas, las tres quintas partes de esta producción se destinó al mercado internacional, el 65,7% corresponde a fresas frescas y el 34,3% restante a congeladas; los principales estados productores son Michoacán, Baja California y Guanajuato”.

En cuanto a la producción de moras, ascendió a 270 mil 399 toneladas con una producción concentrada en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima; sólo Estados Unidos adquirió 65 mil 248 toneladas.

Cesta de bayas

Si bien las bayas avanzan juntas en el ranking de los alimentos más valorados, existen distinciones en el balance de la producción.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México indican que los arándanos son uno de los berries que ocupan mayor volumen y México se ubica como el sexto productor a nivel mundial.

Al cierre de 2021, la comercialización de arándanos alcanzó una cifra récord de 589,8 millones de pesos, mientras que en volumen se produjeron más de 66 mil toneladas de este producto.

“El país exportó 72 mil 643 toneladas, de las cuales Estados Unidos adquirió el 96,1%. En 5 años, México ha logrado triplicar el volumen consignado a ese país, consolidando su participación en el mercado estadounidense. El volumen restante se consignó en 31 mercados”, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La frambuesa es la segunda fresa con mayor beneficio económico. Los ingresos derivados de su venta alcanzaron los 1.217 millones de dólares al cierre de 2021, el mejor año en la comercialización de este fruto.

En términos de producción, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con más de 165,000 toneladas de frambuesas en promedio por año.

En el caso de las fresas el volumen es mayor, solo en 2021 se produjeron alrededor de 542 mil toneladas, con lo que el país ocupa el cuarto lugar en el ranking de productores y segundo en la lista de exportadores con un 65,6% del volumen nacional.

“El mercado estadounidense importó 349.428 toneladas de fresas de México, siendo el principal comprador. Las compras de los restantes 31 países de destino significaron solo el 1,8% del volumen ofertado”, destacó la SADER.

Fuente: Forbes / Enrique Hernández

Foto: Timo Volz / Unsplash.

Detenidos vecinos de El Arenal por portación de arma 28/Abr/23

CAPTURA POLICÍA METROPOLITANA DE GUADALAJARA A SUJETO ARMADO EN ZONA DE PUERTA DE HIERRO, JUNTO CON MENOR DE EDAD A BORDO DE CAMIONETA DE LUJO

Elementos de la Policía Metropolitana de Guadalajara que realizaban acciones de vigilancia y patrullaje preventivo por la zona de Puerta de Hierro, en trabajo coordinado con personal de la Policía Municipal de Zapopan, lograron capturar a un sujeto armado con una pistola calibre .9 mm quien venía acompañado por un presunto menor de 17 años de edad, y circulaban sospechosamente a bordo de una camioneta de lujo de reciente modelo, mismos que intentaron evadir una revisión preventiva.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle Boulevard de Las Flores con la avenida Acueducto en la zona residencial de Puerta de Hierro, en donde ambos masculinos circulaban de manera sospechosa a bordo de una camioneta de la marca Dodge Journey en color blanco, modelo 2022; fue al avistar a las unidades policiacas cuando intentaron huir del área, violentando las normas viales e intentando darse a la fuga, arriesgando la integridad de varios automovilistas, por lo que comenzó una persecución al respecto para efectuar la correspondiente revisión precautoria que terminó concretándose al cruce de dicha avenida con la calle de Frayle.
En el lugar fueron abordados dos masculinos, que declararon radicar en el municipio de El Arenal, Jalisco, el primero de ellos afirmó contar con 19 años de edad y llamarse Marco Arturo “S”, mientras que su acompañante aseguró ser menor de 17 años; fue al interior de la unidad vehicular de referencia, en donde se localizó una pistola calibre .9 mm de la marca Glock con dos cargadores y 29 cartuchos útiles, por lo que inmediatamente les fueron leídos sus respectivos derechos como presuntos responsables, dando parte respectivo a la Fiscalía General de la República, así como al área correspondiente para la disposición del presunto menor de edad infractor para lo conducente de acuerdo con el protocolo legal de manejo de adolescentes.
Es así como la Policía Metropolitana de Guadalajara reitera su permanente compromiso de trabajar en estrecha colaboración y coordinación con las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno con el firme objetivo de proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Fuente: Policía Metropolitana de Guadalajara 

Cerrarán recaudadoras el lunes 1ro y viernes 5 de mayo /23

 La Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco (SHP), informa que las recaudadoras ubicadas tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como las Unidades Regionales de Servicios (UNIRSE) ubicadas al interior del estado permanecerán cerradas este lunes 1ro de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadores y el viernes 5 de mayo fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla.
 


El martes 02 de mayo, las actividades en las Oficinas de Recaudación Fiscal retornarán a la normalidad y en los horarios habituales que se son de 8:30 a 3:30 en el AMG y de 8:30 a 3:00 en el interior del Estado. 


 

De igual manera después de la suspensión del día viernes 5 de mayo se reiniciarán labores el lunes 7 de manera habitual.
 
Se invita a todas las y los contribuyentes a tomar en cuenta la suspensión de labores para que realicen sus trámites sin ningún contratiempo. También, se les recuerda que se pueden realizar pagos y sacar citas para la realización de trámites, la dependencia estatal a través de la página https://hacienda.jalisco.gob.mx/.

27 abril 2023

En Etzatlán habrá feria de la salud 26/Abr/23



Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, el Code Jalisco dedicará todo un mes a la realización de eventos en pro de la causa, en colaboración con distintas universidades y dependencias de gobierno del 31 de marzo al 30 de abril.

El día 28 se realizará la Rodada en Vías Verdes que tendrá su punto de salida en Ahualulco, pasando por San Juanito de Escobedo, finalizado en Etzatlán.

VERDETLÓN 5.0

Llegó la hora de sacar las bicicletas para irnos a recorrer las Vías Verdes Jalisco, próximo viernes 28 de abril.

Solo es llegar con ropa deportiva.

Habrá diferentes actividades para los niños que no tienen bicicleta


 

Feria de la salud. Clases de baile, feria deportiva, Rally recreativo, actividades culturales y más actividades.