comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 junio 2018

Fuertes lluvias y en algunas granizadas pronostican para Jalisco 29/jun/18


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO.
Para hoy, la onda tropical No. 9, recorrerá el sur y occidente del país, provocará potencial de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en el sur, centro y occidente del territorio nacional, se prevé que sea absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la cual se ubicará al suroeste de la costa de Guerrero. Por otro lado, la onda tropical No. 10 se desplazará sobre la Península de Yucatán, ocasionando nublados y potencial de tormentas fuertes en dicha península, así como en el sureste de la República. Además se prevé el siguiente potencial de lluvias: 
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de junio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Baja California Sur.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos. 
Pronóstico de temperaturas para hoy 29 de junio de 2018:
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Rachas de viento superiores a 50 km/h en: Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

28 junio 2018

Se mantendrán las lluvias en Jalisco 28/jun/18


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y MUY FUERTES EN LA MAYOR PARTE DE LOS ESTADOS DEL LITORAL DEL PACÍFICO
Para hoy, la onda tropical No. 9 recorrerá el sur del país, no obstante, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, originando nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas. Una nueva onda tropical (posible No. 10), se aproximará a las costas de Quintana Roo durante esta tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República. Los sistemas meteorológicos originarán los siguientes acumulados de lluvia.
Nota: Esta madrugada, se originó la Tormenta Tropical EMILIA, a partir de la Depresión Tropical No. SEIS-E, al sur de la Península de Baja California, sin presentar afectación para el Territorio Nacional.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de junio de 2018:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla y Estado de México.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias dispersas (menores a 5.0 mm): Quintana Roo.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de junio de 2018:
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

27 junio 2018

Podrían bloquear carretera en San Juanito de Escobedo 27/jun/18

Genera contaminación planta de aguas residuales en San Juanito de Escobedo

Vecinos de San Juanito de Escobedo denuncian en Notisistema, que la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona desde hace años y recientemente padecen de altos índices de contaminación en la Laguna La Colorada.

Pedro de la Cruz Mayoral advierte que recurrirán a medidas drásticas si las autoridades no les hacen caso. “Estamos organizando, si es posible, tomar y bloquear la carretera de San Juanito de Escobedo, perjudicando también a otros como Etzatlán, San Marcos, Ahualulco de Mercado y si es necesario tomar medidas más drásticas. Estamos cansados”.

Los pobladores urgen a las autoridades a resolver la situación antes del cambio de gobierno, ya que el sustento de gran parte de ellos proviene de la laguna.

Fuente: Notisistema /Mafalda Wario.

Propuestas generales de los candidatos a la Presidencia Municipal de Etzatlán 27/jun/18



A pocos días de las elecciones se han publicado en el tablero electoral, que abrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, las propuestas de algunos candidatos a la alcaldía del municipio.

También en los perfiles de los candidatos se han publicado sus propuestas.

Zayra Rubí Hernández Durán 
Candidata por la coalición "Juntos haremos historia".
Para todas las delegaciones e incluso la cabecera municipal, tienen 5 ejes importantes: 
Salud:  1. Gestionar la ampliación de la clínica de la salud o construcción de un hospital regional con el próximo Gobernador, de hecho en su visita el Dr. Lomelí hablo de esas dos posibilidades. 
2. Ampliar el personal y equipos para protección civil para que se distribuya entre las delegaciones con una ambulancia a Oconahua, Santa Rosalía, la Mazata, Puerta de Pericos, San Sebastián, El Amparo y las Jiménez. 
Sabemos que es un monto importante de recursos que la mayoría se buscarán por gestión a las diferentes instancias gubernamentales y Ong's. Dicho personal en las delegaciones serán ocupados por habitantes de las mismas y para ello se brindará el apoyo necesario para que se preparen para ser integrantes de protección civil. 
3. Cada delegación contará con atención médica y medicina. 

Educación: 1. En base a los acuerdos y planes de trabajo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ningún estudiante debe ser rechazado de las escuelas públicas, para ello estaremos al pendiente de las necesidades que abarcan desde infraestructura, porque sabemos que los padres de familia se hacen responsables del mantenimiento de los inmuebles de la institución, es el porqué de las cuotas, y el Lic. López Obrador, propone el mantenimiento de las escuelas para que padres de familia no paguen cuotas, las cuales hasta hoy no son obligatorias pero sin ellas no es posible dar mantenimiento ni realizar compra de materiales de oficina, limpieza y reparaciones. 

Fomento deportivo: Base importante para la convivencia sana y pacífica. 
1 Apoyo a equipos deportivos.
2. Oficina del deporte que esté al tanto en la creación continua de eventos deportivos y de donde se gestionen apoyos a este rubro, sobre todo el apoyo a atletas destacados.
 Agua potable: 1. En las delegaciones que no cuenten con el servicio regular, vamos a llevar a cabo un plan para que las comunidades cuenten con este recurso de manera regular, eficientando el servicio para que los habitantes no les falle. 
2. Rehabilitar redes de tuberías dañadas con el apoyo recabado mediante gestión e involucrar las diferentes instancias de gobierno. Porque existen delegaciones que durante muchos días no cuentan con el servicio vital.

Empleo: 1. Promoción del autoempleo con apoyo de programas, tanto para hombres y mujeres. 
2. Programas para la producción agropecuaria directamente a los que deseen tramitar. Dada las circunstancias de Jalisco, es conciderado un gran productor, y en el proyecto federal del Andrés Manuel López Obrador está la para mejorar la producción para tener en México soberanía alimenticia, para ello propone el Dr. Carlos Lomelí, un precio de garantía de 2 mil pesos por tonelada de maiz, que sumada al precio de que se les por tonelada al productor se le estará dando además este precio de garantía.

CANDIDATO DEL PAN


CANDIDATA DEL PRI Alejandra Jiménez Zepeda


CANDIDATO DE NUEVA ALIANZA Gerardo Gutiérrez








CANDIDATO MC Mario Camarena










CANDIDATO INDEPENDIENTE Ignacio Téllez


FALTAN LAS PROPUESTAS DE
Osiel Ventura Paredes
Candidato del PRD




  

Le quitan la vida a vecino de Etzatlán 27/jun/18

Exigen organizaciones campesinas frenar violencia política

COMUNICADO. Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integramos el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (conformado por más 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, COCyP, ANEC, UGOCP, UNORCA, UFIC, entre otras) y del Movimiento Nacional de Pueblos Indígenas (MONPI) condenamos la agresión contra Emigdio López Avendaño, candidato de MORENA a diputado local por el distrito XXI, con cabecera en Ejutla de Crespo, Oaxaca y compañero de lucha de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD).

Manifestamos también nuestra preocupación y exigimos pronta atención ante la desaparición de los compañeros Miguel Navarro Gutiérrez y Adán Hurtado Miranda+, dirigentes miembros del Comité Estatal de la Central Campesina Cardenista en Jalisco, quienes realizando actividades propias de la organización desaparecieron en la región de Etzatlan-Margarita-San Juanito de Escobedo, en el que se vive una alta peligrosidad por la presencia de grupos de crimen organizado, exigimos al gobierno estatal y federal su búsqueda y pronta aparición…
Por ello, bajo el grito de “Justicia Para Todos” decimos “ALTO TOTAL A LA VIOLENCIA POLÍTICA” y exhortamos al gobierno a no se haga cómplice de quienes buscan secuestrar e infundir terror en la población, en este proceso electoral y esclarezca plenamente todos estos hechos.
Desgraciadamente encontraron, este martes por la noche, a Adán sin vida.

Adán Hurtado Miranda  será velado en el poblado de Santa Rosalía en la calle Colón #14.
 La misa de cuerpo presente de José Adan Hurtado será este jueves a las 5 p.m en Santa Rosalía
PRIMEROS DATOS
Desde lunes 25 de junio por la noche, han desaparecido Miguel Navarro Gutiérrez, Secretario de Asuntos Agrarios, de 39 años de edad y Adán Hurtado Miramontes, Secretario de Desarrollo Rural, de 33 años; originarios de Santa Rosalía, Municipio de Etzatlán.
Desde el lunes por  la noche no aparecen, salieron de su casa en la localidad de Santa Rosalía, como a las 22 horas, sin avisar a donde se dirigían, no fuman, no beben.
Durante la madrugada familiares y amigos salieron en brigadas a buscarlos por los caminos pensando que tuvieron alguna descompostura de su camioneta pero no se les localizó.
La región de Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, son muy inseguras por la fuerte presencia de la delincuencia organizada, aunado al calor de la contienda electoral, en donde ellos han hecho un magnífico trabajo en favor de las candidaturas de MORENA. Esto puede ser una razón de su desaparición.
Miguel Ángel Rodríguez Castro, Secretario General estatal de la CCC en Jalisco tuvo el último contacto con ellos el lunes por mensaje a las 21:35 horas, habían quedado de verse en Magdalena en el cierre de campaña de MORENA.
Viajaban en una pick UP Ford, modelo 1971, color blanca de doble cabina muy alta y llena de calcomanías de MORENA.
Solicitamos la solidaridad de las organizaciones y dirigencias de organizaciones hermanas y de las instancias de dirección de MORENA para que se EXIJA AL GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO DE JALISCO que se busque y localice con vida a nuestros compañeros.
Atentamente: Moisés Reyes Fausto, Secretario General de la CCC en Veracruz.

Continuarán las lluvias y el calor en Jalisco 27/jun/18


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS Y VERACRUZ.
Para hoy, la onda tropical No. 8 recorrerá el centro y sur del territorio, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, favoreciendo nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones. Así mismo, la onda tropical No. 9 se aproximará a la Península de Yucatán, originado nublados con tormentas en dicha región. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán el siguiente potencial de lluvias.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.
Pronóstico de temperaturas para hoy 27 de junio de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: 
Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 27 de junio de 2018:
Vientos con rachas superiores a 50 km/h: En Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

26 junio 2018

Muere vecina de Magdalena en accidente 26/jun/18

Relativo al fallecimiento de una mujer de 28 años de edad que sufrió lesiones por volcadura.

La ahora occisa era vecina de la calle Tepic, de la colonia La Estación, en el municipio de Magdalena, Jalisco, y tenía 37 semanas de embarazo.

Perdió el control del vehículo al salirse de la carretera e impactarse contra un muro de piedra.

Inicialmente fue trasladada para su atención médica al Hospital Regional de Magdalena, pero por la gravedad de las lesiones fue trasladada después al Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, en Zapopan, donde llegó sin signos vitales.

No se obtuvieron mayores datos.

Quedó en espera el resultado de la necropsia de ley.

Fuente: SEMEFO GDL. Carpeta de Investigación 34595/2018 Cruz Verde Zapopan Norte.
Se menciona que era enfermera y prestaba sus servicios en Ahualulco de Mercado.

Fuertes lluvias pronostican para algunas regiones de Jalisco 26/jun/18


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN EL SUR DE AMBOS LITORALES
Para hoy, la onda tropical No. 8 recorrerá el sureste y oriente del territorio, originando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, así como en la Mesa Central. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte de México ocasionará la presencia de nublados con tormentas y granizadas en dicha región, así como rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán las siguientes condiciones.
NOTA: Evento de mar de fondo origina oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas del Pacifico, desde Chiapas hasta Jalisco, condiciones que se extenderán gradualmente hacia el sur del Golfo de California y costa suroccidental de la Península de Baja California.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de junio de 2018:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): zonas de Coahuila, Nayarit, Colima y Quintana Roo.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.
Pronóstico de temperaturas para hoy 26 de junio de 2018:
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para hoy 26 de junio de 2018:
Vientos con rachas superiores a 50 km/h: En Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Oleaje elevado mayor a 2.5 m: costas de Chiapas hasta Jalisco, extendiéndose paulatinamente hacia el sur del Golfo de California y costa suroccidental de la Península de Baja California.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h; además se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

25 junio 2018

Accidente en San Juanito de Escobedo deja 30 lesionados 25/jun/18


La tarde de este domingo se registró el accidente de un camión de turismo en el municipio de San Juanito de Escobedo.

A las 19 horas se reportó a las autoridades un accidente de un camión de pasajeros, en la carretera que conduce del Municipio de Magdalena hacia Etzatlán en el Km. 3.6 en el municipio de San Juanito de Escobedo.

Tras el suceso las autoridades solicitaron el apoyo a distintas dependencias por la gran cantidad de personas que resultaron lesionados, por lo que llegaron al lugar cuerpos de socorro de Etzatlán, San Marcos, Ahualulco de Mercado, Magdalena y Tequila.

En el camión viajaban alrededor de 60 personas que provenían de un viaje turístico de Puerto Vallarta y tenían como destino el municipio de Cocula.


Autoridades de San Juanito Escobedo informaron que fueron alrededor de 30 personas las que resultaron lesionadas, siendo trasladadas, por ambulancias de diferentes municipios, hacia el Hospital Regional de Magdalena. 

Los lesionados se reportan con heridas leves y algunas graves, cinco de ellos con lesiones de consideración.

Por información obtenida de los mismos pasajeros, se sabe que iba una mujer embarazada, menores de edad y adultos. 

Los nombre de algunas personas que viajaban en el autobús son: Mayra Virgen Pérez, Selene Marisol Beaz, Rossana Aréchiga, Rosa Rogel, Ana María Morgado, César Miguel Rosas M., Fátima Yazmín Rosas M.,María Catalina Márquez, José  Guadalupe Gil R. Ángel de Jesús Palomino R.

En el lugar del accidente hubo personas que iban transitando en la carretera tuvieron oportunidad de colaborar para ayudar a los pasajeros lesionados.

Se menciona que el camión no volcó en su totalidad, si no que cayó en su misma posición, pero el mismo impacto entre el peso, la velocidad y la vulnerabilidad de las personas (iban dormidas) ocasionaron estas heridas.
Hasta este lunes no se han dado los nombres de los lesionados ni el  estado de salud actual.

 Refieren testigos que el conductor conducía cansado por lo que pudo ser el origen que este perdiera el control de la unidad y se precipitara hacia un canal pluvial a un costado de la carretera.

Tras el suceso se informó que el chofer de la unidad se dio a la fuga. La empresa propietaria del vehículo se llama transporte Medina con sede en el municipio de Cocula.

Al lugar acudieron personal paramédico de diferentes municipios de la región Valles así como policías de Etzatlan, Magdalena y San Juanito de Escobedo.

Con información y fotos de Tala Jalisco Noticias

Cielo nublado, lluvias y calor pronostican para Jalisco 25/jun/18


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ, QUERÉTARO, OAXACA Y CHIAPAS. 
Para hoy, la onda tropical No. 7 recorrerá el oriente, sur y centro del territorio nacional, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Mesa del Norte, interaccionando con inestabilidad atmosférica superior, por otro lado, la onda tropical No. 8 se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día. Los sistemas antes mencionados ocasionarán el siguiente potencial de lluvias.  
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Campeche.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.
Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de junio de 2018:
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para hoy 25 de junio de 2018:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: 
En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Oleaje elevado mayor a 2.5 m:  En las Costas de Chiapas hasta Jalisco.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h; además se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

23 junio 2018

¿Cómo se extinguirá la raza humana? jun/18

Científico predice tres posibles escenarios

Científicos de la Universidad de Rochester (Nueva York) aplicaron un modelo matemático para predecir el fin del mundo, y éste resultó en tres posibles escenarios del Apocalipsis.

Mucha gente cree que el fin del mundo se originará por un cataclismo repentino e impredecible, como la caída de un asteroide, mientras que otros creen que una guerra nuclear acabará con la humanidad.

Pero al parecer lo más probable sea que éste se origine por el cambio climático y el calentamiento global, o al menos eso es lo que señala un estudio realizado por Adam Frank, de la Universidad de Rochester, y publicado en la revista Astrobiology.

Adam Frank y sus asociados predicen tres distintos escenarios del fin del mundo —ninguno de los tres es muy alentador— y un cuarto, en el que la raza humana escapa de este triste destino.

Veamos lo que dice el estudio al respecto de la extinción de la humanidad.

Adam Frank es un astrofísico de la Universidad de Rochester que, junto con Jonathan Carroll-Nellenback, Martina Alberti y Axel Kleidon, exploran la sustentabilidad y la supervivencia de la raza humana en la Tierra desde el punto de vista de la astrofísica, que "es el estudio de la vida y sus posibilidades en el contexto de un planeta específico".

Así, Frank y sus colegas parten de la probabilidad de que la especie humana no constituya la primera vez en la historia del cosmos en que la biósfera de un planeta evoluciona hasta el punto al que hemos llegado en la Tierra. Frank cree que si no somos la primera civilización del universo, debe de haber patrones de cómo alcanzan éstas su destino.

La ecuación es simple: cuando la población aumenta, consume más recursos del planeta; al hacerlo, cambia las condiciones climáticas del mismo, y éstas podrían modificarse a tal punto que conviertan al planeta en un espacio inhabitable. Por lo tanto, sostiene Frank, el destino de nuestra especie radica en cómo usamos los recursos de la Tierra.

Para ilustrar mejor su teoría, Frank desarrolló un modelo matemático que predijo el desarrollo de la interacción entre la población y los recursos del planeta, y halló tres escenarios posibles de la extinción de la raza humana, y uno en el que sobrevivimos.

1. Muerte gradual (die-off).
En este escenario, la población y la temperatura aumentan rápida y radicalmente; tarde o temprano, la población alcanza un pico para después empezamos a morir por las altas temperaturas del planeta.

Según Frank, hasta el 70% de la población mundial podría morir súbitamente en este escenario y admite no saber si la humanidad podría recuperarse de un evento de esta naturaleza.

2. Colapso total.
La población y la temperatura aumentan rápidamente y, llegado un punto, la humanidad empieza a perecer de modo alarmante. En este escenario, la civilización humana desaparece —aunque no queda claro si la especie como tal perece de modo definitivo.    

3. Cambio y colapso.
Básicamente sucede lo mismo que en el escenario anterior, y la humanidad intenta cambiar el uso de los recursos planetarios para salvarse de la extinción; sin embargo, este cambio llega demasiado tarde y la humanidad se colapsa de cualquier modo.

Según Frank, éste es el escenario más terrorífico, pues incluso después de 'actuar correctamente', la humanidad y la civilización perecen.    

4. Aterrizaje suave.

El único escenario en que la humanidad sobrevive. La temperatura aumenta y la población crece, pero ésta se da cuenta del impacto de sus actividades y cambia sus hábitos de consumo, sustituyendo la energía fósil por energía solar. Así, se alcanza la sustentabilidad.  

Frank admite que no se puede predecir con precisión el destino del planeta y de la humanidad, pero advierte: "Si cambias el clima de la Tierra lo suficiente, hay un punto de no retorno en el que será demasiado tarde para cualquier acción; hay que dejar de pensar en la evolución de la humanidad por sí misma, y empezar a considerar que el planeta y nuestra especie evolucionan de modo conjunto", concluyó.
Fuente: Milenio en línea.