La Rectora del plantel, María Luisa García Bátiz, rinde su
primer Informe de actividades. Es el campus de la Red Universitario que más
energía ahorró, informó el Rector General
El ingenio y la creatividad relucen en el Centro
Universitario de los Valles (CUValles), pues se trata del campus de la
Universidad de Guadalajara (UdeG) que más ha acumulado solicitudes de patentes
y modelos de utilidad: en total 27, de 2014 a la fecha.
Esto lo dio a conocer su Rectora, doctora María Luisa García
Bátiz, durante su primer Informe de actividades, que se realizó este martes al
mediodía en Las Velarias de dicho plantel con sede en Ameca, Jalisco.
“En lo que va del año el centro universitario presentó ante
el IMPI dos patentes y dos modelos de utilidad. Esto posiciona al CUValles con
la mayor cantidad de solicitudes de invención presentadas ante ese instituto”,
dijo.
“En cuanto a títulos concedidos, en 2022 el CUValles recibió
una patente y un modelo de utilidad, lo que nos hace acumular 13 títulos de
2016 a 2022”, agregó.
Los títulos obtenidos fueron: la patente denominada “Sistema
para la comunicación asincrónica de datos por ancho pulso entre transceptores”
y el modelo de utilidad llamado “Sistema para cambiar la posición de pacientes
a decúbito prono”.
García Bátiz añadió que en 2022 investigadores del CUValles
licenciaron a la empresa Firegreen la invención “Dispositivo, sistema y método
de adsorción por oscilación de presión para la purificación de un compuesto de
interés”, que es una caldera que optimiza el consumo energético, sin químicos.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, la rectora mencionó
que el CUValles genera 62 por ciento de su energía, “lo que representa 19 por
ciento de la energía en toda la UdeG; uno de los tres primeros centros en la
emisión de energía limpia, dejando de emitir 334 toneladas de dióxido de
carbono al año y se obtiene un ahorro de 2.5 millones de pesos”.
Ese logro lo reconoció el propio Rector General, doctor
Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio a conocer que es el campus de la Red
Universitario que más energía ahorró, por lo que entregó un cheque al CUValles
con el monto equivalente.
Crece matrícula y se consolida mejor calidad educativa
García Bátiz informó que el CUValles cuenta con una oferta
académica de 28 programas educativos, de los cuales 18 son de pregrado y diez
de posgrado (siete maestrías y tres doctorados).
“El 100 por ciento de los programas de pregrado son
evaluables y 90 por ciento de los de posgrados cuentan con reconocimiento por
su calidad”, indicó, y dijo que el reto es actualizar ocho programas de
pregrado y tres de posgrado.
Respecto a la matrícula, actualmente se atiende a 4 mil 435
estudiantes; de los cuales 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento, varones.
Todos provienen de 63 municipios de Jalisco y 22 entidades del país, subrayó.
“De 2021 a 2022 la matrícula creció 3 por ciento; estimamos
que al cierre de 2023 llegaremos a 4 mil 668, 233 alumnos más, que equivale a
un crecimiento de 5 por ciento”, externó.
Indicó que los aspirantes al CUValles presentaban, hasta
2021, una tendencia de estancamiento, pero que “a partir de 2022 la tendencia
cambió, y se estima que para 2023 los aspirantes y admitidos aumenten en 26 y
15 por ciento, respectivamente”, añadió.
García Bátiz informó que a la fecha hay 332 docentes, de los
cuales 99 por ciento tienen posgrado. De ese universo, 179 son de asignatura y
142 profesores de tiempo completo (PTC); de estos últimos, 74 por ciento tienen
perfil PRODEP y 54 por ciento forman parte del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI).
“El 68 por ciento de los SNI son nivel I, y 28 ciento nivel
candidato. Somos el centro universitario de la red con la mayor proporción de
SNI con respecto al total de PTC”, recalcó la rectora.
Realizan adecuaciones tecnológicas a modelos de enseñanza
Tras la pandemia, el CUValles ha avanzado en estrategias para
la consolidación de las modalidades educativas para hacerlas más asequibles,
sobre todo para aquellos que habitan en comunidades con poca conectividad de
Internet.
“Como resultado, pasamos de ofrecer, en 2022-B, 130 materias
en línea, 677 híbridas y 23 presenciales a 52, 640 y 112 respectivamente, en el
2023-A. Lo que equivale a un aumento de 20 por ciento en las materias
presenciales”, enumeró.
Destacó que gracias el Proyecto de Transformación Pedagógica
y Digital, de la Coordinación General Académica y de Innovación de (CGAI),
nueve equipos de alumnos de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
apoyaron en el diseño de 14 materias de modalidad híbrida.
Con el propósito de seguir adecuando los planes de estudio
fue inaugurado el Centro de Innovación Digital Didáctico-Docente (CIDDD), un
espacio al interior del edificio del Centro de Innovación de Tecnologías para
el Aprendizaje (CITA), especializado para que docentes del CUValles creen y
desarrollen mejores estrategias didácticas. Además, el CITA cuenta con cabinas
de grabación para que los propios profesores graben contenido.
El Rector General felicitó la labor del CUValles y exhortó a
que ayude al resto de la Red Universitaria a implementar modelos híbridos.
“Ustedes ya tienen experiencia con sus 640 unidades de aprendizajes híbridas,
eso habla del gran conocimiento de esta comunidad de combinar la presencialidad
y lo híbrido”, recalcó.
Llega más oferta educativa a la región Valles
El pasado 10 de marzo se aprobó la apertura de la carrera en
Médico, cirujano y partero, que recibirá a su primera generación el próximo
ciclo escolar, con un total de 60 alumnos. La rectora recordó que con la
apertura de dicha carrera se dictaminó un resolutivo para que los jóvenes de la
región Valles de Jalisco tengan una oportunidad real de estudiar la carrera.
“El CUValles podrá
determinar el porcentaje del cupo disponible que se sujetará a concurso entre
los aspirantes de primer ingreso provenientes de bachilleratos de la región.
Dicho porcentaje podrá ser de hasta 30 por ciento del cupo disponible de primer
ingreso”, dijo.
Villanueva Lomelí dijo que abrir la carrera de Medicina es
el sueño de cualquier región en Jalisco. “Dos décadas después esta comunidad
maduró y se necesita ser maduro y tener mucho valor y calidad, porque no se
puede abrir Medicina de forma irresponsable”.
También se está trabajando en la apertura de la Ingeniería
en químico farmacéutico biólogo y en la creación de la Ingeniería en física
industrial.
Fuente: Comunicación Social UdeG / Texto: Iván Serrano
Jauregui/ Fotografía: Adriana González