Quieren vías 'agaveras'
Unificar conceptos como Vías Verdes, la Ruta Arqueológica
y el Paisaje Agavero, para generar desarrollo social y económico de diversas
zonas de Jalisco, será una de las estrategias que impulsará la Dirección de
Patrimonio Cultural durante esta gestión estatal.
"Uno de los proyectos claves es unificar una serie
de proyectos que estaban sueltos, que funcionaban independientemente aunque
estaban dentro de la misma dependencia, este proyecto es Vías Verdes, que
buscaremos unificar con las Rutas Arqueológicas y el Paisaje Agavero",
afirmó el titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco,
Tomás Orendain Verduzco.
Vías Verdes comenzó en el 2007, con el propósito de
recuperar 121 kilómetros de caminos de ferrocarril en todo el Estado ya en
desuso, para promover el transporte no motorizado.
La "conectividad total" de estos tres
proyectos, que fueron estratégicos durante la Administración pasada, comenzará
con una partida presupuestal de 16 millones de pesos, 14 de ellos asignados
este año y 2 más que la SCJ no se gastó el año pasado.
Vías Verdes comenzó en el 2007, con el propósito de
recuperar 121 kilómetros de caminos de ferrocarril en todo el Estado ya en
desuso, para promover el transporte no motorizado.
El recurso de este año servirá para habilitar cerca de 30
kilómetros de vías, en la región Valles, que incluye a municipios como
Ahualulco, Ameca, Etzatlán, San Marcos, Tequila y Teuchitlán.
De forma simultánea, tanto el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de Michoacán excavan vestigios
arqueológicos en el Arenal, Ahualulco y Jalostotitlán, narra Orendáin Verduzco.
"Vamos a trabajar en consolidar Vías Verdes Jalisco
y Ruta Cultural en Valles, en donde está el Paisaje Agavero, para cerrar el
circuito en torno al Volcán de Tequila y tener la posibilidad de que la gente
lo pueda visitar en bicicleta, por la zona cañera de Tala, que tenga una
conexión también a través de Magdalena y Etzatlán, para cerrar el
circuito", afirmó el funcionario, quien trabajó en la Comisión de
Planeación Urbana del 2010-2012.
Durante la Administración pasada apenas se rescataron una
veintena de kilómetros con un presupuesto de 30 millones de pesos. El tramo más
largo es el que corre de la cabecera municipal de Ameca a la delegación San
Antonio Matute a lo largo de 10 kilómetros, por lo que el proyecto piloto
iniciará en ese lugar, estimó el arquitecto y profesor del Centro Universitario
de Arte Arquitectura y Diseño.
"Queremos dar continuidad a la vía de Ameca a Tala,
para tener la conectividad de por lo menos 54 kilómetros y si nos sobra dinero
subir de La Vega, hacia San Marcos, queremos que la ruta le sirva a quien ya
vive ahí, que se apropien del proyecto y lo empiecen a difundir", añadió.
VAN POR REFORMA
Las reformas a la Ley de Patrimonio Cultural y Natural
del Estado de Jalisco será también una de las prioridades de Orendáin Verduzco.
Las modificaciones a esta reglamentación, que ha sido
poco operativa, tienen casi tres legislaturas de retraso.
La idea es retomar las propuestas que ya están en la mesa
de la Comisión de Cultura del Congreso desde legislaturas anteriores, hacer una
revisión y adecuarlas para que sean vigentes y se incluyan puntos como la
protección del patrimonio cultural tangible e intangible
.
ASÍ LO DIJO
"Ya estamos trabajando con el Presidente de la
Comisión de Cultura del Congreso, Julio (Nelson García) desde hace 15 días, a
puerta cerrada, luego se abrirá el diálogo a las instituciones directamente
involucradas".
Tomás Orendain Verduzco, Director de Patrimonio de la SCJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario