La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó el dictamen que plantea modificaciones a tres leyes estatales para prevenir, regular y sancionar por contaminación auditiva excesiva, propuesta legislativa que ha recibido el mote de “Ley Antirruido” en los medios de información.
El órgano legislativo que preside el Diputado Alejandro Hermosillo González avaló el documento que contiene el dictamen sobre la iniciativa que presentó ante el Pleno el Diputado Augusto Valencia López.
Según el escrito, la contaminación acústica ambiental se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente.
Se trata de un contaminante ambiental más, equiparable junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados y pesticidas, como uno de los graves problemas en salud ambiental por resolver.
La propuesta busca reformar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Movilidad y Transporte y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el Estado de Jalisco y sus Municipios.
Actualmente hay una norma oficial en el ámbito federal (NOM-081-SEMARNAT) que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido, por su parte los municipios establecen en sus reglamentos las sanciones que corresponden a los infractores.
A la autoridad estatal le corresponde la prevención y el control de la contaminación generada por ruido en conjunto con los ayuntamientos, quienes tienen la obligación de generar las políticas públicas que permitan a los ciudadanos desenvolverse de la mejor manera, manteniendo en orden de la vía publica, por lo que hace falta perfeccionar nuestros ordenamientos legales a fin de señalar una coercibilidad en las sanciones y directrices fijadas por la ley.
imagen del nuevo diario |
De esta manera, al momento de concretarse la reforma, el Estado junto con los municipios tendrían mayor claridad y herramientas normativas para ordenar y controlar la contaminación auditiva, al igual que establecer sanciones para aquellos que violen las reglas.
Con la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública, son ya dos comisiones legislativas que se pronunciaron favorablemente, por lo que el Diputado Hermosillo González hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, para que cuanto antes se turne al Pleno y poder continuar el procedimiento legislativo para la consumación del cambio legal. (Boletín del Congreso del Estado)
OTRO TEMA
Congreso aprueba hacer obligatorios los simulacros en escuelas del estado.
Para establecer la obligación de que en todos los planteles escolares del estado realicen al menos dos simulacros por calendario escolar, fue aprobada en el Congreso una reforma a la Ley de Protección Civil que especifica que en todas las instalaciones escolares se debe capacitar a las personas que integren el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, organizar un programa específico en el tema, considerando el atlas estatal de riesgos, y unidades internas de protección civil en cada plantel.
Fuente: El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario