De acuerdo con el Índice de Eficiencia de la Política
Municipal de Igualdad, sólo 8 municipios alcanzaron los rangos más elevados
Zapopan (72%),Jamay (69%), Tonalá (69%), Etzatlán (67%), Jocotepec (64%),
Mascota (62%), Tequila (61%), Ayotlán (61%).
Foto: Etzatlán.com |
Fracasan municipios en atención a
mujeres
Un informe dado a conocer por la CEDHJ revela que en 74
alcaldías de Jalisco carecen de los recursos necesarios para atender a las
usuarias
De los 125 municipios de Jalisco, en 74 el índice de
eficiencia de los institutos de atención a la mujer está entre 0% y 40 por
ciento.
De acuerdo con el “Informe especial sobre políticas
públicas municipales para la igualdad entre hombres y mujeres en el Estado de
Jalisco”, que dio a conocer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco
(CEDHJ), estas instancias no tienen trabajadores administrativos que faciliten
su funcionamiento y carecen de personal especializado que brinde atención
jurídica, psicológica y de trabajo social a las usuarias.
El organismo acentuó que en 50 administraciones no
cuentan con un documento oficial o acta de creación aprobada por el cabildo y
no están concretados como organismos públicos descentralizados, lo que les
daría mayor autonomía en su operación.
También añadió que en 11 ni siquiera disponen de una
línea de teléfono que facilite la comunicación directa con las mujeres.
Sin embargo, los problemas no sólo están en estos sitios.
El documento reveló que a 34 municipios les falta un programa para difundir y
ejercer una política de igualdad eficiente, un diagnóstico sobre la situación
de las mujeres en su territorio y un reglamento para el acceso de las mujeres a
una vida libre de violencia.
Durante la presentación del estudio, que se llevó a cabo
en las instalaciones de la CEDHJ, la presidenta del Instituto Jalisciense de la
Mujer (IJM), Érika Loyo, afirmó que las titulares de los institutos municipales
de la mujer no pueden lograr avances sin un compromiso determinado de los
presidentes municipales.
La funcionaria resaltó que no hay un solo alcalde
jalisciense que haya tomado la dirección de los sistemas municipales de
prevención.
Agregó que los problemas en estos espacios han provocado
que sus cabezas vaguen por las dependencias del Gobierno del Estado para pedir
una computadora o que algunas mujeres inviertan sus recursos en trasladarse
para solicitar el apoyo del IJM.
“Este es un asunto que impacta en la vida cotidiana. Al
no tener un espacio de atención, la mandan al Estado e implica un costo”.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón,
manifestó que espera que el informe funja como herramienta para la supervisión
y evaluación de los institutos municipales de las mujeres y que garantice un
impulso a la consolidación de mecanismos de protección.
El ombudsman indicó que hay administraciones que acceden
a recursos del Instituto Nacional de las Mujeres de forma regular y en algunos
casos se desconoce en qué se invierten: “No terminan de reflejarse en la
infraestructura que nosotros fuimos a evaluar”, dijo.
Fallas
de institutos municipales ponen en riesgo a mujeres
De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos Jalisco (CEDHJ), 50 de los 74 institutos municipales de las mujeres
cuyo índice de eficiencia está entre 0% y 40% no tienen trabajadores
administrativos que faciliten su funcionamiento y tampoco cuentan con personal
especializado que brinde atención jurídica, psicológica y de trabajo social a
las usuarias.
Ante esta situación, la presidenta del Instituto
Jalisciense de la Mujer (IJM), Érika Loyo, manifestó que las fallas que
presentan estos institutos ponen en riesgo la seguridad de las mujeres pues en
muchos casos ni siquiera se cuenta con trabajadores sociales, quienes serían el
primer contacto con las mujeres y quienes estarían capacitados para medir
dichos riesgos.
“Imagínate si no tienen trabajador o trabajadora social,
esto no tienen ningún sentido porque entonces no pueden saber si está en un
riesgo de seguridad, o de vida o de qué tipo de riesgo”, manifestó la titular.
Para Loyo, una parte fundamental que deben de cumplir los
municipios a partir de la emisión del “Informe especial sobre políticas
públicas municipales para la igualdad entre hombres y mujeres en el Estado de
Jalisco”, es dotar a las institutos de las mujeres con los recursos mínimos
necesario para operar, en función de los riesgos de vulnerabilidad y amenaza a
los que se enfrentan, entre los que se encuentran un espacio adecuado para
operar y un equipo multidisciplinario integrado trabajadoras sociales y equipo
jurídico y psicológico.
Dijo además que es necesario reforzar los mecanismos de
difusión de órdenes de protección para que las mujeres puedan acceder a ellas,
pues hay algunos municipios donde la emisión de órdenes de protección es nula,
a pesar de tener registros de violencia contra las mujeres.
Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Alfonso
Hernández Barrón, manifestó que este informe servirá como una herramienta para
determinar responsabilidades por omisiones en la garantía de los derechos humanos
de las mujeres en caso de que los municipios no den respuesta a los
señalamientos marcados en el documento y de establecerse alguna
responsabilidad, deberá de responder con la reparación del daño
correspondiente.
“Estaremos evaluando lo que cada municipio esté
realizando, cruzándolo con otro tipo de información, como la cantidad de
agresiones, los feminicidios, con indicadores de diferentes instancias que nos
permitan determinar si hay responsabilidades”, agregó el ombudsman.
Con mapa geodelincuencial, la AMS buscará incidir en la
disminución de delitos
Luego de aceptar las recomendaciones de la CEDHJ, la
Agencia buscará conocer los patrones delincuenciales que existen en la ZMG
Olvidan
emitir políticas públicas
Guadalupe Ramos (coordinadora del Cladem)
La emisión del
“Informe especial sobre políticas públicas municipales para la igualdad
entre hombres y mujeres en el Estado de Jalisco” por parte de la CEDHJ
evidencia las fallas que hasta ahora devenían de los institutos municipales
para las mujeres, aseguró la coordinadora del Comité de América Latina y el
Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en Jalisco,
Guadalupe Ramos. Explicó que no se están cumpliendo las funciones específicas
para las que fueron creados.
La especialista manifestó que hasta ahora se había
olvidado la razón fundamental de su creación, la cual corresponde a la emisión
de políticas públicas transversales para eliminar las discriminaciones y
disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, y por el contrario se
privilegió una imagen de apoyo asistencialista y de protección, así como de
atención a mujeres violentadas.
“Esa es la gran deuda pendiente de los institutos de las
mujeres. No hay una sola política pública de prevención de las violencias, pero
tampoco políticas públicas que tiendan a la disminución de las desigualdades”,
expresó la especialista.
Ramos señaló que uno de los principales retos es que
estos institutos puedan ser dotados con los recursos fundamentales para su operación,
motivando a que se elimine el doble discurso de empoderamiento y
establecimiento de estereotipos.
#FirmaConvenio de colaboración con @CEDHJ para el
traslado e instalación tecnológica de la Plataforma de Unidad de Análisis de
Indicadores de Violencia de Género e Igualdad del estado de Jalisco, con la que contará la comisión.
Fuente: El Informador / CEDHJ
REGLAMENTO
MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL MUNICIPIO DE ETZATLAN.
Artículo
27. De las relaciones laborales en el Municipio.
2. Las autoridades públicas municipales deberán
considerarán el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los
nombramientos de funcionarios y empleados cuya designación les corresponda,
salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.
3. En el ámbito de la vida económica y laboral, el
Municipio adoptará medidas en materia de igualdad de trato y oportunidades
entre mujeres y hombres, para lograr los siguientes objetivos prioritarios:
I. Fomentar la participación de las mujeres en el mercado
de trabajo municipal y local y promover el principio de igualdad en el mercado
laboral público y privado;
II. Impulsar medidas que fomenten la igualdad de trato y
oportunidades de mujeres y hombres y para erradicar cualquier tipo de
discriminación;
III. Divulgar, informar y sensibilizar a la sociedad y a
las mujeres sobre sus derechos laborales y económicos, y sobre los mecanismos
de protección de los mismos;
IV. Promover programas de formación y capacitación
laboral para las mujeres, sin consideración a estereotipos sobre trabajos
específicos para ellas;
V. Promover el principio de salario igual respecto de
igual trabajo, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia
también iguales;
VI. Realizar evaluaciones periódicas sobre las
condiciones de trabajo de las mujeres, especialmente de las trabajadoras
rurales, elaborar los registros estadísticos y adoptar las medidas correctivas
pertinentes;
VII. Elaborar indicadores en materia de derechos humanos
laborales que contribuyan a un mejor conocimiento de las cuestiones relativas a
la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres;
VIII. Impulsar en el sector empresarial, el diseño y la
ejecución de los Planes de Igualdad que establece la presente Ley; y
IX. Promover el otorgamiento de estímulos a las empresas
que hayan garantizado la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y
hombres. 4. Las autoridades públicas del Municipio promoverán y fomentarán, en
el ámbito de su competencia, que las personas físicas y jurídicas, titulares de
empresas o establecimientos, generadores de empleo, den cumplimiento al presente
Reglamento, para lo cual aplicarán medidas dirigidas a garantizar el derecho a
la igualdad de trato y oportunidades y a erradicar cualquier tipo de
discriminación laboral entre mujeres y hombres.
5. El Ayuntamiento, con el fin de promover los derechos laborales
de las mujeres: a. Promoverá el reconocimiento social y económico del trabajo
de las mujeres e implementará mecanismos para hacer efectivo el derecho a la
igualdad salarial.
b. Desarrollará campañas para erradicar todo acto de
discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
c. Promoverá el ingreso de las mujeres a espacios productivos
que tradicionales no es considerado como adecuado para ellas.
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