comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 julio 2018

Clausuran predio en Magdalena por violar ley de equilibrio ecológico 23/jul/18

PROFEPA CLAUSURA PREDIO “LOS LAURELES” POR ILEGAL CAMBIO DE USO DE SUELO PARA SIEMBRA DE AGAVE AZUL, EN MAGDALENA, JALISCO

La PROFEPA clausuró el predio “Los Laureles”, ubicado en Magdalena, Jalisco, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la siembra de agave azul, sin autorización de la SEMARNAT.

En atención a una denuncia popular en materia forestal, la semana pasada, personal de la PROFEPA detectó afectación en una superficie de 68 hectáreas por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de una plantación de agave azul.        

El personal actuante identificó actividades de remoción y desmonte de vegetación natural forestal, además de la afectación en tres escurrimientos que atraviesan el predio.        

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio a fin de evitar mayores afectaciones sobre la vegetación y hábitat de diversas especies, entre las que se encuentran: cedro-pino (Juniperus flaccida), ozote (Ipomoea arboresens), papelillo (Bursera multijuga) y laurel (Persea liebmannii).        

De conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en su artículo 155, fracciones I y VII, el infractor podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar obras o actividades en terrenos forestales distintas a las actividades forestales inherentes a su uso, sin contar con la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT, independientemente de las sanciones penales que resulten.        

Asimismo, el Código Penal Federal en su numeral 418 determina que se impondrá pena de 6 meses a 9 años de prisión y de 100 a 3 mil días multa, al que ilícitamente cambie el uso del suelo forestal.           Con estas acciones, la PROFEPA garantiza la protección del hábitat de nuestra flora y fauna silvestre, así como del patrimonio natural nacional.

Fuente: Profepa boletín BP/ 790 – 18
   

No hay comentarios: