comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 julio 2018

Podrían revisar nuevamente la cuenta 2015 de Etzatlán 24/jul/18


Caen a municipios cargos por 74 mdp
Aun cuando hubo una segunda revisión a las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) confirmó cargos por 74 millones de pesos a 29 municipios.
El titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Hugo Ruiz Esparza, explicó que cuatro de cada 10 entes públicos que pidieron una segunda oportunidad de justificar gastos no lograron quedar en ceros.
En total eran 73 entes públicos que tuvieron una revisión más y 60 por ciento logró que el órgano fiscalizador le quitara cargos al revisar información nueva entregada.
“Hay un porcentaje importante que sí son solventadas porque en muchos casos se da que en el momento que se presentó la auditoría (...), las autoridades en ese momento, muchos inexpertos o que hubo cambios de gobierno y no le dan seguimiento a las auditorías”.
Foto de Jim & Carole's
Las tres cuentas públicas con más cargos fiscales fueron Mezquitic, con 14.6 millones de pesos; Etzatlán, con 13.7 millones de pesos, y Chiquilistlán, con 7.9 millones. Todas de 2015.
Ruiz Esparza indicó que es necesario otra revisada a la documentación para comprobar por qué la mayoría de las veces hay desconocimiento de los nuevos alcaldes y no hay capacitación para atender las auditorías.
“A mucha gente se le pasan los plazos de contestación, a muchos ex alcaldes, a muchos ex tesoreros se les pasan los tiempos de contestación y por eso llega el primer informe de auditoría con cargos”.
El legislador recordó que cuando viene esta segunda oportunidad en la Comisión de Vigilancia, la cual sólo está establecida a las cuentas públicas 2017 para atrás, se les recibe los documentos, pero ellos no los pueden revisar, sólo la ASEJ, por lo que se le envían.
Insistió que con la autonomía técnica y de gestión que tiene la ASEJ, puede decidir si fueron suficientes o no para quitar los cargos que inicialmente le puso.
“Como ha ocurrido también, te dicen: ya revisé estos nuevos documentos, no me los habían presentado, pero no son suficientes tampoco para solventar y se ratifican cargos”, precisó sobre el papel que tiene la ASEJ.
Ruiz Esparza admitió que estos entes públicos podrían tener una tercera oportunidad, porque cuando la comisión entregue este listado al pleno, éste podría pedir que regresen nuevamente a la ASEJ las cuentas públicas con cargos.
Otra vía recurrida es presentar un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para pedir una nueva revisión, e incluso éste ha quitado cargos.
En el primer caso, la Auditoría sería la última instancia en ratificar o quitar estos cargos públicos; y en el segundo, este tribunal.
Cuando se fincan cargos fiscales le corresponde a la actual administración de esos entes públicos cobrarlos, pues de lo contrario, serían sujetos de responsabilidad.
La nueva ley de fiscalización establece que a partir de las cuentas públicas 2018 sólo serán analizadas por la ASEJ y ya no deberán ser entregadas en el Congreso del Estado, y que cuando pasan cinco años sin cobrar este crédito fiscal, la entidad obligada para hacer el cobro se convierte en obligado solidario, es decir, también puede exigir su  pago.
Fuente: El Diario NTR  Guadalajara Jessica Pilar Pérez

No hay comentarios: