comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 julio 2018

Piden que ya no pongan más invernaderos en la Región Valles 27/jul/18


BUSCA PROTEGER LAS ZONAS AGAVERAS DE JALISCO

Con el fin de proteger el paisaje tequilero, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, la legisladora María Antonieta Vizcaíno acompañada por Luis Yerena Ruvalcaba y Rocío Melendrez Ramírez, representantes de la  Cámara de la Industria Tequilera, hacen un llamado al gobernador para que se atienda el daño patrimonial que están causando los invernaderos de berries en la zona tequilera.

La diputada local explicó que solicitarán al gobernador del estado, a la Secretaría de Cultura y diversos presidentes municipales que tomen cartas en el asunto de manera inmediata para que no sean omisos y se cumpla con lo que se mandata en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y en base a ello de manera inmediata se restrinja la instalación de invernaderos con el fin de preservar y respetar el paisaje agavero.

Agregó, que de no haber control en los cultivos de berries se podría perder el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgado en el 2006 como patrimonio cultural de la humanidad, y dicha situación afectaría de manera irremediable la economía estatal y el turismo en las zonas tequileras.


La Legisladora Vizcaíno Huerta puntualizó que se están afectando 34 mil hectáreas protegidas debido a los cultivos de berries en los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal y Ahualulco por mencionar algunos; advirtió que no solicitan que se retiren los invernaderos que ya están instalados, si no, que ya no invadan más territorios tequileros.
La diputada detalló que a la Seder le propusieron que rechace categóricamente, en el seno del Fideicomiso de Alianza para el Campo del Estado de Jalisco (FASEJ), todos aquellos proyectos productivos que estén ubicados dentro del polígono que cubre la declaratoria de la UNESCO. Mientras que a Cultura le pidieron, equipare la protección del patrimonio agavero con el de una finca de carácter histórico.

“Hicimos llegar a la Secretaría de Cultura un oficio en donde solicitamos su intervención, así como lo hace cuando hay un daño patrimonial a una finca del Centro Histórico, es exactamente lo mismo que se tiene que hacer para tomar este tema”, agregó la diputada.
Luis Yerena Ruvalcaba, Presidente del Comité Pro Defensa del Tequila y del Agave de la Cámara de la Industria Tequilera, manifestó que no se trata de afectar la economía de los productores de berries, pero si sería importante que se impulse dicha producción en  el municipio de Chapala, lugar que se presta al desarrollo de dicha actividad de manera favorable.

Además, explicó que la Unesco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilan que no sean alteradas las zonas que han sido reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad y se les podría notificar en cualquier momento la perdida de dicho reconocimiento mundial.

EN MAYO

Diputados locales, representantes de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales así como miembros de iniciativa privada, trabajan ya en una estrategia integral para salvaguardar el Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad, acervo que es amenazado por contaminación, agricultura y hasta por comercios que se establecen ahí.


La Diputada María Antonieta Vizcaíno Huerta, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Jalisco, encabezó una reunión de trabajo en la que expusieron la problemática y la urgencia de que ésta se resuelva.

“Esta mesa de trabajo tiene como finalidad, recabar opinión de los conocedores del tema con la finalidad de presentar una iniciativa conforme a las conclusiones que se alcancen.

“Quiero dejar muy claro un aspecto: no estamos en contra de que las familias se desarrollen económicamente, porque sé que es un tema del que se va hablar, ellos tienen que evolucionar y salir adelante, entendemos a aquellas personas a las que el sembrar agave ya no les da. Debemos tomar en cuenta todos los aspectos del problema para alcanzar una solución de verdad”, expuso la Diputada Vizcaíno Huerta.
La construcción y funcionamiento de granjas agrícolas, el establecimiento de comercios en zona protegida, proliferación de tiraderos de desechos y falta de vigilancia por parte de los ayuntamientos en donde se asienta el paisaje, son algunas de las situaciones a corregir.

Diseñar un plan integral regional que abarque los aspectos social, económico y cultural es otra de las herramientas que se pudieran utilizar, pues la proliferación de granjas con otros cultivos tiene éxito debido a la falta de empleo y alternativas para quienes viven en la región.

Reactivar la Comisión de Conservación del Paisaje Agavero, revisar las experiencias relativas al manejo de otras zonas, así como actualizar el  Plan de Conservación del Paisaje Agavero son medidas que se deben implementar.
Fuente: Comunicación Social Congreso de Jalisco / página 24 

No hay comentarios: