comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 julio 2018

Limitarán instalación de invernaderos en Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal 30/jul/18


Manchan las berries el Paisaje Agavero
El azul del Paisaje Agavero, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2006, actualmente se ve manchado por el blanco de las lonas de los invernaderos de berries que se han instalado en Municipios que tradicionalmente han producido agave, principal insumo en la fabricación del tequila.

En un recorrido por la carretera libre Guadalajara-Amatitán, se constató en este último Municipio la presencia de invernaderos de toldos blancos, instalados junto a campos de agave, situación que, según autoridades, comenzó a notarse hace año y medio.


Esto pese a que 34 mil hectáreas de Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila, ubicadas en Amatitán, El Arenal, Tequila y Magdalena, en Jalisco, fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO por la riqueza histórica y biocultural de los campos de agave de la zona, que dieron origen al tequila, primera bebida con Denominación de Origen en México.

"Tenemos algunos puntos rojos, principalmente en Amatitán, con un aproximado de 20 hectáreas. Esto contraviene la declaratoria porque lo que apoya (ésta) precisamente es el cultivo tradicional", explicó Tomás Orendáin, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura en Jalisco.

Aunque aún no hay alguna amonestación de UNESCO, esto pone en riesgo la declaratoria y podría incluso retirarse, advirtió el funcionario.

El cultivo de berries, como fresas, arándanos, zarzamoras o frambuesas, se ha hecho extensivo en la entidad, tanto que hoy el Estado es el quinto productor mundial, compartió Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Además las berries logran dos ciclos productivos por año, mientras que el agave tarda siete años para poder utilizarse para el tequila.

El dirigente admitió que debe buscarse el ordenamiento territorial del cultivo para cuidar el medio ambiente y las zonas protegidas.

ACOTAN LOS INVERNADEROS

Aunque ya hay por lo menos 20 hectáreas de invernaderos para berries entre las 34 mil hectáreas que conforman el Paisaje Agavero, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2006, los municipios de la zona ya no otorgarán licencias para instalar nuevas estructuras.

Ante la llegada de cultivos de berries -fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas- al Paisaje Agavero, la Comisión para la Conservación, Protección, Revalorización y Difusión del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones del Tequila busca frenar la instalación de invernaderos a través de las licencias municipales.

Los municipios donde ya no se podrán levantar infraestructuras para agricultura protegida sin el visto bueno de la comisión son Tequila, Magdalena, Amatitán y El Arenal, Jalisco.

"Nosotros estamos haciendo un llamado precisamente a los cuatro municipios que están en la zona núcleo para que cualquier tipo de intervención, de cambio de uso de suelo, en este caso agrícola, se tenga que pedir el visto bueno a la comisión para nosotros poder tener un posicionamiento", compartió Tomás Orendáin, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Por reglamentos internos que tienen los municipios se dice que toda construcción mayor a 40 metros cuadrados construidos requiere un permiso de obras públicas, entonces aunque no sean permanentes necesitan un permiso", agregó.

Otra de las medidas que se acordó para salvaguardar el Paisaje Agavero es que los áreas encargadas de Agricultura y Desarrollo Rural de los municipios y del Gobierno del Estado informen a la comisión si algún agricultor tiene intenciones de pedir apoyos para sembrar berries u otros cultivos en la zona, para que sea la comisión quien los ayude a buscar incentivos que los animen a seguir cultivando agave.

Sin embargo, sobre los cultivos de invernadero que ya están en la zona no se puede hacer nada, pues no hay ley que pueda proteger el territorio declarado Patrimonio Mundial, explicó Orendáin.

"Debemos de proteger precisamente esa zona núcleo, pero no hay estrictamente, digamos un articulado (para hacerlo)", concluyó.

Además de la declaratoria de la UNESCO, el Paisaje Agavero es parte de los atractivos a proteger para conservar el flujo de turistas que visitan la Ruta del Tequila, conformada por los Municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco y Teuchitlán.

Patrimonio azul
En 2006 la UNESCO nombró al Paisaje Agavero como Patrimonio Mundial. Está conformado por 4 Municipios:
> Tequila.
> Magdalena.
> Amatitán.
> El Arenal.

34 mil hectáreas comprende la declaratoria.
20 hectáreas con invernaderos se han detectado en Amatitán.

Fuente: Grupo Reforma/ Periódico Mural /Leticia Rivera/ Foto: Jorge Rangel

No hay comentarios: