comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 julio 2018

Piden frenar contaminación de Etzatlán. Afecta a San Juanito de Escobedo 05/jul/18


Piden apoyos para frenar la contaminación en San Juanito de Escobedo

El alcalde de San Juanito de Escobedo, José Antonio Sánchez, afirma que su municipio es el que lleva la peor parte en el tema de contaminación de agua en la región, porque es en donde terminan las descargas de las demarcaciones vecinas como Magdalena o Etzatlán, ya que forman una cuenca.

El edil explica que requieren con urgencia apoyos del Gobierno Federal y trabajo intermunicipal: “La contaminación va seguir llegando, va a seguir llegando lirio, va a seguir llegando todo lo que viene de la parte alta. Lo importante, yo creo es empezar desde arriba, desde el punto más elevado de con nosotros que sería aguas arriba, que sería San Marcos, Etzatlán y Magdalena”.

San Juanito de Escobedo enfrenta desde hace años un problema ambiental por la gran cantidad de aguas negras que pasan por su territorio, procedente de empresas, actividades agrícolas y descargas domiciliarias. 

La contaminación llega al agua de uso en San Juanito de Escobedo
La crisis por la contaminación del agua en el municipio de San Juanito de Escobedo ya estaría afectando también las fuentes de suministro, ya que vecinos afirman que las aguas negras han permeado a uno de los tres pozos de la cabecera municipal y el líquido que sale tiene mal olor y partículas:

“El agua sale amarilla, y quise enjuagarme la boca, y lo que le vi eran maromeros. El agua es mala, está mala”. Según vecinos de la zona, el olor de los canales y el consumo de agua sucia ya causan problemas de salud entre la población.


Activistas ambientales tomaron muestras del agua para someterlas a estudios y reconocer que sustancias hay en ella. 

Fuente: Notisistema /Héctor Escamilla Ramírez


PARA SABER
IX. Sanciones por contravenir las disposiciones reglamentarias municipales vigentes, contenidas en el Reglamento Para la Protección del Medio Ambiente y Ecología de: 
6.- Por descarga al sistema de drenaje municipal, cauces naturales o al subsuelo aguas, productos o líquidos residuales provenientes de procesos cuyos parámetros estén fuera de las normas contempladas en la legislación y reglamentación ambiental vigente  $1,342.42 a $111,716.11         

14. Cuando las contravenciones a la reglamentación municipal vigente a que se refiere esta fracción, conlleven un riesgo de desequilibrio ecológico por casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o la salud pública, la sanción aplicable será de: 50 a 5,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. ( El valor de la UMA es de 80.60 pesos)

Ley de ingresos de Etzatlán 2018. ( Al publicar las multas no significa que el Ayuntamiento las aplique)

No hay comentarios: