Niños de educación especial de Jalisco no fueron
registrados en el programa de mochilas gratuitas; SSAS asegura que sí les
entregará.
Supervisores
de las regiones de Jalisco temen que, al no poder registrar a sus estudiantes
en la plataforma de Recrea, no recibirían materiales.
“Ustedes no están contemplados”, fue la respuesta de las
autoridades de por lo menos 26 municipios de Jalisco cuando directoras y
directores de los Centros de Atención Múltiple (CAM) preguntaron sobre las
mochilas, útiles, calzado y uniformes escolares gratuitos para niñas y niños de
educación especial.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el arranque
del programa “Recrea, educando para la vida” el 25 de marzo. Durante dos
semanas, personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS),
encabezada por Miguel Santos Zepeda, se encargaría de capacitar a enlaces en
municipios y directores de escuelas públicas de educación básica para recabar
los datos de las tallas de sus estudiantes y luego capturarlos en la plataforma
en internet de Recrea.
Según el Gobierno de Jalisco, el objetivo del proceso es
que un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de 101
municipios que firmaron convenio con la SSAS reciban mochilas, útiles, calzado
y uniformes escolares el próximo ciclo escolar, a partir de agosto.
Sin embargo, en al menos uno de cada cuatro municipios en
los que se aplicará Recrea, los directores de CAM no recibieron claves ni
contraseñas de acceso para registrar como beneficiarios a sus estudiantes de
educación especial en la plataforma del programa.
#44LAB entrevistó a nueve supervisores y supervisoras de
educación especial de diferentes regiones de Jalisco. A excepción del municipio
de Guadalajara, en el interior de la entidad hay una constante: al no poder
acceder al sistema de captura de datos, las y los directores de CAM temen que
sus estudiantes de educación especial sean excluidos del programa.
– Miedo a la exclusión –
Las y los niños que presentan discapacidad, dificultades
severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, tienen derecho a acceder
a las diversas modalidades de educación especial que atiendan sus necesidades,
de acuerdo al artículo 41° de la Ley General de Educación.
“El CAMP es el servicio que prestamos a las personas con
discapacidad y multidiscapacidad que no pueden ser integradas en escuela
regular por sus condiciones”, explicó en entrevista Gustavo Navarro, supervisor
de educación especial en la zona wixárika de Jalisco.
El profesor Navarro, que se encarga de supervisar los CAM
de Colotlán, Huejuquilla el Alto y Huejucar –la zona más pobre de la entidad,
según el CONEVAL-, contó a #44LAB que ninguno de los tres municipios les dio
clave ni contraseña de acceso a los directores para que pudieran registrar a
sus estudiantes de educación especial.
“No tenemos certeza. A estas alturas todavía no tenemos
claridad”, dijo Navarro el 8 de abril, fecha límite para que las y los
directores de educación básica de Jalisco capturaran la información de sus
estudiantes en la plataforma de Recrea, según las bases del programa.
Este supervisor, encargado del CAM de Huejuquilla el Alto,
el más alejado de la Zona Metropolitana de Guadalajara –a siete horas en auto-,
hizo hincapié en la trascendencia que tendría para los estudiantes de CAM
recibir los beneficios del programa Recrea.
“Primeramente les da identidad, hablando de los uniformes,
como alumnos de la institución a la que pertenecen. Segundo, el aporte de
calzado, de uniforme, claro que va a apoyar a la economía de los padres de
familia”, dijo.
La incertidumbre de los CAM de la zona wixárika también la
comparten en los altos de Jalisco. María Flores supervisa seis CAM distribuidos
en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Unión de San Antonio y
San Diego de Alejandría.
De los cinco municipios mencionados, sólo Lagos de Moreno y
San Diego de Alejandría firmaron convenio con la SSAS para aplicar el programa
Recrea. Sin embargo, en sus respectivas reuniones con los directores de
educación municipal, los profesores de educación especial recibieron la misma
respuesta: “ustedes no están contemplados en la relación para obtener ese
beneficio, pero pues luego les vamos a pasar la clave”, narró en entrevista
María Flores el 8 de abril.
“Estos alumnos y estas familias son las que más necesidades
económicas tienen (…) Aparte, también necesitan sentirse incluidos, que ellos
gocen de los mismos derechos que todos los demás niños. Yo creo que esta
política debiera de ser para todos y más para los niños que más lo necesitan,
como son niños con discapacidad. Sí tenemos esa inconformidad de que no nos
incluyen. Ellos tienen los mismos derechos”, dijo María Flores.
Concepción Torres, supervisora de los CAM de Tepatitlán,
Arandas, Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, municipios que también entraron
a Recrea, relató una situación similar.
“Ha habido acercamiento municipal para que demos la
información de forma manual, pero no fuimos contemplados en ninguno de los
municipios para acceder a la plataforma”, contó.
La profesora Torres aclaró que sólo el director de
educación municipal de Arandas la buscó para decirle que “por alguna razón no
se les envió usuario y contraseña”, además, le prometió que los beneficios de
Recrea llegarán en agosto a los niños del CAM en ese municipio.
“El reclamo general fue pedirles que fuéramos contemplados
como todos. Consideramos como discriminación no haber sido contemplados para
subir la información a la plataforma en los tiempos como lo están haciendo toda
educación básica”, dijo la supervisora.
La inquietud que originó el no recibir usuario y contraseña
para registrar a los estudiantes de los CAM en la plataforma de Recrea la
comparen los supervisores Demetrio Hernández –Chapala, Ixtlahuacán de los
Membrillos, Jamay y Poncitlán-, Dulce Coria –Cihuatlán y Tuxcacuesco-, Lucía
Ruvalcaba –Concepción de Buenos Aires, Quitupan y Valle de Juárez-, Rosalba
Ruelas –Ameca, Etzatlán y Tala- y un supervisor de cinco municipios con CAM en
la región lagunas, quien pidió omitir sus datos por temor a represalias.
“A nosotros nos parece una injusticia que convoquen a los
maestros de primaria, prescolar y secundaria y a los de educación especial no
los inviten a las reuniones para obtener el beneficio del programa Recrea (…)
Se supone que son programas para beneficio de los más necesitados. ¿Qué más
necesitados que los alumnos con discapacidad?”, concluyó el supervisor Demetrio
Hernández, en consonancia con sus siete colegas de las regiones de Jalisco
entrevistados vía telefónica por #44LAB.
Este medio también entrevistó a una supervisora de
educación especial del municipio de Guadalajara, Claudia García, quien aclaró
que los directores de los CAM a su cargo sí recibieron un usuario y una
contraseña para acceder a la plataforma de Recrea y capturar los datos de sus
alumnos.
“Nosotros recogimos la información para subirla a la
plataforma, ya ve que le dan un password y en mi caso así fue. Yo no tengo
ninguna queja”, dijo Claudia García.
– Niños y niñas de CAM recibirán útiles y mochila en
agosto, como el resto, asegura Miguel Santos Zepeda –
#44LAB entabló comunicación vía telefónica con el
secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Miguel Santos Zepeda,
para conocer su versión de los hechos.
Este 9 de abril, el secretario argumentó que pudieron haber
ocurrido errores en la comunicación que ocasionaron malos entendidos, pero se
comprometió a que alrededor de cuatro mil estudiantes de centros de atención
múltiple del interior de Jalisco recibirán una mochila y útiles escolares, tal
como el resto de niños y niñas de educación básica.
A continuación, la entrevista al secretario:
Además de preescolar, primaria y secundaria, ¿el programa
Recrea contempla a estudiantes de educación especial?
“Sí. Eso fue una duda que causó en algunos medios, pero
comentarte: nosotros tenemos un padrón estimado de seis mil alumnos bajo esta
condición. De estos seis mil, dos mil se encuentran entre Guadalajara, Zapopan
y Tlajomulco y estos entran en el programa de forma regular, como el resto de
los alumnos –de educación básica-.
El resto de los alumnos –de educación especial-, que son
aproximadamente cuatro mil que están en el interior del Estado, se tiene
contemplado el apoyo en esta primera edición con útiles y mochila”.
¿Los Centros de Atención Múltiple, mejor conocidos como
CAM, también están contemplados?
“Así es”.
Pudimos contactar a supervisores del interior de Jalisco y
ellos sumaron por lo menos 26 municipios donde hay CAM y habría repartición de
útiles. En esos municipios, de acuerdo a los supervisores, ha habido una
constante: cuando los directores de CAM se acercan a los directores de
educación de los municipios, la respuesta que han recibido es que no están
contemplados los CAM en la repartición de mochilas y útiles. ¿Usted está
enterado de la situación?
“Creo que hubo por ahí un error en la comunicación y algún
mal entendido. Nosotros el día de ayer, producto de estas inquietudes, volvimos
a aclarar y por eso te comento que, con estos números que te mencionaba,
estarán participando los centros de atención de Guadalajara y Tlajomulco y el
resto de los alumnos, incluyendo las escuelas incluyentes, recibirán el paquete
cuando son escuelas de ciclos regulares, reciben su paquete completo. Y los
centros de atención especial –múltiple- del interior del Estado recibirán
útiles y mochilas”.
Los CAM, aunque los directores no hayan recibido la clave y
contraseña para subir los datos, ¿usted asegura que sí los van a recibir?
“Les estamos pidiendo que se reporten con nosotros para
facilitarles la información y para aclarar y, en su caso, darles su clave”.
¿Y también recibirían los beneficios en agosto, que es cuando
iniciaría la repartición?
“En el mismo periodo, como todo el programa tradicional.
La invitación está abierta para que, con cualquier duda, se
dirijan a la subsecretaría de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales
para recibir su clave o aclarar cualquier cosa”.
Entonces, los directores de CAM que tengan dudas y que en
los municipios no recibieron una respuesta favorable, ¿pueden acercarse con
ustedes?
“Sí, por favor. Que se acerquen con nosotros para darles su
clave”.
– Números –
El programa Recrea tiene un presupuesto de 300 millones de
pesos.
A los estudiantes de preescolar se les repartirán mochilas
y útiles; a quienes cursan primaria y secundaria, además de la mochila y los
útiles, se les entregará uniforme y calzado escolar de acuerdo al grado que
cursen.
En 91 municipios que firmaron convenio con la SSAS, el
financiamiento de los útiles se lo compartirán en 50% la Secretaría y los
ayuntamientos.
En 10 municipios que firmaron convenio con la SSAS, cuya
población es mayor a 100 mil habitantes, el esquema de financiamiento del
programa corresponderá 80% al ayuntamiento y 20% a la Secretaría.
Este 9 de abril, el secretario Miguel Santos Zepeda anunció
seis nuevos municipios habían firmado convenio con la SSAS: Degollado,
Mezquitic, Villa Guerrero, Tequila Teuchitlán y Tuxpan.
Dijo que el rendimiento
de los 300 millones presupuestados no está en duda.
Para registrar a sus estudiantes en el programa Recrea, los
directores de CAM y supervisores de educación especial deben comunicarse al
programa Recrea, al teléfono (01 33) 3030 1212, extensión 51102.
Fuente: 44 lab / Cristian Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario