Este municipio de Jalisco es uno de los pocos destinos que forman parte de la Red de Destinos Inteligentes de España y es de los pocos que están en vías de certificación.
En el 2021 el municipio de Tequila podría ya tener la certificación de Ciudad Inteligente y en la que la Red Jalisco podría ser un aliado básico para amplia la conectividad, además de que muchas de acciones implementadas desde hace tiempo fueron esenciales durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, señaló Federico Arteaga, titular del proyecto Tequila Inteligente.
“Estamos al 80% de la certificación porque cada dos años se hacen las auditorías, la certificación se logra teniendo el 80% en promedio en los pilares, en algunos estamos mejor, en otros estamos un poco peor porque son más complejos, pero estamos avanzado fuertemente en los temas de plan de gestión, metas a lograr y yo calculo que para el 2021 la vamos a conseguir”, dijo y en este tema la instalación de la Red Jalisco será esencial para ampliar el espectro u acceso a las tecnologías.
Señaló que un destino inteligente es innovado, tecnológico, que tenga aplicaciones locales para estacionamientos, salud, emergencia y sobre todo que se desarrollen en el municipio para que los habitantes lo hagan suyos, gobernada como factor esencial, innovación, sustentabilidad, tecnología y accesibilidad total.
En este contexto Tequila es uno de los pocos destinos que forman parte de la Red de Destinos Inteligentes de España y es de los pocos que están en vías de certificación, hasta se podría decir que es el único ya que otros iniciaron con el proceso pero no han pasado el diagnosticó.
En el caso de la pandemia de Covid-19 lo que provocó es que “se pongan de manifiesto algunos de los problemas que ya existían y no son cosas nuevas, ya existía una sobre carga en los destinos en general y este tipo de infraestructura de puntos de acceso permite verlo, pero lo más importante es que está las mediciones son en tiempo real” lo cual es una característica básica para ser una ciudad inteligente y con ello tomar decisiones al instante.
Además con el Covid-19 “se tuvo que hacer un clúster para saber qué salía de información desde Tequila y a nivel de las redes sociales y Oficial, esto se relacionó con los negocios, por ejemplo cuál es la resiliencia de los negocios, cuáles aguantan más, que tipos de negocios han cerrado y ahora que estamos en una mini apertura ver qué negocios abren, ahí se ve una relación desde el punto de vista comercial”, señaló.
Agregó que con estos datos se puede determinar una mejor distribución de los servicios, tiendas de conveniencia, áreas de comida y una mejor distribución de las unidades económicas y así llevar la densidad poblacional o de visitantes.
Además el conocer el comportamiento de la gente permite ver a qué se conectan y en este caso el 35% lo hizo a Facebook y el 25% a YouTube, datos que pueden servirle para campañas oficiales y de promoción del sitio o comerciales.
Finalmente señaló que Tequila se puede convertir en un modelo a seguir ya que todos los conceptos son replicable en cualquier lugar, en este caso se eligió aplicarlo en el centro del municipio porque es ahí en donde están el 90% de los servicios públicos, el 90% de los productos turísticos, en donde se mueven los turistas y en donde los residentes tiene su comercio.
Más detalles...
Hay 320 mil personas que se conectan al año en este programa tanto residentes como turistas y esto ayuda a bajar la brecha digital.
En el 2019 se registraron circulando dos millones de autos ya sea para buscar un estacionamiento, llevar a los hijos a la escuela o para servicios personales.
Se aplicará un programa piloto de un sistema de iluminación inteligente
Fuente: Víctor Ramírez I El Occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario