En Jalisco se detectaron cuatro casos de la variante sudafricana o brasileña del Covid-19, lo que coloca al estado en alerta nacional.
El gobernador, Enrique Alfaro, señala que se da seguimiento a los cuatro casos de la nueva variante, que es más contagiosa y reitera que Jalisco se encuentra en un punto crítico de la pandemia.
“Esto no es un asunto menor porque en términos de salud pública sabemos o hay información de que esta variante tiene un efecto directo en la trasmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso”.
Jalisco se convierte en el primer estado del país en notificar casos de la nueva variante sudafricana de Covid-19, lo que complica aún más el panorama incluso nacional de la pandemia, considera el epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Carlos Alonso Reynoso.
“Esta nueva variante sudafricana ha demostrado ser más contagiosa que otras variantes. Está expandiéndose a una velocidad, llaman algunos autores, aterradora y lo más preocupante de la situación es que las mutaciones que tiene esta nueva variante podría hacer que esquivara la respuesta inmune y permitiera la reinfección de personas”.
Esto significa, indica el investigador, que podría resucirse incluso la efectividad de las vacunas. Carlos Alonso Reynoso indica que si estos cuatro casos no tuvieron contacto con una persona proveniente de Sudáfrica, el contagio es comunitario y que esto, abriría el panorama a que incluso existiera en otros estados del país.
Los presidentes municipales que no hagan cumplir las medidas de restricción en horarios, cierres y protocolos de sanidad en comercios y lugares públicos para evitar contagios de Covid-19, serán sancionados.
Así lo indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al anunciar que se prolongan hasta el 12 de febrero las medidas de restricción en las actividades, para evitar aumento de contagios.
“Se acabo la paciencia, las presidentas y presidentes municipales que no cumplan las medidas que estamos estableciendo el día de hoy, van a ser sancionados sin excepción, necesitamos que todo mundo entienda que estas disposiciones son para cumplirse, por ello, los primeros obligados a hacerlo es precisamente la propia autoridad”.
Deberán seguir cerrados las plazas públicas, los parques y áreas verdes, además de toda aquella actividad que genere aglomeración de personas.
Fuente: Notisistema/Griselda Torres / Claudia Manuela Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario