SADER Jalisco entregó recursos a pescadores de la Presa de la Vega.
Con el fin de incidir sustancialmente en mejorar la captura pesquera en la presa de La Vega, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concretó la entrega de recursos de apoyo a tres cooperativas de este embalse de gran importancia ambiental y turística.
Al respecto, el responsable del despacho de la secretaría, Salvador Álvarez Morán recordó que esta entrega fue la respuesta puntual de la SADER Jalisco al compromiso asumido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con la población de Teuchitlán y otros municipios de la Región Valles, junto con otras acciones a cargo de otras dependencias, entre lo que figura el desazolve del embalse.
El funcionario estatal hizo notar que la limpieza de esta presa es otra muestra de las acciones que hacen en todo el territorio estatal en favor de los recursos hídricos, según instrucciones recibidas para “que atendamos todo el sector agropecuario. Si ustedes se han fijado, como nunca en la historia las carreteras están intervenidas, además de hospitales, escuelas, todos los cuerpos de agua, absolutamente todos. Estamos trabajando con pescadores, y por supuesto atendiendo las necesidades de cada cuerpo de agua. Me da gusto ver que vaya muy bien la limpieza de la presa de la Vega”.
Álvarez García apuntó que los 800 mil pesos canalizados, beneficiarán a 104 pescadores y sus familias que están integrados en las cooperativas Gabriela Osorio, Presa de La Vega y El Guachimontón.
Los recursos se canalizaron a la adquisición de insumos que redundarán en mejores condiciones de eficiencia de la captura, como son las redes; y en la misma seguridad de los pescadores, como chalecos y botas; así como en mejorar la inocuidad a través de las hieleras, lo que traerá mejor calidad al producto fileteado de la captura.
Este embalse genera actualmente un volumen anual de 400 toneladas de tilapia y carpa para el consumo en la misma región y en las pescaderías del Mercado del Mar de Zapopan.
Por su cercanía con Guadalajara y su ubicación dentro de la Ruta del Tequila y ubicarse también junto al sitio ceremonial de Los Guachimontones, la presa de la Vega tiene a su favor un importante flujo de visitantes, sobre todo en su corredor gastronómico.
EL DATO
Constituye un humedal artificial cuya superficie de 1,950 hectáreas y una capacidad total de captación de 44 Mm3. Está incluida en la red internacional de sitios RAMSAR, por ser refugio de la biodiversidad.
Es de considerable importancia socio-económica por el abasto de agua para la agricultura, así como por ser fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico. Este embalse alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales se encuentran en diversas categorías de riesgo; así, cuenta con 25 especies de peces y se han contabilizado en su ecosistema 12 especies de anfibios y 57 mamíferos en su cuenca, entre lo que se destacan nutrias de río y murciélagos,
Hidrográficamente pertenece a la cuenca del Pacífico forma parte de un sistema de gran relevancia hídrica, los ríos Salado y Teuchitlán desembocan en la Presa La Vega misma que luego da origen al Río Ameca, considerado el segundo río en importancia hidrológica en el Estado de Jalisco.
Fuente: Sader Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario