Jalisco triplico siembra en agaves berries y aguacate afectacion ambiental aumentó.
En los últimos diez años el estado de Jalisco triplicó la superficie cosechada de agave, aguacate y berries, lo que, aunque puede significar un incremento en el ingreso económico para los productores, también significa un impacto ambiental mayor.
De acuerdo con el Servicio de Agroalimentación y Pesquera (SIAP), la entidad pasó de 12 mil 627 hectáreas productoras a 40 mil 507, siendo la zona del agave en los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila, la que mayor problema ambiental presenta.
Las afectaciones se dan en la pérdida de bosques de Jalisco, pues el cambio de uso de suelo es notable en la región tequilera, que ahora ya cuenta con menos recursos forestales a comparación de hace una década.
Por el momento las autoridades ambientales buscan implementar el programa de protocolo de agave libre de deforestación, lo que permite que una tendencia ligada a la deforestación y que exista una baja con impacto positivo.
La situación con los frutos rojos, en específico con los berries, es una afectación al paisaje tequilero pues en los últimos años se presentó un cambio de siembra, dejando el agave y eligiendo los frutos rojos para la zona.
Cabe recalcar que a nivel internacional se espera que los mercados importadores de frutos buscan reforzar y motivar la siembra sustentable para disminuir el impacto del cambio climático por la agroindustria.
Contaminan “Paisaje Agavero”
En el documento de Ordenamiento Territorial de la Región Denominada “Paisaje Agavero”, se puntualiza que se integra por Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila.
En el estudio se encontraron grandes problemas de contaminación de agua por los residuos industriales del tequila, erosión del suelo por agricultura extensiva y la invasión paisajística por la instalación de invernaderos de berries, cambios de uso de suelo y deforestación provocada por la expansión agropecuaria, entre otras.
“Es necesario contar con un Programa Regional de Ordenamiento Territorial con enfoque de cuenca para establecer criterios integrales de ordenamiento territorial, ecológico y urbano, que permitan la armonización de actividades productivas, provisión de servicios ambientales, conservación de ecosistemas y dinámicas urbanas, a partir de la comprensión del impacto y la interconectividad de las actividades que ocurren en el territorio”, se puntualiza.
El objetivo general del Programa Regional de Ordenamiento Territorial es contar con un instrumento técnico, armonizado entre el ordenamiento territorial y ecológico, que permita normar, regular y fomentar el uso del suelo, así como las actividades productivas y el desarrollo urbano en esta región.
Además, se pretende regular el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores presentes en la zona que permitan la preservación del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como patrimonio de la humanidad de la Unesco, a partir del aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos naturales, que permitan la conservación y protección de los mismos.
Se trabajará en establecer límites para las zonas de aprovechamiento agropecuario, basados en la disponibilidad de agua superficial y subterránea a nivel de microcuencas, regulando la capacidad de carga. En el documento se añade que se atenderán los diferentes aspectos relacionados con la gestión ambiental en el territorio, con un enfoque integral.
Funte: El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario