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07 junio 2025

Etzatlán: Toma protesta la nueva Directora de la Prepa de la U. de G. 7/Jun/25

Incrementar la calidad y equidad educativa, principales desafíos de las y los nuevos directores de preparatorias: Karla Planter

Académicas y académicos que dirigirán las 76 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindieron protesta para el periodo 2025-2028.
En ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, en la que los directores recibieron sus nuevos nombramientos, la Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, destacó que las 76 preparatorias están compuestas por 101 módulos que atienden a 190 mil estudiantes y tienen presencia en 110 de los 125 municipios del Estado.

“La Universidad de Guadalajara permea en todos los rincones de esta entidad, y eso sólo es posible gracias a su comunidad, que tiene el nombre y el apellido de cada uno de ustedes”, dijo. 

Resaltó que durante la administración pasada se implementó el programa “Prepas al cien, un lugar para todos”, que comenzó hace cinco años y que ha incrementado de manera significativa la matrícula; en un periodo de cinco años se transitó de atender a 161 mil 357 estudiantes en 2019, a 190 mil 642 en 2024, lo que refleja el esfuerzo que ha realizado toda esta comunidad. 

“Ahora, el principal desafío es el de mantenernos e incrementar la calidad, la pertinencia, la equidad, retos que tenemos que asumir todos con el día a día y econociendo las complejidades, porque esa es la única forma en que uno puede solventar y resolver los problemas; debemos reconocer las complejidades que tenemos para afrontarlas de manera creativa, con imaginación intelectual y con el evidente compromiso social que ustedes han mostrado”, añadió Planter Pérez. 

La educación media superior, no solamente en Jalisco, sino en el país, debe de ser vista como una prioridad fundamental en la agenda nacional, sobre todo frente a los retos y los problemas que enfrentamos como nación, dijo.

“Les invito a que asuman su liderazgo en sus escuelas y comunidades con sensibilidad; ante todo, pido un buen trato, que es el elemento básico de esta gestión. Estoy segura de que van a trabajar con entrega, honestidad y compromiso”, subrayó.


CONTEXTO
El 16 de mayo la Escuela Preparatoria Regional de Etzatlán (EPRE) informó que tiene nueva director.
"Nos complace anunciar que la Mtra. Ma. Guadalupe De la Torre Ramírez, quien ha formado parte de nuestra comunidad educativa, asume ahora la dirección de nuestra preparatoria.
Su experiencia, compromiso y conocimiento de nuestra institución la convierten en una excelente líder para esta nueva etapa.

Le damos la más cordial bienvenida en esta nueva función y le deseamos el mayor de los éxitos. ¡Seguimos creciendo juntos!"

La nueva Directora resultó ganadora de la terna:
Este 6 de junio se llevó a cabo la toma de protesta oficial de las y los nuevos directivos de todas las Prepas U. de G., con la distinguida presencia de la Rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter; el Secretario General de la U. de G., César Barba Delgadillo, y la Directora General del SEMS.

"Toda la comunidad de la EPRE felicita con orgullo a nuestra directora, Mtra. Lupita De la Torre, por el inicio de esta nueva e importante etapa en su trayectoria profesional. ¡Enhorabuena! "
La Directora General del SEMS, doctora Margarita Hernández Ortiz, dijo que este momento marca el inicio de una nueva etapa profesional, pero también representa su compromiso con las escuelas preparatorias, con la toma de decisiones que impactan la vida de cientos de jóvenes, de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.
“Hoy más que nunca las escuelas necesitan líderes comprometidos con la excelencia académica, pero también con la información, la inclusión y el bienestar en una etapa decisiva en la vida”, comentó.

Expresó que es fundamental que los nuevos directivos garanticen entornos seguros y óptimos para el aprendizaje, donde se fomente la curiosidad, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y el respeto por las y los demás.

“Incorporemos nuevas formas de hacer cosas, de relacionarnos; sigamos creando experiencias que enriquezcan a nuestras comunidades. Confiamos en su capacidad, en su vocación y en su compromiso por la transformación educativa. Los invito a reflexionar sobre el impacto de su liderazgo, sobre la huella que cada decisión puede dejar en las y los estudiantes, porque educar no sólo es transmitir conocimiento, también es inspirar, acompañar y transformar”, concluyó.

Fuente: Comunicación Social U. de G.
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez | Edgar Campechano.

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