comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 octubre 2025

Etzatlán: Santuario en las memorias de la herencia hispana en USA Oct/25

 

La herencia hispana brilla brillantemente, incluso bajo amenaza

Nuestra Señora de Guadalupe significa celebraciones vibrantes y la necesidad de protección de nuestras comunidades.

Para el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos (15 de septiembre a 15 de octubre), se comparte la reflexión proviene de la estudiante de la Universidad DePaul, Leslie Gracia.

En mi experiencia, vivir en América significa presenciar celebraciones étnicas y culturales de un mes de duración durante todo el año. Como alguien de ascendencia hispana, me encanta cómo, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, veo restaurantes mexicanos, panaderías y vendedores ambulantes que venden frutas frescas, elotes y banderas mexicanas.

Hay murales de calle en tonos vibrantes de rojo, verde y naranja. Muestran imágenes como Nuestra Señora de Guadalupe, una madre rezando su rosario por su hijo que no ha llegado a casa antes de la medianoche, Frida Kahlo con alas de mariposa monarca, indígenas mexicanos y tantas otras imágenes hermosas.

Ver a los hispanos conectarse a través de nuestras etnias hace que se sienta como en casa, especialmente en Chicago. Y sin embargo también me hacen sentir como si estuviera caminando por las calles de Etzatlán, Jalisco, un pueblo que visito en México porque tengo familia allí.

Nuestra Señora de Guadalupe desempeña un papel importante en la comunidad católica mexicana, ya que apareció en las afueras de lo que ahora se considera Ciudad de México, en una colina llamada Tepeyac en el año 1531. Cuando visito Etzatlán el 12 de diciembre, su aniversario de la aparición en México, nos reunimos por la noche en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que está cerca de la plaza. Rezamos el rosario, cantamos sus Las Mañanitas y ofrecemos sus rosas que son bendecidas por el sacerdote local.


Mural de calle de Nuestra Señora de Guadalupe Comemos comidas navideñas tradicionales como los tamales con Atole, una bebida de maíz tibia y espesa con sabor a guayaba o nueces. Una vista de una gran figura de punto de Nuestra Señora de Guadalupe, casi como un mural, adorna la pared del santuario. Por encima de nosotros en el cielo, un patrón de estrella de punto se cubre desde el santuario a otro edificio, creando un techo tejido. Luego nos movemos hacia la plaza para el último evento de la noche, el castillo.

El castillo se ilumina desde abajo, y el fuego y las hermosas luces brillantes se escalan a la parte superior de la estructura. Cuando el fuego llega a su figura, las explosiones de luz roja y blanca y los fuertes ruidos de silbido emergen del castillo mismo. Se siente mágico. Hacia el final, la corona blanca de nuestra Señora de Guadalupe comienza a arder, de ahí el nombre de castillo. Luego vuela hacia el cielo. Los niños corren detrás de él, sin preocuparse por la posibilidad de quemarse. Sólo quieren tenerlo.

Nuestra Señora de Guadalupe juega un papel importante para los inmigrantes. Muchos le rezan por protección al cruzar la frontera. Lo mismo ocurre con cualquiera que se sienta inseguro, especialmente en este momento, con redadas de ICE dirigidas a comunidades y lugares de empleo, pero en su mayoría a cualquiera que parezca hispano. Ninguna persona hispana está a salvo después de que la Corte Suprema dictaminó que ICE ahora puede perfilar racialmente a cualquier persona que se vea hispana o que esté hablando en su lengua materna, ¡es decir, debido a nuestra herencia hispana!

 

Mientras que Nuestra Señora de Guadalupe siempre ha sido invocada por seguridad, ahora mismo siento que todos se están uniendo para rezarle y pedir protección. El Mes de la Herencia Hispana suele ser un momento para celebrar como comunidad. Olvidamos el racismo que encontramos todos los días y organizamos fiestas callejeras, sin disculpas y en voz alta tocando nuestra música española. Pero este año se ha convertido en un mes de miedo y oculta, de permanecer alerta para que menos familias se separen. Nuestros lazos comunitarios siguen siendo fuertes.

Fuente: NETWORK Carol Coston Fellows (Traductor google)

No hay comentarios: