La estación de ferrocarril de Etzatlán se edificó sobre la
línea de La Vega a San Marcos, perteneciente al antiguo Ferrocarril Central
Mexicano, construida mediante la concesión número 17.
Con fecha 27 de marzo de 1894 se reformo la concesión general del Ferrocarril Central Mexicano otorgada en 8 de septiembre de 1880, en el sentido de quedar relevada la compañía de la obligación de prolongar la línea de Guadalajara a la costa del Pacífico, devolviéndose a la misma compañía los depósitos que había hecho para garantizar la construcción de las líneas que se consideraron terminadas en virtud del decreto expresado.
1928 |
El 27 de febrero de 1878 se celebró un contrato con el C.
Enrique Pazos, Gobernador del Estado de Jalisco, para la construcción de un
ferrocarril que ligara las ciudades de Lagos y Guadalajara con la costa del
Pacífico.
Con fecha 27 de marzo de 1894 se reformo la concesión general del Ferrocarril Central Mexicano otorgada en 8 de septiembre de 1880, en el sentido de quedar relevada la compañía de la obligación de prolongar la línea de Guadalajara a la costa del Pacífico, devolviéndose a la misma compañía los depósitos que había hecho para garantizar la construcción de las líneas que se consideraron terminadas en virtud del decreto expresado.
En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 y llegaba
hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran
alegría por la población.
En un principio solo se utilizó exclusivamente para
transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se
fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje.
Los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y
algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos
permisos.
EL 20 de julio de 1905 se autorizó a Carlos Romero para
explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denominó,
Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80
años.
Edificaciones complementarias a la estación:
Bodega, muelle de carga, casas de sección, escape y vagón (es)
CENTENARIO
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1913. Amado Aguirre apoyó a los grupos de guerrilleros en
la región, muchos de ellos aglutinados por jóvenes desplazados de las labores
mineras y agrícolas, de donde surgen controversiales figuras como el propio
Julián Medina.
En el año 2010 se inició el proyecto de las Vías Verdes y posteriormente las Rutas Culturales que
consisten en contar con áreas con senderos peatonales, ciclistas o ecuestres
instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios en desuso.
También para ese año se
planteó que la ex estación fuera museo al aire libre
Para el año 2013 ya se podía recorrer las vías verdes en
Etzatlán de forma segura.
El “Museo del Maíz”, se
tenía contemplado en un apartado de la antigua estación del ferrocarril de
Etzatlán en el año 2014.
En el año 2014 la Secretaría de Cultura de Jalisco
pretendía hacer en la Ex estación de ferrocarril un museo ferrocarrilero, un
museo minero y un museo arqueológico.
En mayo del 2015 fue museo de arte abstracto llamado “José de Jesús Olivares Rodríguez”
y en octubre del mismo año la Secretaría de Cultura determinó hacer cambios.
La ex estación está registrada como INMUEBLE DE VALOR
ARTÍSTICO RELEVANTE (27 de febrero 2017)
Actualmente es el Centro Cultural la Estación y está abierto
de lunes de a domingo de 9 de la mañana a 8 :30 de la noche.
Está el museo de la minería y hay exposiciones temporales
de distintos géneros.
Se utilizado para la realización de algunos talleres y se
han impartido cursos para niños.
FUENTE: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=fnme&table_id=404&estado_id=14#
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