La idea de rehabilitar las vías, es una iniciativa que surge a mediados de los años noventas cuando deja de funcionar una gran parte de la vida ferroviaria y la serie de vías cortas.
Así, el proyecto “Vías Verdes”, coordinado en México por Lucina Rangel Vargas y Juana María Rangel Vargas, del departamento de Monumentos Históricos y Vías Verdes del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es un símil de lo ocurre en otros países como España, país que en 1993 proporciona cierto modelo, al que se le suma México y con el que comienza a colaborar con la iniciativa clara de impulsar la rehabilitación comunitaria de estos 9 mil kilómetros de vías en nuestro país.
Carmen Aycart es directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. “Llevamos 15 años trabajando para convertir los siete mil 600 kilómetros que estaban abandonados y ya los convertimos en Vías Verdes”
El caso verde de Jalisco
El estado de Jalisco posee 123 kilómetros de vías en desuso y los tramos incluidos en el proyecto de Vías Verdes son los que van de de Ocotlán a Atotonilco, de Empalme Orendáin a Ameca y de La Vega a Etzatlán.
La reconstrucción de la memoria de las culturas que habitaron las localidades, la instauración los senderos, la recreación de las personas, el rescate de un espacio público, son algunos de los objetivos.
En Jalisco, el proyecto abarcó las rutas: línea TL desde Empalme a la ciudad de Ameca, con 52 Km. de vías y 4 estaciones; la línea TM que entronca desde la primera de estas rutas a la altura de La Vega y hasta la población de Etzatlán, con 34 Km. de vías y tres estaciones. Y la línea IC entre Ocotlán y Atotonilco con 35 Km. y dos estaciones formales, además de algunos paraderos. Para un total de 121 Km.
FUENTE: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=91739&Itemid=67
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario