La Ruta del Tequila cumplió cinco años y quiere cumplir dos propósitos: consolidarse como una asociación civil autofinanciable a través de aportaciones de empresarios y crear su centro de atención telefónica e Internet para ofrecer directamente al turista los servicios de hospedaje, alimentación y transporte.
Hasta la fecha la ruta turística ha atraído a más de 600 mil visitantes, la mayor parte nacionales, y ha generado una derrama económica de 230 millones de pesos. Una de sus fortalezas es el beneficio social generado para los cinco municipios involucrados desde el inicio: Amatitán, El Arenal, Tequila, Teuchitlán y Magdalena.
Mejora infraestructura carretera
El trabajo de la Ruta del Tequila ha recibido apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal. Las secretarías de Desarrollo Urbano, Cultura, Comunicaciones y Transportes y de Promoción Económica han mejorado las carreteras y caminos de la zona.
“La Secretaría de Cultura de Jalisco señalizó los centros históricos de los municipios y puso fichas técnicas en los monumentos, la de Comunicación y Transportes señalizó las carreteras, mejoraron los caminos y accesos. Hoy se está ampliando la carretera de cuatro carriles libre de Guadalajara a Amatitán, en donde transitan 17 mil vehículos diariamente. Nos hace falta que los ayuntamientos nos ayuden con la limpieza de las carreteras. Ahí es donde necesitamos el apoyo para mantener la buena imagen”,informó
Disminuye en un 10 por ciento el turismo internacional
Hasta el 2005, un año antes de la creación de la Ruta del Tequila, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) tenía registrados 150 mil visitantes por año en los cinco municipios que hoy conforman la Ruta del Tequila, siendo Teuchitlán y Tequila los que recibían más visitantes. Al cierre de 2010 fueron 600 mil visitantes por año, es decir, un aumento del 405 por ciento con respecto al 2005.
Estos turistas han generado una derrama económica de 230 millones de pesos, cifra que la proporcionan los mismos empresarios de la región a través de unos formularios que deben completar cada semana.
Según Venegas se trabaja para captar el turismo internacional, que hasta el momento es sólo el 30 por ciento del total de los turistas. “Hoy en día nos encontramos a nivel nacional en una etapa complicada en el sentido de la imagen que el mundo tiene de México porque nos ven como un país inseguro. A la gente le da temor, hasta que vienen y constatan que pueden pasear sin problemas. Pero ha sido poca gente la que lo ha constatado. Esto nos representó una baja del turismo internacional en un 10 por ciento. Hoy en día recibimos más turismo nacional. Le vamos a dar su tiempo al turista internacional y aprovecharemos el turismo local. Les digo a los empresarios que no se desesperen porque el turismo internacional no está llegando. Tenemos que mirar los ocho millones de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; si tan sólo el 10 por ciento va a la Ruta, estamos ganando. La estamos promoviendo fuertemente a nivel local”.
Para el 2011
Al llegar a los cinco años, el apoyo económico del BID se acaba y por esta razón Venegas resaltó la importancia de consolidarse como una asociación civil autosuficiente.
“Trabajaremos con contribuciones mínimas de los empresarios porque lo que queremos es que sigan manteniendo la calidad. Nos llevará uno o tres años para que realmente pueda ser sostenible. Empezamos con cinco municipios, hoy son ocho, agregamos San Juanito de Escobedo, Etzatlán y Ahualulco del Mercado”.
Adelantó que en breve iniciará el diseño del centro de atención telefónica e Internet. “Hoy vendemos los servicios a través de agencias de viaje, pero queremos que el turista pueda ingresar a nuestro sitio y hacer sus reservaciones y pagar con su tarjeta de crédito”.
PARA SABER
La Ruta del Tequila nació el 27 de abril de 2006 como una idea de Juan Beckman, dueño de Tequila Cuervo, quien tuvo la inquietud de replicar en Jalisco la exitosa experiencia de la Ruta del Vino de España. El objetivo era aumentar la competitividad de las empresas turísticas y sectores relacionados en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, aunado al auge del tequila, ligado al desarrollo económico y cultural de la región, distinguida también por el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales, declarados Patrimonio de la Humanidad, el volcán de Tequila, la zona arqueológica de Los Guachimontones, las minas de ópalo, la gastronomía y los talleres artesanales.
“Para concretar la Ruta del Tequila se tocó a las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) para otorgar apoyos económicos no reembolsables para el crecimiento de las regiones. El Fomin hizo un análisis de la región y decidió aportar un millón y medio de dólares y la misma cantidad provino de la Fundación Cuervo. Entre las dos instituciones buscaron al Consejo Regulador del Tequila (CRT) como administrador porque es un organismo no lucrativo, que tiene a su alcance la cadena productiva agave-tequila, con un gran renombre”, explicó Martha Venegas, coordinadora general de la Ruta del Tequila.
Al iniciar el proyecto, se armó un plan de negocio para identificar los atractivos culturales y naturales de la región y hacer un inventario de los empresarios turísticos porque existía una gran gama de servidores turísticos, trabajando de forma asilada y prevalecía la competencia desleal de municipio a municipio.
“La gente estaba ávida de la asesoría y capacitación. Así integramos a 300 micro y medianas empresas de los cinco municipios. Los ayudamos a mejorar las buenas prácticas de higiene, calidad, presentación, adecuaciones en sus establecimientos, gestión empresarial, fomento a la cultura. Cinco años después se puede ver que las cocinas se ven perfectas, el personal usa uniformes, los refrigeradores están inventariados, se promueve la conservación ambiental con el uso de focos ahorradores y clasificación de la basura”, indicó Venegas.
La inversión de la iniciativa privada creció de manera “impresionante” alcanzando ya los 163 millones de pesos, que se ven reflejados en la construcción de nuevos hoteles, ampliaciones y adecuaciones de los establecimientos, renovación de mobiliario. “Se pusieron a la altura de un destino turístico importante”.
Aunque a los empresarios tequileros les llevó un largo tiempo adecuarse como prestadores de servicios, hoy es cada vez más habitual recorrer las plantaciones de agave, ver la jima, probar el tequila recién destilado. Han mejorado sus instalaciones para tener sus áreas de catas.
Los cinco años han servido para ir fomentando la cultura no sólo de los atractivos culturales y naturales de la región, sino también de la calidad, que abre las puertas para proyectarse al mundo.
“Hemos entregado hasta hoy 152 distintivos Doble T, que significa Tequila Turístico y es una placa de alta temperatura fabricada por Paco Padilla, que va empotrada afuera del establecimiento, que se le entrega al prestador de servicio que cumple con los estándares de calidad. Si no logra continuar con las prácticas corre el riesgo de que se le quite el distintivo, lo cual significa que no hay apoyo de capacitación y de promoción. Quien tiene el distintivo se le promueve en la página web, se le venden sus paquetes y se genera una derrama económica”.
La Ruta del Tequila ha generado un beneficio social para la región a través de un trabajo de sensibilización, que incluyó la publicación del libro La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero en el que participaron niños y una gaceta.
“Se ha mejorado la calidad de vida de la población. Tenemos 79 artesanos a los que se les dio capacitación para innovar sus productos. Hoy en día la señora que hace la muñeca de trapo, no es solamente una artesana, sino una proveedora de la fábrica de tequila o el hotel en donde la venden”.
Fuente:http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/05/02/index.php?section=cultura&article=008n1cul
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