En la plantilla de 2011 hay al menos 22 parientes. Dan cargos a hijos, hermanos y sobrinos; los sueldos van desde $15 a $50 mil al mes
Los diputados locales no se van del puesto sin dejar asegurados a sus familiares con un trabajo.
Hijos, hermanos, sobrinos y primos son los parentescos que más se repiten con quienes fueron diputados sin importar la Legislatura y con cargos como auxiliares o asistentes.
En la plantilla laboral 2011 aparecen cuando menos 22 parientes.
Actualmente hay tres legisladores del PAN con hermanos trabajando en el Congreso Local.
El dirigente estatal albiazul, Miguel Ángel Monraz; el coordinador, Gustavo Macías, y Juan Pablo Cerrillo conviven con sus hermanos, Carlos Roberto, Delia y Marco Antonio, respectivamente, con sueldos de aproximadamente 23 mil 400 pesos al mes.
El diputado panista, José María Martínez, ha sido dos veces diputado y ha laborado con dos de sus hermanos: Livier y Roberto con sueldos de 23 mil 800 y 35 mil 900 pesos, según la plantilla laboral de 2011, cuyo documento tiene una copia MURAL.
También estuvo una hermana, Faviola, quien fue directora de Procesos Legislativos y ahora es regidora tapatía.
El coordinador de los priistas, Roberto Marrufo, tiene a su sobrina Karla Patricia Rangel y el sueldo es de 23 mil 300 pesos.
Sus antecesores también dejaron a sus parientes viviendo del erario público.
Los hermanos del ex legislador panista, Ricardo Ríos, Mayra y Arturo, fueron contratados con sueldos de 15 y 26 mil pesos. Sólo el segundo pidió licencia al cargo en 2010, pero sigue apareciendo en la nómina del 2011.
El ex priista y ex perredista, Salvador Cosío Gaona, tiene a su hija Mariana Cosío laborando en el Congreso como jefa A de Egresos con un sueldo de 42 mil 500 pesos.
La priista, ahora regidora tapatía, Gloria Rojas, tiene un hermano en la nómina, Omar, pero que no se presenta a trabajar, y su sueldo es de 38 mil pesos.
El panista Felipe de Jesús Pulido dejó la diputación y regresó como secretario técnico y labora junto con sus hijos; el varón del mismo nombre gana 35 mil 600 pesos y María Dolores es ahora regidora de Guadalajara, pero tiene una plaza y gana 23 mil pesos al mes.
En esta Legislatura entró a laborar, Juan Carlos Guerrero, hijo de la ex diputada Celia Fausto, y ya obtuvo la base con un sueldo de 49 mil pesos mensuales y actualmente es el dirigente estatal del PRD.
Con ello se muestra que la promesa de basificar sólo a dos personas por diputado y de personal que ya estaba trabajando en el Congreso del Estado se incumplió.
Los coordinadores parlamentarios permitieron la basificación de gente que llegó con ellos, lo cual engrosó la nómina
Todo queda en familia
El Congreso se ha vuelto una agencia de colocación para los familiares de legisladores, ex legisladores y demás personal. Algunos que aparecen en la plantilla del 2011 son:
-Juan Pablo Cerrillo (PAN) Diputado
Tiene a: Marco Antonio Cerrillo (Hermano)
Sueldo mensual: $23 mil 438
-Gustavo Macías Z. (PAN) Diputado
Tiene a: Delia Macías Zambrano (Hermana)
Sueldo mensual: $23 mil 438
-Miguel Ángel Monraz (PAN) Diputado
Tiene a: Carlos Roberto Monraz (Hermano)
Sueldo mensual: $23 mil 400
-Felipe de Jesús Pulido (PAN) Ex diputado
Tiene a: Dos hijos, Dolores y Felipe
Sueldo mensual: $23 mil 130 y $35 mil 654
-Ricardo Ríos (PAN) Ex diputado
Tiene a: Mayra Cristina Ríos (Hermana)
Sueldo mensual: $15 mil 829
-Gloria Rojas (PRI) Ex diputada
Tiene a: Omar Enrique Rojas (Hermano)
Sueldo mensual: $38 mil 93
-Celia Fausto (PRD) Ex diputada
Tiene a: Juan Carlos Guerrero (Hijo)
Sueldo mensual: $49 mil 76
-Salvador Cosío Gaona (Ex PRD) Ex diputado
Tiene a: Mariana Cosío Valdés (Hija)
Sueldo mensual: $42 mil 559
-Alfredo Zárate Mendoza (PT) Ex diputado
-Luis Manuel Vélez (PVEM) Ex diputado
Tiene a: Luis Manuel Vélez (Hijo)
Sueldo mensual: $35 mil 654
Este tema no es nuevo
28 de marzo del 2010
El Congreso, agencia de empleos
La nómina del Congreso de Jalisco ha crecido de manera escandalosa en los últimos años, al grado de convertirse en un botín de posiciones políticas porque cada diputado deja basificada a su gente.
La recién terminada LVIII Legislatura heredó 187 empleados a la actual, de acuerdo con información recabada por este semanario entre diputados y funcionarios, quienes confirmaron que los trabajadores de reciente ingreso son, casi todos, parientes o amigos de los diputados salientes.
En septiembre de 2009 se basificó aproximadamente a 150 trabajadores. Fuentes del Congreso confirmaron que el PAN se quedó con 50 plazas, el PRI con 30, y las restantes 70 fueron repartidas entre las minorías: PT, PVEM y PRD.
Por el Partido Verde, el hoy alcalde de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso, le dio empleo a su hijo Luis Manuel Vélez Ortega, a Cuauhtémoc Sosa Cárdenas y a Fernando Cuevas Pérez.
http://www.proceso.com.mx/?p=82377
06 de junio del 2010
Luis Manuel Vélez Ortega, hijo del alcalde de Etzatlán y ex diputado local Luis Manuel Vélez Fregoso, aparece como empleado de base en la nómina del Congreso jalisciense, sin que se especifique su puesto, y cobra allí 12,430 pesos quincenales. Sin embargo, también es asesor del área jurídica en el ayuntamiento que gobierna su padre; en su nómina no aparece un salario específico, pero el puesto merece un sueldo mensual de alrededor de ocho mil pesos…
http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/06/funcionarios-de-etzatlan-de-primer.html
También la hermana del presidente trabaja en el DIF municipal
http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/dif_1.html
Luis Manuel Vélez Ortega está en una lista de abogados autorizados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (Poder Judicial )
¿Será su homónimo?
http://www.taejal.org/Abogados/HtmlAboV.htm
En el PVEM Vélez Ortega aparece como consejero
http://pvemjalisco.org.mx/auto/index.php?option=com_contact&view=category&catid=5&Itemid=40
No hay comentarios:
Publicar un comentario