Turismo
crecerá 30% en la Ruta de Tequila en Jalisco
La asociación civil Ruta del Tequila inició su proceso de
viabilidad financiera, luego de concluir el convenio con el Fondo Multilateral
de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el
proyecto con 1.5 millones de dólares durante sus primeros cinco años de
operación.
La directora del organismo, Martha Venegas, dijo que en
el 2011 la Ruta del Tequila, que incluye ocho municipios en la región
productora de la bebida mexicana, recibió inversiones privadas por 59 millones
de pesos.
Los recursos se destinaron a proyectos como el José
Cuervo Express -segundo recorrido en tren por la zona- y la Taberna del
Cofrade, que es un centro de entretenimiento de Tequila Cofradía para presentar
espectáculos nocturnos que obliguen a los visitantes a pernoctar al menos una
noche en los hoteles que conforman el centro de atracción.
EXPECTATIVAS
Para el 2012 la Ruta del Tequila proyecta inversiones por
15 millones de pesos, que incluyen la construcción de dos hoteles y el arribo
de 208,500 visitantes más que el año anterior, cifra que supone un crecimiento
de 30 por ciento.** En el
2011 el recorrido turístico recibió 695,000 personas.
Venegas Trujillo refirió que a pesar de la disminución de
turistas extranjeros que se ha registrado en todos los destinos del país como
consecuencia de la inseguridad y la violencia, el recorrido por la zona
productora de tequila sigue aumentando sus proyecciones, toda vez que se
apuesta por los viajeros nacionales y por el turismo cultural.
http://www.rutadeltequila.org.mx/ |
“Nosotros nos hemos enfocado a un segmento muy nacional,
sobre todo al turismo carretero, porque finalmente lo que nosotros buscamos es
promover el recorrido por los ocho municipios que la integran”, acotó.
En el 2011 se
integraron a la Ruta del Tequila 35 nuevas empresas turísticas, las cuales se
encuentran en etapa de capacitación y en dos meses recibirán el distintivo
Tequila Turístico.
Los municipios que integran el paseo turístico son:
Tequila, Amatitán, Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San
Juanito Escobedo y Teuchitlán.
** Durante 2011,
la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero captó 620 mil turistas.
Según el periódico el Informador
Jalisco no nada más
tiene el destino de playa…también tiene la Ruta del Tequila, informó el
Presidente Felipe Calderón
Citas
de negocios, clave para detonar el turismo
La dinámica histórica del Tianguis Turístico ha tenido un
factor clave para que se detone el flujo de visitantes y con ello se concrete
la oferta y demanda entre los vendedores de servicios y productos turísticos y
sus compradores. Tal factor son las citas de negocios.
En lo que ha sido la XXVII edición de la cumbre
turística, ya se concretaron más de 22 mil encuentros entre los protagonistas
de la comercialización del turismo, según lo dijo la secretaria federal del
ramo, Gloria Guevara Manzo.
Al explicar la importancia de las citas de negocios, el
director general de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal),
Miguel González González, puntualizó que una agencia externa contratada ex
profeso por la Secretaría federal tiene el encargo de concertar los encuentros
de modo que se pongan en contacto compradores y vendedores.
Como ejemplos de vendedores puso a hoteles y prestadores
de servicios, como agencias o touroperadores; y como compradores a las aerolíneas y agencias.
Abundó que un vendedor propone una cita de negocios a un
comprador y éste al confirmar hace ya el primer contacto que luego habrá de
concretarse en el tianguis y posteriormente cerrarse ahí mismo o después.
Este funcionario precisó que en la cita se tiene un
intercambio de información de gran importancia para el cierre final de un
negocio.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de
Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, comentó que el cierre de negocios en
la citas supone el contacto previo al tianguis, así como en la realización del
encuentro cara a cara entre los involucrados, como la fase posterior.
Como otro ejemplo de lo mismo, la directora de la Ruta
Turística del Tequila, Martha Venegas, expuso que se han tenido contactos con
operadores de viajes del país y del extranjero para formalizar flujos de
visitantes a varios lugares de este circuito.
Como estímulo para
los operadores, dijo que la Ruta del Tequila les ofrece comisiones de 30% a
quienes concierten viajes de visitantes a lugares enmarcados en esta
demarcación que supone una experiencia turística entorno a una bebida
emblemática de Jalisco.
Para
Saber
Las citas de negocios suponen la mediación de una agencia
externa contratada por la Secretaría federal de Turismo, para concertar
encuentros que luego son motivo de intercambio de información para negociar y
un acuerdo final de compraventa de productos y servicios turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario